viernes, 24 de mayo de 2024

Reseña del libro A Country Fit For Heroes

A Country Fit For Heroes. DIY Punk In Eighties Britain. Ian Glasper. Earth Island Books (2024). 686 págs. Inglés.

Ian Glasper comentó que su libro The Scene That Would Not Die (comentado aquí) iba a ser su último trabajo sobre el UK Punk, pero afortunadamente, no ha sido así, ya que ahora nos sorprende con este nuevo libro-guía en el que reseña 140 grupos que únicamente dejaron como legado musical grabado alguna que otra maqueta, algún EP o que simplemente metieron algún que otro tema en su día en alguna recopilación. Así pues, esta obra sería una especie de versión inglesa equivalente al Mierda de Bizkaia y sus grupos maqueteros (entrevista aquí), ya que se centra en aquellos “héroes” que aunque no fueron más allá a nivel de relevancia o grabaciones, fueron igual de importantes a la hora de construir la escena punk en sus ciudades en aquellos años 80, cuando se suponía que el punk estaba ya bien muerto y enterrado, o cuanto menos, pasado de moda (Ja!). Ordenados por su lugar de procedencia, he de reconocer que en esta ocasión no conocía a casi ninguna banda, únicamente por nombre algunas me sonaban un poco aparte de las dos que he llegado a ver en directo (Potential Victims y Potential Threat), aunque hay que decir que por este mismo motivo estos libros-guías de Ian Glasper son tan interesantes, útiles y necesarios. A Country Fit For Heroes toma su nombre de un LP recopilatorio que salió en su día en 1982 con el excelente sello No Future (cara 1 - cara 2), y precisamente, el diseño de la portada del libro contiene claros guiños a dicho sello. En definitiva, otro grandioso curro que se ha pegado y que hay que agraceder al Ian Glasper, pues yo reconozco que soy un súper fan de este tipo de trabajos que tan bien van para encontrar información de cualquier grupo fuera de la dichosa red. Memoria Histórica Punk de la buena!