jueves, 15 de junio de 2023

Reseña del libro The Story Of Crass


The Story Of The Crass. George Berger. Omnibus Press (2008). 295 págs. Inglés. 

Este libro ya tiene sus años, pero opino que está sumamente bien y es por ello que lo comento ahora. En The Story Of The Crass no solo se explica la historia en sí de los Crass, sino que a su vez se repasan los orígenes del grupo a través de l@s que fueron sus protagonistas, de l@s que sale siempre una pequeña biografía. Tod@s colaboran con el autor menos Andy Palmer, que es el único miembro de los Crass que no quiere saber ya nada de la banda, incluso renunció a los royalties y es por ello que tampoco se prestó a participar en la obra que ahora nos ocupa. Del movimiento Freak al Punk. La mayoría de los Crass se conocieron en la escuela de arte. No sé si este dato le parecerá a alguien elitista o no suficientemente "working class"... Y los que no se conocieron en el Liceo, se acabaron encontrando en la Dial House, como es el caso de Steve Ignorant, quien fue, sigue siendo y será, mi Crass favorito. Qué grande es y qué honesto resultan siempre sus declaraciones: “… ¿que soy un vendido? Recuerdo un concierto en Holanda en el que dos chicas se querían enrollar conmigo. Yo también quería rollo con ellas pero no podía porque estaba con los Crass…” (sic). Y así siempre, súper abierto y honrado. Como decíamos, la Dial House, una casa de campo cuyos orígenes se remontan al S. XV, tuvo una función parecida a la tienda Sex del matrimonio McLaren en Londres. Fue un punto de encuentro para mucha gente en donde las ideas y las inquietudes artísticas fluían por doquier. Crass nacieron ahí. 

El libro cubre todo el universo Crass. Discos, canciones, el logo, las disputas, los conciertos, etc. Todo interpretado y contextualizado. Aparte de las anécdotas más conocidas sobre el grupo (Roxy, Wally Hope, la KGB, etc), salen infinidad de datos e historias curiosas sobre la banda. Es sabido que a los Crass les persiguió la polémica desde sus comienzos, y es por ello que las controversias con todo dios son omnipresentes en la obra. Los Exploited apenas salen nombrados, solamente aparecen de rebote en un par de ocasiones (tanta salsa rosa a su alrededor para al final no ser lo suficientemente relevantes para aparecer en el libro), pero lo que yo desconocía por completo, es que también los Discharge (joder, los Discharge!!), los ridiculizaron en su día en algunas entrevistas, y hasta Adam And The Ants a su vez la tuvieron con ellos. Los Crass contra (casi) todos! Un “periolisto” que también los criticó a base de bien desde el principio, Garry Bushell, fue como es sabido el gran promotor del Oi!, lo que hizo que la división y la violencia dentro de la escena punk y contra los Crass se incrementara. De nada sirvió la visita de Micky Fitz a la Dial House (sale brevemente relatada), los Crass se convirtieron en uno de los blancos prioritarios de la violencia fascista de la época. Es por ello que para los Crass el Oi! era “The greatest Working Class Rip-Off”. Pero los Crass, como buenos anarquistas, a todo le tenían que dar la vuelta, poner en cuestión o lo que fuera. Les fastidiaba la violencia fascista pero no les gustó tampoco cuando militantes del Socialist Workers Party hostiaron a los nazis a saco en uno de sus conciertos. Y así con todo… porque los Crass chocaron con todo y todos: anarquistas, jipis, fascistas, comunistas, punks, etc, hasta que terminaron auto-inmolándose entre ell@s mism@s. 

Nunca leí tanto de una banda que como ya he manifestado en el blog en diferentes ocasiones, no me gustan musicalmente hablando lo más mínimo. Pero es que es imposible no reconocer la importancia que tuvieron dentro de la escena punk y anarco-punk mundial. Eso es evidente y de ahí su grandeza. Acabo como siempre, comentando las referencias al estado que salen. No hay apenas, únicamente sale alguna mención que otra a la España franquista y a Salvador Dalí. En definitiva, súper interesante y recomendable libro, que se merece sin duda una edición traducida al castellano. 

No hay comentarios: