No podía pasar por alto este Romperlo todo, último trabajo de Eskupe, uno de los grupos que más me gustan de la “factoría” Grita o Muere y de la actual escena punk de Barna. 10 trallazos de punk directo a la yugular con unas letras que van muy bien para "motivarte" un día cualquiera que tengas que ir al Inem o a pelearte con tu jefe (Ruina, puta ruina!!). Esperaba desde hacía tiempo esta grabación pues así ya tenía la escusa perfecta para enviar la entrevista... Gracias al grupo por atender mis preguntas con celeridad y atención, porque este sábado estarán actuando junto a Kako (casi nada!) y La Qletus Punk Band en las fiestas de Bellvitge (gratix!!). Aquí va la entrevista, espero que os guste y no paséis por alto este Romperlo todo de los Eskupe!!
ALM. Buenas. Vuestro último trabajo Romperlo todo lleva ya unos cuantos meses en la calle, ¿qué tal la aceptación entre la gente, críticas de fanzines u otras opiniones que os han ido llegando? ¿Tenéis idea de las copias que se han movido y vendido hasta la fecha?
Alejo. Pues de momento parece que está gustando, de críticas en fanzines no hemos visto nada todavía, sólo alguna por internet.
Zaguán. Hombre, la verdad es que los pocos sitios en internet en los que lo hemos visto reseñado nos han dejado con un buen sabor de boca. Siempre ayuda que la gente hable bien del disco.
A. Ahora todavía estamos con el tema de la distribución, ya que con el verano de por medio no lo hemos movido todo lo que nos hubiese gustado, pero estamos en ello. Entre Lp’s y Cd’s de momento se habrán movido unas 350 copias.
Z. Aunque ya hay peña que lo ha colgado por internet, lo que quieras que no, ya hace que llegue a un mayor número de gente.
A. Aún así, todavía no lo hemos tocado casi nada en directo. A ver si ahora después del verano hacemos unas presentaciones.
ALM. ¿Y qué tal lo veis vosotros respecto a vuestro anterior disco, hay innovaciones, cambios…? ¿Cuáles fueron esos “múltiples problemas” que os surgieron en la grabación?
A. Respecto al anterior disco los cambios pueden ser sobre todo el minutaje de las canciones, que en este Romperlo Todo son más cortas y directas. El estilo creo que es más o menos el mismo.
Z. A mi parecer este disco nos ha salido más crudo y agresivo, como si hubiésemos vuelto a la esencia de nuestra primera maqueta, aunque evidentemente hemos notado una mejoría considerable a todos los niveles. Por lo que a mí respecta, estoy mucho más satisfecho con el resultado final de la voz, menos forzada y cazallera. En general, creo que si bien es evidente que no hay un cambio de estilo, sí hay una mejora del sonido de este disco respecto a nuestras anteriores grabaciones.
A. Respecto a los múltiples problemas, éstos fueron que empezamos a grabar el disco en junio en un estudio, y cuando teníamos todo grabado, el técnico tuvo no sabemos qué problemas, desapareció del mapa y hasta 3 ó 4 meses después no dio señales de vida. Al final nos pasó lo que habíamos grabado y terminamos la grabación seis meses después en otro estudio. Nos jodió mucho, ya que se retrasó todo mucho y nos jodió algunos planes.
Z. Por no hablar del primer día en el estudio, que llegamos y se había jodido la mesa y ya empezamos con mal pie. Luego, después de la espantada del técnico, de conseguir recuperar justo antes de regrabar todo el material ya grabado (sólo nos habían quedado por grabar en el primer estudio las voces de tres temas!!!), llegamos al segundo estudio y el técnico nos asusta con que algo le falla a la mesa y que igual tiene que pedir la pieza a los USA porque la mesa es no sé qué modelo y tal y cuál y su puta madre. Total, que al final acabamos grabando el disco casi por fascículos. Aún así, aunque en el momento nos jodiera que se retrasaran tanto las cosas, viéndolo con perspectiva creo que nos ha beneficiado a la hora de conseguir un mejor resultado, ya que llegamos al final del proceso de grabación con las cosas más claras a nivel, por ejemplo, de arreglos y coros, con las canciones más rodadas y por tanto, las ideas más claras de cómo queríamos que fuera el resultado final. Además, creo que el hecho de que todo se torciera hizo que acabáramos yendo al estudio que desde un principio sabíamos que era una apuesta segura, dado que ya habíamos trabajado con ellos anteriormente.
ALM. Hablando de sonido, no tengo el librillo de vuestro anterior Cd delante, pero me parece que es uno de los discos que tengo que peta más en cuanto a sonido, no sé si me explico… os pongo un ejemplo: si pones el volumen del reproductor a un determinado nivel y sin cambiar, vais probando Cd’s, el vuestro es de lejos el que suena más fuerte ¿Dónde lo grabasteis y quién estuvo “pilotando”? ¿Creéis que se ha mejorado mucho estos últimos tiempos en cuanto a estudios y producción de discos en cuanto a bandas de punk DIY se refiere?
A. El anterior disco lo grabamos en La Rulot con Pau a los mandos, que tiene ya mucho callo y sabe lo que se hace, aunque evidentemente siempre tienes que pedir lo que quieres y te gusta aunque el técnico no lo comprenda o comparta, y este nuevo disco lo acabamos de grabar allí también.
Z. El hecho de acabar la grabación en el mismo estudio del anterior disco nos ha permitido trabajar con un técnico que ya conocíamos y, lo más importante, que ya nos conocía él a nosotros. No hicieron falta demasiadas indicaciones, ya que sabe perfectamente cuáles son nuestros puntos débiles y ha hecho todo lo posible para que se noten lo menos posible nuestros evidentes defectos técnicos, al mismo tiempo que el grado de complicidad y buen rollo que tenemos con él hace que hayamos estado a gusto en el estudio, algo importante si tenemos en cuenta la cantidad de horas que se pasan allí durante la grabación de un disco. Sin olvidar que tiene un equipazo de la ostia!!!
A. Hoy en día, con un ordenador, 4 micros decentes, un poco de nociones y ganas, se pueden hacer grabaciones muy buenas, así que creo que sí se ha mejorado, aunque todavía hay grupos punk que sacan discos en Cd y Lp con sonido más malo por decirlo de alguna manera, porque les gusta o porque se lo graban todo ellos sin tener mucha idea de cómo van los aparatos. Pero todavía se nota la diferencia de grabar en un estudio con buenos aparatos a grabarlo en el local de ensayo, aunque está claro que el estudio es mucho más caro... A la mayoría de grupos les gusta sonar bien y se preocupan por ello, es lógico...
Z. En nuestro caso, y teniendo en cuenta lo espaciado de nuestras grabaciones, hemos preferido dejarnos la pasta y asegurar un mínimo de calidad que nos permita irnos satisfechos del sonido conseguido.
ALM. El dibujo de la portada está muy currado, ¿quién lo hizo? ¿Os presentaron diferentes dibujos o fuisteis directamente al de un único dibujante? Sin embargo veo que no os habéis comido mucho el coco con el libreto (únicamente letras y el fondo negro), ¿Lo queríais así tal cual?
A. El dibujo lo hizo Nesha, un dibujante brutal de Eslovenia. Fuimos directamente a él ya con la idea. Nos presentó un boceto, sólo le hicimos una pequeña corrección y nos presentó el definitivo.
Z. Nos gustó desde el primer momento que lo vimos. La puta Sagrada Familia en ruinas!!! A ver si es verdad lo del AVE y se la lleva por delante.
A. El librito la verdad es que sí que decidimos hacerlo tal cual. Así de sencillo. Con la portada tan currada que teníamos no hacía falta más jajaja! Tampoco nos gustan esos libretos horribles con un montón de colores en los que es imposible leer las letras de las canciones... Es sencillo pero elegante.
Z. Como nosotros jejeje!!!
ALM. Vamos con algunas preguntas sobre algunos temas de este Romperlo todo. La verdad que no son precisamente unas letras optimistas, pero una de las más duras en mi opinión sería la de “Me acerco (más y más al fin)”, ¿Nos podéis explicar la temática de esta canción?
Z. La verdad es que sí me ha comentado gente, sobre todo la más cercana, que en este disco las letras son jodidamente pesimistas, algo que si he de ser sincero no ha sido para nada premeditado. Es más, no tomé conciencia de este hecho hasta que no las analicé en conjunto a raíz de estos comentarios. Y tengo que decir además que creo que somos una peña bastante cachonda y amante de la juerga, pero no sé, a la hora de escribir pues me sale toda la mala ostia y la frustración acumulada. Aunque bien mirado se trata de eso, no? De juntarte con los colegas en el local unas horitas a la semana, subir el volumen de los amplis, hacer ruido y gritar para aligerar un poco la mierda que llevamos todos impregnada del sucio y asqueroso día a día que nos rodea. Podríamos decir que es nuestra terapia, lo que impide que nos vuelva locos estar rodeados de esta injusticia, malestar y rutina a la que llaman sociedad. La letra a la que te refieres habla precisamente de eso. De cómo en algunos momentos uno se ve superado por todo, lo ve todo muy negro y toma conciencia de que no hay nada que hacer. No hay cambio posible más allá de la necesidad de seguir luchando para no ser absorbido por el engranaje maldito. Por la cangrena que amenaza con llegar a tu cerebro y sumirlo para siempre en la placidez y el bienestar del esclavo. Por cierto, ¿alguien puede pasarme el teléfono de un buen psiquiatra? No, ahora en serio. El ser consciente de aquello que nos causa sufrimiento y dolor nos hace buscar con más eficacia aquello que nos puede ayudar a mitigarlo. Saber que no existe un futuro mejor nos empuja a vivir el presente de manera intensa y vital. Vaya chapa te estoy dando, no?
ALM. “Algo tal y como es” es como apuntáis, una adaptación libre de un poema de Mel Lyman, ¿Nos podéis hablar un poco de él y de su obra? A mí la poesía reconozco que me cuesta mucho que me entre, ¿Nos podéis recomendar algún otro libro más de poesía u algún otro tipo de lectura que os haya gustado últimamente?
Z. Os hemos pegado el moco, eh? No, no somos aficionados a la poesía, la verdad. La culpa de esta letra la tiene Txarret, nuestro batería, que apareció un día en el local con unos párrafos garabateados del menda éste, Mel Lyman, que había leído en una antología de textos incendiarios o yo qué sé. Total, que nos gustó la sencillez con que el tipo describía su manera de ver la realidad, así que la adaptamos a un tema que teníamos por ahí sin letra. Pegaba bien con el ritmo, nos gustó y así se quedó. Más tarde, buscando por internet algo acerca de este menda, pues resulta que era (o es, no lo sé) un cantante de folk yanqui que se acabó tarando y montando unja especie de secta, sus fans se hacían llamar hijos suyos y él se consideraba su padre y yo qué sé qué más. Lo que nos gustó de este extracto en concreto es la capacidad de analizar con la simpleza del loco (muchas veces aquellos que están libres de ataduras morales, como los locos, son capaces de llegar a la raíz de las cosas), el filtro que ideologías y morales de todo pelaje imponen a la hora de afirmar qué es la verdad y la solución que aporta él: la eliminación de todo prejuicio moral para poder de una vez por todas ver la realidad tal y como es.
ALM. “On ets” creo que es vuestro primer tema en catalán, ¿nos podéis explicar de qué va o a quién va dirigida la canción? ¿Tenéis intención de ir haciendo más temas en catalán, o la cosa sale cuando sale…?
Z. Pues sí, es nuestro primer tema en catalán, lengua materna de algunos de nosotros, y no habían salido antes pues no lo sé. Tal vez el hecho de que entre nosotros hablemos en castellano influye, pero la verdad es que sí que era una espinita que tenía yo clavada y viendo el resultado, no descarto que puedan haber más. La canción va dirigida a todos aquellos salvapatrias que tienen como prioridad reivindicar lo catalán por encima de todas las cosas. Habla de cómo el hecho de reivindicar su lengua, su cultura, sus iconos, sus colores y toda esa parafernalia identitaria, pasa por encima de las necesidades y los problemas reales. De cómo utilizan las cosas evidentes para buscar afinidades donde no las hay. Yo soy catalán porque sí. No lo escogí. Nací catalán porque aquí me parieron, hablo catalán porque en mi casa siempre se ha hablado catalán, me gusta el pa amb tomàquet porque es lo que he comido de pequeño y amo a mi tierra como cualquier animal ama la tierra en la que vive. Pero todo esto no sirve de nada si no hay un plato encima de la mesa. Esta canción señala directamente a todos aquellos y aquellas para los que lo más importante en la vida es sentirse identificado con algo, y en especial con aquellos (políticos, curas y demás basura buscavotos) que desaparecen cuando hablamos de problemas reales y no de metafísica identitaria.
ALM. Hasta la fecha, ¿por qué sitios del estado habéis estado tocando? Sin contar la escena barcelonesa, ¿Cuál es en vuestra opinión las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura (salas “enrolladas”, squatters…) para tocar y en la que veis que se implica más gente con bandas, fanzines, etc?
A. Pues de momento, del estado hemos estado por Madrid, Bilbao, Vitoria y un montón de sitios del País Vasco, Logroño, Valencia, Guadalajara, Murcia, Zaragoza y Burgos (en más de una ocasión en varios sitios), y evidentemente en un montón de sitios de toda Catalunya. En todas las ciudades creo que se está igual de infraestructura. Siempre depende de quién lo organice y de si lo hace mínimamente bien. En casi todos los sitios es lo mismo. Organizan las movidas los de siempre y es poca la gente nueva que se implica y participa activamente del punk. Es una pena, pero hay mucho espectador que no hace nada, sólo ir a lo que se hace.
Z. Yo no estoy del todo conforme. Si bien estoy de acuerdo contigo en que en las grandes ciudades estamos muy acostumbrados a coger una agenda, ver qué conciertos hay e ir al que más nos pete, en algunos de los sitios pequeños donde hemos estado sí que he visto una participación muy activa de la peña. Quizá por necesidad porque claro, en según qué sitios o montas tú algo o te mueres de asco. Yo me he sentido muchas veces mejor tratado en sitios pequeños. Me refiero (no mejor tratado, que no se me malinterprete), a que en muchos sitios donde hay pocas movidas a lo largo del año la gente le pone más empeño y ganas para que todo salga bien, no como en otros sitios donde si ese día no va del todo bien pues no pasa nada, mañana hay otro concierto y ya nos lo pasaremos mejor. ¿Se me entiende? Jejeje!
ALM. Y de vuestras salidas por Europa, ¿Por dónde estuvisteis y qué sitios os gustaron más? Algunas bandas como Totälickers, Quarto de Kilo, etc ya han cruzado el charco para tocar por Sudamérica, ¿Tenéis en mente vosotros hacer alguna cosa por allí? ¿Hay contactos hechos?
A. Por Europa estuvimos de gira en el 2002 junto a Disface. Veinte días en los que estuvimos haciendo unos quince conciertos por Francia, Alemania y Suiza. En el 2008 estuvimos en Italia para hacer dos concierto junto a Disorder y más bandas de por allí. Sí que nos gustaría ir a México de gira, los contactos están hechos hace mucho tiempo y podemos ir en cuanto nos decidamos. Tenemos que encontrar el momento en que todos los del grupo podamos hacerlo.
Z. Es complicado, porque aunque nos morimos de ganas de ir para América, por culpa de incompatibilidades entre nosotros (ya sabe todo hijo de vecino: curros y demás...), nos resulta francamente difícil de encontrar fechas para emprender un viaje de estas características porque evidentemente, si te vas a América no es para un fin de semana. Si ya nos cuesta a veces ponernos de acuerdo para irnos a tocar un fin de semana por aquí cerca… A mí la experiencia de irnos de gira me encantó. Ves sitios nuevos, maneras diferentes de ver y hacer las cosas, priva y comida de todo tipo! jejeje. Me encantaría volver. A ver si hay suerte y suena la flauta.
ALM. Me ha sorprendido ver en algunos de los últimos conciertos a los que he ido en Barcelona numerosa peña de Sudamérica que me imagino que ahora viven aquí, ¿Habéis notado vosotros un poco que en Barcelona o en los sitios por donde os movéis ahora hay más peña involucrada en la escena y que son de fuera?
A. Pues sí, pero desde hace varios años. Sobre todo en los de Barcelona ciudad. Puedes ir a un concierto y depende de dónde sea o quién toque puede haber tranquilamente la mitad de gente de fuera. Incluso más de la mitad. Yo he estado en conciertos en La Jungla o Los Blokes en los que sólo escuchaba idiomas extranjeros y me costaba encontrar gente que hablara en castellano y catalán. Casi imposible jajaja! Está muy bien, e incluso muchos han montado sus grupos por aquí. Esto se ve sobre todo en la escena más Punk HC Crust.
Z. Ya te digo! En La Jungla el guiri eres tú! Jejeje! Un saludo para los polacos!!!!!
ALM. Numerosas formaciones clásicas de los 80 se han vuelto a juntar últimamente por aquí (Monstruación, SK, L’Odi…). Aunque personalmente intento estar al día de lo que se cuece, osea, conocer bandas actuales, creo que yo soy uno de los que “peca” un poco de estar muy anclado en el pasado y de mitificar a veces en demasía lo que se hizo hace dos décadas… claro que ahora la cosa está hipersaturada de bandas. Como gente que me imagino que también amáis a las bandas ochenteras pero que tenéis un grupo actualmente, ¿cómo veis el tema este de la sobre-mitificación de los 80 y el agravio que a veces ello supone para las bandas nuevas que están ahora en la brecha? (no sé si me explico, me refiero que yo por ej. en lugar de hacer tanta entrevista a grupos desaparecidos o antiguos podría estar apoyando más a las bandas de ahora…).
A. Sí, más o menos lo vemos igual que tú. Mucho revival de bandas antiguas, algunas de ellas claramente por la pasta. Está todo muy saturado de bandas ya que casi todo el mundo monta su grupo, pero luego son pocas las que de verdad están bien y se lo curran con una trayectoria. Con esto del revival, sí que se puede perder un poco el apoyo a las bandas de ahora, pero no creo que tampoco afecte mucho. Las bandas actuales también se tendrían que mover un poco más y no esperar a que otros se lo den todo hecho!
Z. Ya te digo. Aún así, igual que sigo escuchando los viejos discos que me gustan, sigo yendo a ver a bandas que se reúnen. Lo que pasa es que al final llega un momento que a algunos grupos ya los aburro. Porque mola que los grupos que se junten, aparte de los primeros bolos, que los pillas con ganas, tengan también temas nuevos de vez en cuando porque entonces sí que para eso prefiero irme a ver grupos actuales! En ocasiones sí que jode un poquillo (para qué negarlo), ver algunos de los bolos con grupos grandes y viejas glorias acompañándoles cuando hay un montón de grupos actuales que dan caña como ellos o mejor, y que petarían las salas si tuviesen la oportunidad de tocar en las mismas condiciones en las que tocan los grupos grandes! Pero bueno, cada uno hace lo que puede, no?
ALM. ¿Cómo veis el movimiento antifascista actualmente en Barcelona y que opináis de las tensiones que se están produciendo a nivel de los denominados grupos apolíticos u otras bandas que en según qué lugares no pueden tocar pero en Barcelona sí y sin tener ningún problema (Exploited o Perkele por ej.)?
A. Toda esa movida se ha descontrolado y exagerado. Sobre todo en Madrid. Pero sí es cierto que hay mucho apolítico ambiguo y hay que ir con cuidado. También parece que hay muchos apolíticos que confunden la política con los partidos políticos y eso es ignorancia.
Z. Está claro! A mí lo que me jode es la facilidad que tiene a veces la gente para etiquetar a los demás sin conocerles. A mí los nazis me dan asco, pero no hace falta estar todo el día dando explicaciones. Que si este grupo toca tal tema, los de más allá llevan no sé qué camisetas, un día se vio al guitarra de aquellos en el súper con la prima del batería de aquellos otros. A veces me da un poco de lástima la peña que le da demasiada importancia a las letras de los grupos. Se menosprecian, porque consideran que lo que nosotros cantamos es más importante que lo que ellos dicen. Para mí es muy fácil, si un grupo me gusta, lo escucho y si no, pues no. No me dedico a echar mierda sobre ellos. Aquí en Barcelona más o menos nos conocemos todos, no nos afecta demasiado lo que digan por ahí. Lo que es el antifascismo si viviera mi abuelo se lo preguntaría para que se lo explicara a más de uno. Igual de una vez por todas se dejaban de decir estupideces y de hacer tonterías en su nombre.
ALM. Pequeño test con pequeñas opiniones si queréis:
Alejo/ Zaguán
- Dead Kennedys o Discharge: DK / sin discusión.
- GBH o Varukers: Varukers / cañita para tus oídos.
- Peter & TTT Babies o The Adicts: Adicts / a mí los Adicts me molan pero es que los Peter en sus años mozos se los merendaban con patatas.
- Crass o Conflict: Ninguno / Los Crass a mí no me han molado nunca. Ni un solo tema. Pero los Conflict son un grupazo!
- Total Chaos o Casualties: Casualties / sin discusión.
- MG 15 o Radikal Hardcore: MG15 / Muy buenos los dos pero me quedo con MG15 en su primera época. Lo de después ya no me mola tanto.
- Potrotaino o Andanada 7: Los dos / Ya te digo. Son los dos grupazos que creo que no fueron lo suficientemente valorados en su tiempo. Además Potrotaino son buena gente.
- TDK o Espasmódicos: TDK / Para mí el Carnevisión es uno de los mejores discos de la historia del punk.
- Animales Muertos o IV Reich: IV Reich / Lo mismo digo.
- Kangrena o Grb: Grb / sus letras de las mejores que he escuchado yo aunque todavía hoy me cueste entenderlas.
ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo, es hora de despediros y decir cualquier cosa que se haya quedado fuera…
A. Gracias por el interés en Eskupe, para cualquier cosa podéis visitar y escribir en: myspace.com/eskupe.
Z. Gracias, aparte de por el interés, por las preguntas tan curradas. A ver si nos vemos algún día de estos por ahí y nos pegamos un poguete jejejeje!!! Salut.
- http://www.myspace.com/eskupe
- http://www.eskupe.cjb.net/
3 comentarios:
Muy buena la entrevista, nos vemos el sabado!
PD: Por ciertoo, la otra banda del sabado son los Qletus Punk Band, no "Qleptus" jaja y me parece que han sacado un nuevo disquete en el myspace tope guapo
Saluttttts!
Ok, corregido!
No los he escuchado y mira que me los han recomendado mucho, pero esque a pesar de lo que se lleva este rollo en Zaragoza, con la Brigada , De rotxe y toda esta peña que lo parte, no me terminan de entrar los grupos estilo Exploited o Casualties, pero la entrevista me ha gustado bastante y me han dado una impresion buenisma como músicos y personas asi que apuntados quedan para la lista de grupos pendientes!!!
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