jueves, 2 de septiembre de 2010

Entrevista/ Interview a Trev HAGL


Aquí tenéis la entrevista al editor del fanzine inglés Negative Reaction, del cual comentamos un par de números hace poco. Ha sido ésta mi primera entrevista enviada en inglés y después traducida, lo cual me ha supuesto mucho trabajo y una dificultad enorme debido al bajísimo nivel de inglés que todavía tengo. Realmente creo que me lo voy a pensar muy seriamente para otra vez, al menos hasta que no mejoren mis conocimientos. Si ha quedado finalmente “medio bien” la traducción, ha sido gracias a la inestimable ayuda de Elektroduende (Thank you!). Pues bueno, desde que ando por la pérfida Albión no había hecho aún ninguna entrevista a grupos o gente de aquí debido a lo poco que me muevo como consecuencia de mi precaria economía. Pero tras comprar un par de ejemplares del Negative Reaction en el pasado Rebellion Festival, pude entrar en contacto con Trev y fue entonces cuando decidí enviarle esta entrevista en la que intenté tratar un poco sobre las peculiaridades de la escena punk inglesa. Sé que algunas respuestas crearán controversia y ni yo mismo logro aún comprender bien el denominado contexto inglés de la escena punk, por lo que más adelante seguiremos indagando… Gracias a Trev por atender a mis preguntas y perdón por tardar tanto en publicarla, pero es que estoy a años luz todavía de Shakespeare

ALM. Buenas, primero de todo, preséntate y dinos tu nombre, edad, dónde vives y a qué te dedicas…

Trev. Soy más conocido como Trev HAGL debido al nombre del primer fanzine que hice (abreviatura de “Have a good Laugh”, llamado así por una canción de Uproar). Tengo cerca de 46 años (ohh), y vivo en una cutre y pequeña ciudad en el condado de Durham llamada Stanley, la cual tiene 3 pubs con cerveza extra fría de baja calidad y lo más parecido que puedes encontrar en cuanto a rock and roll es una banda de versiones en el pub The Royal. Por suerte, estoy a solo 10 o 12 millas de Newcastle donde hay más vida.

He hecho todo tipo de trabajos basura del Community Programme Scheme (trabajando con dos futuros asesinos y dos futuros camellos, imagínate el ambiente!), de barman, dependiente… Ahora, la situación laboral aquí es insostenible, con los jefes siempre preguntándose cómo podrían recortarnos el salario, las condiciones laborales y enfrentando a los trabajadores entre ellos. Es una carrera hacia el abismo, por lo que ahora yo trabajo por mi cuenta con mi distri Savage Amusement. Cuando oigo la forma en la que están siendo tratados mis colegas en sus trabajos, pienso que he tomado la decisión correcta y eso, a pesar de ganar menos del salario mínimo del cual me quejo!

Es hora de que los obreros se apoyen los unos a los otros y dejen de comprar mierda como el periódico The Sun, el cual trata de enfrentar a los trabajadores, “que si el otro gana más dinero“, “que cómo se atreven a estar en huelga!”, etc. La inflación real es del 5%, por lo que cualquier incremento salarial por debajo es un recorte. Apoyo a los trabajadores que luchan por mantener su nivel de vida. Murdoch (nde: Rupert Murdoch, magnate conservador que controla diversos medios de comunicación, entre ellos The Sun), acaba de dar 600.000 dólares al Partido Republicano americano. Es increíble que alguien de la clase obrera quiera creer algo de este gilipollas.

ALM. ¿Cómo te introduciste en el punk? ¿Qué edad tenías? ¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste? ¿Y tus primeros conciertos?

T. Mi madre tenía un amigo cuyo hijo era todo un personaje en el pueblo. Él conducía por Europa con sus amigos en una furgoneta grande con el lema “No te rías de las señoras, tu hija puede estar dentro!”. Eran muy fiesteros y cuando tienes 13 años, pues claro, ves alguien así y es como un modelo a seguir. Así, cuando él me dijo “escucha esto” (Never mind the bollocks), yo aluciné.

Aunque inicialmente yo prefería (al menos musicalmente), Boomtown Rats , Blondie (los cuales eran todavía buenos en aquellos años, era a comienzos del 1978), poco a poco y sin ninguna duda fui metiéndome en la “auténtica” música y en 1979 fui a buscar los singles independientes menos conocidos. Me sentía muy bien siendo el primero del lugar con el 12” de los Crass o, poco después, el primer 7” de Discharge. Fue como un juego entre mi amigo y yo ver quién podía comprar el disco más ofensivo o impactante.

Las primeras bandas que vi fueron The Diffs y Obnoxious Tartus (OT más tarde sacaron una canción en el 7” recopilatorio Rock & Dole). La primera banda (un poco) conocida que vi fueron The Proles. Fue en el Oxhill Youth Club de Stanley. Grandes tiempos, creo que es lamentable que las bandas no se atrevan a ir a estos sitios poco comunes.


ALM. Explícanos algo acerca de los proyectos que llevas a cabo dentro de la escena punk, como por ejemplo, fanzines, distribuidora, etc…

T. El fanzine Negative Reaction va por el número 14 y salen Dirty Revolution, Last Rough Cause, Keysides Strike, Perkele y Loudmouth (nde: ver reseña del mismo en entradas anteriores). Está disponible por 3 £ vía paypal, gastos incluidos, en la dirección trevhagl@hotmail.com (o añade 1,50 £ más por el anterior número en el que salen The Oppressed, etc).

Es más o menos lo mismo que el HAGL, mi antiguo zine (quizá no tan caótico), y está lleno de opiniones políticas subidas de tono, críticas, reseñas, etc.

Estoy muy desilusionado porque los fanzines no se están vendiendo y muchos se han ido a pique los últimos años. Me gusta recibir zines, no me gustan las grandes revistas musicales. Los fanzines están hechos con el corazón, con honestidad, sin buscar ni seguir ninguna tendencia o promover bandas de grandes sellos que solo son reconocidas si sus sellos pagan el anuncio de una página.

La distri Sauvage Amusement tiene una enorme selección de Cd’s (sobre 500), 7” (cerca de 800), y Lp’s (sobre 400), a buenos precios. La lista de vinilo la tengo únicamente disponible en e-mail (trevhagl@hotmail.com), pero la de los Cd’s se puede ver en www.myspace.com/trevoioi/blog. Si hay algún problema con el myspace, enviarme un mail.

Tengo también merchandise de bandas, zines, libros sobre crímenes reales y Dvd’s.

ALM. ¿Has tocado alguna vez en algún grupo? Si es afirmativa tu respuesta, ¿en qué bandas has estado y qué instrumento tocabas?

T. Vaya! Estuve en un grupo llamado The Undecided en 1981/82, influenciados por Chron Gen, etc. Cambiamos el nombre a Bondage (nos gustaba Vice Squad y no acababa de entender las implicaciones de unos chicos jóvenes-y una chica-con ese nombre!). Fue punk básicamente estilo 77- 82. Yo tocaba el bajo (no era precisamente JJ Burnel-nde: bajista de Stranglers), y canté en la segunda formación.

A finales de los 80 “grité” en una banda llamada The Bile Ducts. La escena en aquel momento se estaba volviendo seria y aburrida, saliéndose de lo que era nuestra forma de transgredir (que fue mucho más sencillo de lo que pensamos). Nunca llegamos a tener buenas grabaciones de estudio debido a la falta de pasta, pero salimos en muchos fanzines y nos echamos unas risas.

ALM. Volviendo a los fanzines, ¿crees que no son lo suficientemente apreciados ahora en la escena? ¿Crees que debido a internet, se están leyendo menos? ¿Qué zines son tus favoritos?

T. Sí, como he señalado en la anterior pregunta, es una pena que, en gran parte, los zines sean ignorados ahora. Los vendes en un concierto y alguna gente te miran extrañados, como si te dijeran “¿Qué haces, un robo benéfico?”. Internet me jode mucho y yo gasto el mínimo de tiempo posible ahí, pero estoy seguro que hay algunos sitios chulos como Scanner, Nihilism on the Prowl, etc, pero que nunca podrán ganar a un fanzine, el cual lo puedes leer en el autobús o en el lavabo!

Los sellos no se toman en serio ningún fanzine en estos días, enviando pequeñas cutres promos sin caja que hacen que no motive hacer una buena reseña de la banda. O aún peor, pidiendo que si podemos comentar alguna novedad desde un enlace de algún archivo en internet!

Mis fanzines favoritos son el Riot 77 (lástima del incómodo tamaño de la letra), y me alegró la vuelta del One Ticket To Cubesville. El No One Rules Ok está bien en su ofensivo estilo (con riesgo de volverse demasiado desagradable). Pero todos los zines vale la pena apoyarlos.


ALM. ¿Qué grupos te han rechazado alguna vez contestar una entrevista? ¿Qué bandas te gustaría entrevistar? ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que has hecho? ¿Sueles encontrar a menudo grupos que te contestan con respuestas cortas, monosílabos, etc?

T. Parece que lo entiendes. Hay un webzine llamado 3 Punk Rock Questions y es uno de los muy pocos que se atreven a ser críticos estos días. La mayoría de gente que hace fanzines sabe que perderían el tiempo preocupándose con muchas bandas que se creen muy importantes, que simplemente no quieren ser molestados o que ni tan siquiera quieren dar a conocer su opinión. Gente como Roddy (The Oppressed) y Charlie Harper son realmente buenos tipos cuando te los encuentras, pero dan una mierda de respuestas en las entrevistas. Luego, hay otros que tienes que estar insistiendo una y otra vez. Creo que los más decepcionantes fueron Uproar. Yo prácticamente los adoraba en 1982/83, tanto como que llamé el zine como una de sus canciones. Así, cuando hice el número del 25 aniversario les envié una entrevista a través de su mánager (Gary, del viejo fanzine Still Dying, un buen tío). Pero aun enviándoles 10 mails reclamando y a pesar de Gary insistir a Stu (nde: cantante del grupo), todo lo que obtuve fueron tan solo 3 preguntas contestadas. Yo pensé, puta mierda, y la tiré al cubo de la basura.

Las mejores entrevistas fueron las de Oi Polloi, Scruff de Hellbastard y la de Andy Martin de The Apostles. Y del nuevo número, Last Rough Cause y Keyside Strike se esforzaron realmente dando buenas y largas respuestas.

ALM. Ahora, una típica pregunta. ¿Cuáles son tus bandas de punk favoritas, tanto clásicas como actuales? ¿Qué otros estilos sueles escuchar aparte de punk?

T. Yo raramente escucho algo que no sea punk. La excepción en este momento serían Dirty Revolution, los cuales son una gran banda de ska, de lejos tan buenos como los de la 2 Tone. Grandes letras, música y voces fantásticas. Todo su álbum es tan completo como nunca los grupos de la 2 Tone lo lograron.

Bandas favoritas: SLF cuando estaban en su mejor momento, Cock Sparrer cuando abandonaron el pub rock, Partisans en su 2º Lp (la cara en estudio es mi pieza de vinilo favorita de todos los tiempos), Charge (época del Caged & Stag). Otros grupos hicieron grandes singles aunque están desaparecidos, como The Blood, Violators, Samples, Cigarrettes… y otros solo llegaron a la cima cuando ya era demasiado tarde (Cyanide, “Your old man” fue un clásico). Y algunas otras bandas que no sacaron sus trabajos hasta muy recientemente como The Now (grandes letras y música).

Bandas favoritas actuales: Gimp Fist (buen Oi coreable), Perkele (lo mismo)… No han habido muchas más que realmente me impactaran. Me imagino que la mayoría de los buenos grupos se disuelven debido a la indiferencia que sufren antes de conseguir ser conocidos. Estoy escuchando también el Cd de los Hi-Fi Spitfires, con buen punk- 77 como estilo.

ALM. ¿Sueles escuchar bandas que canten en otros idiomas diferentes al inglés? ¿Qué es lo que conoces sobre la escena española?

T. Por regla general, no, aunque muchas de las bandas favoritas de Dawn (nde: su mujer) son grupos extranjeros como Klasse Kriminale, Los Fastidios, Produzenten Der Froide, Bull Brigade, HardTimes, etc. En realidad no he oído mucho punk español, pero sé de Social Combat, Glory Boys, Suburban Rebels, etc.


ALM. ¿Qué opinas de las bandas clásicas que se vuelven a juntar pero faltando algún o algunos miembros importantes (Discharge, Undertones, Misfits, etc…)? ¿Crees que están legitimados para hacerlo o que hay detrás intereses económicos?

T. Supongo que siempre hay uno o dos decididos miembros que realmente se preocupan por la música y que van a escribir algunas buenas nuevas canciones. Pero hay otros que solo van a empezar un circo con el cual llenarse los bolsillos, en cuyo caso perderán la ilusión después del primer par de conciertos cuando el interés decaiga. Algunos grupos como Riot Squad o The Fiend están liderados por dedicados miembros (Paul- RS / Robbie- Fiend), y de ninguna manera son una empresa para hacer dinero. Ninguna de las bandas son realmente mi tipo de música, pero ellos mantienen su filosofía original como grupo y van más allá, sin importar los cambios en la formación que necesiten. Está también Arthur quien mantiene con mucho esfuerzo a The Lurkers, cualquiera que sea la formación, él puede tirar para delante. Un gran tipo, muy muy entendido e innovador, y suenan mejor que la formación original.

Es un ful ver bandas que lo vendieron todo en su día tratanto de escribir canciones de punk de nuevo y cagándola miserablemente. The Undertones tenían 2 canciones buenas en su álbum de retorno. Sin embargo, Cock Sparrer, aunque ellos estén muy bien pagados, tienen talento para escribir un buen álbum nuevo.

ALM. Para ti, ¿el punk es original de los USA o de Inglaterra?

T. La gente tendrá su propia opinión, pero para mí el movimiento punk como tal empezó en el Reino Unido. Podríamos estar discutiendo todo el día acerca de cuál fue la primera banda, algunos irían tan lejos como para decir los New York Dolls, en cuyo caso habría que volver a los Rolling Stones!

ALM. ¿Te gustan grupos comerciales como Green Day, Offspring, etc?

T. La mayoría de las bandas que se hacen grandes van haciendo malos trabajos hasta que al final, la única gente que los sigue son los snobs que leen Kerrang, el NME, etc. Hay un montón de buenos y nuevos grupos para apoyar y me lo paso mejor en un pub pequeño viendo a una banda desconocida que pagando 4 libras por una pinta en la mierda del Academy (nde: sala comercial tipo Razzmatazz en Barcelona o la Heineken en Madrid), con su política de “si sales no puedes volver a entrar”, con sus normas y sus reglamentos.

Siendo justo, Green Day dieron dinero para los sin techo y se jugaron el cuello con American idiot, lanzado al mercado en una época en la que podías ser atacado en la calle por oponerte a los entusiastas de la guerra. Pero actualmente, tanto Green Day como Offspring solo tienen un par o tres de canciones buenas por disco. Yo culpo de esto a los grandes sellos y a la presión de tener que girar todo el tiempo hasta que están tan quemados que son incapaces de hacer un buen álbum.


ALM. ¿Te interesa o estás involucrado en la escena anarco-punk? ¿Hay squatters en tu zona o activismo anarco-punk?

T. Me gustó la actitud de los Crass y los escándalos que montaron (sus hazañas fueron grandes). Siempre fue bueno tener un montón de lectura con las grabaciones, sobre todo de The Apostles, etc, a pesar de que muchas bandas evolucionaran hacia los “middle class bores” (nde: la traducción más o menos literal sería “clase media tediosa”), anarco-álbumes-conceptuales que eran tan aburridos como The Emerson Lake and Palmers, justamente contra lo que los punks originalmente lucharon. Y el metal mal tocado que siguió después fue igual de malo, mientras que las letras eran simples repeticiones de los primeros grupos, sin chispa ni originalidad. Hoy día sigue siendo lo mismo en todo su conjunto.

No conozco nada de la escena squatter hoy día. Visité squatts en los 80 que fueron ocupados por gente inteligente, respetuosa y que cuidaban el sitio. Pero por otra parte, siempre ha habido también gente que nunca han tenido respeto por sí mismo ni por los de su alrededor. Stoney de Keyside Strike me explicó que los squatters de al lado de su casa tiraron jeringuillas usadas por encima de su muro y su crío jugando en el patio se pinchó con una. Gente como ésta no son mejor que los peores chavs (nde: especie de canis, quillos o garrulos a la inglesa), simplemente visten diferente. Hubieron algunos individuos fuera del Winter Gardens (nde: lugar donde se celebró el Rebellion Festival), probando de entrar en las tiendas abandonadas ante la mirada de la gente e incluso de los policías (cuando habían muchos hoteles tapiados en sitios aislados). Es muy triste ver a gente perdida con las drogas duras, desayunando sidra… ya sean punk o chav, simplemente se están matando ellos mismos y es aún más deprimente pensar que este gobierno creará más gente de este tipo. Las drogas se expanden en nuestros barrios como un incendio fuera de control, y a medida de que los efectos de ella se paran o se cortan, lleva a la gente a la delincuencia.

ALM. En el Rebellion Festival yo vi muchos punks con parches tanto de Exploited como de Crass y otras bandas anarco-punk. ¿Qué es lo que opinas de la controversia que hubo entre Exploited/ Special Duties y Crass? ¿Sabes que antifascistas atacaron a Wattie y a su hermano en Madrid hace dos años? ¿Qué opinas sobre ello?

T. Mucha gente vivieron el pasado y mucha gente de mi edad pienso que tenían discos de ambos grupos en sus colecciones. Los primeros punks vendieron sus almas a las discográficas y fueron New Wave, por lo que nosotros empezamos a buscar algo más “auténtico” y creo que todos tuvimos diferentes trabajos de ambas bandas antes incluso de saber que había una contienda entre ellos. Opino que la pelea les sirvió a todos estos grupos en términos publicitarios, aunque pensando sobre ello, encuentro un poco triste que todas las bandas atacaran a Crass al mismo tiempo.

¿Fue el incidente de Wattie y los antifascistas por la foto que apareció en internet de él con un nazi? Sin conocer el origen no puedo realmente comentar nada, así como creo que cualquiera de un grupo puede haber sido fotografiado junto a individuos sospechosos.

ALM. Siguiendo con el Rebellion Festival de este año, disfruté mucho del ambiente en general, pero me chocó mucho ver unos pocos de nazis paseándose tranquilamente por el festival sin ser expulsados o pateados. ¿Es normal que se dé esto en conciertos ingleses?

T. Es extraño que vieras extremistas nazis en el Rebellion, aquellos que abiertamente visten, por ejemplo, camisetas de Skrewdriver. Pero hay MUCHA gente que llevan camisetas de bandas derechistas del tipo como las que te enumero en la siguiente pregunta. Y casi nunca hay ningún tipo de violencia en el festival, simplemente porque a quien pillan peleando les quitan la pulsera y son expulsados para el resto del fin de semana.

La escena Oi en su conjunto está menos polarizada estos días, no hay realmente el extremismo que solía haber (los nazis veteranos, en su conjunto, se quedan en su escena White Power). Yo aún tengo los mismos puntos de vista más o menos, pero me alegro de poder ir por ahí sin tener que pensar que puedo tener algún problema. Nunca entenderé cómo cierta gente idolatra a Hitler o algún otro movimiento que daría lugar a un gobierno totalitario, pero he conocido gente que apoyan a la derecha y puedo llevarme bien con ellos siempre y cuando no saquen el tema político.

Los auténticos extremistas parecen tener tendencia a aparecer en los periódicos con cargos como el de violencia doméstica, peleas de perro o tenencia de explosivos. Ellos simplemente no son gente agradable y dudo que tú los pudieras cambiar pegándoles, lo cual probablemente los reafirmaría más.


ALM. ¿Cuás es tu opinión acerca de bandas como Condemned 84, Combat 84, Section 5, Skinfull y otras parecidas, las cuales, pese a autodenominarse apolíticas, todo a su alrededor huele a derechismo?

T. Condemned 84 y Section 5 pudieron haber tocado con algunas “flagrantes” bandas (nde: refiriéndose a tocar con bandas nazis) en los 80, pero para ser honesto, no en estos días, sobre todo si los comparamos con algunas nuevas bandas. Pero para explicarte por qué hay un porcentaje tan elevado de bandas derechistas, voy a tener que explicarte la situación política aquí en Uk…

En Uk ahora hay mucha gente muy descontenta con la forma en la que van sus cosas en la vida (nunca ha habido un gobierno que se preocupara por los trabajadores desde los años 70, así que imagínate cómo es la vida de los más pobres en la sociedad de hoy día). Y gracias al posicionamiento derechista de la prensa sensacionalista, los trabajadores odian a quienes reciben subsidios o a los inmigrantes. Como el estado del bienestar está cada vez más y más desmantelado, y a mucha gente le rechazan las prestaciones, ellos odian a los discapacitados o inmigrantes porque nos dicen que ellos “se lo llevan todo”. No hay tiempo para pensar racionalmente, alguna poca gente que yo conozco se para y dicen esto: “espera un minuto. Si el gobierno no quiere que la gente blanca tenga ayudas, ¿por qué gustosamente se las dan a la gente de color?”. Por supuesto, la realidad es que el establishment no quiere que NINGÚN pobre tengan NADA y mienten y exageran hasta que la clase obrera (o sub-clase), se divide y pelean entre ellos en lugar de hacerse preguntas acerca de los millones que se evaden para pagar menos impuestos que un limpiador en el Tesco (nde: cadena de supermercados muy común en Inglaterra), o por qué una familia tan rica como la familia Real Británica recibe tantas ayudas.

Cuando el punk estalló es sus comienzos, pensar por ti mismo y preguntarte ¿POR QUÉ?, fueron cosas comunes. Ahora no hay grupos como The Clash para educar a la gente corriente, y el promedio medio de la influencia que recibe hoy en día un tío de la calle es basura como The Sun o parciales programas de televisión que pintan a todos los pobres como vagos y gorrones. La izquierda está demasiado ocupada en irrelevantes críticas sectarias en los foros de internet, mientras el Partido Laborista fue durante muchos años dirigido por pijos de carrera que no se molestaron una mierda por la clase obrera... Solo tienes que ver a ésos yéndose a la cama con los consejeros del Partido Conservador (pajilleros como Frank Field o Alan Milburn deberían haber estado ahí todo el tiempo!).

Creo que todas estas nuevas bandas de Oi son un reflejo de todo esto. Puntos de vista parciales junto a sus desesperadas situaciones personales.

Ahora tenemos uno de los gobiernos más derechistas nunca antes visto en este país, reduciendo las prestaciones a los más vulnerables y recortando puestos de empleo como si mañana no hubiera trabajo. Sería interesante ver cómo esas nuevas bandas, si ellos realmente representan a la clase trabajadora, escriben canciones sobre el tema. Si ellos realmente aman a su país (estarán en consecuencia jodidos por años), por tanto, ¿por qué no están en pie de guerra? Hay 600.000 puestos de trabajo en el sector público que se están perdiendo y los salarios están congelados en un momento en el que la comida, billetes de autobús y las facturas, están subiendo entre el 5 y el 10% cada año. Y el IVA se incrementa hasta un 20%, mientras que los millonarios se quedan completamente al margen de las drásticas medidas impuestas por los Tories. Hay mucho material ahí para una cabreada nueva banda de Oi, ¿no crees?

ALM. ¿Cuáles fueron tus conciertos más memorables? ¿Y los peores? ¿Pudiste ver a finales de los 70 o en los 80 a los Clash, Redskisn, Crass o Sex Pistols?

T. No vi ninguna de las grandes bandas de la época, estaba en la escuela y tenía que ahorrar un mes para comprar un Lp (hoy los chavales no se toman la música de manera seria pues ellos la pueden conseguir muy fácilmente). Realmente no me gustan The Redskins, y el primer gran concierto que fui a ver fue el de John Cooper Clarke y Pauline Murray después de dejar Penetration, cuando formaron los blandengues y decepcionantes Invisible Girls.

Los conciertos más memorables que he visto fueron tal porque probablemente la banda tenía un líder loco o algo por el estilo. Cuando Barse dieron su primer concierto tocaron con Mercyless Kop (formados por el cantante de The Fork Hunts), y el tío fue la ostia! Corría por entre las mesas, se rompía botellas en la cabeza, se estampaba en la batería, y todo mientras cantaba “We hate the fucking police force oh yeah!” (Odiamos a las jodidas fuerzas policiales, oh sí!). La gente del barrio todavía comentan aquella noche.

Pero en términos de conciertos de grandes grupos, para serte honesto siempre he preferido las actuaciones más pequeñas, por lo que no puedo responderte a la pregunta.


ALM. ¿Qué falta y qué sobra en tu opinión en la escena a nivel de bandas, sellos, fanzines, conciertos, gente, activismo, etc?

T. El principal problema es que la apatía es muy alta. Los chavales tienen Playstations, Facebook, foros, descargas… todo cosas relacionadas con la informática. Un grupo es ahora poco más que un juego de Playstation para ellos. Probablemente haya chicos que nunca han comprado un Cd y si se pararan las descargas, ellos seguramente pasarían de la escena musical completamente.

Así, las bandas se separan porque nadie compra nada y solamente consiguen algo las más insulsas de los grandes sellos cercanas a NME/Kerrang, etc.

Los conciertos tienen poca audiencia y la gasolina es cara para correr el riesgo de montar actuaciones de bandas pequeñas en sitios lejanos. Toda la situación irá a peor porque la mayoría de los punks que ESTÁN APOYANDO la escena son de clase obrera y están en el paro. Exactamente la gente que el gobierno tiene en el punto de mira. En un año o así, nadie va a tener un trabajo o como mínimo tendrán miedo de comprar algo o ir a conciertos en caso de PERDER sus trabajos. Por suerte para mí yo tengo clientes extranjeros!!

El activismo fue también exterminado por las draconianas nuevas leyes Laboristas. Ellos prometieron antes de 1997 por ejemplo, frenar los abusos a los animales, pero al final reprimieron a los manifestantes. Lo mismo con las marchas anti guerra de Iraq donde todos los autocares fueron parados y escoltados por los polis al sitio desde donde venían. Y la mayoría de gente está demasiado hecha polvo después del trabajo para preocuparse por protestar.

ALM. Es hora de decir todo aquello que se haya quedado colgado y despedirse…

T. Gran entrevista, gracias!! Si alguien quiere ver la lista de material on-line:
www.myspace.com/trevoioi/blog. Si no funciona enviarme un mail a trevhagl@hotmail.com.

Permaneced unidos y no creer en la mierda de los periódicos.


English versión

ALM. Hello, first of all, Could you introduce yourself and tell us your name, age, where you are from and what is your job?

Trevor. I am more commonly known as Trev HAGL due to the zine I first did (short for “Have A Good Laugh”, named after an Uproar song), I am nearly 46 (ooer) from a crappy little town in County Durham called Stanley which has 3 pubs, all with crappy Extra Cold beer and the closest you get to rock n roll is a covers band at The Royal. Thankfully I am only 10-12 miles from Newcastle where there is more life!

I have worked in all kinds of crap jobs from a Community Programme Scheme (working with 2 future murderers and 2 future drug dealers…, you can imagine the atmosphere!), to barman, shop worker. The job situation here is now unbearable – bosses are forever wondering how they can cut wages and conditions and turn workers against each other. It’s a race to the bottom, and I have now gone self employed with my distro Savage Amusement. When I hear how mates have been treated in their jobs I think I have made the right decision, even though I earn less than the minimum wage that I bitch about!

It’s about time workers stood up for each other, and stopped buying shit like The Sun that tries to turn worker against worker, because the ‘other’ lot are on more money (“how dare they strike!” etc). Real inflation is at 5%, so any wage rise less than that is a pay cut. Support workers fighting to maintain their standard of living. Murdoch has just given $600,000 to the US Republican party; it is unbelievable that anyone working class would believe the word of such a wanker.

ALM. How did you first get into punk? How old were you? What bands did you listen to at first and which were your first concerts?

T. My mother had a friend whose son was a local legend, he would drive around Europe with the lads in a big van with the slogan “Don’t laugh missus, your daughter may be inside!” They would party hard and when you’re 13 you will, of course, see anyone like this as a role model, so when he said “listen to this” (Never Mind The Bollocks) I was knocked for six! Although I initially preferred (musically at least) Boomtown Rats, Blondie (who were both still good at the time, this was early 1978), I slowly but surely got into the more ‘real’ stuff and by 1979 I was out looking for the most obscure independent 7”s. It felt great to be one of the first round your area with the Crass 12” or (slightly later) the first Discharge 7”. It was almost a game between me and my mate to see who could buy the most offensive or powerful record.

The first bands I saw were local bands The Diffs and Obnoxious Tartus (O.T. would later have a track on Rock & Dole comp 7”). The first well known (ish) band I saw were The Proles. This was all at Oxhill Youth Club in Stanley. Great times and I guess it’s a bit of a shame that bands these days don’t venture out into unusual places.

ALM. Tell us something about the projects that you are doing in the punk scene, like for example fanzines, distributor, etc…

T. The fanzine Negative Reaction is up to issue 14 and features Dirty Revolution, Last Rough Cause, Keyside Strike, Perkele and Loudmouth. It is available for £3 in Europe, paypal ppd from trevhagl@hotmail.com (or add £1.50 for the previous issue featuring The Oppressed etc).

It is pretty much the same as HAGL my old zine – maybe not as chaotic – full of OTT politics, rants, reviews etc.

I am very disillusioned because fanzines are just not selling and many have gone to the wall in the last few years. I love getting a fanzine, unlike the big music mags they are done from the heart, with honesty. Not looking to fit into any trend or promote big label bands who only get recognition if their label pays for a full page ad.

The distro Savage Amusement has a huge selection of CDs (about 500), 7” (about 800) and LPs (about 400) at good prices. I do the vinyl by email list only (email trevhagl@hotmail.com) but the CD list can be viewed instantly on – www.myspace.com/trevoioi/blog. But any problems with my MySpace site then just email me.

I also have merch, zines, true crime books, DVDs too.

ALM. Have you ever played in a band? If yes, what bands did you play in and which instruments did you play?

T. Oh dear. I was in a band called The Undecided in 1981/82 influenced by Chron Gen etc.. Then changed its name to Bondage (we just loved Vice Squad and didn’t quite understand the implications of young lads (and a lass) having such a name!). It was basic 77 meets 82 style. I played bass (I wasn’t exactly JJ Burnell) and sang in the 2nd line up.

In late 80’s I shouted for a band called The Bile Ducts. The scene at the time was becoming very serious and boring and we went out of our way to cause offence (which was a lot easier than we thought). We never got any good studio recordings done due to lack of cash, but we got in loads of fanzines and had a laugh.

ALM. Returning to zines, do you think that fanzines aren’t appreciated enough now in the punk scene? Do you think that with internet, fanzines are being read less? What fanzines are your favourite?

T. Yes, like I touch upon in earlier answer, it’s a crying shame that zines are largely ignored now. Sell ´em at a gig and some people will give you strange looks as if to say “what’s HE doing, is he a charity mugger? The internet fucks my eyes so I spend as little time as possible on there, but I am sure there are some good ones like Scanner, Nihilism on The Prowl etc.., but you can’t beat a paper fanzine to read on the bus or bog!

Record labels don’t take zines seriously either these days – sending out crappy little promos in zero packaging which is hardly gonna inspire the zine to give the band a good review. Or even worse, asking if we can review a release from a link to an internet file!

My fave zines are Riot 77 (shame about the painful type size), and I had a good chuckle at the comeback issue of One Way Ticket To Cubesville. Also No One Rules Ok is good in an obnoxious way (at risk of getting TOO obnoxious at times), but all zines are worth supporting.

ALM. What bands are reluctant to answer an interview from you (don’t reply)? What band do you like to interview? What is the best interview you have done? Do you usually find that bands you interview give short answers, with monosyllables, etc?

T. You seem to have it sussed. There is a webzine called 3 Punk Rock Questions and he is one of the very few that dares to be critical these days. Most zines know you’d be wasting your time as too many bands take themselves far too seriously – either that or they just can’t be arsed and don’t even seem to want to put their point across. People like Roddy (Oppressed) and Charlie Harper are really good blokes when you meet them, but they give shit answers to interviews. Then there are others who you need to ask time and time again. I think the most disappointing was Uproar. I practically worshipped ´em in 1982/83 (so much so I named the zine after one of their songs), so when I did the 25 year anniversary issue of my zine I sent an interview to their manager (Gary of the old zine Still Dying, a good bloke), but despite me sending about 10 chase up emails and despite Gary hassling Stu, all I got back were answers to 3 questions. I thought “fuck it!” and binned them.

Best interviews were Oi Polloi, Scruff from Hellbastard, and Andy Martin of The Apostles. In the new issue, Last Rough Cause and Keyside Strike went really out of their way to give good long answers.

ALM. Now, a typical question. What are your favourite punk bands, both classical and current? What other styles do you usually listen to apart from punk?

T. I rarely listen to anything non-punk. The exception at the mo would be Dirty Revolution who are a great ska band, easily as good as anything from the 2 Tone era. Great lyrics, music and fantastic vocals. Their album is good throughout which none of the original 2 Tone bands achieved.

Fave old punk bands; SLF in their prime, Cock Sparrer, once they ditched the pub rock, Partisans on their 2nd LP (studio side my fave slice of vinyl ever), Charge (Caged & Staged era), while some bands did great singles but eventually burnt out like The Blood, Violators, Samples, Cigarettes and others only ever reached their peak when it was too late (Cyanide “Your Old Man” was a classic). Some bands didn’t have most of their stuff released till more recently like The Now (great lyrics and music).

Fave current punk bands, Gimp Fist (great sing-along Oi). Perkele (likewise), there hasn’t been that much lately to really impress. I am guessing most good bands split up due to apathy before they ever get known. I´m also listening to Hi-Fi Spitfires Cd, which is good 77 style punk.

ALM. Do you usually listen to punk in languages other than English? Which ones? What do you know about the Spanish punk scene?

T. Not usually, but many of Dawn’s fave bands are foreign i.e. Klasse Kriminale, Los Fastidios, Produczen Der Froide, Bull Brigade, HardTimes etc… Don’t really listen to much Spanish punk, but I am aware of Social Combat, Glory Boys, and Suburban Rebels etc…

ALM. What do you think about classical punk bands that are coming back again, but without important original members (Discharge, Undertones, Misfits, etc…)? Do you think that they have legitimacy to do that or are there economical interests?

T. I guess there are always one or two determined members who really care about the music and wanna write some good new songs, but there are others who just wanna set up a cabaret act and pocket the money, in which case they’ll be hugely disappointed after the first couple of gigs and interest wanes. Some bands like Riot Squad and The Fiend are driven by one hugely dedicated member (Paul RS / Robbie /Fiend) and in no way are a money making venture. Neither band is really my type of music, but they keep it to the original ethos and take it even further, no matter how many line up changes are needed. There’s also Arthur who keeps The Lurkers going through whatever line up he can throw together, a top bloke, very, very sussed and forward thinking, and sounding better than the original line up.

It is a bit cheesy to see bands who sold out back in the day trying to write punk songs again and failing miserably i.e. The Undertones, who had about 2 good new songs on the comeback album, yet there’s also Cock Sparrer who, although they get very well paid, have the talent to write a great new album .

ALM. For you, did the punk originate in USA or in England?

T. People would have their own opinion on this but for me, the punk movement as such started in the UK. We could argue all day about who was the first band, some would put it as far back as New York Dolls, in which case you’d have to go back to the Rolling Stones!

ALM. Do you like commercial bands like Offspring, Green Day, etc?

T. Just about every band that makes it big make worse and worse records until, in the end, the only people following them are the trendsetters who read Kerrang, the NME etc… There are plenty of good new bands to support, and I have a far better time in a small boozer seeing an unheard of band, than I do paying £4 a pint at a shithole like the Academy with it’s no re-admittance policy and rules and regs.

To be fair Green Day did give money to the homeless and stuck their necks out with American Idiot, released at a time when you could get attacked in the street for opposing the gung-ho war effort, but these days both Offspring and Green Day only ever have 2-3 good songs per Lp. I blame the big labels, and the pressure to tour, tour, tour, until they’re that burnt out they are incapable of making a good album.

ALM. Are you interested or involved in the anarcho-punk scene? Are there squatters in your area or anarcho-punks activism?

T. I liked the attitude of Crass, the outrage they caused, the stunts were great. It was always good to get a lot of reading with a record especially The Apostles etc, although a lot of bands evolved into middle class bores; anarcho concept albums that were just as boring as The Emerson Lake and Palmers that the original punks fought against. And the badly played metal that followed it was just as bad, while the lyrics were simple rehashes of the earlier bands with no spark of originality. Still the same today on the whole.

Don’t know anything about the squatter scene these days. I have visited squats in the 80’s that were occupied by intelligent, respectful people who looked after the place, but on the other hand there have always been people who have no respect for themselves nor others around them. Stoney from Keyside Strike told me that squatters next door threw used syringes over his wall, and his child playing in the yard was pricked by one. People like that are no better than the worst of chavs, just dressed differently. There were some right states outside winter gardens, trying to break into disused shops in front of the public and even coppers (when there were plenty boarded up hotels out of the way). It’s quite sad to see people wasted on hard drugs, cider for breakfast who are simply killing themselves, whether they are punk or chav. Even more depressing to think this Government will create even more of them. Drugs will spread through our estates like wildfire as more and more people get their benefits cut or stopped and turn to crime to survive.

ALM. In the Rebellion Festival I saw a lot of punks with patches of both Exploited and Crass and other anarcho-punk bands. What do you think about controversy between Exploited/ Special Duties and Crass? Do you know that antifascists attacked Wattie and his brother in Madrid two years ago? What do you think about it?

T. A lot of people do live in the past and I think most people my age had records by both bands in their collections. The original punks had sold their souls to record companies and went New Wave so we all started looking for something more ‘real’ , and I guess we all had several records by both bands before we even knew there was a feud going on. I guess the feud served all those bands in publicity terms, although I remember thinking it a bit ‘sad’ that bands had to attack Crass at the time.

Was the antifascists attacking Wattie incident the one that arose because his pic appeared on the internet with a nazi? Without knowing the background I can’t really comment as I guess anyone in a band could be caught posing with dubious characters.

ALM. Following the Rebellion Festival this year, I enjoyed the general ambience, but I was very surprised too to see a few nazis walking quietly through the festival without being banned or beaten. Is that usual in English concerts?

T. It’s rare you see diehard Nazis, those who openly wear, say, Skrewdriver t-shirts at Rebellion, but there are a LOT of people there who wear right wing bands shirts of the kind listed in the next question. And there is hardly ever any violence at Rebellion simply because anyone caught fighting has their wristband taken off them and would be barred for the rest of the weekend.

The Oi scene as a whole is less polarized these days, there aren’t really the extremes there used to be (the fully fledged Nazis as a whole stick to the white power scene). I still have the same views more or less, but I am glad I can go around without wondering what bovver I am gonna get in. I will probably never understand why certain people idolize Hitler or any movement that would result in a totalitarian government, but I have met people who lean to the right and can get on with them as long as they don’t bring politics up. The real extremists seem to have a tendency to appear in the newspapers charged with anything from domestic violence to dog fighting to possessing explosives. They are simply not very nice people and I doubt you could change ´em by twatting ´em that would probably just make ´em more determined.

ALM. What is your opinion about bands like Condemned 84, Combat 84, Section 5, Skinfull, and other similar bands, that although they call themselves non-political, all around them it smells right wing…?

T. Condemned 84 and Section 5 may have gigged with some ‘blatant’ bands in the 80’s, but to be honest aren’t too bad these days, certainly not compared with some of the newer bands. But to explain why there is such a high percentage of new right wing bands I will have to explain the political situation here in the UK….

In the UK now there are a lot of people who are very angry with their lot in life (there has never been a government who cared about the workers since the 1970’s, so you can imagine what life is like for the poorest in society today), and thanks to the right wing agenda of the tabloids we’re left with worker hating worker hating dole claimant hating immigrant. As the welfare state gets more and more dismantled, and more people are turned down for benefits, they get ever more angry at the disabled or immigrants who they are told ‘get everything’. There is no time for rational thinking, very few people I know stop and think and say “hang on a minute – if the government hates poor white people to have benefits, why would they willingly give poor black people benefits? The truth of course is the establishment don’t want ANYONE poor getting ANYTHING and will lie and exaggerate until the working class (or underclass) are that divided that they fight amongst themselves instead of asking questions about millionaire tax dodgers paying less tax than a cleaner at Tesco, or why an extremely wealthy family like The Royals get benefits.

When punk first broke, thinking for yourself and questioning WHY?, were commonplace. Now there are no bands like The Clash to educate ordinary people and the only influence the average bloke in the street gets is rubbish like The Sun or biased TV programmes that paint all the poor as work-shy scroungers. The left wing are too busy with petty sectarian bitching on internet forums, while The Labour Party have for many years been ran by posh careerists who couldn’t give a fuck about the working class…, you only have to look at those getting into bed as advisers with the Tory Party (wankers like Frank Field and Alan Milburn should’ve been there all along!).

These new Oi bands are a reflection of all that I guess. One sided influences coupled with despair at their personal situation.

We now have one of the most right wing governments ever seen in this country, cutting benefits for the most vulnerable and slashing jobs like there is no tomorrow. It will be interesting to see how many of these new bands, if they truly represent the working class, write songs about it. If they really love their country (which will be properly fucked in a years time) so much why aren’t they up in arms? There are 600,000 jobs going in the public sector alone, and wage freezes at a time when food, bus fares and bills are going up 5-10% a year and VAT is set to go up to 20%, whilst millionaires are completely untouched by the Tories clampdowns. Plenty of material there for an angry new Oi band you would think?

ALM. Which concerts were the most memorable and which were the worst? Did you ever see The Clash, The Redskins, Crass, and Sex Pistols in the end of 70’s or 80’s?

T. Didn’t see any big bands of the time, I was at school and had to save up for a month to buy an Lp (maybe that’s why kids these days don’t take music seriously, they get things too easily!). I didn’t really like the Redskins music and the first big gig I went to was John Cooper Clarke and Pauline Murray who by then had left Penetration and formed the very watered down and disappointing Invisible Girls.

Most memorable concerts that I personally have seen are probably because the band had a crazy front man or whatever. When Barse did their debut gig they played with Mercyless Kop (formed by the singer of The Fork Hunts), and the bloke was a legend! He ran around the tables, smashed bottles off his head, crashed through the drum kit all whilst singing “We hate the fucking police force oh yeah!” People locally still talk about that night.

But in terms of big bands gigs I always preferred the smaller gigs to be honest so I’m probably not the one to answer this question.

ALM. What do you think is missing or remains in the punk scene now for new bands, labels, fanzines, concerts, people, activism, etc?

T. The main problem is apathy is at an all time high. Kids have Playstations, Facebook, forums, downloading, all kinds of computer related stuff. A band is now no more than a Playstation game to them. There are probably kids who have never bought a Cd and if downloading was stopped they’d probably give up on music altogether.

So bands split up because no one is buying anything and only the bland ones on big labels who cozy up to the NME/Kerrang etc…, get anywhere.

Gigs are poorly attended and petrol is expensive so no one can take the risk of putting on small band gigs from afar. The whole situation will get worse because most punks that DO support the scene are working class or on the dole, exactly the people the government are targeting. In a year or so hardly anyone will have a job or will at least be scared to buy anything or go to gigs incase they DO lose their job. Luckily I have foreign customers!!

Activism has almost been killed off by draconian New Labour laws. They promised pre 1997 to clamp down on animal abuse for example but in the end they clamped down on the protesters. Same with the anti Iraq war marches, where whole coaches of people were stopped and escorted by the coppers back to where they came from. And most people are too knackered after work to worry about protesting.

ALM. It’s time to tell us anything that has been left out and say goodbye...

T. Great interview cheers!! If anyone would like a big list check out www.myspace.com/trevoioi/blog or if that doesn’t work email me on trevhagl@hotmail.com.

Stick together and don’t believe the shit in the tabloids.

5 comentarios:

maik dijo...

muy interesante, me ha gustado mucho

xurde [*+ ] dijo...

muy buena si señor!

javiercrasher dijo...

buena y extensa entrevista...
a mi me ha parecido que tiene los pies en el suelo, y todo bastante clarito.
Lo del inglés irá poco a poco, a ver si sigues indagando en la escena inglesa.
saludos!!

Anónimo dijo...

Eso espero ;-)
Saludos.

ALM.

Anónimo dijo...

JUAS es de agosto y lo acabo de leer.

Pues nada tio, no te desanimes poco a poco ya iran saliendo las cosas.
Yo este verano estube igual que tu en un pueblo perdido de Gales, currando 14h diarias o mas por un misero suelo de 700libras.
Por suerte cuando consegui lo suficiente me largue pa aqui xDDD

Stand up!