The Briefs- Instant Agony- Rivalry. Molly’s Chambers (Birkenhead).
Jamás hubiera pensado que una banda americana de tal renombre como son The Briefs hubieran incluido en su gira por Inglaterra una fecha en Birkenhead. Increíble!! Pero es que incluso para mi sorpresa, The Briefs no se han pasado ni siquiera por Manchester, que es donde normalmente la mayoría de grupos que están “on tour” por estos lares acaban tocando, ya que allí hay una mejor infraestructura y un mayor (que no mejor) público que en otras ciudades de la zona como, por ejemplo, Liverpool. Así pues, gran expectación y lleno absoluto en el garito con mogollón de gente que vino desde distintas partes del Reino Unido. Calculo que seríamos entre 250-300 personas y a destacar que hubo una buena mezcla de veteranía y juventud punk con un objetivo común: pasarlo bien!
Abrieron la velada los Rivalry, que es el nuevo proyecto en el que encontramos al histórico bajista original de los Blitz, Mackie. Su rubia melena pasó a mejor vida pero no así sus ganas de tocar. Tras pasar por los Epic Problem, él y el que fuera el guitarra solista en dicha formación unieron fuerzas con dos ex Down And Outs y fue así como nacieron Rivalry. Practicando un punk de corte americano, calentaron exquisitamente bien el ambiente. He dicho punk de influencia americana pero nada que ver con Rancid o No FX, más bien con “más o menos” bandas del palo Hot Water Music, Husker Du o Leatherface, quienes paradójicamente son ingleses. Para que me entendáis mejor, diré que, aunque tocarán este año en el Rebellion, en mi opinión, el festi donde pegan más es sin duda el Manchester Punk Festival. En fin, pasaros por su Bandcamp pues acaban de sacar no hace mucho un disco. No controlaba sus temas y la única canción de la que me enteré bien fue la versión de “Propaganda” de los Blitz que se hicieron.
El clásico sonido UkPunk82 británico venía de la mano de los locales Instant Agony, los cuales se formaron allá en 1980. Es más que probable que la razón por la que The Briefs actuaron esa noche en Birkenhead fue precisamente por la amistad que les une a los Instant Agony, quienes ya fueron sus compañeros de gira en el primer tour europeo que hicieron los americanos en 2004. De hecho, ya entonces actuaron en Birkenhead. Así que como veis, nada fue casual esa noche… Yendo al concierto de los Instant Agony, me alegró mucho escuchar de nuevo la de “Anti-Police”, la cual la han vuelto a meter en el repertorio y es que es un trallazo de la ostia. Por lo demás, como siempre, alternando canciones más rápidas con otras no tanto, a la par que su cantante Hockey lo mismo lanzaba bromas a la audiencia que les arengaba e invitaba al desfase. Decir que se hicieron un nuevo tema y que en esta ocasión terminaron con la de “Fashion Parade”.
The Briefs empezaron su andadura en el año 2000 reivindicando 100% el sonido punk 77. En el estado recuerdo que fueron muy populares en su día sobre todo en los círculos de gente que les tiraba más este rollo. Creo que la primera vez que oí hablar de ellos fue por un colega de la fábrica que era punk rocker y que les molaba mucho, ellos y también el otro proyecto paralelo que tenían algunos de sus miembros llamado The Cute Lepers (Los adorables Leprosos). A mí The Briefs me gustan pero como los conocí vía internet en plena época ya de saturación musical descargada, pues en su día tampoco les presté mucha atención que digamos. Eso y que me recordaban demasiado a los clásicos del género: léase Damned, Buzzcocks, etc. Pero verlos en directo a un par de metros de distancia y con una audiencia tan entregada, eso ya es otra cosa. Cómo flipé con el concierto sin tregua que dieron The Briefs ese sábado. Fue una pasada y fue imposible no engancharse al torrente de canciones que se hicieron en escasamente una hora. Había estado de turno de noche esta semana y andaba medio zombie, pero el bolo que dieron The Briefs me recargó la batería a base de bien, pues fue como meterse un chute de adrenalina directamente por la vena. Según el setlist que fotografié terminaron creo con una versión de los The Weirdos, eso sí, antes del bis, al bajista se le jodió el bajo y le tuvieron que buscar y prestar rápidamente otro. Pero es que además “Los Calzoncillos" terminaron puntuales y este importantísimo detalle hizo que nos ahorráramos un taxi tod@s los que normalmente usamos el transporte público para desplazarnos. Gracias y hasta la próxima!!





No hay comentarios:
Publicar un comentario