sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2024)


Stiff Little Fingers- Glen Matlock. Sala Academy (Manchester).

Como ya anunciaron en su día, los Stiff Little Fingers han reducido drásticamente los conciertos en su nueva gira. Han prescindido de los sitios pequeños para concentrarse más que nada en las grandes ciudades. Menos bolos pero en sitios más grandes. No hubo sold out por eso en Manchester (siempre se les resiste!!), aunque poco faltó para completar el aforo de 2600 personas con el que cuenta esta sala. Mucha veteranía para variar, pero este año me pareció ver mucha más juventud que en otras ocasiones. Buena noticia! El ex Pistols Glen Matlock fue el telonero escogido para el tour. Junto a Paul Cook, posiblemente es mi Sex Pistol favorito. Tal vez por su pronta salida, me da la sensación de que se mantuvo al margen de las polémicas y peleas en las que el resto de los componentes del grupo se veían envueltos cada dos por tres. Aparte de este detalle, es bastante crítico con los Tories (el PP inglés), por lo que genial. Eso sí, ni pajotera idea acerca de su extensa y prolífica carrera post Pistols, así que no me enteré de mucho. Glen Matlock se hizo un repertorio de rock sobrio que me entró bastante bien. Repasando el setlist y youtubeando temas, uno de los que más me gustó fue el “Whose Side Are You On?”, de su época con los The Philistines. Todo bien a excepción de la versión del “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, la cual sonó muy descafeinada para mi gusto, aunque el final alargado no estuvo mal. Otro cover que cayó fue el de “Blank Generation” de Richard Hell And The Voidoids (Glen y Richard son colegas y hace tiempo colaboraron juntos en algún proyecto). En definitiva, no estuvo mal Glen Matlock como aperitivo a los putos amos…


La gira de los Stiff Little Fingers de este 2024 se llama Hate Has No Home Here (Aquí no hay sitio para el odio), y precisamente, una de las novedades del repertorio de los SLF esa noche fue precisamente la canción titulada igual, que por cierto, me pareció bastante buena. El lema está basado en una iniciativa que surgió en Chicago (Jake Burns vive ahí ahora) hará unos años con el objetivo de unir de nuevo las comunidades, en unos tiempos en que la crispación política estaba en alza en los Estados Unidos y, lo peor de todo, se iba trasladando a los barrios y a la sociedad con todo lo que ello conllevaba (racismo, violencia, extremismo, asesinatos, etc). ¿Os suena de algo? Las otras novedades fueron “Empty Sky”, tema compuesto por el batería Steve Grantley y que apareció en el álbum Guitar And Drum; más la de “State Of Emergency”, una canción de su 1er disco que nunca antes se la había escuchado en directo. Por lo demás, “Last Train From The Wastesland” la han vuelto a incluir en el setlist (hacía siglos que no la oía, va sobre Belfast tras la firma del acuerdo del Viernes Santo). Esta canción es uno de los cortes que más me gusta del LP Hope Street, que es por otra parte el trabajo que menos me gusta de los Stiff Little Fingers. Otros temas recuperados fueron los grandiosos “Fly The Flag” y “Tin Soldiers”, además de la versión del “Love Of The Common People”. De los discos que en esta ocasión no cayó ninguna canción fueron del No Going Back (curioso porque “My Dark Places” creía que se había convertido ya en una especie de clásico y, por tanto, en una fija a tocar), del Tinderbox (una pena), más del Flags And Emblems (otra pena también, de las 27 veces que he visto a los SLF, juraría que únicamente les he escuchado un par de temas de dicho álbum, la de “Stand Up And Shout” y la de “Each Dollar A Bullet”). Aparte de esto, destacar que llevan ya dos años dejándose fuera la de “Barbed Wire Love”!!!


Yendo al bolo en sí, los Stiff Little Fingers fueron alternando pepinazos con canciones más tranquis a lo largo de toda su actuación. Solamente el final fue apoteósico como suele ser habitual en ellos (“Nobody’s Hero”, “Tin Soldiers”, “Gotta Gettaway”, “Hay Algo Aquí Que Va Mal” y “Alternative Ulster”, casi nada!). “Suspect Device” dio el pistoletazo de salida y bueno, no hace falta que diga que el pogo fue explosivo acorde con el título de este pedazo de himno. ¿El público? Como siempre, lo mejor. Ambientazo, bailoteo sin parar y solo puedo decir que, año tras año, me encuentro con mogollón de caras que nunca fallan a su cita anual con los SLF. Es increíble! Eso es pasión. En fin, Larga vida a los putos amos!!!

No hay comentarios: