martes, 15 de julio de 2025

Crónica Birkenhead Punk Festival (12-7-2025)


Birkenhead Punk Festival 2025.

La primera edición del Birkenhead Punk Festival fue todo un éxito a nivel de calidad y de asistencia de público. El cartel tenía una buena mezcla de grupos veteranos con otros más “nuevos” o actuales y eso se reflejó a su vez en el público, donde hubo tanto gente joven como los típicos veteranos del Vietnam que nunca fallan. La fecha en la que cayó el festi fue uno de los días más calurosos del año y eso tuvo sus aspectos positivos pero, como veremos, también sus negativos. El garito tenía dos escenarios, el del sótano, cerrado, y otro arriba al aire libre. Por increíble que parezca, se estaba mejor en el escenario cerrado que en el otro. El escenario al aire libre tenía una especie de techo abierto que era como de uralita o plástico, y eso provocó un efecto horno en la sala y una calor que sofocaba. A mí por eso me supo a gloria el bochorno que hizo. Lo echaba de menos y fue un lujazo salir de casa en el norte de Inglaterra con pantalones cortos y camiseta de manga corta sin pasar frío alguno y sin necesidad de llevar la chupa a cuestas o el chubasquero. Pero Zilla Minx, cantante de Rubella Ballet no lo llevó bien como veremos…

Instant Agony
Fallen
Rubella Ballet

Cuando llegué al garito pasadas las cuatro de la tarde me quedé flipado al encontrarme con la sala prácticamente llena de gente. Había un súper ambientazo y en el escenario de arriba, los energéticos Instant Agony partían la pana en mitad de su actuación con ese punk rápido que hacen arropado por unos buenos coros. Los vi un rato pero al haberlos visto últimamente unas cuantas de veces, decidí irme abajo a ver nuevas bandas. Me encontré con unos jovenzuelos de nombre Fallen que le daban a una especie de post punk de corte político. No estuvieron mal, pero aún les falta rodaje en mi opinión. En el festival había también una buena mezcla de subestilos del punk y hasta reggae-dub, por lo que había para todos los gustos y donde elegir de sobras. A uno de los grupos que más ganas tenía de ver eran los Rubella Ballet. La batería era electrónica, por lo que por momentos me sonaron a unos Bérurier Noir. Lo que ocurrió es que a menudo, Sid Truelove, guitarra y quien se ocupaba de los ritmos y efectos, se liaba y no encontraba la tecla correcta, por lo que se demoraban un poco entre canción y canción. Éso, más la calor que hacía, fue afectando poco a poco a Zilla Minx, quien aguantó lo que pudo en el escenario hasta que no pudo más y, por un golpe de calor, se tuvo que retirar tras cantar la de “All Potential Terrorists”. Y ella no sería la única baja en el festival como veremos… Atrás quedaron “Money Talks”, “Artic Flowers” y “Planet Punk” entre otras, aunque a mí me supo muy mal no poder escuchar un temazo como es “Run, Run”. Así pues, la vuelta de Zilla a Birkenhead, donde nació, fue todo un fiasco.

Imperfect Youth
Radical Dance Faction

De vuelta por el escenario cerrado del sótano, vi un rato a los Imperfect Youth quienes para nada son una banda “actual”. Se formaron en 1980 y tras grabar únicamente dos demos se separaron en 1984. Se ve que se volvieron a juntar en 2022 y están a ver si graban un disco con todo el material que tienen. El rato que los vi sonaron bien, les recuerdo una versión punk que se hicieron del “Eve Of Destruction” y luego otra canción con un deje ya más ska, aunque me sonaron básicamente a punk rock a pesar de que el cantante lamentablemente llevaba una camiseta de los mierdas de los 4 Skins. Pero quise volver al escenario grande pronto ya que Radical Dance Faction iban a comenzar su actuación. RDF sonaron cojonudos con su cantante Chris Bowsher al frente, como siempre acompañado por una voz femenina. Creo que de las cinco veces que ya los he visto, la segunda vocalista casi nunca fue la misma. Chris Bowsher tiene una manera muy peculiar de cantar y de recitar, mientras que el sonido del grupo en sí es súper envolvente y potente. Reggae-Dub de mucha calidad, su momento álgido fue cómo no la de “Surplus People”, que es más skatalítica que reggae, y la que vino después. Según el setlist que fotografié, podría ser la de “Might As Well Be Said”. Con RDF se pudo ver la sala más llena que nunca, ya que al hacer un estilo más tranquilo, no había peligro de ser arrollado en el pogo como sí pasó con los One Way System jaja. Antes de los OWS quise ir a ver un rato a los Kingsway Flyers, pero tristemente no pudieron tocar por enfermedad de uno de sus miembros. Una lástima porque están muy bien esta gente (escuchad su disco aquí). 

One Way System
OWS setlist

Antes de que comenzaran OWS, hablé un rato con el guitarra, David, y le pregunté si conocían al Evaristo, al cual le van a telonear en un par o tres de conciertos por el estado. Me dijo que no y le expliqué un poco quién era el Evas y lo “grandes” que eran La Polla Records en el estado y Sudamérica. Le dije que se prepararan bien porque tendrían a mucho público viéndoles y él me comentó que su actual novia ahora vive en alguna parte de Spain que no pude entender. Yendo a la actuación en sí de los One Way System, decir que fue de lo más punk que yo he visto en mucho tiempo. Las tres anteriores veces que los había podido ver el cantante era Jay Susel, pero creo que se mudó a los USA y ahora tienen a un nuevo vocalista de nombre Aaron Davies, quien hay que decir que estuvo a la altura que el grandioso repertorio que tienen los OWS exige. Fue brutal, incluso diría que demasiado. OWS empezaron a ritmo de “Aint No Answers” y la locura se desató inmediatamente. Un pogo súper bestia comenzó, aunque más que pogo, eran 4 o 5 tíos dándose unos trompazos de la ostia y que daba miedo que te pillaran de por medio. Reconozco que disfruté al principio con el caos que se formó en la sala, pero a medida que los himnos de OWS iban cayendo, la cosa se iba descontrolando más y más… 

OWS
Caído en combate
Tensión

Como muchos de los pogueadores iban pasadísimos, la violencia de los empujones subió en intensidad, y las caídas al suelo empezaron a ser muy peligrosas. Uno por ejemplo cayó cerca de donde yo estaba y todos a su alrededor pudimos escuchar un "clonc" seco, que fue el golpe de su cabeza contra el suelo. Todos pensamos que se había desnucado. Es un poco exagerado decir esto, pero si no murió alguien, fue de puro milagro. Acabé con la camiseta rota de los tirones y al final, pasó lo que me imaginaba que iba a pasar. Esto es, los empujones terminaron en piques y algún puñetazo voló, lo que provocó alguna pelea que otra y la presencia de los seguratas. Creo que expulsaron a un punkie y otro más acabó fuera lisiado por la ostia que se dio su cabeza con algún borde de la sala. Como decía, faltó poco para que alguien terminara tieso… Fue brutal aunque muy divertido por momentos, ya que no estaba acostumbrado a ver tal desenfreno por estas latitudes en las que el público, por lo general, es más veterano y, por tanto, más tranquilo. El momento friki del concierto de los One Way System fue cuando apareció una tía en medio de la pista llevando una camisa naranja de flores e intentando calmar a la gente... jajajaja de traca! Mientras todo esto ocurría, los OWS seguían tocando a saco todos sus himnos punk hardcore que tienen, terminando, cómo no, con la de “Give Us A Future”. A los que vayáis a ir a ver al Evaristo, no os perdáis a los One Way System porque están en un excelente momento de forma. Punks Not Dead!!!

Razortooth
The Outcasts

Antes del fin de fiesta con los The Outcasts, en el escenario pequeño de abajo puede ver un rato a los escoceses Razortooth, los cuales sonaron muy bien. Son un trío de Glasgow y el estilo que hacían era un punk-Oi muy potente. Ciertamente prometen, os dejo con su Bandcamp donde podéis escuchar algo de su música. Desde Belfast llegaba la guinda del pastel de esta primera edición del Birkenhead Punk Festival. Y es que The Outcasts sonaron exquisitos y no faltaron sus grandes éxitos de siempre, como “Self Conscious Over You”, “Just Nother Teenage Rebel”, “The Cops Are Coming” o “You’re A Disease”, con la que terminaron el show y que se le dedicaron “cariñosamente” a un miembro de los Mere Dead Men (MDM) que estaba como público. Decid que el cantante de los Defects, Buck, ahora es su segundo guitarra. The Outcasts tienen canciones obviamente influenciadas por el punk del 77 pero luego tienen otras que claramente beben del r’n’r clásico como fuente y que también molan mucho. Hacía la tira que no los escuchaba y la verdad que me gustaron mucho. En definitiva, rotundo éxito del BPF y yo ya estoy contando los días que quedan para la segunda edición… 

- Medallero. Oro: One Way System. Plata: The Outcasts. Bronce: Razortooth. Medalla honorífica: el público. Medalla de hojalata: Rubella Ballet y la calor. 

No hay comentarios: