martes, 6 de enero de 2009

Entrevista a Endemia


Aquí va una entrevista a Endemia, un grupo de Costa Rica que contactó con Adiós Lili Marleen blog hace unas semanas. A parte de conocer a la banda, espero que sirva también para que la gente se interese un poco más por la siempre prolífica escena latinoamericana, donde frecuentemente puedes llegar a descubrir muy buenas bandas.

ALM. Primero de todo, ¿podéis hacernos una breve reseña de vuestra historia como grupo?

Endemia. Bueno, Endemia es una banda que nace a finales del 99, éramos 5 amigos que acostumbrábamos a salir juntos y teníamos en común la música punk. En una de tantas decidimos formar la banda, donde podíamos expresar y tener un espacio para poder ser quienes realmente queríamos en una sociedad que opaca las formas reales de vida. Han pasado varios integrantes que han estado con la banda por muchos años como lo son Adrián y Negro, los cuales por razones de tiempo y trabajo ahora se alejaron de la banda. Actualmente la banda está alineada por Charlie en la voz, Marco en la guitarra y Chanto en la batería, estos tres son miembros originales de la banda. Julio en la guitarra y Rolo en el bajo son los miembros más jóvenes en Endemia, los cuales tienen menos de un año de acompañarnos, pero sin duda le han dado un gran levante a la banda.


ALM. ¿Qué trabajos hasta la fecha tenéis editados?

E. Con respecto a grabaciones, en el 2000 grabamos nuestro primer ep el cual llevaba el mismo nombre de la banda y del que quedan muy pocas copias dando vueltas por las calles. En el 2008 grabamos nuestro segundo ep llamado Sentimiento de Expresión, y en este momento estaremos grabando lo que sería nuestro primer materia completo, el cual está en proceso y esperamos tenerlo listo para el 2009.

ALM. ¿Nos podéis hablar un poco de la escena punk costarricense?

E. La escena punk en este país ha venido en crecimiento en los últimos años, muchas veces se ha logrado reunir una importante cantidad de gente. Éste es un país con apenas 6 millones de habitantes, por lo que se ve reflejado en la cantidad de personas que apoyan la escena. Aquí ha existido una pequeña historia bélica, pero aun así se sufren desigualdades sociales, injusticias, pobreza, delincuencia y muchos males que hoy en día vivimos mundialmente. Esto levanta las voces de muchos ante la disconformidad y cada uno lo enfoca de la manera que quiere, con esto te digo que en Costa Rica hay bandas de muchos tipos de ideología donde poco a poco se ha tratado de tener respeto a las diferentes tendencias y siempre sin aceptar pensamientos fascistas, racistas, etc.

ALM. ¿Soléis tocar muy a menudo? ¿Habéis llegado a salir de gira por otros países?

E. Por dicha el 2008 fue un año de muchos conciertos con grupos nacionales e internacionales, por ejemplo con los Misfits, ex integrantes de Todos Tus Muertos y otros festivales importantes que se dieron este año en Costa Rica. Para el 2009 esperamos estar en México para mayo, al igual que en El Salvador y Panamá con fechas por confirmar. La idea es mover a Endemia por otros países y dar el primer paso para demostrar que la escena y música costarricense también tiene mucho que dar.


ALM. ¿Es el punk en Costa Rica una subcultura minoritaria en comparación a otras como la heavy, dark, mod, rocker, etc? ¿Los punks allí confluyen con la escena hard core y/o la skinhead?

E. Realmente el punk es una de las escenas fuertes del país, o por lo menos ha venido en crecimiento en los últimos años. Igual aquí se acostumbran a hacer chivos (conciertos) donde se combinan diferentes tipos de música, por lo que se reúne gente con diferentes ideologías, es normal ver un concierto donde toquen grupos de ska, punk, reggae, oi y algunas bandas de hard core. Analizando nuestra situación, las divisiones se dan entre quienes asisten a las actividades, ya que la relación entre miembros de bandas de diferentes estilos siempre ha sido muy buena. También no es un país tan radical en muchos aspectos como sí se da en países grandes y con más población.

ALM. Vuestras letras tratan temas sociales, ¿podemos hablar de Endemia como un grupo de punk político? ¿Está la banda cercana a alguna ideología en concreto?

E. Somos una banda que no nos gusta encasillarnos en una ideología, somos 5 compas con diferentes influencias y formas de pensar que cuando nos juntamos a tocar expresamos un sentimiento en común, el cual es recibido por cada persona a su propia percepción. Claro está, tenemos muchos temas sociales y directos que hablan de la realidad de la vida, donde nos someten y engañan a seguir un camino que no nos está llevando a ninguna parte.
No nos consideramos una banda política, tratamos de mostrar al mundo la realidad de un país donde no hay ejército, mas aun así está mal manejado por personas que solo buscan su propio bienestar y no la del pueblo. También tocamos temas cotidianos o cualquier sentimiento que queramos mostrar en nuestras letras.


ALM. ¿Leéis fanzines? ¿Nos podéis recomendar algunos de vuestra zona? ¿Y alguna página web que sea interesante?

E. Realmente no somos la banda que ha participado en la difusión y contacto con muchos fanzines de la zona, pero sí hemos leído varios de nuestro país, Centroamérica y México, y claro que les puedo recomendar quizá el más importante en nuestro país, el de beneficio interno. Aquí les dejo el enlace al myspace por si alguien está interesado y quiere contactarlos o simplemente quiere visitarlo: http://www.myspace.com/subsuelo .

ALM. Es común en Latinoamérica encontrar a grupos influenciados por el punk español, ¿Os gustan grupos de aquí? ¿Y de otras escenas de habla hispana, cuál preferís más: la mexicana, la argentina, peruana...?

E. La verdad, las bandas de punk español han tenido una importante influencia en la escena costarricense. Lo que a Endemia se refiere, ha sido de gran relevancia, de ahí vienen nuestras bandas preferidas y en algunos momentos han comentado que nuestro estilo tiene una clara influencia española, claro sin dejar de lado las bandas latinoamericanas e inglesas y por supuesto manteniendo nuestro sonido criollo que muestra nuestra identidad.
Si hablamos de bandas latinoamericanas, nuestras preferidas han sido bandas como Violadores, Leusemia, Attaque 77, Espécimen, Sedición y bandas de ese corte.
El pasado noviembre íbamos a tener la oportunidad de tocar por primera vez en Costa Rica con el EUKZ, por razones de fuerza mayor el chivo fue pospuesto o por lo menos esa es la versión que se maneja hasta el momento.


ALM. Pues nada más, gracias por vuestro tiempo. Es el momento de decid las cosas que se hayan quedado sin decir, saludar…

E. Pura vida a todos los que sacaron el rato para conocer más sobre Endemia y a ti por darnos este valioso espacio. Esperamos pronto irlos a visitar y poder tocar por muchos lugares en España, este es nuestro estilo de vida y pronto vamos a estar mandándoles mucho más material de Endemia y otras bandas muy buenas que existen por aquí. Todos somos de los mismos y es un placer que tengan la oportunidad de conocernos tan lejos, les mandamos un abrazo desde esta pequeña tierra. Salud!!!!

Contacto: http://www.myspace.com/endemiacr - http://undergroundtico.blogspot.com/2008/06/endemia-sentimiento-de-expresion.html

4 comentarios:

Agus dijo...

Tienen buena pinta, habrá que echarles un vistazo.
Saludos.

Agus dijo...

Por cierto, refiriéndome al grupo La Orkesta K´apesta (Que Apesta, K Apesta), donde canté algún tiempo, conozco dos referencias donde sale algo nuestro.
Una es el Libro-Cd Hasta el Final, 20 años de punk en España (2001) página 147, editan la foto de la entrada del Concierto, diseñada por el guitarra El Xabi ( actualmente diseña y tiene en Madrid una tienda de camisetas rockeras y atalajes varios), y otra más reciente, en el DVD de No Acepto!!, DVD 2, en el capítulo de fotos, sale la foto denuevo de la entrada.
Yo tengo el cartel del evento y lo colgaré el día de la fecha, cuando se cumplan VEINTE PUTOS AÑOS del asunto. Parece que fue ayer...
Saludos
(Molaría que por esas fechas me entrevistaras, tengo muchas anécdotas)

Adiós Lili Marlen dijo...

Ok, me pongo manos a la obra, pásame un mail de contacto a alm-ripollet(arroba)ya.com (o me lo pones aquí).
Saludos!

Anónimo dijo...

Hey.. excelente la entrevista de los colegas de Endemia, pues gracias de nuestra parte por el interes hacia nuestros sonidos y pues la banda como siempre dandole duro y con energia.. bien hecho!!!!! (y)

www.beneficiointerno.blogspot.com