viernes, 2 de enero de 2009

La Década Obscura



La Década Obscura. Una aproximación a la subcultura Gothic Rock. Fernando O. Paíno. Asociación Cultural Mentenebre (2008). 192 págs. 15 €

Pues la primera entrada de 2009 será para hablar de este análisis historiográfico de aproximación sobre el rock gótico. Estos últimos años han aparecido en el mercado numerosos libros sobre esta subcultura, pero no me acababan de convencer del todo sus contenidos. Me decanté finalmente por La Década Obscura por tratar únicamente hasta la década de los 80, período de tiempo al que pertenecen la mayoría de grupos que me interesan y evitando así, encontrarme con grupos de metal o rollo Marilyn Manson. Desconozco si está escrito aposta pero en la denominación de la obra hay una errata: obscura según la RAE va sin b y de hecho, quitando el título, nunca más sale con b (aunque tengo un diccionario del 76 en casa en la que todavía sale con b). Pues bueno, todo comenzó con el punk y Joy Division, a los cuales realmente no se les podía considerar como góticos pues les faltaba la estética, característica según el autor indisociable para ser considerados como tal. Pese a ello, Joy Division serían el principio de todo y se convertirían en el referente para muchísimas bandas de la época y que vendrían después. En el libro se habla y se utilizan diferentes etiquetas, las cuales para mucha gente (me incluyo) significan lo mismo pero que F. O. Paíno diferencia a veces (sobre todo post punk y positive punk). Se emplea rock gótico, música oscura, dark, tenebrismo… pero juraría que jamás usa el vocablo “siniestro” o “after punk”. El gotic rock nació con el punk y al principio solo lo distinguía unas letras con temática diferente (existencialismo, melancolía, dramatismo, tristeza…) y una estética conformada por ropajes siempre negros y unos rostros maquillados (influencia del glam). La Década Obscura hace un recorrido por la evolución del género a través de la trayectoria de los grupos más emblemáticos de aquellos años y otros que me eran hasta ahora totalmente desconocidos. Joy Division, Siouxie, Bauhaus, The Cure, Uk Decay (quien bautizó el estilo), Theatre of Hate (banda gótica con posicionamiento político de izquierdas), Sisters of Mercy, Killing Joke, Alien Sex Fiend, etc, etc. Hay un pequeño apartado para hablar de la movida en el estado (Pegamoides, Parálisis Permanente, Décima Víctima, primeros Gabinete Caligari…) y de otros países como Francia y su Minimal Synth, USA con el deathrock o Alemania. Bandas como The Cure o Sisters of Mercy se conviertieron en grupos de masas. Si la historia empenzó dentro del punk, poco a poco fue adquiriendo personalidad propia y fueron numerosas las bifurcaciones que tomó a posteriori. Me ha gustado esta obra pues desconocía muchas cosas del mundillo “siniestro” de los 80, por lo que recomiendo el libro a todo el mundo que le gusten los grupos de este género.

Contacto: http://www.mentenebre.com/

2 comentarios:

Agus dijo...

Lo primero que recuerdo oscuro (siniestro) en el Estado fueron Parálisis y Gabinete. Estos últimos, se presentaron en el Rockola de Madrid en su primera actuación diciendo:- "Hola, somos Gabinete Caligari y somos neonazis", haciéndose partícipes del "juego" que había dado la Swastica en los grupos punteros anglosajones. Era una forma de incordiar, de provocar. Aunque, no obstante, Jaime Urrutia, líder de Gabinete, era hijo de un famoso crítico taurino, y habitante del Barrio de Salamanca, uno de los barrios madrileños más adinerados.
No creo que usara su conducta de "niño bien", pero a Ferni Presas, bajista de Gabinete, le sobó el morro Jorge Ilegales en un backstage en Madrid, no me preguntes por qué, todo esto antes de ser famosos y tal.Yo creo ( me gustaría equivocarme) que Gabinete usó la amistad con Eduardo Benavente ( Parálisis ) para meterse en la escena. Una vez dentro, no he escuchado nada "agradable" de ellos, nada más que Radio Fórmulas, Malevajes y cosillas por el estilo. Los critico y me gustan hasta el Cuatro Rosas.
Sin embargo, Parálisis me parecen pioneros en España de lo que se hacía en London. Eduardo tenía carácter para componer, subirse al escenario, desarrollar... Lástima su pérdida. Pero es un grupo de culto en nuestro país. Ana Curra intentó seguir con Seres Vacíos, pero la falta de Benavente era primordial y todo fue a pique.
Qué gran músico perdió nuestro país.
Un abrazo a Ana y otro a Eduardo, donde estés, ojalá nos veamos dentro de mucho tiempo.
Saludos.
El Agus.

Adiós Lili Marlen dijo...

Agus, eres mi alter ego, a mí también me molan los Gabinete hasta el disco ese de las 4 rosas... Yo llegué a leer un Egin en el que "comentaban" a provocación fascista de los Gabinete... Y no te olvides del Zurda, menudo personajillo. Saludos!