lunes, 21 de noviembre de 2016

The Dickies biografía



The Dickies se formaron en 1977 en San Fernando Valley, un área perteneciente al condado de Los Ángeles. La formación original constaba de Stan Lee, guitarra; Billy Club (Bill Remar), bajo; Chuck Wagon (Bob Davis), teclados, saxo y guitarra; Karlos Kaballero (Carlos Caballero), batería; y Leonard Graves Phillips, voz. Tras rechazar Karlos Kaballero el nombre The Imbeciles para el grupo, éste propuso el de Dickies, que era como se conocía a una antigua prenda de vestir de los años 60 que era una especie de "camiseta" sin mangas y con cuello alto.



Stan Lee y Billy Club, quienes habían sido compañeros en el colegio, decidieron crear la banda tras ver actuar a grupos como los Ramones, Weirdos o The Damned en su primera gira americana en abril del 77. Billy Club no obstante ya estaba muy al día de lo que se cocía en Londres, pues había estado de viaje por Inglaterra y a su vuelta, se trajo un buen puñado de discos punks. Karlos Kaballero y Chuck Wagon provenían de una banda que hacía versiones de David Bowie. El cantante Leonard Graves Phillips, que venía de sufrir una depresión nerviosa, es rechazado en primera instancia tras realizar una “loca” audición en la que más que cantar, se dedicó a envolver a sus futuros compañeros de grupo con la cinta de una película de 8 mm. del conejo Bugs Bunny. Tras reconsiderarlo, Stan Lee lo acabó aceptando en la banda y a la postre, él fue quien incorporó los muñecos y demás performances en los directos de lo Dickies.



Tan solo tres semanas tras su primer ensayo juntos, The Dickies llamarán la atención del locutor de radio Rodney Bingenheimer, quien les conseguirá su primera actuación en el mítico club Whysky A Go Go. La banda únicamente tocó ocho canciones en su estreno en directo. Tras este concierto vendrían más en los que el grupo empieza a ganar popularidad. 


La primera maqueta de los Dickies vería la luz en noviembre de 1977 llevando cuatro temas: “Hideous'”, ”I'm OK You're OK”, “You Drive Me Ape (You Big Gorilla)”, and “Walk Like An Egg”. Desde sus comienzos, el estilo del grupo se basó en un punk anfetamínico con un marcado sentido del humor, una especie de cruce entre los Ramones y el hard core californiano. A finales del 77 llegaron a telonear a The Runaways de nuevo en el Whysky A Go Go, sala donde llegaron a actuar en numerosas ocasiones. 


La maqueta que grabaron fue suficiente para que la multinacional A&M Records se fijara en ellos y firmara un contrato de 100.000 dólares con la banda. Era marzo de 1978, el mismo mes en el que aparecerían en la televisión interpretando “Hideous” (atención a la peña bailando pogo). A&M Records fue el sello en la que fueron a parar los Sex Pistols tras ser despedidos de EMI. A&M Records tampoco tardaron mucho en echar a Rotten and co. de la compañía, de ahí que quisieran a otra banda punk en su catálogo que se comportara "algo" mejor. Así pues, en mayo vería la luz el primer single del grupo con la famosa versión del “Paranoid” de los Black Sabbath por una cara, y por la otra la de ”I'm OK You're OK”. Y es que otra especialidad que desde siempre han tenido los Dickies ha sido la de versionear en su particular estilo diferentes clásicos del rock. Dicho single llegaría al puesto 45 de las listas en el Reino Unido, un sitio donde la banda siempre contó con un gran seguimiento de público, no en vano su mánager, que era inglés, los movió bastante por allí. 





El siguiente single del grupo salió también en 1978 y llevaba los temas “Eve of Destruction” (otra versión de P.F. Sloan y que popularizó en su día Barry McGuire), y “Doggie Do”. En noviembre de ese mismo año se embarcaron en otra gira por el Reino Unido como teloneros de los The Jam. Parece ser que las audiencias esperaban sobre todo ver a Paul Weller y a sus chicos, por lo que los Dickies tuvieron que acortar su repertorio al no conectar bien el público con el sentido del humor de la banda. Aun esto, en diciembre colocarán la versión navideña “Silent Night” (la de “Noche de paz”), en el puesto 47 de las listas de más vendidos de Uk. En la cara B de dicho single, venía otra versión, la de “Sounds of Silence” de Paul Simon. El año 1978 vería un cuarto single de los Dickies en el mercado, concretamente el “Give it Back”, posiblemente, mi canción favorita de ellos, un “pildorazo” punk de poco más de minuto y medio. 



En 1979 saldría el que fue primer LP de la banda, el “increíble” Incredible Shrinking Dickies. Más o menos todos los temas de los singles anteriores estaban presentes más alguna que otra nueva versión (“She”, de Tommy Boyce y Bobby Hart), lo que hizo de este primer álbum de la banda un auténtico discazo. Pero la canción que encumbraría definitivamente a los Dickies no saldría hasta el mes de abril del 79 en forma de single. Nos estamos refiriendo al clásico “Banana Splits”, que era de nuevo una versión, concretamente, era la sintonía del programa para niños del mismo nombre. Banana Splits alcanzó el Top 5 de las listas del Reino Unido y llegó a vender la friolera de 250.000 discos (tres años más tarde, los Toy Dolls repetirían fórmula y lograrían también el éxito adaptando otra canción infantil, la archiconocida “Nellie The Elephant”). Tras Banana Splits los Dickies se embarcan en su tercera gira por Uk, siendo ellos esta vez los cabeza de cartel y contando con mucha “juventud” entre su público. Tal fue la “pegada” entre los más jóvenes, que en Newcastle hubieron pequeños disturbios provocados por alrededor de 2.500 escolares que fueron a la tienda donde los miembros del grupo firmaban discos. Los Dickies empezaban a ser más conocidos en Inglaterra que en los USA.



Viendo que las versiones les funcionaban tan bien, el próximo single de la banda fue una versión del “Nights In White Satin” de los Moody Blues. No pegó por eso tanto como la de "Banana Split" y es por ello que en esta ocasión, alcanzó solamente el puesto 39. Decir que con la portada del single original hubo bastante controversia, ya que The Dickies aparecían vestidos con atuendos del Ku Kux Klan (o de nazarenos según se mire). Obviamente, la tuvieron que cambiar por otra en la que llevaban elegantes trajes de frac blancos… 




En octubre de 1979 saldría el que fue segundo LP del grupo, Dawn of the Dickies, titulado así en honor a la película El amanecer de los muertos, de la cual Leonard Phillips era un gran fan. Muy buen disco también, aunque sin superar a su predecesor, llevando temazos como “Fan Mail”, “Manny Moe and Jack” o “(I'm Stuck In A Pagoda With) Tricia Toyota”. 



1980 vería la salida de un nuevo single titulado “Gigantor”. Dicha canción estaba inspirada en el cómic del mismo nombre y que a su vez, tenía una serie de dibujos animados en la televisión americana (la versión yanquee era una adaptación de un manga japonés). En julio de ese mismo año se produce un conflicto entre la banda y la compañía. La razón del asunto era que los Dickies querían deshacerse del que hasta la fecha había sido su mánager y productor, Johnn Hewlett, mientras que A&M Records quería imponerlo como condición sine qua nom si el grupo quería continuar en el sello. Al final la banda no aceptó el chantaje y es por ello que fueron despedidos de la compañía. Por otra parte, Chuck Wagon había comenzado a no estar cómodo en el grupo ya que no asumía la popularidad. Anteriormente había editado algún que otro single en solitario y aunque amenazaba constantemente con dejar la banda, siguió en ella a trompicones.


Tras un tour por los Estados Unidos junto a los Weirdos, uno de los roadies (Kent) decidió hacer una película mientras el grupo iba de gira. Esta road movie se llamó al final Shitman y aunque no he podido encontrarla en youtube, todo apunta a que fue una divertida, bizarra y escatológica película de serie B. En noviembre, durante un concierto, Chuck Wagon se destrozó una mano al estamparla contra un espejo estando borracho. Debido a este incidente, Chuck estuvo de baja en la banda durante bastante tiempo y en su lugar entró Scott Sindon. El 28 de junio de 1981, tras una actuación de los Dickies en Topanga Canyon, Chuck Wagon se suicidó al volver a casa pegándose un tiro en la cabeza. Parece ser que sufría una profunda depresión después de que su novia le dejara.


A partir de aquí fue un entrar y salir constante de músicos, ya que pronto también Karlos Kaballero dejaría el grupo. Stan Lee y Leornard Graves Phillips quedarían siempre como eje principal en los Dickies. Entre otros muchos, han llegado a pasar por la banda desde el hijastro del actor Mickey Rourke (Marc Aber), hasta baterías que estuvieron en los Red Hot Chilly Peppers (Cliff Martínez) o los Smashing Pumpkins (Mr. Melvoin-rip).


En diciembre de 1983 saldría el tercer LP de la banda titulado Stukas Over Disneyland. Sin impactar tanto como los dos anteriores trabajos, es un disco de punk-pop muy digno que cuenta con algunos buenos temas para variar, como “Pretty Please Me”, “If Stuart Could Talk” o “Rosemary” aparte de las ya aparecidas anteriormente “Gigantor” y “I’m Okay, You’re Okay”. En esta ocasión, el grupo versionó el “Communication Breakdown” de los Led Zeppelin


Tras un tiempo en el que aunque siguen tocando en directo no se prodigan mucho en los estudios, en 1988 vuelven a la palestra editando el Maxi Killer Clowns From Outer Space, un excelente trabajo que cuenta con el tema estrella de “Killer Clowns”, el cual formó parte de la banda sonora de esta película de terror que, al castellano, se tradujo creo como Los payasos asesinos. Pero el disco no se terminaba ahí, ya que tanto “Booby Trap” o “Magoomba” son buenísimas también. 


En 1989 los Dickies volverían a sacar un larga duración titulado Second Coming. El disco incluía dos canciones del Killer Clowns más dos versiones, el “Hair” (sí, la del musical), y la de “Town Without Pity”, el tema central de la película del mismo nombre (Ciudad sin piedad en castellano). Por lo demás, el estilo del trabajo es el clásico sonido “Dickies”.



Tras el Second Coming el grupo estuvo bastante tiempo sin editar nada a excepción del directo Locked’N’Loaded grabado en Londres en 1990 (comentado aquí). La razón de tal largo parón fue los problemas que tanto Stan Lee como Leonard Phillips tenían con la heroína. Prácticamente todo el mundo coincide en decir que si los Dickies no llegaron más lejos, fue por su adicción al jaco. Steve Freyette, guitarrista de la banda entre 1985 y 1986, manifestaría en una entrevista que tras salir del grupo, Stan Lee metió a su camello personal para substituirlo a él. Ya veis, no hace falta hacer odas a la destrucción para acabar siendo yonki, aunque por otra parte, hay que decir que tanto Stan como Leonard lo acabaron dejando por suerte para ellos.



A comienzos y mediados de la década de los 90 se dio el boom del punk y el hard Core melódico americano, en el que bandas como Green Day, Offspring, Bad Religion, Rancid o No FX se llegaron a hacer muy famosas a lo largo y ancho del globo. Curiosamente, muchos de estos grupos, como por ejemplo los mismos Green Day, reconocerían a los Dickies como una de sus grandes influencias y hasta los Offspring se los llevaron de gira.


Stan Lee y Leonard volvieron a reaparecer en 1995 con el disco Idjit Savant. Pese a que formaciones tan famosas como las anteriormente nombradas los reivindicaban, los Dickies mandaron el master de la grabación al sello Epitaph y estos pasaron de ellos, por lo que finalmente fue la compañía Triple X quienes acabarían editando el trabajo. Idjit Savant es un más que decente álbum con su ya clásico sonido punk-pop, con cosas interesantes como siempre, algo de relleno también y muchas versiones. En esta ocasión, los Dickies harían el “Golden Boys” de los Germs, la de “Pretty Ballerina” de Left Banke, “Elevator (In The Brain Hotel)” de los Grapefruit, y el “Song of The Dawn”, que es un clásico de los años 30. “Just Say Yes” sería uno de mis temas favoritos de este trabajo y por lo demás, decir que quien tocó la batería en el disco, Jonathan Melvoin, murió de sobredosis de heroína un año más tarde.


Al igual que con los Ramones se ha hecho, con los Dickies se podrían hacer esos recopilatorios llamados "Canciones que nos enseñaron los...", y es que han llegado a grabar decenas de ellas. Precisamente, en 1998 saldría Dogs from the Hare That Bit Us, un trabajo que estaba compuesto íntegramente por covers de otras bandas. Weirdos, Uriah Heep, Iron Butterfly, The Beatles, Chip Taylor, The Knack o Donovan son versioneados, siendo mi favorita la de “Nobody But Me”, que popularizaron entre otros The Isley Brothers. Dogs from the Hare That Bit Us no es tampoco de mis discos favoritos de los Dickies


En 2001 el grupo sacaría al mercado de la mano de Fat Wreck Chords el álbum All This And Puppet Stew. El tema que abre este disco, “See My Way”, era una fantástica versión de los Blodwyn Pig. Otros covers grabados fueron el de “Donut Man” de Marc Benno y el ya incluido anteriormente “Nobody But Me”. Otras canciones que están bien serían “Free Willy”, “Marry Me, Ann” o “I Did It”, aunque está claro que el sonido del grupo desde hacía ya tiempo comenzaba a ser demasiado previsible...


Tras este trabajo la banda no ha vuelto a editar nada nuevo que yo sepa. Lo único que han salido han sido reediciones y discos o dvd’s en directo. Aún esto, los Dickies han continuado girando más o menos asiduamente, aunque no han sido pocas las veces que han tenido que suspender alguna gira a última hora por los más diversos motivos (enfermedad de la madre de Leonard, abandono repentino de alguno de los miembros, etc). 



En 2001 Olga de los Toy Dolls se uniría a los Dickies como bajista temporal aprovechando el parón de su grupo. El carismático líder de los Toy Dolls se encontraba viviendo en Japón con su novia japonesa cuando de repente, recibió un e-mail de la banda en el que le preguntaban si le apetecía unirse a ellos como bajista para dos tours mundiales. Olga accedió y voló hasta Los Ángeles donde tras ensayar solamente tres veces, estuvo de gira con el grupo hasta julio del siguiente año (actuaron en el Gruta 77 de Madrid en 2002, leer crónica del concierto aquí). El resultado de esta experiencia fue el CD-DVD en directo titulado Go Banana’s!, donde además del cancionero de los Dickies se puede degustar el “Nellie The Elephant” de los Toy Dolls cantado por Olga.



No tengo mucha información acerca de cuándo fueron los primeros conciertos de los Dickies por el estado. La entrada más antigua que he podido conseguir data del 19 de junio de 1991, cuando se dejaron caer por la sala KGB de Barcelona con los alemanes Noise Annoys como teloneros. Me imagino que harían más fechas y ciudades y que vendrían otros años, pero yo, el siguiente bolo en el que los tengo “fichados” porque fue la primera vez que los vi, fue el que dieron el 27 de mayo de 1999 en la sala Mephisto de Barcelona junto a los ingleses Caffeine y los Piorreah. La siguiente vez que los vi fue ya en el año 2009, cuando tocaron con los franceses Cortona y los Torazinas en el Estraperlo de Badalona (leer crónica aquí). El resto de las veces que los he visto ha sido ya en Uk, por lo que no sé cuándo se dejaron caer otra vez por el estado.


La única banda estatal que sé que los llegaron a versionar en su día fueron los Inem Kilers de Terrassa (Barcelona), que en su disco de versiones titulado Terapia de grupo hicieron la de “I’ve Got a Splitting Headache” (del LP Dawn of the Dickies), rebautizada en castellano como “Me explotará la cabeza”. En este enlace podéis bajaros dicho trabajo/canción o simplemente la podéis escuchar en streaming (es el tema nº 13). 




Por lo demás, lo más reseñable de la biografía de los Dickies estos últimos tiempos fue que en 2009 falleció quien fue su batería original, Karlos Kaballero, por problemas del corazón. Aparte de esto, el cantante Leonard Graves Phillips ha sido “protagonista” por partida doble éste y el pasado año. En 2015, durante un tour del grupo por Nueva Zelanda, en un concierto parece ser que agredió a una fan que se subió al escenario y empezó a molestarlo. La seguidora parece ser que iba bastante pasada. Aunque no hay video del momento, la noticia levantó mucha controversia y Leonard acabó llamando a la chica para pedirle disculpas. Ya en 2016, durante su gira europea, tuvo que ser hospitalizado debido a unos cálculos en su vesícula. La banda, lejos de cancelar el tour, realizó todos los conciertos que tenían apalabrados con el roadie como vocalista substituyendo a Leonard (leer aquí la crónica de cómo fue su actuación en el Rebellion Festival).

Hasta aquí por ahora la biografía de los Dickies, a la par que me vaya enterando de más cosas, la iré ampliando…


Buena entrevista aparecida en el nº 6 del zine madrileño Not (id a este enlace para leer íntegramente o descargar el fanzine).





- The Dickies Facebook
- The Dickies Web
- The Dickies en Punky Gibbon

No hay comentarios: