martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a Manolo UVI


Hace unas semanas me sorprendía la noticia de que Commando 9 mm. volvían a la palestra. Desde su último periodo funcionando se habían sucedido algunos cambios en la formación y además estaban otros grupos paralelos como Punk Guerrilla y demás, por lo que decidí contactar con Manolo UVI para que nos pusiera al tanto de la actualidad del proyecto y de sus particularidades. Commando 9 mm. son una de mis bandas favoritas de Punk Ibérico de todos los tiempos y es por ello que celebro esta vuelta. Los he visto unas cuantas veces, pero guardo especialmente un muy grato recuerdo de cuando los vi en el Holidays in the Sun de Bergara en el año 2000 y después, cuando tocaron en Barcelona en 2002 presentando el Dios salve a los tarados en la sala Sidecar. Brutales! Gracias a Manolo UVI por atender mis preguntas, aquí tenéis la entrevista y Uniros al Commando pero ya!

ALM. Buenas, la primera es obligada. ¿Qué te ha hecho volver a recuperar de nuevo el proyecto de Commando 9 mm.? ¿Qué pasará con Punk Guerrilla?

Manolo UVI. Ha sido pura inercia. Luis, el guitarra de Punk Guerrilla, decide irse a vivir a Bilbao que es su casa de siempre, ya que en Madrid no hay apenas trabajo y la vida es muy cara. Decidimos mantener Punk Guerrilla pero solo ensayando cuando hubiera un concierto en perspectiva. Mientras, en el local nos juntábamos los mismos de Punk Guerrilla, que somos Rafa PPM a la batera, Toni de La Broma y yo. Apareció Pedro, el primer guitarra de Hamlet, y empezamos a tocar temas de La UVI y de Commando por pura diversión. La cosa suena que te cagas y sale la posibilidad de dar un conciertillo en la sala Barracudas de Madrid. Lo hacemos bajo el nombre de Uviraptores y retomamos temas de los primeros discos de Commando y de La UVI. La gente se lo pasa de puta madre y nosotros también. Ese día aparece por allí Kopi, que se dedica a llevar grupos por el norte y nos propone que hagamos una gira bajo el nombre de Commando. Una vez hablado con el Pollo y respetando sus deseos, el grupo pasa a llamarse Manolo Commando 9mm.


ALM. ¿En qué otras bandas paralelas tocan o han tocado antes los restantes miembros de Commando?

M U. En el grupo actual, Manolo Commando 9mm. están Toni, antes en Mosquito Pick y en La Broma de Ssatán; Pedro, antes guitarra de Hamlet; y Rafa a la batera, también con PPM.

ALM. Te vimos una temporada cantando sin tocar el bajo pero veo que vuelves otra vez con él, ¿A qué se debió este período únicamente cantando? ¿Lo prefieres a estar tocando un instrumento?

M U. Estuve solo cantando una temporada porque tuve la mano izquierda con tres dedos paralizados durante un tiempo por una inflamación del túnel cubital del brazo. Me gusta tocar el bajo y ahora que vuelvo a poder, es lo que hago.


ALM. ¿Tenéis en mente grabar nuevo material? ¿Tenéis pensado rescatar y reeditar el descatalogado Lp Commando o ya pasáis? Las veces que os he visto apenas habéis tocado canciones de este disco (únicamente recuerdo la de “Cuidado con los lunes”). ¿Por qué?

M U. Supongo que con el tiempo y después de hacer la gira empezaré a componer nuevo material, pero ya no sé si lo haré bajo el nombre de Manolo Commando o pondré cualquier otro nombre. Eso es lo que menos me preocupa a estas alturas.

El último de Commando que solo salió en vinilo, no es de los que más nos hayan gustado, pero sí es cierto que tiene 4 o 5 temas que son de puta madre, y que alguna vez han caído en directo, como “Annie” o “Cuidado con los lunes”. El día que hagamos algún recopilatorio de Commando, supongo que alguna de este disco también entrará.

ALM. Una retrospectiva. Creo que con Commando 9 mm. en su día llegasteis a hacer algunos conciertos por Francia al igual que Decibelios, Desechables y otros, ¿Esto es así o hubo otros países de Europa? ¿Qué tal fue la experiencia y con qué otros grupos recuerdas que coincidisteis o tocasteis?

M U. Tocamos en el sur de Italia, en Calabria para ser más exactos, un par de días. Luego estuvimos en suiza, coincidiendo con los Canívales Podridos y poco más. Los viajes eran muy caros y los grupos no estaban bien pagados. La ecuación no salía ni de coña. Si fuimos por ahí fue por pura diversión. Ah, también tocamos en el Forte Prenestino ocupado en Roma, gratis, por supuesto, a cambio de zampa, viaje y cama. En Roma tocamos con unos punkies de Holanda, ni me acuerdo del nombre, que eran una panda de gilipollas y que no nos querían dejar su equipo. Al final nos lo dejaron de milagro porque nosotros no llevábamos amplis pues veníamos de Calabria en avión. Tocamos de teloneros suyos y cuando terminamos, todo el mundo se fue a su casa, jajaja. Que se jodan!


ALM. Te recuerdo salir en algún programa de televisión hace años (qué lástima que no esté el video en Youtube) y no hace mucho te entrevistaron los de El País donde te proclamaban como “El último Punk”. ¿Cómo logras tener esa repercusión, fue para algo relacionado con La Movida, no?

M U. Gilipolleces. Lo que pasa es que tienen que hacer artículos rimbombantes para demostrar que son muy buenos periodistas y se les ocurren cosas tan destartaladas como eso del “Último punk” y memeces por el estilo. La única repercusión es porque sigo vivo jajaja, y eso debe ser bueno para que te puedan entrevistar. Lo del “meneo madrileño” me tocó vivirlo solo porque estaba allí y es lo que había.

ALM. ¿Cuándo fue la última vez que La UVI se juntó para tocar? ¿Sabes qué es de los otros componentes del grupo? Corre por la red unas grabaciones que la verdad, suenan cojonudísimas y es una lástima que no se editen como dios manda…

M U. Nos juntamos la última vez cuando hicieron un especial de La Movida promovido por el ayuntamiento de Madrid (facha). Nos llamaron a los PVP y a La UVI para hacer un bolo juntos en la sala El Sol hace dos o tres años. Les pedimos un precio y aceptaron, o sea que nos pusimos a ensayar como locos Guillermo, Adrián (RIP KC y Commando), Javi Vicious y yo (todavía tenía la mano chunga, así que solo me dediqué a berrear). Lo tengo por ahí grabado en video y suena bastante bien.


ALM. Como es sabido que eres colega del Wattie de los Exploited, ¿Qué te pareció la movida que tuvieron él y su hermano con presuntos antifascistas de Madrid? ¿Estabas en contacto con él o pretendías ir a verlos aquella vez?

M U. Wattie y su hermano son coleguis desde que vinieron la primera vez a Rockola. Nos encerraron en la cárcel por montar un pollo en el hotel y durmieron en mi casa. Gente de puta madre, ni fascistas ni pollas. Lo que pasa es que a la gente se le va la pinza cuando no tienen ni puta idea de qué va la vaina y se mueven a raíz de una foto que han visto en internet. Ese día precisamente no podía ir al concierto y me enteré luego. Pero si era Fernando Potencial el que organizaba el concierto, antifascista por excelencia, no sé a qué viene gente que confunde la velocidad con el tocino a joder a los demás. Lo que consiguen es que Fernando pase de organizar conciertos para que se los jodan cuatro gatos.

ALM. ¿Podrías comentar algo sobre lo sucedido en un concierto de Lleida o por esa zona hace unos años? Corre un video por internet en el que no se te ve muy “fino” y según pude leer en foros la cosa creo que terminó bastante mal, ¿no?

M U. Pues sí, y paso de remover una mierda que para mí está pasada y bien enterrada.


ALM. ¿Qué opinión te merecen el denominado Movimiento 15- M, Democracia Real ya y todo lo que está sucediendo últimamente por el tema de la p. crisis y demás?

M U. Pues que empezaron bien, pero en cuanto fueron conscientes del poder que podían llegar a tener, montaron asambleas, plebiscitos, reuniones, cuadros de dirección, etc, etc y pasaron a funcionar según lo que veo, como otro partido político cualquiera. Aun así, espero que sirva ese movimiento para intentar frenar a estos hijos de puta que tienen el poder, o por lo menos que hagan sus trapicheos sin tanto descaro.


ALM. Pequeño test, con pequeñas opiniones si quieres:

- Ramones o The Clash: Ramones en la diversión, Clash en su actitud social.

- Sex Pistols o Dead Kennedys: la respuesta anterior sirve para ésta.

- The Stogges o The Damned: los Stooges son una pasada con los ambientes psicoviolentos que generaban. Los Damned son más circenses.

- Buzzcocks o Undertones: Undertones. Me gusta el punk irlandés, es como el punk del norte, tienen la lucha en la calle día a día.

- Misfits o Adicts: Adicts. A los Misfits los conocí más tarde y quien pega primero, pega dos veces dice el refrán.

- Eddie and The Hot Rods o The Boys: Eddie tienen un Lp muy bueno, pero me caen mejor los Boys ingleses, unos borrachuzos impenitentes.

- Lurkers o Vibrators: los Lurkers tienen tirón, pero los Vibrators tienen un Lp para enmarcar. Luego también hicieron alguna chapucilla, jeje.

- 999 o Slaughter and The Dogs: Slaughter, que son más rockanroleros de barrio y tocaban peor, sin duda.

- Antinowhere League o Uk Subs: Uk Subs. Los Anti terminaron siendo más jevis que los Judas Priest, ya se veía venir viendo al Animal. Uk Subs han sido y son el germen del punk en todo el mundo. Arriba Charlie Harper.

- The Jam o Stiff Little Fingers: por supuesto, los Fingers pura dinamita, aunque se hayan vuelto un poco gilipollas con el paso de los años. Estuvimos tocando con ellos en la sala Rockitchen el año pasado y van de estrellitas power. Insoportables.


ALM. Nada más, si quieres añadir alguna cosa que se haya quedado fuera es el momento…

M U. Dentro de poco editaremos todo lo de La UVI en un vinilo con el sello Lollipop, ya os tendré al tanto. Salud y punkrock.

- Conciertos confirmados del grupo:

- Septiembre:

Viernes 9, Bilbao (Sala Azkena).
Viernes 16, A Coruña (Sala Mardin Grass).
Sábado 17, Vigo (La Fábrica de Chocolate).
Viernes 30, Barcelona (Puerto Hurraco).

- Octubre:

Sábado 1 de octubre, Zaragoza (Sala por confirmar).

- Más info: Facebook del grupo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Manolo!

Óscar Sáez dijo...

Muy bueno como siempre tu blog! Un saludo Ripolletense!

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista!!!

Ahora: el punk del norte de Irlanda y el del norte del estado español no tienen nada que ver. ¿Qué letras de Undertones o del punk irlandes en general son realmente cañeras políticamente hablando? (Excluyo a SLF porque su postura era, digamos, "equidistante").

Anónimo dijo...

punk rock como el de manolo no lo habra nunca mas, punk not dead