miércoles, 19 de agosto de 2015

2ª parte: nueva crónica Rebellion Festival (sábado-domingo)

Cretin 77

Sábado

El sábado tocaba ir pronto para ver a Cretin 77 que tocaban en el Arena, y para la hora que era, no estaba nada mal de gente, bastantes colegas también, todo hay que decirlo, que no pararon de corear, hacer pogo etc. Y la puesta de escena de este grupo pues tengo que decir que es muy buena, sonando a veces muy a Dead Kennedys con una mezcla de punk and roll, muy potentes, me gustaron bastante y acabé comprando el disco. De ahí me fui al Pavillion para ver a Ming City Rockers, que creo que sacaron un muy buen disco el año pasado, y se alejan un poco del sonido general del festival. Salieron con la sala semivacía, todos en camisas blancas, muy jovencitos y estuvieron tocando casi el disco por completo, fue un buen concierto, garage punk que viene muy bien a veces para desengrasar de tanto punk77, Uk82, etc. Después fuimos a ver a The Hurriers, banda bastante política, sonando un poco a veces a The Clash y otras más pop, con algo de reggae. Fue un buen concierto, pero creo que les faltó algo más de movimiento y más garra en algunos temas, aunque la poca gente en la sala tampoco animaba mucho. Siguiente parada The Boys. Empezó el concierto un tanto frío para la gente que había en la sala, y eso que sacaron a relucir los clásicos desde el principio, y solamente tocaron un par de temas de su último disco. No faltaron “First time”, “Brickfield nights”, “I don´t care”, “Tonight” y acabaron con el habitual “Sick on you”. Buen concierto, parece que no pasan los años por ellos, aunque me gustaría volver a verlos con Duncan Reid de nuevo en sus filas.

The Adicts

Ya prácticamente casi ni nos movimos del escenario pues tocaban The Adicts, y eso es siempre una fiesta. Ya se sabe, confeti, balones hinchables, serpentinas y sobre todo grandes temas de sus 4 primeros discos. Acabaron con el “You´ll never walk alone”, pero no faltaron “Viva la revolution”, “Tango”, “Chinese takeaway”... pero eché a faltar “England” en su repertorio. Muy buen concierto sin embargo. Al acabar vimos a Monkey, el cantante, haciéndose fotos con medio festival, sobre todo los chavales más jóvenes, siempre muy amable.

Hugh Cornwell

Nunca había visto a Hugh Cornwell antes, este era el momento y posiblemente el sitio. Vino con una banda que era él mismo a la guitarra y voces, una chica al bajo haciendo coros también y un batería. El primer tema fue propio, pero pronto empezó a tocar alternando un tema suyo, uno de los Stranglers, así hasta el final, sonando “Strange little girl”, “Get a grip on yourself”, “Peaches” entre otras y acabando con el delirio general y de los que estábamos en las primeras filas, con el “No more héroes”. Muy buen sabor de boca se nos quedó a todos. Los siguientes en aparecer fueron Boomtown Rats, y bueno, ya tenía pensado verles unos 20-25 minutos para irme a ver a Newtown Neurotics. Salieron con algo de retraso Bob Geldolf y el resto de ratas, estaba claro que se pensaban que eran las estrellas del festival, y bueno, el ratillo que les estuvimos viendo, sonaban bien, pero vamos, no se merecían que nos quedáramos en exclusiva a verles, con lo cual tirando para el Pavillion a ver a los Newtown Neurotics, que dieron un muy bien concierto. Al bajo estaba uno de los componentes de los Pepes, una banda de Londres, y fueron desgranando temas de menos a más hasta completar el set con el “Kick out the tories” y “Living with unemployment”. No les había visto antes y no me decepcionaron. Como nota curiosa, decir que estaban los hijos del cantante y guitarrista de la banda, Steve Drewett, en el stand vendiendo camisetas (el más pequeño de unos 6 o 7 años de edad).

The Buzzcocks

Corriendo me fui cuando acabó el concierto porque tocaban otro de los platos fuertes del día y ya habían empezado, The Mob. Entre el escenario, que era un parking, con las pintadas, la gente fumando de todo, etc, me gustó mucho el sitio en un momento dado y ver a The Mob allí tocando con toda la intensidad, la gente dándolo todo, fue uno de los grandes momentos del festival para mí. Llegó a salir el cantante y guitarrista de The Zounds en un tema y acabaron como no podía ser de otra forma con “Another time another death”. Grandiosos. Mudanza de nuevo al escenario principal para ver por enésima vez a The Buzzcocks, y ese fue mi problema, que les he visto demasiadas veces en las últimas giras, con lo cual me llegaron a aburrir un poco. Ya sabes qué temas van a tocar, los saltitos que hacen en este tema, cómo empieza el otro... aún así estuvieron muy bien como siempre tocando todos los singles y finalizando con “Ever falling in love” y “Orgasm addict”.

MDC

De vuelta al Casbah, el escenario del parking para ver a los americanos MDC. Pedidas de mano aparte, la banda sonó demoledora, machacando los temas de su homónimo debut, eso sí, Dave Dictor sin moverse como en otras ocasiones, pero resultando bastante mordaz y divertido en las explicaciones que daba entre tema y tema de por qué hizo tal o cual canción. Los mejores momentos fueron para el final, cuando explicó que el tema “Nazis shouldn´t drive” iba dedicado a Ian Stuart. Lo hicieron en el 93 en una visita del grupo a las islas y que coincidió con la muerte del susodicho, delirio general y más aún cuando acabaron con “John wayne was a nazi”. Respecto a los nazis, ya se ha explicado aquí el tema, pero no deja de ser patético que hagan un concierto paralelo al que llaman Real Rebellion, donde critican el festival y se autoproclaman como los verdaderos rebeldes y que luego algunos de ellos paguen para entrar al Rebellion. Afortunadamente no había muchos dentro, aunque creo que sí pulularon por algún pub de los alrededores. Patéticos.

- Medallero: oro: MDC, plata: the Mob, bronce: Hugh Cornwell . Hojalata: Bob Geldolf y los retarded motherfuckers.

Avengers

Domingo

El domingo la primera banda a la que vi un rato fueron los Sterotypes, no sonaron nada mal, banda de punk 77 con algunas referencias de finales de los 70, realmente poca gente para ver a una banda que creo que merecía la pena. Mudanza para acudir a ver uno de esos grupos que me había perdido hacía un par de ediciones y a los que tenía ganas de ver: The Terraces, banda medio aussie medio inglesa, con el bajista de Rose Tattoo y Gary Buckley de One way System a las voces. Me gustó bastante como sonaron, muy compactos, como en el disco, acabando con el “Complete control” de los Clash, que la cagaron al final, aún así muy buen directo y una gran banda a tener en cuenta en futuras ocasiones. De nuevo, desplazamiento al escenario principal para ver a una de las bandas que más ganas tenía que ver este año, los Avengers. Tengo que decir que muchos grupos como Avengers, Dictators, Tsol... y demás grupos americanos, gustan en tierras inglesas, pero la reacción de la gente y el número de personas que van a verles, no es de lejos ni parecido al de mucha de las bandas inglesas. Avengers saltaron al escenario tocando un set list casi perfecto, no se dejaron temas como “Teenage rebel”, “Friends of mine”, “White niger” y “We are the one”, aunque se dejaron “The good the bad and the kowalskis”, o eso me pareció. Penelope Houston está totalmente en forma y actualmente hay miembros de MrT Experience y Screeching Weasel en la banda, para mí sonaron muy bien en todos los sentidos. De nuevo corriendo a la sala Arena para ver el concierto, que ya había empezado, de HDQ, la banda que tenía Dick Hammond antes de Leatherface. Es una banda que ha evolucionado con los años hacía una hc-punk melódico sonando bastante americano, aunque con la marca Leatherface en ciertas guitarras. A Dick se le vio un poco ido, aunque dejando buenos riffs que hacen echar de menos a la banda de Sunderland. El siguiente turno fue para P.A.I.N., banda que no podía haber visto anteriormente en directo, la verdad que no me engancharon mucho, reggae-punk, ska, pero sin ser nada del otro mundo, buenas letras, pero ya me fui al escenario principal porque tocaban otro de mis platos fuertes del día: Snuff. Les había visto unos días antes en Leeds y me gustó mucho el set list que están tocando ahora, bastante variado, de todas sus épocas y con un nuevo miembro al trombón. Aquí añadieron temas del que Duncan Redmons dijo que iba a ser su próximo álbum. Como muchos sabrán, Duncan es desde hace años el batería de Toy Dolls, banda que le debe de tener bastante ocupado y da la impresión de que Snuff ahora mismo es el proyecto que retoma cuando tiene algo de tiempo, aún así, esperemos que no tarden en sacar el nuevo disco. 

The Partisans

Quería haber visto a The Sweet, pero decidí descansar e ir a cenar algo, ya que se notaba el cansancio de los días para volver a tiempo a ver al grupo que más ganas tenía de ver del festival, The Partisans. Tocaban en el Casbah, al aire libre, estaba bastante lleno, y saltaron nada más y nada menos que con “17 years”. Delirio general, pogazo que no paró según tocaron temas de su primer disco homónimo, y del segundo ya más estilo Clash. Momentazo cuando sonó “I never need you” y locura para acabar con “Police story”. No les había visto nunca y me pareció que sonaron brutales. Nos quedamos en ese escenario porque tocaron The Zounds, y aunque ya las fuerzas flaqueaban, mereció la pena quedarse. También me estrenaba con ellos y me pareció que estaban mucho mejor que como me los imaginaba por la edad y demás. Tocaron los mejores cortes de The curse of The Zounds y de algún single, “War”, “Can´t cheat karma” y “Subvert” para acabar y mover a las masas. Me gustaron mucho, repetiría sin duda si los vuelvo a ver en el cartel. Pusieron el broche final al festival y veremos qué tal el próximo año. Al ser aniversario, ya adelantaron bandas, sólo espero que Eater no caigan del cartel.

- Medallero. Oro: The partisans, Plata: The Avengers Bronce: The Zounds Hojalata: No hubo.

Mario.

(Fotos extraídas de aquí y aquí). 

No hay comentarios: