martes, 16 de mayo de 2017

Blaggers I.T.A. biografía



Los Blaggers se formaron en Londres en el año 1988. Al principio se quisieron llamar The Peasant Army (por el SG del mismo nombre editado por los Redskins), pero al final se decantaron por The Blaggers (su nombre se podría traducir como “Los Embaucadores”). La primera formación de la banda estaba compuesta por Matty Blag y Tim “Bilko” a las voces, Steve Serious a la guitarra, Matt Vynil al bajo y Jez “The Jester” a la batería. “Bilko” anteriormente había estado tocando en el grupo de reggae Anti Social Workers y un tiempo después, coincidió con Matty Blag en los Complete Control, una banda de Oi que únicamente editaron un disco llamado Bricks, Blood ’n’ Nuts (In 1985), el cual salió con el sello de Rody Moreno (quien hizo además de productor), Oi Records. Desde sus comienzos, The Blaggers harían del antifascismo militante su bandera, no en vano por aquellos tiempos algunos de sus miembros ya andaban involucrados en la Anti Fascist Action (AFA) además de en Red Action. Las palabras de Matt Vynil lo dejan bien claro: “…Personalmente, la razón por la que formamos el grupo fue para promover la AFA y la militancia de izquierdas y antifascista. En aquellos tiempos, Blood and Honour (nde: organización nazi fundada por el cantante de Skrewdriver, Ian Stuart), tenía bastante influencia dentro de la escena skin, especialmente en Londres, por lo que era importante contrarrestar su efecto…”. 



The Blaggers se estrenaron el 28 de mayo de 1988 en un concierto en el norte de Londres en el que telonearon al grupo Two Dead Pigeons. En dicha actuación, el repertorio de la banda consistió en algunos temas nuevos, otros que pertenecían a Complete Control, más algunas versiones de los 4 Skins, los Ramones o The Oppressed. Más tarde, en julio de 1988, ayudarían al lanzamiento de Cable Street Beat. CSB pretendía ser el ala musical de la AFA y uno de los primeros actos que organizaron fue un concierto en Brixton con The Neurotics (ex Newtown Neurotics), The Price y los mismos Blaggers. El primer LP del grupo se llamó On Yer Toez y fue editado en 1989 de nuevo por Oi Records. Su salida coincidió con uno de los conciertos más importantes de la banda, que fue telonerar a los Angelic Upstarts en enero de 1989 en Londres. Ésta fue la primera actuación de los Upstarts en la City después de que Blood and Honour les reventaran su concierto en la sala Astoria unos meses antes. On Yer Toez estaba compuesto de 16 temas, dos de los cuales eran versiones ("Skateboard Bob", Ramones; y "House Of The Fascist Scum", The Animals). Aun sonando algo básico, podemos encontrar numerosas buenas y coreables canciones como “Young Blaggers”, “Weekend Warrios”, “Bronco Bullfrog”, “Save Your Hate” o “Ireland”. Aun sin controlar las letras de este disco ya que no vienen en el CD que tengo, leyendo los títulos algunas temáticas saltan a la vista, como por ejemplo, las simpatías del grupo hacia el movimiento republicano irlandés.



Los propios Blaggers no se libraron tampoco de los ataques de los nazis. Cuando se disponían a tocar en la ciudad de Telford a la siguiente semana del bolo junto a los Upstarts, un grupo de fascistas camuflados se colaron en la sala. Miembros de la AFA (entre ellos, los Blaggers) los detectaron y los patearon, resultando gravemente herido un nazi que portaba un cuchillo y que, paradójicamente, acabó clavado en algunas partes de su cuerpo… Como consecuencia de la pelea, Matty Blag, Matt Vynil y un roadie fueron detenidos, aunque finalmente se libraron de ser condenados por falta de pruebas. Poco tiempo después de este concierto el batería Jez decidió dejar la banda y en su lugar entró Jason, quien había estado tocando anteriormente con Trenchfever y Bad Dress Sense. Fue él quien trajo algunas influencias del hard core americano a la banda. Otras incorporaciones fueron las de Paul “The Pig” como segunda guitarra (ex Trenchfever también), más Brendan a la trompeta, quien provenía de la escena dance. "Bilko" también acabaría dejando el grupo poco antes de la gira europea al no disponer de tiempo para ensayar (hoy en día es un poeta-punk). Con dichos cambios se asentaron las bases del que sería el futuro sonido de la banda, el cual evolucionaría del clásico punk Oi de sus comienzos, al hard-core mezclado con el hip hop y el dance. Únicamente Matt Vynil seguiría con su look y “militancia” skinhead inquebrantables. Me imagino que la “mutación” en el sonido, más las nuevas incorporaciones, fue la razón por la que el grupo pasó a llamarse Blaggers ITA, idea que por cierto, salió de Brendan, el trompeta.



En 1989 realizarían una exitosa mini gira por algunas ciudades alemanas y Amberes que les organizó gente del grupo red skin belga Comrade. El tour fue un éxito, aunque no estuvo exento tampoco de “movidas” que pudieron solventarse finalmente a su favor con los nazis de turno. En Alemania conectan muy bien con la audiencia por la gran cantidad de red skins que había y fue en Frankfurt donde conocen a Olaf (el cantante y saxofonista de Stage Bottles que acabaría en las filas de los Blaggers ITA unos años más tarde). Él fue quien pasó a ser su principal contacto en Europa y quien ayudó a la banda a organizar sus giras por fuera de Inglaterra.



El siguiente año vería la luz el EP It’s Up To You, editado por Network 90 Records. La canción que da título al sencillo es uno de los clásicos de la banda, aunque en esta primera versión de la misma, la hicieron menos acelerada que las posteriores veces en que la grabaron. Tanto “Get Out There” como “Meat” son temazos también, destacando que la letra de esta última va en contra del consumo de carne y de la experimentación animal (además de que es la primera vez que se puede escuchar la trompeta de Brendan). A su vez incluirían la canción “New York” en el recopilatorio Mind Pollution del sello Words of Warning. Fruto de la buena aceptación del grupo por Alemania, el sello Knock Out les editaría en 1991 el EP Beirut, donde incluyeron una versión del “Wonderful World” de los 4 Skins que dudo mucho que la volvieran a hacer hoy día por la deriva derechista de esta banda. “10 Years On” está grabada en directo y versa sobre los republicanos irlandeses que murieron realizando una huelga de hambre en 1981 cuando reclamaban el estatus de prisioneros políticos. Por lo demás, el estilo de los Blaggers ITA aún era bastante punk-Oi en esta época. 



En febrero de ese mismo año es cuando se une al grupo Christy, quien era colega de Brendan y quien al igual que el trompeta, andaba metido en la escena hip-hop, dance y acid house. Él terminaría ocupando el puesto de segundo vocalista junto a Matty. El rapero Christy también estaba bastante involucrado con la Anti Fascist Action, ya que el hermano de la que por entonces era su novia, estaba en prisión junto a otros antifascistas por haber apalizado a Nicky Crane tras “interceptarlo” cuando iba en un taxi. Crane fue el “famoso” bonehead nazi que formó parte de la seguridad de Skrewdriver y que poco antes de morir de sida en 1993, salió del armario y se confesó como gay.



El mini LP Blaggamuffin salió en 1991 con el sello Words of Warning y ahora sí que se aprecia claramente la evolución sonora que experimentaron los Blaggers ITA y que a la postre, sería su signo de identidad. A mí particularmente me encanta este disco, del cual destacaría sobre todo el himno de “Emergency”, dedicado a toda la gente encarcelada por la acción directa contra el fascismo, y en particular, para tres militantes de la AFA que fueron condenados a penas de cárcel desproporcionadas tras verse involucrados en una pelea con unos fascistas. A destacar también la versión-adaptación del clásico de los Clash “Guns of Brixton”, rebautizada como “Brixton 91” (más tarde la grabarían otra vez tocada de diferente manera).





También en 1991 vería la luz Fuck Fascism, Fuck Capitalism, Society's Fucked, un trabajo en directo que editó si no me equivoco Knock Out, aunque creo que la banda acabó de muy mal rollo con este sello alemán. Los singles The Way We Operate, Here’s Johnny y el EP God Save The Cockroach precedieron la salida del United Colors of Blaggers ITA en 1992 (comentado aquí). La edición del trabajo corrió a cargo de WoW, aunque hay que señalar que por entonces el grupo ya había cerrado un contrato para editar sus futuros trabajos con Parlophone Records, compañía que era subsidiaria de la multinacional EMI. Esto trajo a la banda no pocas controversias por parte de sus seguidores/as. Blaggers ITA casi siempre tocaban para movidas antifascistas o políticas y en squatts o locales sociales, por lo que el paso del grupo a una multinacional no fue bien dirigido por una parte de sus fans e incluso Paul “The Pig”, dejó la banda por tal motivo. Blaggers ITA aseguró que su compromiso político continuaría como siempre y que lo único que querían era precisamente dar una mayor cobertura a su mensaje. Para disipar dudas, el grupo continuaba en primera línea de combate, y prueba de ello fue el concierto que dieron en Blackpool, ciudad de donde era originario el líder nazi Ian Stuart. Aunque el cantante de Skrewdriver por la época andaba afincado en el East Midlands, se tomó muy mal que unos “rojos” como los Blaggers ITA fueran a mancillar el sitio que lo había visto nacer y crecer. A pesar de intentarlo, los nazis no pudieron hacer nada para detener el concierto gracias a la buena organización de la seguridad, que corrió a cargo como siempre de la AFA.






Con Parlophone sacaron tres singles: Abandon Ship, temazo con el que realizaron una aparición en TV que se puede ver en Youtube; Oxygen y Stress, todos en 1993; junto al EP Mantrap y el disco Bad Karma ya en 1994. Todos estos trabajos son de su etapa con la multinacional, etapa en la que el grupo obtuvo cierto reconocimiento comercial (todos los sencillos llegaron a las listas de éxitos) y en la que se codearon con otras afamadas bandas del momento. Fueron los tiempos en que incluso llegaron a actuar en Nueva York (1993) aparte de que anteriormente, lo habían hecho en Roma en 1991 junto a los Angelic Upstarts. A su vez volvieron a girar de nuevo exitosamente por Alemania. Parece ser también que debido al salto comercial de la banda, algunos sellos alternativos piratearon material de los Blaggers ITA, y es por ello que salió al mercado un “curioso” EP de unos tal Ramraiders ITA, en el que se recogían algunos cortes pertenecientes a las primeras maquetas que el grupo grabó para EMI. 




La popularidad de la banda efectivamente subió y comenzaron a hacer apariciones en la prensa y la televisión a la par que participaban en grandes festivales. Pero todo se torció con el incidente que hubo entre el vocalista Matty y un periodista del Melody Maker que los seguía en el tour que hacían junto a los Manic Street Preachers. Parece ser que el reportero no paraba de inquirirle al cantante de los Blaggers acerca de su breve paso, cuando era más joven, por el partido fascista British Movement. Aparte de esto, el periodista le vino a decir a Matty que utilizar la violencia contra los nazis le ponía a la misma altura que ellos. El cantante de los Blaggers, que ya por entonces había dado suficientes muestras de su adhesión total a la causa antifascista, acabó perdiendo la paciencia con las provocaciones del periodista y lo agredió. Esto fue el detonante para que los Blaggers ITA fueran despedidos de EMI y para que empezaran a ser boicoteados a todos los niveles, primero, cayéndose de numerosos festivales y después, desapareciendo casi por completo de la prensa musical.



Parece ser que Matty era bastante “impetuoso”, prueba de ello es la anécdota que, sobre su persona, aparece en el libro Beating The Fascists (leer reseña aquí). Resulta que la AFA pretendía atacar un encuentro nazi en un lugar de Manchester. Se ve que en el mismo edificio había un banquete de boda y Matty, confundió por error a los invitados de la ceremonia con el grupo de fascistas. El resultado de todo el desacierto fue que los miembros de la Anti Fascist Action acabaron envueltos en una batalla campal con la gente equivocada… Volviendo a la movida con el periodista y la repercusión que tuvo para los Blaggers ITA, a Matty todo ello le afectó mucho y le acabó pasando factura. Por aquello años estaba ya muy enganchado a la heroína y fueron varios los incidentes en los que se vio envuelto debido a su adicción, por lo que en el grupo creció el desencanto hacia su persona y algunos componentes decidieron abandonar el barco. Matty acabó por dejar la banda también, pero no fue expulsado como mucha gente pensó en su momento. Tristemente, Matty “Blag” Roberts moriría de una sobredosis el 22 de febrero del año 2000 a la edad de 36 años.




Todos estos problemas llevaron a los Blaggers ITA a una profunda crisis interna que se vio reflejada en el pobre resultado de la siguiente grabación con temas nuevos que editaron en 1995, el single Rumblefish (Disinformation Records, sello que fue creado por quien era su mánager por entonces). El grupo continuó actuando casi a trompicones, hasta que definitivamente decidieron parar en 1996.


Con Rody Moreno
 

Los Blaggers se reformaron en 2002 bajo el nombre de Blaggers AKA para actuar en distintos festivales benéficos. Es en esta época cuando Olaf de los Stage Bottles pasó a ser uno de los vocalistas oficiales de la banda junto a Christy (Marcel, guitarrista también de los alemanes, comenzó a su vez su periplo en la formación). A partir de entonces el grupo haría apariciones intermitentes en conciertos y recuperaría otra vez el nombre de Blaggers ITA. Algunas de esas actuaciones se dieron en París en 2005, y en Berlín y Bilbao ya en 2007. Precisamente, esta actuación de Bilbo ha sido la única ocasión en que la banda se ha dejado caer por el estado. El festival fue organizado con motivo del 25º aniversario de Herri Norte Taldea y, además de los Blaggers, tocaron también los franceses Los Tres Puntos y los italianos Atarassiagröp. A su vez, han sido más o menos frecuentes las apariciones estos últimos años de la banda por el Rebellion Festival, y en ALM blog hemos reseñado alguna de ellas (año 2010 aquí, y 2013 aquí), aparte por supuesto del 0161 Antifa Festival de Manchester en 2016 (aquí).


En esta biografía he nombrado solo algunos de los componentes que pasaron por la banda, pero me he dejado muchos ya que no he podido verificarlos a todos. Al haber pasado tantos músicos por el grupo es bastante difícil seguir el rastro de cada uno, pero aquí van algunas de las formaciones por las que han llegado a tocar o tocan los miembros de los Blaggers ITA (gracias a Luis Mendoza por toda la ayuda prestada): el batería Jason Cook, hijo de Roger Cook por cierto, anda ahora involucrado con los Leisure Weapons y antes estuvo también en los Neck (rock punk céltico). El trompeta Brendan toca o tocó a su vez con los Spanner y Rautam. Por lo demás, Discogs me dice a su vez que Paul “The Pig” toca o tocó también con los 16 Guns, y todo, sin olvidarnos de los Dj’s que han pasado por la banda que seguro que tienen mil proyectos en su haber…

- Facebook Oficial Blaggers ITA
- Página Web Dementlieu
- Más cosas de los Blaggers ITA

- La mayoría de la información extraída para realizar esta biografía ha sido obtenida del libro Armed With Anger de Ian Glasper (comentado aquí), y de la página web de Dementlieu. La mayoría de fotografías están sacadas del facebook del grupo.

- Nota. Espero no haber cometido ningún error con los datos que he traducido. En su día les envié una entrevista que al final no me contestaron. Parece ser que otros fanzines (Resistencia Skinhead, por ejemplo), tampoco tuvieron suerte cuando intentaron entrevistarlos en su día. ALM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay una peli de culto britanica de fines de los 60 que se llama bronco bullfrog, la cancion de los blaggers ita tiene que ver con esa peli o es por otra cosa?

Adiós Lili Marlen dijo...

Intentaré averiguarlo, no estoy seguro. ALM.