martes, 12 de junio de 2012

(Parte III) Kicking up a racket- The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983


Kicking up a racket. The story of Stiff Little Fingers 1977- 1983. Roland Link. Appletree Press (2009). 351 págs. Inglés.

Último capítulo del resumen. En 1980 Stiff Little Fingers realizan su primer y exitoso tour por los Estados Unidos. Hacía poco que la compañía les había editado especialmente para el público americano el directo Hanx, pues el Inflammable material aún no había sido lanzado allá y seguía siendo propiedad de Rough Trade. Como suele ser habitual en este tipo de movidas, rápidamente Rough Trade editó el primer disco de los SLF en los USA tras enterarse de la jugada de Crhysalis, y el Hanx se pudo encontrar sin ningún tipo de problema por todo el Reino Unido (eso sí, a un precio reducido). En los Estados Unidos, allá por donde pasan los Fingers desbordan todos los garitos (sold out). El grupo salió con una mejor idea de la escena punk de la Costa Oeste que de la del Este (en algunas actuaciones, les telonean Black Flag). Por el Este se encuentran con multitud de peleas entre el público aunque algunas en realidad no lo eran, sino que era la forma de bailar que tenían los punks allí y que era mucho más contundente que en otros lugares. Pese a todo, SLF ven mucho postureo y mucho pijo disfrazado de punk según ellos. El año terminaría para la banda en Alemania haciendo de teloneros de los Jam.

En el año 1981 Stiff Little Fingers sacan al mercado su tercer disco de estudio, el Go for it. Más abierto en cuanto a estilos aunque con una mayor orientación pop, responde bien a nivel de ventas las primeras semanas pero se hunde al poco tiempo. Vuelven a aparecer las voces críticas con el grupo, cosa que no hace que dejen de reventar todos los sitios en los que tocan. Tras la gira de rigor por Uk, vuelven de nuevo por las Américas, incluyendo esta vez Canadá también aparte de los USA. Y aunque vuelven a tener un gran nivel de aceptación allá por donde pasan, otra vez se encuentran con multitud de problemas. En la Costa Este se las ven diversas veces con una banda que se hacían llamar los Surf Nazis y que no paraban de liarla y de provocar peleas. Al final, Jim Reilly tuvo que saltar a por ellos en un concierto y ponerlos en retirada… En Canadá, la movida es con un numeroso grupo de exiliados loyalistas residentes en Toronto. Aun estos follones, el tour es todo un éxito en su conjunto y Stiff Little Fingers hacen muy buenas amistades (sobre todo Jim, que en una de sus salidas nocturnas acabará de farra con el mismísimo Joey Ramone). Él era sin duda el más fiestero de la banda y le encantaba a su vez destrozar baterías al final de cada actuación. Jim Reilly parecía ciertamente bien adaptado al grupo, pero ese mismo año sorprendió al resto de componentes anunciando su salida de la banda. Los motivos fueron diversos: su inquietud, que lo hacía estar en todo momento haciendo y deshaciendo proyectos; su deseo de irse a vivir a los Estados Unidos; la nueva línea musical de los Fingers, cada vez más orientada al pop; y la mala relación que arrastraba con Henry Cluney. Su anuncio provocaría una pequeña crisis en el seno de SLF e hizo que Jake Burns comunicara también su marcha del grupo. Al final, todo medio se arregla. Jake decide continuar y Jim decide tocar con la banda hasta el final del tour por Francia que ya tenían contratado desde hacía tiempo (así les dejaba un mayor margen de tiempo a la hora de buscarse otro batería). La gira por el país galo va en general bien, aunque han de cancelar algunas fechas debido a las pocas entradas que venden. También, para continuar con la “tradición”, en algún concierto que otro sufren amenazas de bombas que les hace sentirse “como en casa”. Jim Reilly partiría hacia los USA tras este tour y allí contactaría con americanos de origen irlandés con los que ya trató en las anteriores giras de los Fingers, entre otros, Matt Dillon y Mickey Rourke. Posteriormente, probaría suerte primero con los Red Rockers y con The Raindogs después. De vuelta por Irlanda tuvo diversos proyectos, entre los cuales destacaban algunas bandas tributo a los mismos Stiff Little Fingers… 

El substituto de Jim será Brian “Dolphin” Taylor, ex de, entre otras, la Tom Robinson Band y quien irónicamente fue uno de los miembros que estuvo más reacio en su día a que la TRB fueran teloneados por los SLF en su tour de 1978. ¡Las vueltas que da la vida! Dolphin se integra bien en la banda pero al igual que le pasó a Jim Reilly, con quien no acaba de congeniar es con Henry Cluney. Si Jim y Henry estuvieron en su día a punto de llegar a las manos, esta vez Dolphin Taylor sí que llegó a currarse con él en una ocasión… Henry no lo tragaba porque según su pensamiento, Stiff Little Fingers empezó a morir con su entrada, pues opinaba que vino únicamente atraído por el dinero que generaba la banda por entonces. Sea como fuere, con Dolphin Taylor los Fingers editarán el £ 1.10 or Less EP en 1982. El nombre vino para obligar a las tiendas a vender el disco a ese precio (su compañía, Crhysalis, aceptó la idea pero les modificó a la baja el porcentaje de royalties a recibir). Igual de rápido que el EP subió al puesto nº 33 de las listas de éxito, bajó después, cosa que no evitó tampoco que el tema “Listen” se convirtiera en un sonado hit (Jake lo vio venir cuando quien limpiaba las ventanas de su casa, una mañana lo despertó mientras silbaba el tema). El éxito les dio la oportunidad otra vez de aparecer en el Top of the Pops de la televisión. Stiff Little Fingers continuaban evolucionando y recibiendo críticas a tutiplén, aunque ellos ya sabían que contaban con un público fiel que sin embargo, iba a resentirse seriamente con las siguientes grabaciones del grupo. El single de Talkback será el primer trabajo de SLF que no consigue entrar en el chart y lo dejan de tocar pronto en directo. Talkbalk/ Good for nothing será el primer single de los Fingers que se edita en España y aunque la banda prescindió de los temas rápidamente, en los conciertos que realizaron en la sala Marquee de Madrid los días 14 y 15 de mayo de 1982, presumiblemente los tocaron. Sobre ambas actuaciones, ellos las recuerdan como brillantes, aunque señalan que hubo un pequeño problema con el promotor, quien tenía que poner el kit de batería y quien no apareció a la hora de la prueba de sonido (“estaba aún echándose la siesta” sic). Al final, Stiff Little Fingers solventaron el problema tomando prestado una batería de un club contiguo que, aunque estaba bastante hecha polvo, aguantó los dos shows.

Pese a tener clara todos los miembros de la banda su postura respecto a la evolución musical que estaban perpetrando, la grabación del LP Now then provoca no pocos problemas y tensiones entre ellos. De nuevo Henry Cluney, el único del grupo que no vivía en Londres (seguía haciéndolo en su Belfast natal), era el centro de todas las broncas entre los componentes de los Fingers (sobre todo con Jake y Dolphin). Aunque un mini tour que volvieron a realizar por los Estados Unidos les fue bien a nivel de público (con visita de Jim Reilly incluida), en la gira por el Reino Unido se hace más que evidente el divorcio entre los fans y el grupo. Las audiencias bajan considerablemente y la mayoría de los que van a verlos no digieren nada bien el no escuchar apenas viejos temas y sí muchos de los últimos (en algunos sitios incluso hubieron diferentes episodios de violencia con algunos seguidores altamente disgustados). Tras la última actuación de otro tour por algunos países nórdicos, Jake Burns anuncia que deja la banda. Era el 22 de noviembre del año 82 y habían tocado en Saltlagret (Dinamarca). Henry Cluney fue quien se lo tomó peor de todo el grupo, sobre todo tras creer que Jake quería continuar trabajando con Dolphin, Gordon, el mánager y el sello. Su relación con Jake Burns fue desde siempre bastante dispar (Henry había acusado a Jake de ser un alcohólico en diversas ocasiones), y pensaba que ahora Jake quería continuar sin Ali y sin él, lo únicos miembros disonantes con Jake Burns. Stiff Little Fingers dijeron adiós a sus incondicionales en sendos conciertos de despedida en febrero del 82 en Newcastle y Glasgow respectivamente. Mientras, el sello editaría un single más (The Price of admission/ Touch and go), más el recopilatorio All the best.

Tras la disolución, cada componente continuó su camino a través de diferentes grupos. Jake Burns formó primero Go West para después cambiar a Jake Burns and The Big Wheel tras el abandono del ex Jam Bruce Foxton y Dolphin Taylor, quien recaló en Spear of Destiny. Henry Cluney y Ali Mcmordie probarían suerte juntos con un proyecto con chica a la voz, pero al no funcionar, Ali formaría un tiempo después sin Henry Friction Groove. Tampoco marchó la cosa y terminó tocando en diversas bandas (una de las cuales la lideraba Sinead O’Connor’s). Tampoco Henry Cluney encontró el éxito que buscaba y eso que siguió intentando su proyecto de banda con chica a la voz una y otra vez. Dark Lady o Ground Zero fueron algunos de los nombres de estos proyectos… Así, en 1987 Ali telefoneó a Jake Burns. ¿El motivo? La Tom Robinson Band se iba a reunir para realizar algunos conciertos y le quería proponer a Jake si Stiff Little Fingers no podían hacer lo mismo. Menos Gordon, todos los restantes miembros accedieron (inclusive Henry). El par de conciertos se convirtió en una extensa y exitosa gira que empezaría además en Alemania, lo cual confirmó lo que estaba cantado, que Stiff Little Fingers volvían para quedarse de nuevo. Eso sí, en los conciertos de vuelta no hubo espacio para material del disco Now then… En 1989 editarían el disco Flags and emblems con el ex Jam Bruce Foxton al bajo (Ali McMordie dejó el grupo por tener otros proyectos en mente), y en 1994 el Get a life, quedando la banda reducida a trío tras el despido de Henry Cluney por unanimidad del resto de miembros… Y hasta aquí llega el pequeño capítulo titulado “Aftermath”, donde se repasa por encima el que fue el retorno de la banda y que es el que pone el colofón al libro (cierran las notas, discografía y el listado de los conciertos). Ahora, a esperar que haya una segunda parte…

2 comentarios:

TXISME dijo...

Me akuerdo mucho de henry Cluney.A Henry Cluney solo le ví la primera vez,pero rekuerdo ke era una martxa
el gordito!!.
Kon los años Jake está kada dia mas gordo,la oxtia ke se dió en Donosti el ultimo koncierto
y aguantó komo un kampeón hasta ke no pudo más el pobre!!!
KEREMOS MÄS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sí, vaya ostiazo que se dio jajaja pero es que ahora anda aún más inflado el hombre... Henry Cluney todavía anda picado con él, mira sino su web en historia http://www.henrycluney.com/. Ahora anda en solitario tocando temas de SLF y de él y lo más curioso es que tanto él como los Fingers coinciden en el Rebellion festival el mismo día (diferentes horarios, claro). A ver si hay ostias jajaja.
ALM