lunes, 3 de octubre de 2022

Reseña del libro Directions To The Outskirts Of Town

Directions To The Outskirts Of Town. Punk Rock Tour Diaries. From Nineties North America. Welly Artcore. Earth Island Books (2021).

Este libro es el diario de dos giras, una, la de los Chaos Uk por Estados Unidos en 1994; y la otra, la que dieron los galeses Four Letter Word cuatro años más tarde por los USA y Canadá. En la de los Chaos Uk, el autor del libro iba como acompañante ocupándose del merchandising de la banda además de hacer fotos, mientras que en la de Four Letter Word él era el cantante del grupo. Tod@ músico punk que haya tenido la posibilidad de haber girado alguna vez en su vida, pienso que se verá identificad@ rápidamente con las historias que Welly Artcore relata en la obra.

La parte que más me ha gustado ha sido la de los Chaos Uk. Al ser una banda conocida dentro del circuito punk, las historias que generan sus bolos por los EEUU son más entretenidas. Si Chaos Uk encabezaban sus conciertos, Four Letter Word eran casi siempre el primer grupo en tocar en los festis. Para ellos era la primera vez que salían a tocar a Norteamérica y tenían la difícil papeleta de darse a conocer ante el público punk yanqui y canadiense. Chaos Uk a menudo hacían honor a su nombre y durante el antes y el después de sus conciertos, podía pasar de todo. Hay mucho desfase para variar, aunque las historias que más me han impactado son las de los típicos “encuentros” con esos putos engendros llamados nazis, ya sea en su vertiente bonehead, en la del KKK o en la encarnación del redneck patriota subnormal americano.

Los capítulos sobre el tour de Four Letter Word son más tediosos (a excepción de su primer y accidentado primer bolo), sobre todo porque reflejan la dureza de girar por tan bastos territorios. Básicamente, significa recorrer cientos de kilómetros cada día para tocar ante cuatro gatos, sin a menudo cobrar o pillando lo justo para mal comer, durmiendo en un motel de carretera barato o directamente en la furgoneta, soportando los habituales problemas de convivencia, etc, etc. Muy desmitificador, sobre todo para aquell@s que aún piensan que girar es como irse de colonias…

La citada primera actuación, resultó ser accidentada, después de que el autor del libro introdujera una canción diciendo lo siguiente: “Esto es un gueto blanco y rico, este tema va sobre donde vivís”. Pues bien, tras un “¿Quién ha llamado gueto a mi país?”, el dueño de la sala hizo un llamamiento al público asistente para que lincharan a los “ingleses”, por lo que los pobres Four Letter Word se las vieron y se las desearon para salir vivos del recinto donde tocaron. Era 1998 y el boom Green Day, Offspring, Rancid, Epitaph, etc todavía estaba en pleno auge, aunque en algunos sitios como Phoenix, el “éxito” del punk americano solo produjo monstruos…