martes, 9 de agosto de 2011

2ª Crónica Rebellion Festival (5-8-2011)


El viernes hizo un día sorprendentemente soleado y con buena temperatura. Fue el mejor día del festival en cuanto a tiempo se refiere. En el Winter Gardens los controles de entrada se volvieron más exhaustivos. El día anterior llegué a entrar al menos en un par de ocasiones sin que nadie me controlara que llevaba puesta la pulsera, pero el viernes ya no se les pasaba nadie sin esta comprobación. Había, como suele ser habitual en este festi, gente procedente de casi todas las partes del planeta, aunque la organización sigue siendo bastante reacia por lo que se ve a incluir grupos que no canten en inglés. Bandas no anglo-americanas o australianas haberlas las había, ahora bien, que no cantaran en inglés ya era más difícil encontrarlas debido a la poca aceptación que tienen entre el público inglés, el cual está acostumbrado desde siempre a entender lo que escuchan. Creo que hubo únicamente estas tres: Los Fastidios y Reazione desde Italia, y ATheist Rap (serbios). Después, podías encontrar grupos de la República Checa (Pipes and Pints), Suecia (The Fornicators, Monica and The Explosion), de Suiza (Tight Finks), Alemania (Stage Bottles, Tower Blocks, Mad Sin…), Bélgica (Agitators), etc, pero todos cantando en inglés.


Empecé mi sesión musical viendo un rato a Chocking Susan. Como no me terminaba de convencer, me fui a ver a The Duel, banda también con chica al frente, de los cuales me sorprendió ver que hacían un estilo un tanto atípico dentro del Rebellion: punk rock de corte nueva olero y con sintetizador de por medio. Me causaron buena impresión y me gustaron en general, aunque en mi opinión les falta un poco de punch o fuerza en según qué temas. Y del sonido new wave, al crudo Oi de The Warriors. Sin entusiasmarme, me gustaron el tiempo que los vi. No son un grupo “político” al estilo de los Upstarts, por ejemplo, pero sus letras y actitud son de aplaudir si los comparamos con otras bandas del género. Tras ellos, decidí darles otra oportunidad a los Hooligans de Irlanda. Ya los había visto meses antes junto a los Angelic Upstarts y no me gustaron. Siguen sin convencerme. Sin embargo, Texas Terri me gustó mucho. Era la primera vez que la veía en directo y he de decir que es una excelente front woman. Acompañada por el bajista de Short Bus Window Lickers y el batería de los Uk Subs, se metió a todo el público en el bolsillo con un show muy potente, versiones incluidas de los Dead Boys, “Sonic reducer”, y de los Stogges (“I wanna be your dog”).

Chocking Susan
The Duel
The Warriors
Hooligans
Texas...
...Terri

Los siguientes que fui a ver fueron Drongos For Europe. Llegué cuando Resistance 77 terminaban su concierto lleno de exaltación patriótica como es normal en ellos. La verdad, me echan pa’tras un poco. Muchos grupos tienen canciones pro- England, pero en R 77 da la sensación que sean a veces demasiado mono- temáticos con esa historia. A lo que iba. Drongos For Europe son de esas bandas que cuentan con muchos discos y ni fu ni fa, pero he de decir que su concierto estuvo bastante guapo. He de reconocer que influyó mucho el ambientazo que hubo durante su actuación. Muchos incondicionales y buen pogo. El siguiente grupo “que quise” ir a ver eran los Bus Station Loonies, pero creo que no fueron ellos los que se acabaron subiendo al escenario. El caso es que los horarios se iban cumpliendo a rajatabla (luego veremos que no), por lo que me extrañó mucho que no empezaran a la hora prevista. Tras un rato expectante, vi que se subía gente de Red Alert y de los Dipsomaniacs/ Upstarts con un cantante que no sé quién era (he chequeado fotos y videos de los Bus Station Loonies y creo que no era tampoco el cantante de ellos). Por tanto, creo que esta banda falló al final y me imagino que otros improvisaron sobre la marcha y actuaron en su lugar. Una lástima porque tenía cosas bajadas de los Bus Station Loonies que me habían gustado mucho.

Drongos For Europe
Público Drongos
Cresta de cucuruchos
¿?¿?
Puesto de material ácrata

Tras este impase, rápidamente me fui a ver lo máximo posible de la actuación de los Stupids. No sabía que la voz principal fuera la del batería. Estuvieron muy potentes y hubo un pogo genuinamente hard core (no me refiero al pit moderno, no sé cómo explicarlo pero era algo diferente al clásico pogo punk). Lo más jodido de este tipo de festivales es cuando coinciden dos grupos que te gustan en el mismo horario. Esto fue lo que me ocurrió con los Peter & The Test Tube Babies y Rubella Ballet. Me decanté finalmente por Rubella Ballet ya que a los Peter los había visto ya bastantes veces. Así, vi el brutal comienzo de Pedro y Los Niños Probeta que empezaron a ritmo de “Moped lads”, “The jinx”, “Never made it”… y me fui después a ver a Zilah Minx y su Rubella Ballet. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que en el escenario Bizarre los conciertos iban con retraso, convirtiéndose en mosqueo tras comprobar luego que podía haber visto tranquilamente toda la actuación de los Peter & TTT Babies. Es poco común que ocurran estos desfases con los horarios en el Rebellion, por lo que me cagué en todo ya que me condicionó luego también para ver a los Antinowhere League (me perdí el comienzo). Únicamente me queda el consuelo de que le alegré el día a alguien que hacía cola esperando entrar a ver a los Peter, ya que cuando yo salí, a él le dejaron pasar. La cola que se formó era larguísima y no entiendo cómo por segundo año consecutivo, ponen a los Peter en el recinto con menos aforo del festival (600 personas). Cuando al fin comenzaron Rubella Ballet, me sorprendió mucho ver a su cantante con ropajes fosforescentes que brillaban en la oscuridad. Tenía muchas ganas de ver a esta banda y disfruté mucho viéndolos, pero el sonido como siempre fue bastante malo para variar.

The Stupids
Peter y su mítica camisa
Rubella Ballet
La bajista
Así más o menos veíamos a Zilah

Y de ver a Zilah Minx a ver al macarra y descarado del Animal y sus Antinowhere League. Tocaron en el escenario más grande del Winter Gardens, habiendo pogos y vuelos de gente a tutiplén. Tras ANL mi intención no era ver a The Business, pero como los otros grupos que tocaban en las otras salas no me acababan de llamar mucho la atención, me acabé quedando al final a ver a Micky Fitz y sus muchachos. De los Business me gusta su primer disco y para de contar (canciones sueltas después y poca cosa más). Hacía siglos que no los veía en directo y he de reconocer que estuvieron muy bien. “Harry may”, “Real enemy”, “Suburban rebels”… todos sus clásicos sonaron y todo quisqui disfrutó de lo lindo con ellos. Ahora bien, no me gusta cómo hacen la de “Drinking and driving”, me quedo con el “Mierda de ciudad” de los Kortatu de lejos. Tras The Business, llegaban otros de los alicientes de esta edición del festival: Infa Riot. Mucha expectación y buen comienzo con “Violencia sin cuartel”, “Five minute fashion” y “Riot, riot”. Pues mi opinión es... sí pero no. Estuvieron bien porque nunca los había visto anteriormente y les tenía ganas, pero siendo un poco crítico, he de decir que les falta aún un pelín de rodaje y encontrar un sonido algo más compacto. Pero ya digo que me lo pasé bien viéndolos, por supuesto.

ANL
Gente en volandas
Animal
Micky Fitz
Infa- Riot
Barry Damery
Lee Wilson

Pero lo mejor del día estaba aún por llegar… Cerca de la 1 de la noche los Damned empezaban la que fue para mí la mejor actuación del festival junto a Jello Biafra. Y es que The Damned estuvieron sencillamente ACOJONANTES. Estaba intentando comprender y hacerme entender con un inglés cuando de repente, el teclado dejó caer la primeras notas de “Melody Lee”. Brutal comienzo y brutal estallido del pogo que no cesaría ya hasta el final. Era imposible hacer una foto correctamente sin ser zarandeado o chafado por la multitud… Apenas sin tocar canciones tranquilas, The Damned fueron por faena y dieron a la audiencia los himnos que todos esperábamos oír. “Neat, neat, neat”, “I just cant'be happy today”, “New rose”, “History of the world”, “Love song”, “Ignite”, “Eloise”... hasta llegar a la siempre impresionante “Smash it up”. El Capitán Sensato todo un showman. “Somos los Exploited” decía (Wattie and co. coincidían en horario con The Damned), y para Vanian solo un par de palabras: mucha clase. Hubo únicamente tiempo para un solo bis y el tema elegido fue “Disco man”. Apoteósicos y como ya digo, directos a mi top 1 del festival. Tras ellos, a la ducha de cabeza y a descansar un poco que aún quedaba mucha tela… Mañana continuamos.

The Damned
Eloiiiise!!!

- También tocaron y no pudieron ser cubiertos: Exploited, Bouncing Souls, GBH, Vibrators, Mad Sin, Frenzy, Restarts, Varukers, English Dogs, Cravats, etc, etc.

2 comentarios:

Chema dijo...

Hola soy el bajista d short bus window lickers y texas terri bomb entre otros, gracias por tu buena critica a los dos grupos en los que toque en este festival , Rebellion este anio se ha salido con un cartelazo!!

Nosotros tocamos el mes que viene en Madrid con Short Bus Window Lickers y English Dog 22 de Septiembre en la sala Gruta 77.

Luego yo y mi batera vamos a tocar al Aupa Lumbreras el viernes 23 con UK Subs

No se donde estais basados pero si no te pilla lejos acercate a vernos.

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Me queda un poco lejos pero lo anunciaré cuando se acerque la fecha. Saludos!
ALM