domingo, 23 de febrero de 2020

Entrevista a The Oldians


The Oldians son unos veteranos de la escena ska/reggae del estado y ahora acaban de publicar su séptimo trabajo llamado Roots & Soul (Nice & Easy) con el sello madrileño Liquidator. Los de Barcelona provincia suenan, como es habitual en ellos, exquisitos, con mucha clase y con mucha calidad de por medio. The Oldians siguen trabajando y puliendo su sonido con cada disco que sacan, cosa que les ha llevado merecidamente a codearse con los grandes del género a nivel mundial. Gracias al grupo por atender mis preguntas y deciros que ésta es la primera entrevista que publico de una banda del ámbito ska/reggae, aunque espero publicar alguna más en el futuro. Amantes de los sonidos jamaicanos, aquí os dejo con The Oldians!! 

ALM. Buenas gente, acabáis de editar Roots & Soul (Nice & Easy) - (Liquidator Music), después de haber estado presentado We are reggae. ¿Qué tal ha sido la aceptación del mismo tras todos estos meses presentándolo en directo? ¿Habéis salido fuera de Catalunya y del estado a presentarlo? 

Javier García. No, lamentablemente las condiciones que nos ofrecen para tocar no nos permiten movernos demasiado. Hemos hecho varios conciertos por Catalunya, estuvimos en Getxo (País Vasco), y estamos recibiendo propuestas de otras ciudades, pero muy por debajo, ya no de lo que una banda con x discos, historia... le gustaría percibir; sino ya directamente por debajo del coste que lleva movilizar una banda como la nuestra (hasta hace poco de 7 miembros, ahora de 8). También hemos tenido invitaciones a un festival en Hungría y algún otro, donde por cuadre de agendas, ha sido imposible.


ALM. ¿Qué novedades o diferencias respecto a anteriores trabajos vuestros encontráis en Roots & Soul (Nice & Easy)

Javier García. Somos una banda, que más que caracterizarnos por buscar sorpresas en nuestros discos que enganchen al personal, lo que nos gusta, es seguir dando pasos del camino ya definido que comenzamos hace unos 12 años en estudio, que es juntar una colección de canciones propias, darles el sonido que nos nace y que nos da ese color tan nuestro, juntando bases rítmicas que suenen jamaicanas, con el lenguaje del jazz y el soul, visto desde el punto de vista instrumental y vocal. 

ALM. ¿Están los miembros de The Oldians actualmente en otros proyectos paralelos? ¿Cuáles? 

Javier García. Sí, correcto, muchos, variopintos como Saphie Wells & The Swing Cats, Emma Fernandez, Double Jabs, Chick Out Trio… 

ALM. Veo que habéis editado casi siempre vuestros trabajos con Liquidator de Madrid, ¿Nunca habéis probado con sellos catalanes o pensáis que no hay ninguno ahora mismo que esté tan metido en la escena ska reggae como Liquidator? ¿Qué reediciones con compañías de fuera del estado habéis realizado? 

Javier García. El primer álbum fue una coedición entre Liquidator / Red Start 73 y nosotros mismos. Desde entonces, tras la sinergia con Toni, los años de relación, lo fácil que es trabajar con él y la posibilidad que la gente nos conozca ya no solo en la península, sino en sitios como Sudamérica (donde tenemos bastantes seguidores); directamente no nos ha generado la curiosidad de buscar otra cosa, al revés, ya nos gusta que la relación con Liquidator sea tan sólida y que probablemente somos la banda con más Lp´s editados en el sello. Eso nos da la satisfacción de Km´s recorridos juntos y el buen hacer! 


ALM. Está claro que un grupo de vuestras características no puede tocar en cualquier sitio ni con cualquier equipo… ¿Qué mínimos requerís para subiros a un escenario? ¿Lleváis técnico de sonido propio o por el contrario los técnicos de sonido que os rescontráis por ahí controlan del asunto? 

Javier García. Bien preguntado, hace poco hicimos la presentación del nuevo disco, con doble teclista, fuimos sin técnico propio y mucha gente nos comentó después que sonó fatal. Debería ser imprescindible ir con técnico de sonido; pero cuando no da, no da, y solo falta salir de casa para llevar un espectáculo musical, un repertorio o como queramos verlo, e ir a perder dinero… 

ALM. Hace unos años siempre se oía eso de que la infraestructura musical del estado (sellos, festis, nivel de las bandas, estudios, etc) era inferior a la de otros países europeos. ¿Pensáis que se ha mejorado o continuamos a años luz de otras escenas? Y ya que estamos, ¿dónde pensáis que se encuentra ahora mismo la mejor escena a nivel de todo lo comentado antes? 

Javier García. Esto que hay ahora, no tiene nada que ver con lo que había antes. Antes, bandas como Soweto / Kinky Coo Coo´s / Cabrians… tocábamos 5 veces en un mes, y ahora, tocamos 5 veces en un año… Igual exagero aquí, pero cualquier visión más positiva, necesita gafas… Ya no quedan festivales, aguanta solo el Nowa Reggae, con continuidad, ningún otro… 


ALM. Os desmarcáis desde el principio de la gloriosa escena ska-reggae de los 90 "marcada por la aceleración rítmica" (sic), pero recuerdo que aparte de Dr. Calypso y Skatalà ya por entonces salieron algunos grupos que iban ya en diferente dirección y no eran tan asequibles para “las masas” como no sé, la Amusic Skazz Band y otros. En definitiva, ¿qué pensáis de todo ello y que opináis de los tiempos del boom del ska en Catalunya y qué bandas os interesaban de los 90? 

Javier García. En los 90 había mucha diversidad, quizás con espacio para todas las bandas. Ahora, si tocas música jamaicana, es porque te gusta mucho y la llevas dentro. Esa época del boom del ska en Catalunya es la que nos enganchó a tod@s; pero realmente, ahora, somos unos Warriors/survivors l@s que no hemos dejado de hacerlo y unos atrevid@s l@s que arrancan. 

ALM. ¿Con qué artistas internacionales de los que os gustan habéis compartidos escenario? Por otra parte, ¿Qué versiones soléis hacer o si habéis llegado a grabar alguna en disco? 

Javier García. Hace poco compartimos escenario con Bitty Mclean / NYSJE y fue una bonita noche. Este pasado fin de semana tocamos con una banda nueva de músicos veteranos que te recomiendo la escuches (Don Cosmic). 

Como The Oldians, hicimos nuestro segundo disco de versiones Arts of Seduction, donde solamente había un tema propio; luego hemos hecho un Ep con un tributo a Alton Ellis (“These Eyes”); y en el 5º y 6º álbum hemos sacado también una versión en cada uno de ellos; el resto de material que compone los 7 discos, es material propio. 


ALM. ¿Qué tipo de público suele dejarse caer por vuestros conciertos, porque no me imagino a fans de Potato yendo a veros? A nivel de skins metidos en la movida ska-reggae más que en el Oi, ¿en qué ciudades habéis visto durante vuestras actuaciones una mayor presencia de pelaos entre el público? 

Javier García. Variado, diverso, y para alguien que cataloga a las personas por la tribu a la que pertenecen (como tú, jeje!), lo pasarías mal, no identificando a todo el público variopinto en edades, en todo… Lo definiríamos más bien como amantes de la música de cualquier edad. 

ALM. Pequeñas opiniones sobre: 

- U-Zona Reggae Festival: podríamos opinar como público, o como artistas. Junto al Nowa Reggae y Rudecat, uno de los festivales con más trayectoria y solera en Catalunya (se echa de menos porque aunque la programación era muy abierta, era uno de los pocos eventos multitudinarios donde la gente que ama el reggae y la cultura jamaicana podía disfrutar). 

- Bob Marley: dejando a un lado el efecto massive global, (del que tampoco hay que renegar puesto que eso mismo es lo que ha hecho que el mundo conozca a la música Jamaicana o la carrera de otros artistas coetáneos), un cantante de verdad, que hacía canciones de verdad, lejos de egos, lejos de parapetos, lejos del show business (cuánto tendrían que aprender tantos artistas de él). 

- Ska Two-Tone: personalmente no lo soporto si no fuera porque el efecto de la migración Jamaicana a Uk de finales de los años 60 hizo que el ska, el rocksteady & reggae, y las culturas urbanas llegaran a todo el mundo y fueran parte de la influencia recibida por muchos de nosotros. No entiendo cómo se pudo tergiversar tanto algo que en su formato natural, es precisamente tan natural y bonito. 

- Rastafarismo: me afecta personalmente tanto como "Wall Street". Respeto que cada cual viva su vida como desee hacerlo. 

- Intento de boicot a Matisyahu: siempre Israel sobre Palestina… y en fin, todo lo que representa a Israel machacando a Palestina… con el respaldo de la fuerza detrás… pero bueno, también me pilla muy lejos hablar del tema y, como no somos un disco de Ska-p donde cada canción reivindica una cosa diferente, hay temas mucho más cercanos que me afectan. 

- Política en las letras: No soy partidario, el día que los políticos se dirijan a nosotros con música, yo me dirigiré yo a ellos con política. Fuera de que la música es, ha sido y será un altavoz para la reivindicación, luego todo es ver la relación que un proyecto tiene con la política, que en nuestro caso está claro que no es nuestro motor. 

- Agua Bendita: Los escuchaba con 16-17 años, voy casi 30 años tarde para opinar. 

- Tres grupos que os gusten que canten en castellano/català/vasco etc (no inglés, vamos): no suelo escuchar música que tenga menos de 40 años, por lo que para darme el pegote, prefiero dejarte sin contestar, o decirte que desde “Mediterráneo” de Serrat… lo demás… 

- Tres grupos aún en activo con los que os gustaría compartir escenario: hemos hecho de backing band, de teloneros de los mejores artistas jamaicanos y de las mejores bandas dedicadas a este estilo durante los últimos 20 años, somos bastante antiheros y, quizás, tocar con Derrick Harriot sería la puta ostia. 

- Un sub-estilo dentro del reggae que no os guste nada: Two tone / ragga. 

- SGAE: vaya colla de sinvergüenzas. 


ALM. Planes futuros a corto y medio plazo y despedida. Gracias. 

Javier García. Keep on walking, grabar, tocar cuando nos apetezca/se pueda y disfrutar del camino. 

- The Oldians Facebook

1 comentario:

Thepantxoman dijo...

Si fuera por el two tone ni existiriais