domingo, 3 de abril de 2016

Entrevista al Riot 77 Fanzine



Aquí tenéis esta interesante entrevista realizada a Cian, el editor del excelente fanzine irlandés Riot 77, posiblemente uno de los mejores zines que hay ahora mismo en la escena. Tras leer las respuestas que nos da Cian, prácticamente se podría decir que el Riot 77 tiene un planteamiento que bien podría ser el de una publicación profesional, debido a la gran rigurosidad y al arduo trabajo que su editor lleva a cabo para preparar los contenidos de cada uno de los números del fanzine. Vais a leer algunas respuestas que bien pudieran ser algo controvertidas, pero si habéis estado siguiendo el Riot 77 y su línea editorial, es en esencia él mismo y yo esto lo valoro mucho, pues a veces pecamos de ser demasiado políticamente correctos y nos engañamos tanto a nosotros mismos como al público en general. Bueno, ahí va la entrevista y no pasar por alto por supuesto el Riot 77 si podéis haceros con algún ejemplar (en la web de Runnin’Riot lo distribuyen). 

ALM. Buenas, veo que el Riot 77 sale últimamente una vez al año solamente. ¿Ello depende de que consigas todos los contenidos o porque más de un número sería ya demasiado curro?

R 77. Cuando empecé con el fanzine en 1999 tenía la vaga intención de publicar dos números por año. Parecía razonable y factible llevarlo a cabo y además lo podía compaginar con los otros aspectos de mi vida. Dicho esto, tampoco quería obsesionarme demasiado con las fechas ni terminar publicando algo por el mero hecho de cumplir con la dichosa fecha tope. Lo esencial para mí es sentirme satisfecho con cada número que sale y ver cómo hay suficientes contenidos para seguir apostando por la publicación. No fuerzo nada y solo entrevisto a personajes que realmente me interesan. Como consecuencia de ello, algunas veces la fecha de publicación se demora más de lo que yo quisiera. Para bien o para mal, siento que el fanzine ha adquirido un cierto nivel e intento que cada número supere al anterior. Eso lleva su tiempo. 


ALM. La mayoría de las bandas que aparecen en el Riot 77 son antiguas (de los 70 u 80), más alguna que otra más de los 90, aunque no hay muchas que sean contemporáneas o nuevas. ¿Cómo decides los contenidos de cada número y qué criterio sigues para decidir quién ocupa la portada? ¿Te has encontrado alguna vez corto de entrevistas?

R 77. No es algo que me tome en cuenta para nada y quiero creer que el fanzine va más allá de todo eso, ya que no puedes poner fecha de caducidad a la buena música o a las ideas. Nunca llevaría a cabo una entrevista según la edad, el género, la raza, la orientación sexual o la nacionalidad. Soy consciente de que otros fanzines tienen cuotas, pero para mí eso sería como limitarse uno mismo y ser un engreído. Indago en diferentes aspectos de los entrevistados antes de entrarles. No necesariamente tengo que estar de acuerdo con su punto de vista, es más, posiblemente es más interesante discrepar. Pero tiene que haber algo que despierte en mí un interés y que los haga distinguirse de los demás. Ser simplemente fan de alguna banda no es suficiente y no tiene relevancia a la hora de conseguir material para hacer una buena entrevista. Algunos de mis grupos favoritos no tienen mucho más que decir fuera de lo que dicen sus canciones y me parece bien, pero entonces no creo que tenga que incluirlos en el fanzine. A lo largo de los años he cubierto una gran variedad de bandas, incluyendo cristianas (Wanda Jackson, JD Wilkes), comunistas (Mensi, Roddy Moreno), israelís (Dick Manitoba), imperialistas (Ramones, Vandals), queers (Kid Congo, Christy Road) o unionistas (Rudi, The Outcasts). Sin embargo, no fue precisamente lo que son lo que me motivó a incluirlas. El punk rock es por naturaleza una “amplia iglesia” y no estoy interesado en “subculturas de subculturas”. Si alguien quiere contar una historia con la que hasta cierto punto pudiera estar identificado, intento averiguar algo más y esto es al final lo que me lleva a incluir a alguien. 

En cuanto a las portadas, yo hago la mayoría de fotos del zine y esto ha sido así desde el principio. Si consigo una buena entrevista con una buena foto para acompañarla, esto probablemente es lo que decide la portada. Algunas veces me cuesta meter dos fotografías juntas y si te fijas, por ejemplo, en la portada del #4 la foto es de los The Spizz a pesar de no haber ninguna entrevista de ellos en el zine. La puse simplemente porque me flipó como me salió tras revelarla y pensé que quedaría muy bien en la portada. Mi favorita probablemente sea la del número 16, con Eric Davidson de los New Bomb Turks. La hice en el lavabo del bar Great Harry de Brooklyn y para mí rezuma punk rock por los cuatro costados. Aún me encanta y Eric supo exactamente cómo ponerse en frente de la cámara. La entrevista con él también fue muy buena! También le tengo cariño a la portada del #15 con Glen E Friedman. Nunca he estado corto de entrevistas. 

ALM. ¿Tienes planes de reeditar números pasados del Riot 77 o incluso de recopilarlos juntos en un libro? ¿Y acerca de subirlos a internet? ¿Veremos algún día un facebook, un twitter o alguna web del Riot 77? 

R 77. No, hago una y solamente una tirada impresa y ya está. Una vez que se venden, se venden. La idea de publicar una antología o algo por el estilo es interesante y he visto alguna cosa bastante bien hecha en otros fanzines, aunque estos tienden a ser publicaciones con tiradas de gran escala como el Bomp!, Razorcake, Seconds, etc. Quién sabe!

No soy el mayor fan de internet y rara vez lo uso para las búsquedas, etc. Pienso que cierta gente se sorprendería mucho al saber lo mucho que NO está disponible en la red. Para mí es más interesante conseguir información rastreando viejas copias de zines. Generalmente, este tipo de material te lleva a esas cuestiones por la que los grupos no han sido preguntados en demasía anteriormente. 

No estoy ni en Facebook ni en Twitter (aunque el fanzine tiene un facebook que está moderado por un distribuidor europeo). Siempre encontré extraño que el MaximumRocknRoll y otros del estilo, quienes constantemente han abogado por ser anti-multinacionales y han tenido siempre una postura anti-corporaciones, se abrazaran tan rápido al Twitter y al facebook. No veo que los negocios y prácticas de Zuckerberg sean mejores que las de Murdoch (nde: Rupert Murdoch, magnate de la comunicación que posee diferentes medios que se distinguen por su política de derechas). Tenía esperanza de que del Punk saldrían algunas alternativas al Facebook/Twitter como en su día hicieron para contrarrestar a las multinacionales, distribuidoras, promotores y cadenas de tiendas. 


ALM. Recuerdo leer diferentes crónicas de conciertos desde diferentes sitios aparte de Irlanda (Canadá, Londres…). ¿Es complicado ver según qué bandas en Dublín? ¿Cómo organizas las entrevistas a los grupos (a través de las mismas bandas, agencias de management, etc)? ¿Te has encontrado alguna vez con problemas (grupos que no aparecen, que responden sin ganas, etc)?

R 77. Hoy día la mayoría de las bandas tienden a incluir Dublín en algún momento de sus giras, aunque esto no fue siempre así. Trato de viajar tan a menudo como mi tiempo me lo permite. Desde los años 90 he estado yendo a los Estados Unidos tres o cuatro veces al año, principalmente para conciertos y compra de discos. Por lo general, siempre me ha gustado la contracultura americana y disfruto yendo allí. Desde niño empecé a leer cosas del nivel de Nelson Algren, Bukowski, Henry Miller, Burroughs, etc. El estilo de vida retratado en esos libros parecía encajar con la banda sonora del Punk Rock, el Bebop, el Rockabilly y el Soul del país. Desgraciadamente, hoy en día y como en todas partes, el aburguesamiento se está implantando en todos lados (no solo en las áreas urbanas, también en muchas ciudades pequeñas), y esto ha hecho que muchos sitios parezcan diferentes a lo que eran. Todavía ocurren cosas buenas, pero cada vez se ha de indagar más y más para encontrarlas.

He hecho una red fiable de contactos todos estos años que por lo general me permiten tener acceso a (casi) todas las bandas en las que estoy interesado. Es agradable entrevistar y reseñar en suelo extranjero, ello te da una perspectiva diferente de cómo son las cosas. Ha habido unas pocas de ocasiones en las que la gente no han estado motivados, aunque probablemente no tantas como podrías pensar. He descubierto que suele ocurrir más a menudo cuando el mánager programa el día entero con la prensa. Como resultado, las bandas se ponen el piloto automático a la hora de contestar. Por tal motivo, ahora trato de evitar situaciones donde otras entrevistas han sido acordadas en el mismo día. Me gusta entrevistar a todo el mundo cara a cara, pero si no es posible, recurro a la entrevista telefónica como segunda opción. Darren Russell (nde: organizador del Rebellion Festival) es la única persona que recuerdo que no se presentó a una entrevista previamente concertada. 

ALM. ¿Qué grupos de los que aún no han aparecido en el zine te gustaría entrevistar? ¿Hay alguna banda clásica del Punk Norirlandés que aún no haya sido entrevistada en tu fanzine (creo que al menos las más conocidas han aparecido)?

R 77. En lo que respecta el Punk en Irlanda del Norte, me gustaría hacer algo con Protex y quizá alguna vez los Ex-Producers. Por otro lado, desde siempre he tenido interés en entrevistar a Iggy Pop y Debbie Harry, aunque sospecho que sería complicado descubrir nada novedoso acerca de ellos y tampoco estoy seguro de que funcionasen en el contexto del fanzine. Aparte de estos, no creo que fuera demasiado lejos en términos de quién me gustaría incluir, pero de momento, estarían en la lista Thee Midniters, Alice Bag, Walter Lure, Johnny Moped y The Flamin' Groovies


ALM. Me gustan Ruefrex y todo lo que he leído acerca de ellos decía que no solo no fueron un grupo sectario sino que incluso recibieron ataques de la gente por sus antecedentes religiosos (nde: provenían del núcleo duro de la comunidad protestante/loyalista de Belfast). Creo que no estás de acuerdo con esto, ¿no? ¿Qué opinas de ellos tanto a nivel musical como en el ideológico?

R 77. Para serte sincero, no estoy seguro de lo que eran Ruefrex. Siempre encontré irritante el tema “Wild Colonial Boy”, la letra parece tener un cierto rasgo sectario. Yo los consideraba como anti-republicanos que condenaban a quienes en los Estados Unidos recaudaban fondos para el movimiento irlandés de los Derechos Civiles. En aquellos tiempos el Norte de Irlanda era un apartheid estado donde no existía la igualdad a la hora de acceder a los trabajos, viviendas, representación política, etc. Se podría trazar un paralelismo con la suerte del País Vasco, Palestina, Sudáfrica, etc. No acepto el punto de vista de Ruefex que decía que la cultura protestante se encontraba bajo amenaza como consecuencia de la campaña por los Derechos Civiles. Era simplemente el caso de alguien que tiene la sartén por el mango y se niega a ceder poder.

Yendo más lejos, creo que fue una mala excusa que los grupos punk de Irlanda del Norte dijeran que eran neutrales y que se mantuvieran en los márgenes durante el conflicto (llega un momento en que la ambigüedad no es una opción y en aquella ocasión lo fue). El Punk Rock debería de haber estado en la primera línea del combate de la misma forma que lo estuvo cuando el Tatcherismo, la huelga de los mineros, la Reganomía (nde: economía en los tiempos del infame Ronald Reagan) o el apartheid sudafricano. Resulta interesante que grupos británicos como Angelic Upstarts o los Blaggers ITA hicieran lo que las bandas punk de Irlanda del Norte deberían de haber hecho.

ALM. Me encantan los Stiff Little Fingers y me caen muy bien también Jim Reilly y Henry Cluney, pero no llego a entender el por qué de XSLF… ¿Qué opinas acerca de XSLF, Henry Cluney y la forma en que fue despedido de los SLF tras la de sobras conocidas enemistad con Jake Burns?

R 77. Aún no he visto a los XSLF a pesar de que han tocado en Dublín unas cuantas veces. Las fechas siempre coincidieron con otros asuntos. He oído diversas buenas críticas sobre sus conciertos, aunque me gustaría comprobarlo por mí mismo. Jim Reilly era mi batería favorito de los SLF. Haciendo cosas de los tres primeros LP’s no pueden ser malos, así que me imagino que deben ser dignos de ver al menos una vez. No conozco todos los detalles del desencuentro entre Henry Cluney y Jake Burns, únicamente lo escuchado por terceras partes. Jake tiende a ser una persona difícil de llevar a nivel de relaciones con la gente y no estoy seguro si ello está justificado del todo. Todavía suelo ir a verlos con la actual formación que tienen (con Ali McMordie en el grupo sus directos son potentísimos). 


ALM. Comparto tu opinión sobre grupos derechistas como Condemned 84 y similares, por lo que me sorprendió leer la entrevista a los Sheer Terror en el último número del R 77 (aunque fue realmente interesante). Ya sabía acerca del “extraño” contexto yanqui (skins negros o judíos escuchando RAC, etc) y en Inglaterra incluso se han llegado a ver nazi bones en conciertos de ska. ¿Qué opinas sobre la escena skin de derechas y que ellos mismos se autodenominen “apolíticos”? ¿Existe el mismo problema en Dublín o Irlanda?

R 77. Ni por un segundo me lo creo. He visto alguno de esos grupos en directo y no tengo ninguna duda acerca de con quién se alinean. Es de ser personas de baja calaña. Irónicamente, pensar o decir que eres “a-político” es la mayor declaración política que uno puede hacer. Significa a su vez que no estás preparado para posicionarte o para expresarte cuando ves algo que está mal. Apatía es lo peor de todo y ciertamente también tenemos en Dublín un grupo de estos skinheads “a-políticos”, aunque nada que ver con lo que hay en Inglaterra. Grupos de la Zona Gris como Frankie Flame, The Business o los Cockney Rejects han tocado aquí pero dejándose siempre su Union Jack en casa. Bandas tipo Condemned 84, Combat 84, Section 5, etc, nunca han actuado por aquí y es improbable que obtuvieran mucho seguimiento si lo hicieran. Angelic Upstarts, The Oppressed, Red Alert, Redskins, Los Fastidios, Stage Bottles y otras siempre tuvieron bastante aceptación cuando tocaron en Irlanda, lo cual pienso que te da una idea del ambiente que hay por aquí.

Yo tenía algunos conocimientos previos sobre la historia de Paulie Bearer (nde: cantante de Sheer Terror) antes de que lo entrevistase, pero opino que él defendió bastante bien su postura en ese sentido. Fue todo en New York y creo que a la gente muchas de las cosas les traían sin cuidado. No estoy seguro de si los skinheads americanos entienden del todo el contexto y los aspectos del RAC Británico de principios de los 80. Para muchos de ellos es simplemente música y eslóganes. Estados Unidos es en general menos político que Europa en lo que a música skinhead se refiere (al menos en apariencia). 

Dicho sea de paso, siempre me intrigó cómo los Minor Threat pudieron justificar el “Guilty Of Being White” mientras que si Sheer Terror o los Agnostic Front hubieran escrito el mismo tema, la gente se hubiera levantado en armas contra ellos. El hecho de que aún hoy día Mackaye la defienda, lo dice todo. ¿Has leído la entrevista del Maximumrocknroll de 1980 entre Dave Dictor (nde: MDC), Vic Bondi (nde: Articles of Faith) y él en donde hablan de las relaciones entre razas? Es bastante reveladora (nde: creo que es ésta). 

ALM. ¿Qué sabes acerca de la escena punk del Estado Español/Catalunya/País Vasco? ¿Te gustan grupos de aquí? ¿Te interesan grupos punk pero que NO canten en inglés (franceses, italianos, etc)? 

R 77. Escucho mucho punk y Rock Radical Vasco, y me interesa el asunto del MLNV/ETA. Me gusta también el punk francés de comienzos y mediados de los 80, en concreto los grupos que cantan en su lengua, como Snix, Camera Silens o Skinkorps. Más actuales, pienso que el sello Combat Rock ha sacado algunos buenos discos y hoy día, UVPR han erigido un sólido catálogo de buenas ediciones. Nos llegan bastantes cosas desde Alemania e Italia de la mano de Mad Butcher y KOB, gustándome el punto de vista político de ambos sellos y sin mencionar tampoco algunos de los brillantes grupos que han sacado a lo largo de los años. Siempre ando atento también a los fanzines en otras lenguas a pesar de no poder leerlos. El Cheri Bibi es en particular mi fanzine favorito, hay algo en el enfoque y el diseño que me llama siempre la atención. 


ALM. Breves opiniones sobre estos grupos:

- Cock Sparrer: viejunos favoritos. Políticamente ambiguos a veces, pero musicalmente difíciles de superar. 

- Los actuales Misfits: he visto la version de los Misfits de Jerry Only un puñado de veces y mentiría si dijera que no fueron divertidos. 

- The Redskins: el antídoto contra la Tatcher en términos punk. El “Keep On Keeping On” nunca envejece.

- The Old Firm Casuals: Lars está recibiendo muchas críticas de los skinheads pero pienso que es un buen letrista y que ha sacado mejores trabajos de Oi que más de la mitad de los grupos que tocan bajo esa etiqueta hoy en día. 

- John Lydon: me gustaron sus libros. Puede llegar a ser algo prepotente en algunas ocasiones, pero en pequeñas dosis me gusta el tipo. 

- The Exploited: cuando el punk se convierte en una caricatura de sí mismo. Siempre los consideré más como un grupo de trash que de punk. 

- Toy Dolls: ¿a quién no le gustan los Toy Dolls?

- Crass: nunca me gustaron. Hay algo que decir sobre su sentimiento, pero cómo lo articulan es lo que cuenta. Con desvaríos dogmáticos no es la mejor manera de llegar a la gente y que mucha de su música sea inaudiable, no mejora las cosas. El Spoken Word de Penny Rimbaud fue horrible también. 

- Los Dead Kennedy actuales: solo los he visto una vez con Brandon Cruz de los Dr. Know en las voces. No puedes discutir acerca del cancionero de los DK, pero sin Jello no es ni por asomo lo mismo. 

- Anti-Flag: anti-capitalismo para principiantes… y sin ningún problema con ello!

- The Wolfe Tones: Ooh Ah - Up The RA! 


ALM. Una pregunta no musical. Cuando visité Belfast y fui a ver los murales, vi uno dedicado a dos protestantes que lucharon en la Guerra Civil española en el bando Republicano. Leí que hubo ciertas reticencias al principio por parte del republicanismo irlandés a la hora de apoyar a los republicanos españoles debido a las noticias que llegaban sobre “rojos criminales quemando iglesias, violando monjas, etc”. Tras algún tiempo, esto cambió tras darse cuenta de lo que había detrás de cada bando y de con quién estaba la iglesia. ¿Conoces algo de los voluntarios irlandeses que lucharon en la Guerra Civil española contra el fascismo? ¿Cuál era o cuál es la relación entre los diferentes grupos socialistas de Irlanda y la iglesia católica?

R 77. Se dividió. La iglesia oficial se alineó con Franco y unos pocos de cientos irlandeses se unieron a las Brigadas Internacionales (junto con unos pocos de curas disidentes tanto protestantes como católicos que terminaron en sus filas también!). El reclutamiento fue en gran parte llevado a cabo por el Partido Comunista irlandés e incluyó a muchos voluntarios del IRA. Gente como Peadair O'Donnell, Frank Ryan y Bob Doyle son homenajeados hoy día por el papel que desempeñaron en la Guerra Civil española. 

De los que estuvieron en el bando equivocado de la historia, no hay mucho interés en glorificar su legado! Aquellos que apoyaron a Franco tienen su origen en el actual partido del gobierno de Irlanda (Fine Gael), el cual nació en 1930, en la década del fascismo (Camisas Negras). 

ALM. Comentarios finales. Gracias.

R 77. Viva La Quince Brigada!

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Cojonudísimo fanzine pero el tipo me parece bastante talibán/"tengolaverdad" (y además a veces con ínfulas) cuando luego no se entera de muchas cosas que en otros casos da por hecho la peña debería de saber. Habla como del puto culo veladamente de ambos C84, Section 5, etc... y luego muestra su interés por grupos gabatxos como Skinkorps o Snix que fueron bastante "más allá" (vaya, paso de estas historias, pero bastante más abiertamente derechones, chauvinistas e incluso abiertamente racistas) que los anteriores?!?!? Y por cierto... en Dublín sí hubo en los 80 bandas Oi! derechonas de cojones o directamente nazis... Skin Appeal o Celtic Dawn... No sé, cuando le hice una entrevista para el Do The Mutilation ya me pareció de una prepotencia de cojones, pero bueno... jajaja, que el zine apoteósico y él sabrá. Un fuerte saludo y mil millones de gracias por seguir en la brecha con el blog, de las pocas cosas que leo hoy en día por internet con interés!

Anónimo dijo...

De acuerdo acerca de los Snix y Skinkorps, me ha sorprendido tambien. Bueno, la pregunta iba sobre los grupos autodenominados apoliticos pero del rollo C84 y que a mi, como a el, nos parecen de derechas. Los que dices efectivamente eran nazis y no lo ocultaban, por lo que no hay debate. A mi me ha chocado mas que pusiera a Business y los Rejects como zona gris. Pero bueno, es un tema que daria para rellenar mil paginas y aun no nos pondriamos de acuerdo. Pero no ha dicho nada que no haya dejado caer alguna vez en su zine... Hey Iñigo, saca otro DTM o algo, por favor, no tienes nada que envidiar a ningun zine de fuera! Saludos tio!