lunes, 12 de agosto de 2013

1ª Crónica Rebellion Festival (8-8-2013)


Otra vez estaba de vuelta por Blackpool para quitarme un poco el mono de los conciertos. La ciudad huele, o mejor dicho apesta, a grasientos fish and chips, está llena de sitios de ocio típicamente ingleses y hay a su vez mogollón de garrulos. Para que os hagáis una idea del tema, sería como ir a la Isla Fantasía un fin de semana y en lugar de encontrarte a los Camela tocando, que hubiera cualquier festi del rollo punk en su lugar. A pesar de todo, tiene su punto de encanto y para mí ya me es muy familiar, por lo que una vez que te manejas bien por sus calles, siempre descubres cosas más o menos interesantes.
 
La Torre de Blackpool
Hoy es el futuro...

El año pasado el cartel del festival fue impresionante, difícil de superar ciertamente, pero para mí en esta edición también habían bastantes alicientes que ver aparte de los clásicos del punk inglés que aunque toquen una y otra vez, nunca te cansas de ellos. Hubo quizá un pelín menos de público pero casi nadie faltó a la cita. Como siempre, con los cabezas de cartel todas las salas se petaban hasta arriba. Decía casi nadie faltó porque tras cuatro años consecutivos viniendo, aunque sea de vista, conoces a un montón de peña que siempre fichan y que te los encuentras a lo largo de los días. También los stands eran los mismos, aunque me pillé cosas interesantes, eché a faltar un mayor número de fanzines o novedades…
 
Loaded 44
Checkpoint, prometen!
16 Guns
16 Guns en gallumbos
Turtle Lamone? No estoy seguro...
The Dipsomaniacs
Revolution times!!

Me estrené con Loaded 44. La chica que canta estuvo girando en su día con Steve Ignorant de los Crass durante un tiempo. A su vez, estaba también el que fuera guitarrista de los Lurkers y del que ya he perdido la cuenta de todas las bandas en las que toca o ha tocado. Bien, buen comienzo. Les siguió 16 Guns y con ellos vi los primeros pogos del día, aunque no sé si me mataron mucho porque los vi solo un rato… The Dipsomaniacs estuvieron muy bien, a ver si se prodigan más grabando y espero que lo que venga esté o continúe a la altura. Steve Smith se apalancó un pack de latas de cervezas de medio litro y eso me hizo pensar que con Red Alert, con quienes iba a tocar pocas horas después, iría todo pedo…
 
Maid of Ace, Motorgirls...
Poesía con Dwane Reads
Obssessive Compulsive en acústico
Bite Back
The Prowlers
Slime
Slime público

Mis vecinos de Bite Back se encontraron un ambiente bastante frío a la hora de su actuación. Estuvieron bien, en su línea, pero me esperaba una mayor audiencia… No sé qué montaron los Monkish antes de ellos, pero el escenario y todo estaba lleno de un polvo blanco, por lo que hubo cierto choteo ya que parecía farlopa… The Prowlers estuvieron geniales y tuvieron el ambiente que a Bite Back les faltó (inclusive su paisana Jenny Woo). Directos al Top dos de mi lista del jueves. Si no consiguieron el Top uno fue porque los alemanes Slime se lo arrebataron. Ya se sabe que Slime son uno de los pioneros del punk en su tierra y que son toda una institución, pero había que demostrarlo en tierras inglesas y vaya que si lo hicieron… Estuvieron arrolladores y muy reivindicativos. Canciones contra el fascismo, a favor de las Pussy Riot, sobre el St. Pauli y las hinchadas antifascistas… y una que según dijo el cantante tenían prohibida por imperativo legal tocarla en Alemania, pero como estaban fuera, la hicieron. He intentado encontrar info acerca del tema en cuestión en la red pero no estoy seguro del todo, pues han tenido varios follones similares con la justicia por diferentes letras de canciones. Por cierto, la bajista, una pasada y una caña tocando. Un 10 para Slime!
 
Argy Bargy
On Trial Uk
Red Alert con la estalada!

No sé qué tal aceptación tuvieron Argy Bargy en su pasada gira estatal, pero he de decir que prácticamente ya están en lo más alto de su popularidad en England, ya que la sala de mayor aforo del festival se llenó hasta arriba para verlos en acción. Para mí han ido a más en cada disco y su último lo encuentro bastante guapo. Como anécdota, decir que fue con ellos con los que me cayó el primer cachi de birra del festival encima… Me reencontré otra vez con Steve Smith y sus Red Alert a eso de las diez. Flipé en colores cuando vi que traían más packs de birra que en su anterior actuación, pero hay que decir que Steve dio la talla y que Red Alert cumplieron de sobra. La gran estelada que Steve Smith lucía en su camiseta fue la gran sorpresa de la noche. Aunque bueno, es de sobras conocida la estrecha relación que tienen él y los Red Alert con Barcelona desde hace tiempo (la canción “Visca el Barça” es un claro ejemplo). Curioseando en su facebook he podido averiguar que próximamente se estrecharán aún más estos lazos. No digo más que parecerá esto el Hola (además, creo que no tiene que ver con la música), pero ahí tenéis su cara libro para fisgonear (y hay críticas para unos que yo me sé también jejeje…). Volviendo a su actuación, repito que estuvo muy bien, aunque ocurrió algo ajeno al grupo que deslució un poco el concierto. Con “They came in force” el sonido de los altavoces de un lado del escenario se fue. La banda “creo” que no se enteró porque por dentro del escenario todo seguía sonando correctamente. Pues bien, aún no me entra en la cabeza cómo nadie desde la mesa de sonido no dio el toque a sus colegas de pie de escenario o cómo estos últimos tampoco se percataron del problema. Me imagino que Red Alert tampoco llevan mánager o gente que se ocupe de ellos mientras tocan, porque nadie dio el aviso… Tuvo que ser un servidor quien le diera el toque a uno de los del sonido cuando iba con el cartelito de “Last song” para que arreglaran el asunto. Así, Red Alert estuvieron “cojos” de sonido cerca de quince minutos largos y únicamente con los dos últimos temas volvieron a sonar como es debido. Aparte de esto, ya digo que bastante bien y creí entender que Steve dedicaba esta vez la típica versión de los Blitz que siempre hacen y que siempre dedica al malogrado Nidge Miller, a un antiguo miembro de los italianos Reazione fallecido recientemente (facebook me dice que es efectivamente Yanez, su vocalista original. DEP). 
 
Menace
"GLC"
Joey Ramona
Dee Dee Ramona

Menace el año pasado no los vi terminar pero esta vez volvieron a brillar con luz propia, lo que tampoco quiere decir que tocaran bien, pues los conciertos de Menace son siempre imprevisibles y con un punto caótico (en sentido positivo). No tenían mucha competencia en el horario que tenían asignado por lo que lleno total en la sala, ambientazo y bailoteo sin parar. El bajista que llevaban antes ya no está, por lo que las voces esta vez se las repartieron exclusivamente entre el guitarra y el batería. Los clásicos de siempre cayeron más algún que otro nuevo tema que me pareció cojonudo, como el de “Too many punks are dead”. El fin de fiesta, como suele ser habitual en ellos, vino de la mano de “GLC” con invasión de escenario incluida. Tras Menace puse rumbo hacia el Bizarre escenario para ver a unas chavalillas haciendo versiones de los Ramones. Sonó como el culo todo y faltó técnica, pero The Ramonas lo suplieron todo con un derroche de entrega y ganas que más o menos nos hizo disfrutar a tod@s...
 
One Way System
 
Terminé la jornada del jueves viendo a los One Way System. Vi que tenían editado un nuevo EP-CD y que vuelven a tocar más asiduamente. Los vi pegado a la valla y por tanto, estuve aplastado constantemente por una multitud enloquecida de crestudos y punkies varios. Me encanta su primer disco y las que me gustan cayeron todas. Su cantante parece estar de mala leche permanentemente y hasta incluso se hizo sangre en la frente tras golpearse con el micro. El final de su actuación vino de la mano de las tremendas “Jerusalem” y “Give us a future”. Tras ellos al hotel rápidamente que quedaba tela por venir…

- Medallero. Oro: Slime. Plata: Prowlers. Bronce: The Ramonas (por su ímpetu!). Hojalata: los del sonido durante la actuación de Red Alert.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: New Model Army, Neville Staple Band, Leftover Crack, etc, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cuenta lo de Red Alert, please!!!

y una faena lo de Yanez. se sabe algo más?

Adiós Lili Marlen dijo...

Si mal no entendí, su mujer ha encontrado un curro en alguna parte de Catalunya. Steve estuvo rajando de algunos grupos, entre ellos los Cock Sparrer....

Adiós Lili Marlen dijo...

Del Yanez no sé más acerca de su muerte, una pena porque no era muy viejo...

kalandraca3 dijo...

Una pregunta: suele fumar la gente en los conciertos?
He descubierto el blog hace poco y quiero agradecerte el curro.

Adiós Lili Marlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En principio no, hay una zona habilitada para fumadores. Como más o menos todo el mundo cumple, cuando alguien se enciende por lo bajini un cigarro en una sala en seguida te das cuenta porque "canta" a quilómetros al estar limpio de humo las salas...
ALM