domingo, 10 de junio de 2012

(Parte I) Kicking up a racket- The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983


Kicking up a racket. The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983. Roland Link. Appletree Press (2009). 351 págs. Inglés.

Bueno, aquí comienza el mega-resumen que os voy a hacer sobre la historia de los Stiff Little Fingers y que se basa en lo que nos explica este libro. La obra está bastante bien y encuentro como única pega la de que no lleva índice onomástico pese a salir cientos de nombres, cosa que a veces hace complicada su consulta. El relato va desde los primeros tiempos del grupo, con las grabaciones, las giras y todo lo que hubo entre medio musical y extra musical, hasta su primera separación en 1983 (aunque hay una especie de epílogo donde se repasan brevemente los posteriores años tras la vuelta a la actividad de la banda en 1987). El resumen lo iré subiendo por partes debido a lo extenso que me ha salido, por lo que esta semana el blog será 100% SLF.

La historia comienza cuando unos chicos que se conocen en el colegio se interesan por la música y deciden formar un grupo. Se hacen llamar Scruff y su repertorio consiste en versiones de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o Buggie. Se disolverán sin llegar siquiera a hacer un solo concierto. Tras este proyecto y algún cambio en la formación, nace The BC Band, aunque antes de su primera actuación lo deciden cambiar por el de Highway Star. Aunque continúan con las versiones de siempre, empiezan poco a poco a interesarse también por los sonidos del denominado pub rock, con bandas como 101’ers, Eddie and The Hot Rods, Dr. Feelgood, Graham Parker o incluso Elvis Costello.

Poco tiempo después, un fenómeno musical nuevo denominado Punk atrapará por completo a los chicos de Highway Star. El grupo pasa de las versiones hard rock y empieza a tocar en sus conciertos el primer disco de los Clash casi íntegro y otros temas de Sex Pistols, Damned, Stranglers o los Ramones. Al haber otra banda con el mismo nombre deciden cambiárselo y escogen para el nuevo el título de una canción de los Vibrators: “Stiff Little Fingers”. En la época en que ensayan en una iglesia es cuando se cierra la primera formación original del grupo, entrando Ali, que provenía del los Skulls. Jake Burns (guitarra y voz), Henry Cluney (guitarra), Brian Faloon (batería) y Ali McMoordie (bajo) dan su primera actuación como Stiff Little Fingers el 16 de agosto de 1977, justo el día en que Elvis Presley la palmaba. Fue en el pub Lambe’s Lounge de Belfast y todo lo que tocaron fueron covers, destacando por encima de todos el “Blitzkrieg bop” de los Ramones, el cual lo alargaron 10 minutos…

Jake envió una carta al Daily Express para promocionar la banda y es ahí cuando capta la atención del periodista Colin McClelland. Éste decide ir a verlos en directo y queda impresionado por la fuerza que desprenden. Con otro colega también periodista, Gordon Ogilvie, vuelve a verlos actuar y de nuevo los dos vuelven a quedarse asombrados, por lo que deciden involucrarse con ellos y ayudarles. Primero les dan publicidad en los medios donde ambos trabajan, pasando después Colin a realizar funciones de mánager y Gordon de co-letrista junto a Jake Burns. Empezaba así la fructífera colaboración entre Gordon Ogilvie y Stiff Little Fingers, colaboración que se prolongará en el tiempo cerca de 6 años.

Aprovechando los contactos de Colin, consiguen hacer una grabación en unos estudios de una emisora local de radio. Para entonces, los Clash logran tocar al fin en Irlanda del Norte tras un primer amago de concierto unos meses antes. The Clash cambian algunos títulos de sus temas y convierten el “London’s Burning” en “Belfast’s burning” y el “Police and thieves” en “Polices and priests”. El colofón llegó con el “White riot” mientras la gente invadía el escenario. Esta actuación marcará a fuego a los miembros de Stiff Little Fingers. Llega el momento de grabar su primer single con las canciones “Suspect device” y “Wasted life”. Las letras giran en torno a los problemas en Irlanda del Norte, cosa por la cual algunos les critican y les acusan de oportunistas, pero ellos se defienden diciendo que si los Clash lo hacían, ellos también podían y más siendo de allí. Eso sí, las letras de Stiff Little Fingers eran abiertas para todos los jóvenes del Ulster independientemente de su condición religiosa. El single se grabó el 4 de febrero de 1978 y editaron del mismo 500 copias bajo su propio sello: Rigid Digits Music.

La popularidad de la banda comienza a subir y realizan sus primeros conciertos con audiencias grandes de público cuando telonean, junto a Rudi, primero a los Adverts y un tiempo después, junto a los Radio Stars, a Eddie and The Hot Rods. Volviendo al single, señalar que al grupo se le ocurrió una original y provocativa forma de promoción que consistía en hacer copias del 7 pulgadas en cintas, las cuales eran enviadas con unos envoltorios que emulaban a unos paquetes bomba del IRA Provisional. No fue por eso una cassette sino un single lo que le llegó a John Peel, quien acabó rendido de la canción “Suspect device” y la comenzó a machacar en su programa radiofónico. Esta publicidad le vino muy bien a la banda y se vio aumentada cuando el locutor les ofreció la posibilidad de grabar un de las clásicas John Peel Sessions. El tema “Alternative Ulster” nace cuando la gente que hacía el fanzine punk de nombre homónimo a la de la canción, le pide al grupo permiso para colocar el “Suspect device” en un disco recopilatorio junto a otras bandas punk del Ulster. Los Fingers aceptan pero Jake Burns decide que escribirá un nuevo tema especialmente para la ocasión. Lo más curioso del asunto es que a los editores del zine al principio no les gustó la canción…

Siguen los conciertos y llega el encuentro, o mejor dicho, desencuentro, con los Undertones. El inicio de la polémica, según la versión de los Stiff Little Fingers, fue que los de Derry les pidieron que les dejaran parte del tiempo que tenían asignado para su actuación para así poder tocar ellos. Los SLF se negaron y ahí empezó la enemistad entre ambos grupos. Los Undertones desmienten dicha versión, argumentando que ellos nunca les pidieron para tocar, simplemente no les gustaban los Stiff Little Fingers porque los tenían como unos jevis reciclados al punk y porque no les gustaba que utilizaran el Conflicto Irlandés en sus letras. Por el contrario, los Fingers les acusaban de ser demasiado blandos (pop) y de que en proyectos posteriores a Undertones, hablaran también del Conflicto (además de acusarles de sectarios, pues apoyaban abiertamente la causa Republicana). Sea lo que fuera, la animadversión entre las dos bandas llega hasta prácticamente nuestros días y son numerosas las declaraciones cruzadas que se han tirado entre unos y otros. CONTINUARÁ. 

9 comentarios:

TXISME dijo...

Estoy deseando seguir leyendo ,JODER!!!!Los SLF!!!! ,aki en Andoain ,grupo de kulto,
se organizaron autobuses para verlos,
y akel primer koncierto de los stiff fué la revolución ,el grupo internacional ke más veces he visto ,
ke rekuerdos!!!!!!!!!
SALUDOS Y GRACIAS !!!!!!

Adiós Lili Marlen dijo...

Como me salió tan largo el resumen, decidí hacerlo en partes, un poco influenciado también por lo que últimamente estáis haciendo vosotros en vuestro blog (Hertzainak, Clavos, etc). Saludos!

Adiós Lili Marlen dijo...

Se me olvidaba decirte que sale un poco reseñados sus primeros conciertos que hicieron en el estado y que fue en Madrid, pero no los de euskadi porque me imagino que ya vinieron tras reformarse de nuevo...

TXISME dijo...

Yo la primera vez los ví fueron en el 88 / 89 o algo así.Tras reformarse.De todas formas sé de alguna batallita de alguno ke se eskapó a Madrid ,en sus primeros tiempos(encima superfan de Undertones)Desde entonces 4 veces,de los grupos internacionales ke más veces he visto.Pero la primera fué la kaña
en la sala Ilargi en Lakuntza Navarra
En autobus organizado desde Andoain y ke fieston,aparte de lo musikal tambien,Vaya Fieston!!!!
Debía empezar a las 11 y empezó a la 1,iba apreciendo gente de Andoain ke fué en koche,alguno a dedo,parecía ke los del pueblo habíamos okupadpo la sala y vaya juerga!!Bailando todo el koncierto sin parar!!!!Ke NOSTALGIA!!!!!

Anónimo dijo...

K´pasda tuvo que ser verlos en los 80!!!! ALM

Iñigo dijo...

Justo lo acabé hace dos o tres días y está cojonudo el libro. El único pero es que tiene menos batallitas "morbosas" (sexo, drogas, peleas y esas cosas cosas que alegran la vida jaja) que en libros sobre otros grupos, pero vaya, muy bien.
Por cierto, en el libro (al menos en mi edición, no sé si será otra tirada o algo) sí hay al principio un índice onomástico explicando brevemente quién es quién bajo el nombre "Contributors/Character"...

Iñigo dijo...

Justo lo acabé hace dos o tres días y está cojonudo el libro. El único pero es que tiene menos batallitas "morbosas" (sexo, drogas, peleas y esas cosas cosas que alegran la vida jaja) que en libros sobre otros grupos, pero vaya, muy bien.
Por cierto, en el libro (al menos en mi edición, no sé si será otra tirada o algo) sí hay al principio un índice onomástico explicando brevemente quién es quién bajo el nombre "Contributors/Character"...

Anónimo dijo...

puta mierda, me ha salido dos veces...

Anónimo dijo...

Sí que es cierto que en ese sentido (sexo, drogas...) los Fingers fueron muy lights. Yo me lo terminé tras leer el de Stinky Turner "Cockney Reject" y en ese sentido sí que me subo a poco jeje. Me refería a índice onomástico, el típico índice del final donde te salen todos los personajes, grupos, etc junto al número de la página o páginas donde aparecen... Ese índice, para hacer consultas rápidas y eficientes es el más últil y el que encontré a faltar... pero bueno, en general muy bien el libro. Saludos tío! ALM