lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevista a Tommy Gun


Una grata sorpresa me llevé cuando escuché el tercer disco de los vascos Tommy Gun, 1990, pues lo encuentro ciertamente muy bueno. 11 son los temas, todos en euskera menos tres que están en inglés, que destilan un punk rock de aires Oi y que suenan tan melódicos como potentes, destacando a su vez esos buenos coros que meten en todas las canciones. Tommy Gun han dado el salto grande con este disco y han dejado bastante alto el listón, por lo que esperemos que lo que venga mantenga el nivel o incluso lo supere, pues la base ya está puesta... Gracias al grupo por atender mis preguntas de forma tan rápida y aquí os dejo con la entrevista que ha salido. Ezkerraldea Oi!

ALM. Habéis sacado este año un nuevo disco (1990) con tan solo un año de diferencia desde vuestro anterior trabajo Nazkagarrien Aurka. En mi opinión y aunque suene a tópico, este 1990 suena muchísimo mejor que el anterior en todos los sentidos pese a haber no mucho tiempo entre ambos discos. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este 1990 y cómo lo veis vosotros a nivel estilístico respecto a anteriores trabajos vuestros? 

TMG. Tópico entre tópicos, sí, pero es la verdad. Así de claro. La diferencia entre ambos discos es más que evidente, por varios motivos, a destacar: cuando grabamos Nazkagarrien Aurka apenas habíamos ensayado y solo llevábamos trillados los temas en directo, sin haberlos escuchado detenidamente para mejorarlos; no contábamos con infraestructura, ni con medios –aparte de ni un puñetero clavo–, por lo que ya se advertía la tragedia; tampoco es que fuéramos grandes músicos ni mentes privilegiadas del Punk (ni falta que nos hace), pero no teníamos ni puta idea de cómo grabar, parecíamos bastante retardados a las cuerdas y a los bombos y la planificación de cómo llevar a cabo la grabación demostró que nos faltó (y falta) algún que otro hervor. Nos quedamos con la sensación de habernos precipitado con ese trabajo, al llevar ya bastante tiempo dando bolos sin haber editado nada audible. Los mismos temas del principio, sin mejora, sin chicha, grabados después. Y sí que es cierto que hubo gente que se prestó para ayudarnos –lo cual agradecimos gratamente con las migajas de añadirles a boli en los Agradecimientos del Disco–, que nos echó un cable con la grabación (totalmente DIY), pero en plan amateur. El resultado lo puede valorar ud. mismo, caballero: digno de carnaza para el extinto “Telarañas y Pringados” de lo más grande que ha parido la subcultura estatal: “Maneras de Vivir Foro Punk .com” (todo junto).

Con 1990 el tema fue distinto: nos tomamos unos meses para preparar los temas, los ensayamos mucho y los llevamos preparados al local. Estuvimos de parón, ya que el grupo sufrió ciertos altibajos (cambiamos un bajista capullo por un niño que tocaba la trikitixa –no es broma–) y nos costaba bastante ensayar. Con la poca pasta que teníamos guardada, y poniendo tela de nuestros bolsillos, entramos a grabar en Koba Estudioak (Xanpe, exRatzinguer) y el resultado está a la vista. Fuimos disciplinados y aprendimos cómo se hacen las cosas. Y cuando se hacen bien, salen temas decentes. Un curro bastante cuidado, más melódico que todo lo editado anteriormente, sin perder ese toque “duro” y “desgarrado”, digno y que destaca frente al sonido “habitual” de la Margen Izquierda. A la gente, por lo menos, le ha molado bastante (o eso dicen).


ALM. ¿Podéis ponernos la formación en estos momentos de TMG y si alguno de sus miembros toca en algún otro grupo? ¿Podéis decirnos si habéis contado con alguna colaboración y quién se ha currado la portada y el video de “Ardanza oraindik borrokatzen”?

TMG. Tommy Rabo lo formamos: Txarli (Voz), Xabi y Kaiet (Guitarras), Mikel (bajo) y Gaizka (batería). Gaizka fue hip-hoputa en sus años mozos (K-Jauna, Norte Apatxe) y Mikel toca (o tocaba, ni puta idea) en un grupo de versiones kalimotxeras del cual ni siquiera él recuerda el nombre.

Colaboraciones, tres para ser exactos: Txira (Haxotz, coros en “Ardanza Oraindik Borrokatzen”), Iraitz (ex OEP, intro en “Weekdays”) y Gentzane (hija del caballero sin espada Rikar, “old punkrocker” de Santurtzi, en “Kids Of The ‘90s”).

El diseño, maquetación y portada, que son la hostia, estuvieron a cargo de Anxo Sk-Graph (Rude Pride, The Soul Stompers, etc.), que aguantó estoicamente nuestras niñeces y parió semejante pieza para la posteridad. Respecto al vídeo de “Ardanza Oraindik Borrokatzen”, cosecha propia: un par de cervezas, Windows Movie Maker, descargar videos míticos de Youtube y cortar y pegar a lo guarro. That’s all. A ver si podemos grabar un videoclip en condiciones, sería la leche, porque somos más guapos de lo que se intuye en las fotos del Caralibro.

ALM. Poner la temática o una breve reseña de los temas del disco: 

- Aberria: “England Belongs To Me”. Clásico entre los clásicos, ¿verdad? Esto es igual. Una Nación en llamas, pero en fin, sigue siendo un Pueblo construido a base del sudor de las y los de abajo, al que consideramos su futuro debería pertenecer. Aquí y ahora. 

- Ardanza oraindik borrokatzen: Mención al tema “Still Fighting Thatcher” de Hard Skin. Ardanza ahora se las da de “magnate” de las Telecomunicaciones, pero seguimos sufriendo a sus “Boys-in-blue”.

- Kids of the ‘90s: Recogemos el testigo. Seguimos sintiendo lo mismo que aquellos chavales de las décadas anteriores. 

- Justizia eza: Pones la TV, y ves a una sarta de cenutrios haciendo el capullo y ganándose la vida indecentemente mientras tú te pasas tu vida preparándote para tener un curro de mierda. Pocos darán un duro por ti.

- Ez ditugu nahi: “Dicen que es una moda de adolescentes, que así no vamos a ningún lado”. Y lo dicen aquellos que se olvidan de todo rápidamente. Demasiado. 

- Anai-arrebak: Típica oda a la amistad exacerbada, ¿Qué sería del Punkrock sin este tipo de temas?

- Izugarri gorroto ditudan zarata jasangaitz horiek: “Smash the Discos, Smash 'Em Up”. Ahora en el rollo “alternativo” se han puesto de moda los DJs y la música electrónica, y no te imaginas, querido y querida lector/a, que rabia nos da eso. En el fondo, somos unos conservadores (del Punkrock y del sexo, porque no tenemos).

- Weekdays: Lunes, 07.00hrs, empieza de nuevo la semana. Días de curro duros y largos, sin sentirte valorado por lo que haces por alguien al que probablemente le das igual. Es frustrante.

- Gorrotoa: Putas y putos viejas y viejos de mierda. “Hay que respetar a los mayores [aunque no tengan ni puñetera idea]”. Que les den.

- Joe: Joe Strummer, genio y figura, icono del punk-rock. El homónimo de The Clash, y los posteriores, clásicos básicos. Su influencia en nosotros. Merecía una mención.

- Ezkerraldea: La Margen Izquierda siempre ha sido considerada una puta mierda pinchada en un palo: de hecho, mucha gente considera que el plató de Callejeros está en Portugalete. Y aunque siempre hay un poco de verdad en todo lo que se ladra, de nuestros pueblos han salido mil bandas reconocidas que han dejado el listón muy alto. Razón suficiente para dedicarle un tema.


ALM. Tanto el título como la canción “Kids of ‘90s” hacen referencia a una década que me imagino que por edad os tocó vivirla y por tanto, la conocéis más y mejor que por ejemplo los mitificados años 80. A nivel musical, ¿qué recuerdos tenéis de esa década en Euskadi cuando el denominado Rock Radical Vasco iba a la baja y triunfaba el jevi en EH y propuestas más vanguardistas como Negu Gorriak, etc?

TMG. No queremos desviarnos de la respuesta, pero, sinceramente, y aunque el jebi ha monopolizado gran parte de la década de los ’90 en Euskal Herria, más “nociva” (entiéndase en su justa medida el término) ha podido llegar a ser la excesiva influencia de bandas como Eskorbuto en generaciones posteriores. Sí, no estamos locos. Vamos a explicar esta sinsorgada, aunque sólo un par de miembros del grupo vivieron esa época como teenagers ávidos de buena mierda que pudieran meterse por el walkman. Algo saben, o deberían.

Casi todo tiene caducidad; cualquier estilo pierde punch al mismo tiempo que el contexto que lo rodea cambia. El RRV se acabó, y todas las bandas del entorno, estuviera suscritas a la etiqueta o no, también. Luego vino el jebi y todos los músicos de la época digievolucionaron a lo Cockney Rejects y Roy Pearce en el famoso Oi! The Video. Los que no, jugaron a ser los Blaggers (Muguruza Bros), y empezaron a experimentar con cierto éxito (Negu Gorriak marcaron a una generación, y las próximas marcas mugurucianas también eran digeribles). Cada rollo a su bola, generando un estilo particular y autóctono. Pero el punk en nuestro entorno cercano, y esto es algo que se ve claramente hoy en día, se quedó anclado en un rollo Eskorbutín que, en nuestra opinión, no permitió dar un salto cualitativo en la escena. A día de hoy, se podría decir que hay un huevo de bandas en la Margen Izquierda, muchas que llevan más de una década tocando y/o que han vivido los ’90, y la gran mayoría mantiene la misma línea sin darle nada de color a la escena. Y es triste que algunas bandas como Tommy Gun -que somos bastante mediocres, todo sea dicho-, que apuestan por cantar en euskera y hacerlo con claras influencias de los clásicos del Punk / Oi Inglés / Yanquee en su estilo, estén un poco “fuera” del circuito “punk” de la Margen Izquierda. Qué le vamos a hacer, no nos quieren ni en casa. Y es normal, somos más feos que pegarle a un padre con un calcetín sudado. 

ALM. Está claro que internet ha transformado la forma de consumir música tanto a nivel comercial como en el anticomercial. ¿Cuánta tirada de CD’s soléis hacer con vuestros trabajos y cómo los vendéis y/o distribuís? ¿Os co edita o ayuda algún sello o distri?

TMG. Somos conscientes de que no nos vamos a jubilar con esto. Todo lo que hacemos lo subimos de manera inmediata a las redes para que la gente pueda consumirlo y descargarlo gratuitamente. Para bandas nobeles como nosotros, la rápida y gratuita expansión de nuestra mierda es lo más efectivo. Además, confiamos en la gente (sí, igual somos un poco gilipollas), y creemos que si les mola lo que han oído igual se animan y nos compran unos CDs, camisetas o nos tiran unos cacahuetes. Estamos mandado a un montón de Sellos y Distris este último trabajo en plan “spam”, a ver si nos sueltan unos euros para sacar una tirada de vinilo de esas que flipas en tecnicolor. Un sueño para nosotros, la verdad. Aun así, de momento, apostamos por la auto-edición como método para editar material, aunque no descartamos colaborar con otros colectivos si se ofrecen y mantienen la misma filosofía que nuestra banda. 

Como no teníamos un clavo, hemos decidido hacer una tirada de unas 150 unidades (CD) para 1990, emulando efecto vinilo. 6 EUR. Ha quedado muy chulo, la verdad, muchísimo mejor de lo que esperamos. Lo importante ahora es sacar un poco de tela a través de los bolos (principal fuente de financiación, a través de nuestro súper-mega-chuli-merchandising), empezar a rodar un poco (tenemos ganas) y que a la peña le mole lo que hacemos. Todas las bandas dicen lo mismo, pero, en directo, entre nuestra belleza caribeña y nuestra música orgásmica, damos muchísima mejor impresión y siempre hemos recibido muy buenas críticas de nuestros bolos. 


ALM. Facebook casi ha matado a los foros y no sé si por ello veo que ahora han disminuido un poco las polémicas que en antaño se originaban con determinados grupos y demás. Creo que por un tiempo no hubo buena relación entre ciertos skins gipuzkoanos y bizkainos o ciertas organizaciones en vuestra tierra y creo que la cosa incluso terminó bastante mal en determinados casos (peleas, agresiones, etc). ¿Cómo está ahora mismo la situación o cómo veis vosotros en general la escena punk-Oi en Euskadi tanto a nivel meramente musical como político (RASH, SHARP, etc)? 

TMG. Tommy Gun no es una “banda skinhead” (y la parroquia se preguntará: ¿qué carajo es una “banda skinhead”?), aunque algunos de nosotros hemos participado (todavía seguimos haciéndolo) en proyectos dedicados a la promoción de bolos y de la propia escena Punk / Oi en el Gran Bilbao. 

Afortunadamente, la tensión entre ciertos sectores (que para nada están circunscritos a un territorio o a otro) ha disminuido y parece que la “escena” está ciertamente estable, aunque en Bilbao está prácticamente muerta, siendo el bajón generalizado en gran parte de Euskal Herria, a excepción de la promoción de una serie de Festivales –EH Eztanda, por ejemplo– que se celebrarán a corto plazo.

La situación se ha calmado y esto ha permitido a todo el mundo recapacitar sobre sus errores y asumir en muchos casos responsabilidades. Reavivar y revivir una escena no es algo fácil, pero ya se empiezan a advertir una serie de colectivos que vienen pisando fuerte y que quieren empezar a generar esa dichosa escena; al final, de lo que se trata es de pasarlo bien en un ambiente lo más coherente posible; y si hay una causa justa detrás, mejor que mejor.

Por las propias circunstancias, contexto e idiosincrasia de Euskal Herria, no le vemos ningún sentido al hecho de que existan colectivos como RASH o SHARP. Pero, claro está, eso lo tiene que decidir la gente que participe en ellos, no nosotros, que ni pinchamos ni cortamos, vaya. Creemos que quien quiera implicarse tiene un sinfín de organizaciones en la que participar a un nivel mucho más amplio y profundo, que es finalmente de lo que se trata. Si te mola la escena y te masturbas cada vez que ves los videoclips de Evil Conduct, píllate un guitarra, aprende a tocar y organiza bolos con tus colegas. Haz una, dos, tres o ninguna de esas cosas. Pero ten una actitud coherente lejos de provocaciones banales, haz que sea un Festi sin babosos, traficantes, xenofobillos del tres al cuarto ni anormales varios, y, sobre todo, participa en las mierdas que como mínimo te pillen al lado de casa, vago de los cojones. 

ALM. ¿Nos podéis contar un poco cómo fue vuestra experiencia en el festival 0161 Antifa de Manchester en el año 2014? ¿Qué opináis de la pasada polémica entre la organización y la Banda Bassotti? 

TMG. Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de haber estado en Inglaterra con becas de colaboración, curro, etc. La vida inglesa y la escena alternativa están muy bien, puedes llegar al orgasmo subcutural bien a gusto con ellas, y, respecto al Festi, la experiencia fue la hostia. El local estaba bien, pero el sonido fue una mierda. De todas formas, todo salió bastante guay, aunque se echó en falta más gente ayudando en la organización, ya que estuvieron pocos guiris inmersos en el meollo y se veía que hacían falta más manos. Aun así, volveríamos a repetir la experiencia sin duda alguna. Haber compartido escenario con Angelic Upstarts, Red Alert y The Oppressed (entre otros tantos), en pleno corazón de Manchester, fue la leche. El próximo año les toca a los madrileños Rude Pride; seguro que se lo pasan de putísima progenitora.

Y lo de Banda Bassotti, casi que pasamos de comentar la vaina (bueno, sólo un poquito, que nos encanta la “salsa roja”): sinceramente, tanto el comunicado de BB como el de la Organización podrían ser perfectamente verdad. En el Antifascismo Inglés hay de todo, pero nos cuesta creer que hayan vetado via “quorum” a una banda del calibre de BB por la solidaridad mostrada hacia el Donbass, si bien algunos sectores podrían haber presionado de sobremanera al Festi para vetarlos; y lo mismo pasa con BB, que es una banda comprometida con causas nobles, una banda con la que hemos crecido, pero que dispone de un ejército de mánagers e intermediarios que pueden poner las cosas “muy feas”. Pero como no sabemos qué ha pasado y tampoco nos importa mucho, “Pasamos palabra”.


ALM. Siendo de Santurce, ¿llegasteis a tratar con ellos o ver a los Eskorbuto tocar en su día? ¿Qué opinión os merecen los Zarama? ¿Y los Subversión X?

TMG. Nosotros estábamos todavía en los testículos de nuestros papás o éramos muy jóvenes cuando Eskorbuto se apagó. No tuvimos la ocasión. Zarama siempre nos interesó bastante por ser de las pocas bandas (por no decir la única) que se adelantó a cantar en euskera en la Margen Izquierda, algo que admiramos y que nosotros mismos hacemos (la gran mayoría de nuestros temas están en euskera, y los pocos restantes en inglés). Sus primeros temas y trabajos están bien, pero, tras lo años y después de un duro y no menos repugnante proceso de “verbenización”, les perdimos de vista totalmente. Respecto a Subversión X, es un grupo al que conocemos de Santurtzi de toda la vida, aunque ciertamente no les seguimos ni tampoco es que sea un estilo que nos mole o sea el nuestro.

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

- 3 grupos de fuera del estado con el que os gustaría compartir escenarios (que estén en activo): Suede Razors, Guitar Gangsters y Cockney Rejects.

- 3 grupos de del estado con el que os gustaría compartir escenarios (que estén en activo): Knock Out, Suzio 13 y KeltOi.

- Top 3 grupos que canten en euskera (de todas las épocas): Delirium Tremens, Iskanbila y los míticos Kortatu.

- Tres discos o grupos de fuera del estado que os hayan gustado últimamente: Pressure / A Chance to Change, Bishop’s Green; No going back, SLF; Patriots Not Fools, 45 Adapters.

- Tres discos o grupos del estado que os hayan gustado últimamente: Be True To Yourself, Rude Pride; ST, Crim; Antecedentes, Radiocrimen.

- Mejores conciertos de Tommy Gun: en el escenario de las Txosnas en Fiestas de Santurtzi (tocamos más de 20 temas y lo hicimos que se os va la olla), el bolo con los Sham 69 en el Edaska (Barakaldo) y el segundo bolo que dimos –estábamos muy verdes– en Bilborock (Bilbao), con The Oppressed y OEP. 

- Mejores conciertos a los que habéis asistido como público: The Business + Frontkick + Des-kontrol+Never Surrender, Gaztetxe de Arrasate, Elkartasun Eguna (¿2007/2008?); Oktoberfest de Durango, 2010 (¡menudo ambientazo!); y el último que recordamos, por cercanía y ambiente, el de Suzio 13 (2015) en Barakaldo (no hubo mucha peña, ¡pero qué bolazo!).

- Algún documental o película que os haya gustado últimamente: imposible ponernos de acuerdo. Por decir algo, creo que todos los miembros del grupo han intentado acabar de ver Made In Britain alguna vez, sin éxito.

- Algún fanzine y libro que os haya gustado últimamente: nos acercan a El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia (Roberto Herreros e Isidro López). 

- Arnaldo Otegi: el Líder Supremo, Omnisciente y Omnipotente. 

- Podemos: lo que diga el obeso mórbido de El Gato Al Agua. En serio, no sabemos cómo va la película de manera certera en el resto de los barrios del Estado, pero el Secretario General de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca, Roberto Uriarte, es la definición perfecta de la famosa cita de Albert Plá: “lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas”. Y encima un capullo que se parece al calvo de Hermano Mayor, el mayor represor de punks habido y por haber desde el mítico señor Torquemada.

- Perkele: menuda pereza… Después de habernos tragado toda la telenovela, creo que la historia está clara: Perkele pasó página, después de reconocer ciertas patinadas, y consideramos que ya es hora de que el resto de los mortales lo haga también. No shame y Voice Of Anger son dos discos con los que hemos crecido. Lo demás que han editado, pues ni puta idea, sinceramente. 

- La vuelta de Decibelios: ridícula.

- Condemned 84: parece surrealista que los C-84 hayan tenido mayor “reconocimiento” / “repercusión” que bandas como Red Alert, Red London o los mismísimos Redskins, totalmente infravaloradas todas. Y la lista, tristemente, es larga. Nosotros, aun así, somos más de Madonna y pasamos del RAC (correcto, no somos jebis).

- Negros o latinoamericanos de rasgos indios escuchando música RAC o llevando camisetas de Rock Against Comunism: interesante pregunta, de difícil respuesta: siendo Wisin y Yandel el máximo exponente del hardcore-punk Latinoamericano, no sabemos qué decir. De hecho, qué carajo sabremos nosotros, pero imaginamos que se podrá ser anti-comunista y negro (Condoleeza Rice, por ejemplo); eso sí, siendo doblemente inconsciente y personaje, mirando el dedo en vez de a la luna, haciendo un pésimo juego a ciertas actitudes de extrema-derecha que por lo general se esconcen detrás de esas camisetas. Algo así como Samuel L. Jackson en Django. Pero como ya sabrá nuestro ávido lector, eso del “Obrero votando a la derecha”, que podría ser una buena analogía, no es algo nuevo, ¿verdad?


ALM. Nada más, añadir lo que queráis.

TMG. Muchas gracias por la entrevista. Seguimos buscando bolos, así que si alguien se anima a organizar algo, que no dude en contar con nosotros. En Bandcamp, Youtube y Facebook disponéis de todo el material para descargároslo si queréis. ¡Un abrazo!

Enlace de descarga del disco 1990. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leyendo la entrevista me he descargado el disco y la verdad es que me esperaba mas...

Realmente decepcionante.

1/10

anti hipocritas! dijo...

siendo Wisin y Yandel el máximo exponente del hardcore-punk Latinoamericano? joder estos gilipollas son subnormales?verguenza ajena me dan(y mas siendo coterraneos mios de euskal herria) que no han escuchado a bandas de hardcore punk brasileñas de los 80 como los olho seco o los ratos de porao? o a bandas miticas del punk y el oi! sudamericano como los violadores de argentina o comando suicida? o a los suicidio punk de mexico? o a los colombianos i.r.a o a los peruanos narcosis? joder como se nota que en verdad se la pasan escuchando madonna jajajaxD.