miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica SLF Liverpool (20-10-2011)


Stiff Little Fingers- Sonic Rednecks. O2 Academy 2 (Liverpool). 14, 50 £

He aquí la crónica de la onceava vez que me encontraba con los Stiff Little Fingers en directo. Se petó hasta arriba la sala 2 del Academy (500 personas según la web del lugar), y eso que circularon ciertos rumores que apuntaban a la suspensión del concierto debido a unos problemas surgidos con el techo de la sala. Así, me queda la duda de saber cómo hubiera ido la entrada si se hubiera programado en la sala grande con capacidad para 1200 personas. Es mucha la diferencia, pero pude leer en el facebook de los Fingers cómo por ejemplo, un grupo de 6 galeses se quejaban amargamente de esos falsos rumores tras cancelar en el último momento su viaje a Liverpool… Y así, algunos más. En definitiva, mega apretujados pero con un ambientazo de la ostia esa noche de halloween en Liverpool, habiendo juventud, pero ganando como siempre por goleada los punks veteranos. Llegué a hablar con uno que me comentó que no se perdía un concierto en de los SLF en la city desde que en el año 78 se dejaran caer por primera vez en la patria chica de los putos Beatles, casi nada! Sonic Rednecks fueron los teloneros y hacían un punk rock’n’roll muy en la onda de bandas como Electric Frankenstein, New Bomb Turks y similares. Repartieron Cd’s grabados con su música por entre el público y se lo curraron bastante bien, habiendo mucho palique humorístico entre canción y canción. Me enteré tarde, pero ofrecían desde su facebook meter a la gente en su lista de invitados a mitad del precio de la entrada. No estaba mal la oferta.


Bueno, y después de los Sonic Rednecks, a posicionarse para ver a mis “ídolos” en acción otra vez… Intro de “Go for it”, saludos a la audiencia, “Wasted life” y estallido brutal del pogo. Estar en las vallas significaba morir aplastado; estar en las primeras filas, si no estabas en forma, significaba ser arrollado por los pogo-ers; atrás no molaba pues no veías nada si no eras alto, por lo que la mejor posición era ponerse entre los pogueadores y donde se empezaba a “calmar” un poco la cosa (ahí se hacen siempre los huecos jeje). Como a menudo me pasa, perdí una chapa más de mi colección producto del desenfreno (esta vez le tocó a una de los Sin Dios que, por cierto, me la pillé en el Rebellion). Disfrutaba con la actuación pero algo no chutaba bien del todo… Me explico. He visto tantas veces últimamente a los Stiff Little Fingers que pocos detalles se me escapan de ellos. No sé si por el sonido de la sala o “algo”, pero el grupo no sonaba como en anteriores ocasiones. Con el segundo tema, “Just fade away”, más tranquilo, empecé a hacer las fotos y fue ahí cuando me di cuenta de que traían un nuevo batería. Notaba el sonido del grupo algo distinto al de otras veces y creo que era debido a la forma de tocar del nuevo batería. No sé el motivo de la marcha de Steve Grantley, pero a mí el “nuevo” no me acabó de convencer… Aunque ya digo que disfruté igual, pues la entrega del público era increíble y más que saltar, flotabas llevado por la muchedumbre. Como siempre, cambios en el repertorio desde la anterior vez que los vi en Manchester. Recuperaron canciones que hacía siglos que no las escuchaba en sus directos como “Wait and see” o “Love of the common people”. Ésta última no la oía desde la primera vez que vi a la banda en Navarra en el año 2000. Es una versión de Paul Young y me encanta cómo la hacen los Fingers, aunque tengo que reconocer que escucharla original echa un poco pa’tras (EDITO pues me acabo de enterar que la original es del artista de reggae Nicky Thomas, oírla aquí). La otra novedad fue que cambiaron la versión (no grabada/editada) que suelen hacer siempre. Del “Ace of spades” de los Motorhead pasaron al “I fought the law” vía Clash, y ahora han vuelto de nuevo a la vena jevi- rockanrolera con un tema de Alice Cooper que no me gustó nada (gracias a Neil por decirme por el facebook el título y el grupo de la jeviatada). Bueno, y por lo demás, no mucha cosa más que no fuera pogo, más pogo y mucho desenfreno hasta llegar como siempre al éxtasis final con la de “Alternative Ulster”. Bueno, explicaré que también a través del facebook me enteré que la anterior visita de los SLF a Liverpool fue en octubre de 2009 y que yo me los perdí por programar un vuelo de vuelta a Barcelona sin tener en cuenta la agenda de conciertos de la banda. Pues bien, alguien explicó que aquella vez no hubo buen rollo del todo entre público y el grupo pues alguien tiró un vaso de cerveza a Jake Burns y éste se cabreó bastante. Jake tiene su “genio” y en el estado ya lo hemos podido “presenciar” por el País Vasco o Barcelona. Si alguien quiere saber de qué va el tema, que mire este video a partir del minuto 1:37 (eso sí, el concierto es de hace años y Jake obviamente no está tan “inflado” como ahora jejeje).

PD: este blog NO tiene facebook. El facebook que hay con el nombre de Adiós Lilí Marleen corresponde al programa de radio de nombre homónimo y que lo conducen unos coleguillas pero NO quien hace este web- zine. Para contactar, dirigiros al mail.


- Set list SLF:

1. Wasted life.
2. Just fade away.
3. Nobody’s hero.
4. Silver lining.
5. Fly the flag.
6. Liar’s club.
7. Back to front.
8. Barbed wire love.
9. Harp.
10. At the edge.
11. Doesn’t make it all right.
12. Love of the common people.
13. Wait and see.
14. Strummerville.
15. Straw dogs.
16. Roots, radicals, rockers and reggae.
17. Tin soldiers.
- 1er Bis:
18. Schools out by.
19. Suspect device.
- Bis final:
20. Alternative Ulster.

- Fotos, de arriba a abajo: entrada, escenario, Sonic Rednecks, alguien que se quedó sobado al lado mío en la valla y el resto, Stiff Little Fingers (con el nuevo batería al final).

1 comentario:

TXISME dijo...

Joder ke lujo eskutxar "straw dogs"
para mí tambien los slf son la oxtia 4 veces los he visto y siempre bien!!saludos de Andoain!!!