lunes, 26 de enero de 2009

Los Violadores


El nacimiento del Punk en Argentina y la historia de Los Violadores. Esteban M. Cavanna. Interpress Ediciones (2001). 144 págs.

Vamos a recordar ahora el libro con la vida y “milagros” de esta conocida banda de punk rock de Buenos Aires. Primero hay una introducción donde se nos explica un poco la historia del punk (este mismo esquema se repite en cantidad de libros de los que estamos comentando aquí en el blog), las diferencias entre Inglaterra y Estados Unidos y las particularidades de la propia escena argentina. A la hora de contextualizar esta obra, hay que tener en cuenta que en ese país existió la sangrienta dictadura de Videla entre los años 1976 y 1983 (con más de 30.000 desaparecidos y muchísimos represaliados), dándose también dentro de ésta conflictos como el de Chile (casi hubo una guerra entre ambos países por el control de un canal) o la mediática guerra de Las Malvinas en 1982, en la que perderían los argentinos. Así, que un grupo como Los Violadores comenzara a funcionar en 1981, era como si aquí La Banda Trapera del Río, en lugar de comenzar en el 76, lo hubiera hecho unos cuantos años antes con la dictadura franquista aún en vigor. No es de extrañar entonces las visicitudes por las que pasó la banda en sus primeros años, acabando detenidos, golpeados y encerrados en innumerables ocasiones por la policía (de hecho, en los anexos del final del libro hay un capítulo dedicado a los episodios represivos de la pasma para con Los Violadores). Pues bueno, cronológicamente el libro nos habla del nacimiento del grupo y nos va presentando a todos los miembros que irán pasando por él. El guitarra Hari- B se le puede considerar como el precursor de todo pues viajó a Londres en pleno 77 y lo vio todo in situ. Macarrismo, broncas, adversidades varias pero Los Violadores (de la Ley) poco a poco empiezan a hacerse un nombre entre la gente. En los recitales de las bandas de Rock Argentino de la época la gente estaba siempre sentada y además, muchos de ellos no eran contestatarios con la dictadura, dejándose incluso manipular por ella so pretexto del patriotismo (sobre todo como consecuencia de la guerra de Las Malvinas). El punk en Argentina explotó paradójicamente tras esta guerra. Los Violadores se oponían a todo el establishment oficial de aquellos años y lo pagaron con multitud de problemas “gubernamentales”. No obstante, la popularidad de la banda no cesaba de ir en aumento. En el 83 grabarían su primer Lp de nombre homónimo pero sería con su segundo, Y ahora qué pasa, eh? (1985), con el que pegarían el subidón. Se acabarían profesionalizando y vendiéndose a la CBS (como los Clash!!), pero con ello empezarían también las interminables disputas con mánagers y promotoras, junto a los problemas entre los propios miembros por cuestiones de ego. Hay cambios en la formación y las primeras y accidentadas giras por el Chile de Pinochet. Pasan los años, los discos, las giras (Uruguay, Perú…) y en el 91 consiguen telonear a Ramones en la primera gira argentina del grupo neoyorquino. En el año 92 se producirá la primera ruptura de la banda y con ella vendrían diferentes proyectos en solitario de algunos de sus miembros (también vienen explicados). En el 95 nueva reunificación y nueva separación en el 97. En el 2000 termina el libro con una nueva vuelta a los escenarios del grupo. Además de la historia, aparecen la discografía tanto de Los Violadores como de los proyectos paralelos (Pilsen, Piltrafa, Stuka, Interzona 66, Stukas en Vuelo, Stuk@Pil), los videos, las letras, el listado de casi todos sus conciertos, pequeñas reseñas de los grupos punk coetáneos a ellos (Testículos, Laxantes, Comando Suicida, Geniol con Coca, etc), más fotos y entre medio, muchísimas anécdotas y muchísima bronca. No sé si aún se puede pillar el libro por aquí, yo lo conseguí en el catálogo de Action Records (sub- sello punk de Liquidator), pero me imagino que por Argentina aún estará disponible.

- Enlaces de interés:

- Punk Rocker Fanzine nº 4: Lurkers, GBH, Anti- Régimen, Opció K- 95... y un buen texto sobre Los Violadores. Contacto: www.myspace.com/punkrockerzine
- http://www.violadores.com/ (web oficial).
- http://ar.geocities.com/pancho200077/nphlv/lib.htm (web con información y fragmentos del libro).
- www.myspace.com/losvioladores (Myspace).
- http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Violadores (Wikipedia).
- http://ar.geocities.com/pancho200077/ (Antigua web oficial de Los Violadores con mucha información sobre el grupo).
- http://www.liquidatormusic.com/Action/Sello.html (donde me pillé el libro. Parece no operativa).

2 comentarios:

silpivipiapa dijo...

ja ja ja la primera vez que escuche a Los Violadores, que seguramente debió de ser a traves de una K7, de las que se intercambiaban mi ex compañero Juanito Resorte y el Coque, el cantante de Kangrena, y la primera vez que los escuchabas resultaban sorprendentes, primero porque eran muy rapidos, segundo por sus pegadizos estribillos, habia uno que decia "La tradición es una porquria" que molaba un montón y tercero porque cantaban en castellano pero no eran españoles, porque por ejemplo los grupos hardcore de Brazil cantaban en ingles, y los grupos Mexicanos tambien...
y como siempre he dicho...
en esa epoca cada grupo nuevo que salía le daba una nueva vuelta de tuerca a la originalidad del punk, porque entonces la musica punk no tenia un esquema fijo de la forma en que debía ser tocada, los DEVO eran punk, la Blondie era punk, y Discharge tambien, y no me direis que estos grupos no se parecian en nada, pues cada uno sonaba a su propia manera de ser, y esa era una de las directrices principales del punk...el "piensa por ti mismo" lo que hoy en dia se ha dado en llamar a modo de esnobimo en ingles "Don´t Imitate, Inovate", así que pues precisamente Los Violadores, fueron sin duda, otro giro sorprendente de la orientación de los posibles modos de expresiones del punk mundial....

A traves de K7 y de correos, con sellos enjabonados para ser reciclados, se llegaba a todas partes del mundo....

Si entonces hubiera existido internet...
sin duda que hubieramos cambiado mucho mas el mundo!!!que de alguna forma, ya lo hicímos ya.

un abrazo contorsionista
SIL.

Anónimo dijo...

Los desaparecidos no fueron 30000. Fueron menos de 10000.

Los Comando Suicida eran unos lamentables filonazis, o skinheads.

El hit "Represión" es fundacional de la movida punk argentina pues trascendió las fronteras del micromundo punk y tuvo amplia difusión radial.