lunes, 25 de septiembre de 2017

Crónica FestiSurf 2017 (23-9-2017)


FestiSurf Costa Brava. Castell D’Aro (Girona). Gratuito.

Con el cartelón de este año, no me lo pensé dos veces para acudir a la quinta edición del FestiSurf. El año pasado el festival se suspendió debido a la lluvia. La organización este año no se ha querido arriesgar con la inestabilidad del tiempo y una semana antes del evento anunció un cambio de ubicación. En vez de celebrarse en la platja del Riuet de Platja D’Aro, este año ha pasado a celebrarse en la Sala Polivalent de Castell D’Aro.

Los Tiki Phantom

Los encargados de abrir el festival fueron Los Tiki Phantom. Salieron al escenario trajeados y con sus máscaras de calavera. La banda de Barcelona es sinónimo de potencia y diversión. En su concierto hubo una conga, una niña subida a una colchoneta de playa surfeando entre los asistentes y bajada del escenario para tocar entre el público. Son uno de los mejores combos de Surf estatal. Presentaron su nuevo álbum Aventuras en celuloide y el repertorio fue mayormente de temas propios más alguna adaptación surfera, como la canción de A-ha “Take On Me”. Al final del concierto repartieron caretas para todos para seguir con el cachondeo. Estuvieron geniales.

The Fuzillis


Llegó el turno para The Fuzillis. Los londinenses solo tienen publicado un single, pero en los próximos días saldrá lo que será su primer disco. Su estilo es de rock and roll 50’s y 60’s con mucha presencia de saxofón. Dieron un concierto brutal, me gustó especialmente el tema “Chupito” por sus ritmos latinos que me recordaban a la banda de los 60’s The Champs. Al igual que Los Tiki Phantom, también bajaron del escenario para tocar entre el público y se encargaron de que el nivel de diversión no decayera.

MFC Chicken

Los terceros fueron MFC Chicken. Esta banda viene a ser como los hermanos mayores de The Fuzillis. El bajista de “los pollos” es el padre del guitarrista de los Fuzillis. MFC Chicken son una súper banda. Están de gira por España, van a dar 29 conciertos en 30 días y el día que tienen de descanso, lo van a emplear en dar una pequeña actuación en el programa Hoy empieza todo de Radio 3. El repertorio fue de puro Rock And Roll 50’s y 60’s y el frontman de la banda, Spencer, se metía unos solos de saxo que nos dejaron a todos alucinados. Allí bailaba ya hasta el tato, y cuando se marcaron la versión de "Comanche" de The Revels, fue apoteósico. 

The Phantom Surfers


Los encargados de cerrar el festival fueron los californianos The Phantom Surfers. Su estilo es de Surf clásico. Tienen discos con pioneros del género como Dick Dale o Davie Allan. Salieron al escenario con sus trajes y sus antifaces. Me hizo mucha gracia el bajista de la banda hablando en español macarrónico con el público, haciendo equilibrios con el bajo que tocaba sin correa o las latas de cerveza que se ponía sobre la cabeza. Intercalaban temas propios con versiones. Me encantaron las de “Everbody up” de The Fender IV, “Bikini Drag” de The Pyramids o la adaptación surfera de “Sheena Is A Punk Rocker” de los Ramones, con el público como loco cantando la canción. Estuvieron geniales.

Esta mañana ha sido una grata sorpresa encontrarme desayunando en el hotel al lado mío, a los músicos de las bandas. La organización del FestiSurf tiene el difícil reto para el año que viene de superar o igualar el cartel de este año. 

Carlos RH.

No hay comentarios: