martes, 13 de agosto de 2013

3ª Crónica Rebellion Festival (10-8-2013)


El sábado lo estrené viendo a Slang for a Drunk, que me gustaron y que creía que eran ingleses. Pero no, cantaban en el idioma de Shakespeare pero eran italianos y de hecho, el acento que más he podido escuchar en el festival este año aparte del inglés y del alemán, fue el italiano. Pero ya sabéis, gente de todas las partes del globo… No las he contado, pero creo que este año ha sido el que más bandas de fuera no anglosajonas ha habido, aunque claro, que cantaran en su idioma tan solo unas pocas como siempre. Este día pasé mogollón de tiempo en el escenario Bizarre, pues había bastantes grupos a los que quería hincar el diente por primera vez. Comencé ahí con los A- Heads, clásico anarco punk con voz femenina. Por tal caso, su música podía recordar a otras bandas del género con chicas en las voces, pero A- Heads me parecieron algo más pausados y melódicos. Me gustaron, aunque reconozco que cuando voy a escucharlos en disco a excepción de unos pocos temas, no me matan en demasía. En una canción se les unió Dick de los Subhumans. Después les tocó el turno a Part 1. Dentro del anarco punk inglés hay una corriente bastante experimental y oscura siendo los Part 1 claramente parte de ella. Bastante rara su música, llevaban únicamente una guitarra y la batería como instrumental. Poca cosa y aun así el batería tuvo problemas con el sonido de un altavoz… A Björk seguro que le encanta esta banda. Anthrax son otros que debido a las producciones tan cutres que se gastaban este tipo de grupos en los 80 no me acababan de chutar mucho, aunque esa noche se lo hicieron de lujo. No hace falta que diga que no tienen nada que ver con la banda jevi de mismo nombre, ¿verdad? Tras Anthrax volvía a reencontrarme otra vez con Lost Cherrees y si la anterior ocasión que los vi no estaba la cantante original, creo que esta vez sí que estuvo o estuvieron, ya que había dos vocalistas, pero no controlo mucho a esta banda. Mucha gente viéndoles y Andy T salió para recitar una poesía en memoria de Sophie Lancaster, una chica gótica que fue asesinada hace unos años en Inglaterra por el mero hecho de ir vestida “diferente”. Todavía quedaban más bandas anarco punks por tocar, pero yo cambié por un momento de emplazamiento.
 
Slang For a Drunk
Skuyela
A-Heads
Cantante de los Subhumans
Part 1
The Smears
Anthrax
Lost Cherrees
Color y baile en Lost Cherrees

Me fui a ver a los Blaggers ITA y pude presenciar la parte final de la actuación de los Offenders. Estuvieron bien, ese tipo de ska me gusta, pero algunos cambios de ritmo que hacían pienso que jodían las canciones. Tras ellos, a por los Blaggers, llevándome la monumental sorpresa de ver que solo venían con un cantante (Olaf de Stage Bottles). No sé qué ocurrió, pero el “rapero” no estuvo esta vez, aunque sigue en el grupo (pero ya es mala suerte que para un par de bolos que haces al año o incluso menos, no puedas ir a tocar, sin lugar a dudas algo serio tuvo que pasarle). Olaf se dobló y cantó por los dos sin problemas. Blaggers ITA sonaron muy bien, recordaron la figura de su fallecido cantante Matty y entre otros temas, hicieron las versiones de “Solidarity” de los Angelic Upstarts, y la ya editada adaptación de los Animals “The house of the fascist scum”. El fin de fiesta, si mal no recuerdo, vino de la mano de “Emergency”. Como es habitual en ellos, estopa para todo quisqui y sobre todo para los putos nazis. Terveet Kadet fueron una de las pocas bandas que tocaron en el festi a las que me refería antes, pues cantaban en su idioma, el finlandés. Son uno de los grandes de la escena hard core finesa y bueno, los vi enteros aunque demasiado bestias para mi gusto, la verdad… Tras ellos volví al Bizarre, ciertamente este escenario fue el “A Centre” de Blackpool ese sábado, pues en él se aglutinaron mogollón de grupos anarco punks durante todo el día. A los Zounds les tenía muchas ganas y me gustaron mucho. Su estética y sonido son algo distintos a la de otras bandas del gremio. Estuvieron soberbios y exquisitos, pero me perdí el final...
 
The Offenders
El Rey León entre dos Mohicanos
Blaggers I
Blaggers II
The Mahones
Terveet Kadet
Paranoid...
...Visions
La guapa presentadora- poetisa del Bizarre
Zounds
Setlist Zounds

A los Hard Skin llegué pitando para no perderme sus habituales y explosivos comienzos. Y no solo me refiero a la parte musical, sino también a los siempre esperados discursos de Fat Bob recordando al público que son antifascistas y soltando puyas hacia los grupos derechistas de turno. Esta vez no dijo mucha cosa, aunque lanzaron preguntas irónicas a la audiencia acerca de si alguien tenía o había visto alguna “bandera”… Muy bueno! Esta ironía venía porque en la pasada edición del festival rompieron un papel con una bandera de la Union Jack y esto levantó muchísimas críticas entre los de siempre. Hubo bastante polémica y Hard Skin se cayeron después “misteriosamente” del cartel de navidad del Xmas Rebellion donde hacía ya tiempo que estaban anunciados. Tristemente, estos temas en Inglaterra levantan ampollas y no únicamente entre los putos right wings… Bueno, volviendo a su concierto, Hard Skin estuvieron geniales como siempre aunque un pelín menos guasones. Con Cockney Rejects hubo un ambientazo increíble. Salieron arrasando y la gente respondió (yo incluido), pero he de decir que otra vez sonaron en mi opinión demasiado rápidos. Con “Your country needs you” empezaron y con “War on the terraces” acabaron. Por medio, algún tema más de su último disco y el aluvión de himnos que tienen. Esa noche fue la primera vez que les escuché en directo la canción “The beginning of the end” y la de “Join the rejects”, dedicada a la memoria de Joe Strummer, la modificaron por la mitad metiendo nuevas estrofas para darle pienso el sentido positivo del tema a la figura de Joe, ya que en la versión original lo criticaban aunque sin nombrarlo (o al menos así lo declara Jeff Turner en su libro). Tras los Rejects venían los Sparrer, pero me decanté al final por los Ruts DC porque los Sparrer tocan tan bien y todo es tan perfecto, que no me esperaba nada novedoso en su show respecto a otros conciertos en los que ya los vi. Además, me apetecía estar en un sitio con menos agobio de gente…
 
Hard Skin
El delirio!
Stinky Turner
Soldado Imperial Punk I
Soldado Imperial Punk II

Ruts DC no defraudaron y estuvieron en su línea. Los reggaes iban cayendo, pero cuando sonaban los viejos hits punks de los Ruts el estallido del pogo era tremendo. El único “problema” era que el escenario Bizarre no tiene foso entre el público y donde tocan los músicos, por lo que cuando alguien se flipaba hasta tal punto de subirse por entre las cabezas de la vasca, irremediablemente iba a parar al escenario mismo y se estampaba contra los bafles. Esto ocurrió con la canción “Something that I said” y como anécdota divertida, diré que cuando Molara (la cantante) vio a una masa humana cayendo al escenario, no es que se apartara, sino que directamente se largó por patas del escenario... Vamos ahora con el último cabeza de cartel esa noche de sábado, osea, los Misfits. Era la tercera vez que me encontraba con Jerry Only and cía. y obviando el ya de por sí mal sonido de la sala, he de decir a su favor que fue la vez que mejor sonaron… En su contra, únicamente diré que tras casi 40 minutos de actuación solo pude descifrar tres temas antiguos (“Soma kinda hate”, “She” y otro más que ni me he molestado en averiguar cuál era). Lo demás fueron todo canciones del material nuevo de la banda que sin ser malo, sinceramente, no me apetecía escuchar. Esto me sorprendió mucho, pues en un festival como el Rebellion casi todos los grupos van a lo seguro y tocan lo que todo el mundo espera que toquen. Misfits jugaron una carta bastante arriesgada, pero sus seguidores/as son legión toquen lo que toquen. Supongo que en la recta final descargarían algún que otro viejo hit más, pero esto no puedo corroborarlo porque tras esos cuarenta minutos decepcionantes, decidí pirarme al hotel. Una lástima porque les tenía muchas ganas y estaba dispuesto a darlo todo en el pogo por ellos…
 
Ruts DC
Molara
Jerry Only
Dez Cadena

- Medallero. Oro: Zounds. Plata: Hard Skin. Bronce: Ruts DC. Hojalata: Misfits.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Cock Sparrer, Uk Subs, Street Dogs, Chron Gen, Varukers, The Mob, 999, Vice Squad, Harrington Saints, Anti Establishment, etc, etc.

No hay comentarios: