miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica The Vibrators (19-11-2011)


The Vibrators. Citrus Club (Edimburgo). 10 £

Creo que es la primera vez que me pasa, me refiero a estar pasando el fin de semana en algún sitio y encontrarte sin esperarlo un concierto interesante. Y eso que en el hostal donde me hospedaba me pillé todas las guías habidas y por haber y no encontré nada acerca de esta actuación. Fue andando por la calle cuando descubrí un cartel con la publicidad de la sala y vi que tocaban los Vibrators. Atent@s a la sala Citrus si os dejáis caer por Edimburgo, pues programan muy a menudo punk, ska y sucedáneos… Vamos al bolo. La última vez que me topé con los Vibrators en directo no me gustaron. Fue en el Rebellion Festival del 2010 y como ya comenté en la crónica que hice, vi al Knox bastante cascado y acabado. Al poco tiempo me enteré que había dejado el grupo y ni siquiera me paré a pensar si iba a seguir la banda sin él o si lo iban a dejar. Pero sí, ya veis; con el batería Eddie como único miembro original que queda, el puesto de Knox lo ocupa ahora el ex Member Nigel Bennett, quien según la bío del grupo ya grabó con ellos en el año 1990 el disco Vicious circle. Así pues, según como se mire (y a otras bandas se les ha criticado un montón por cuestiones parecidas), podía parecer un poco timo la utilización del nombre de Vibrators por parte de Eddie y los que continúan en el barco… Pero yo esa noche no estaba para muchos debates metapunkfísicos y solo esperaba un buen concierto y escuchar todos los hits del grupo. Pese a que en la entrada ponía que había teloneros, no los hubo. El garito se llenó pero te podías mover sin problemas, calculo que habríamos más o menos unas 200 personas esa noche y pude “escuchar” a dos chicas hablando en castellano también por entre el público. Como al día siguiente tocaban los Damned, mucha gente hizo doblete (menos yo), y esto lo sé porque aparte de conocer a unos ingleses que iban a ir a verlos, el batería de los Vibrators lo preguntó a través del micro y mogollón de peña dijo que sí. Me lo pasé bien, pero siendo crítico he de decir que tampoco estuvo la cosa para tirar cohetes. Para empezar, el sonido de la sala no me gustó. Mal sonido y el equipo con el volumen subido a tope, por lo que la cosa sonó bastante estruendosa y costaba reconocer los temas. A falta de Knox todos cantaban, pero el micro del batera Eddie no se escuchaba apenas. Ya digo que costaba distinguir las canciones, pero creo que era también porque los Vibrators iban en mi opinión muy a saco. Empalmaron mogollón de temas, cosa que me gusta, pero creo que sonaron demasiado cañeros (+ el volumen a tope), por lo que la vena “pop” que tienen se perdió por el camino. ¿Canciones? Las típicas, “Pure mania”, “Troops of tomorrow”, “Amphetamina blue”, “London girls”, “Sweet sweet heart”, “London girls”… más alguna nueva, la guapísima y coreada “The sound of the suburbs” de los Members, (creo) que un par de rock’n’roles clásicos (cantados siempre por Pete, quien lucía un bordado de los Stray Cats), y las más conocidas que cayeron en la parte final: “Baby, baby”, “Automatic lover”, “Disco in Moscow” y para acabar, “Yeah, yeay, yeah”. En definitiva, estuvo bien por ser un concierto que no me esperaba ver, por el buen ambiente que había y porque Vibrators cuentan con muy buenos temas, pero el grupo no sonó bien del todo y no estoy seguro de que tuviera solo la culpa el mal sonido que hubo...


- Fotos, de arriba a abajo: entrada, Eddie, Pete y Nigel.

No hay comentarios: