lunes, 11 de noviembre de 2019

Entrevista a Alex Morón (libro-guía Spanish Bombs)


Se acaba de anunciar la salida inminente del libro-guía Spanish Bombs - Una guía de portadas españolas de 1976-1984 - Punk, New Wave, 2 Tone, Power Pop (Alex Morón/Agustí Bernal), el cual se basa en el excelente blog de nombre homónimo. Pero todo lo bueno que hay en la red aún queda mejor en formato clásico y es por ello que celebro la publicación del libro. Al estar el mundillo del vinilo conectado con el universo del coleccionismo, veréis que algunas preguntas están enfocadas en esa dirección. A pesar que lo dieron por muerto tras la llegada primero del CD y de Internet después, el vinilo se encuentra más vivo que nunca y así lo demuestra esta noticia que indica que por primera vez en 40 años, las ventas de “plásticos” han superado a las de los compactos. Consumas lo que consumas, es necesario siempre ir al origen del todo para saber más acerca de tus grupos favoritos y deleitarse tanto con la música como con el diseño de las históricas portadas, algunas de ellas auténticas obras de arte, y es por ello que este libro-guía es sumamente interesante seas o no nostálgico de los vinilos. Gracias a Alex por atender mis preguntas, aquí os dejo con la entrevista que ha salido. 

ALM. Buenas, ¿cómo y cuándo empezaste a aficionarte por la música y cuáles fueron/son tus primeras influencias y primeros conciertos? 

Alex. Primero lo que ponían por la radio, y a los 12-13 años, amigos del colegio me empezaron a pasar cintas de metal, de ahí empecé a comprar algunos discos. Al tiempo me pasaron una cinta con La Polla en un lado y Eskorbuto en el otro junto a un recopilatorio de punk británico, quedando definido mi estilo musical y buscando más material de esas bandas. Mi primer concierto aparte de grupos de barrio, fue La Polla Records

ALM. Me imagino que empezarías con las cintas grabadas antes de pasarte al vinilo… ¿Cuándo y cómo te conviertes en coleccionista? 

Alex. En la era pre-Internet las cintas eran la mejor manera de ir conociendo bandas. Sobre el coleccionismo, yo compraba discos, no pretendía ser coleccionista, pero cuando empecé a tener varias copias del mismo disco porque variaba por ejemplo la foto de portada, me di cuenta de que me había convertido en uno de ellos. 


ALM. ¿Cómo surgió la idea de editar un libro-guía de portadas? ¿Cómo os habéis repartido el trabajo y qué diferencias, aparte del formato, podemos encontrar en él respecto a la info que publicas periódicamente en el blog Spanish Punk Bombs? 

Alex. La idea me la habían sugerido bastantes lectores y ganas de hacer algo había, lo que no tenía ni idea era de diseño, maquetación y esos temas. Ahí entra Agustí, que se convirtió en el responsable de toda la parte gráfica mientras que yo hice la selección de imágenes y los textos que las acompañan. 

La diferencia del libro al blog es que el libro es una guía visual con textos muy concisos sobre la edición y sus detalles. Se centra en los Singles de Punk editados en España y se complementa con estilos cercanos, como la 2-Tone, el Powerpop o el Pub Rock. En la misma línea pero más pequeña, hay también una sección de LP's. 

El periodo que ocupa el libro es principalmente entre 1976 y 1984 pero hay algunos saltos atrás (New York Dolls, MC5, Stooges), y adelante (Angelic Upstarts, Toy Dolls...). 

ALM. Creo que lo habéis maquetado y os lo habéis hecho todo vosotros, ¿no? El diseño de la portada me recuerda a los recopilatorios que sacaba Anagram… ¿Os habéis basado en ello? ¿Lo auto editáis o lo sacáis con alguna editorial? 

Alex. El libro es completamente autoeditado con una pequeña tirada, como decimos, es un libro para "Amigos". Aparte del tema de la imprenta, es todo DIY. Los parecidos de la portada con las de Anagram es mera coincidencia. 


ALM. Aparte de coleccionistas sois también tienda/vendedores. Ya que tocáis mucho punk y por algunas de las referencias que tenéis en stock por las que pedís bastante dinero (Etsaiak por ej, 75 € por el LP Presoak-SOS), ¿qué opináis de la gente que critica el coleccionismo y el pedir/pagar precios desorbitados por discos de bandas cuya filosofía era totalmente opuesta a este mercantilismo o cuando son trabajos piratas o de promo para los medios (o sea, gratis en su día)? 

Alex. Ahora mismo, afortunadamente, puedes acceder gratuitamente a cualquier disco y disfrutarlo a la vez que existen reediciones de prácticamente todo. El coleccionismo o pagar un precio algo alto por un disco no es más que darte un capricho. El dinero puedes gastarlo en muchas cosas y qué más sano que en unos discos. Contra los que critican el coleccionismo de discos Punk, simplemente decir que no hay una obligación de pagar por un disco, es un acto completamente voluntario. Además, haciendo reediciones de esos trabajos se evitan los precios altos y solo quedarán los 4 que buscan la primera edición. 

ALM. Y ya que estamos… En la lista de los discos más caros vendidos en Discogs encontramos en su Top 10 trabajos de los Sex Pistols por el que se han llegado a pagar más de 13,000 euros o discos de Gorilla Biscuits o Judge que superan los 6,000… ¿Cuál ha sido la mayor cifra que has visto tú que se haya pagado en lo que respecta el ámbito punk en el estado? 

Alex. Creo que fueron 750€ lo que pagaron por el single de Familia Real (un disco del que hay 500 copias y en su momento, fue distribuido solo en la isla). Yo, por ejemplo, disfruto de una de las varias reediciones del mismo, pero si alguien quiere y puede permitirse el original, pues adelante. 


ALM. ¿Cuál es tu Top 10 de los vinilos más preciados que obran en tu poder y cuál es tu Top 10 de discos más buscados? 

- Interterror, MLP: uno de mis discos favoritos del Punk Ibérico y que me tiré muchos años tras él. Después se reeditó junto a un directo y me hice con un precioso test pressing. 

- Cock Sparrer: S.T. El segundo es más completo, pero éste tiene su punto que solo saliera en España. 

- Ramones: Sheena Is A Punk Rocker. Temazo y preciosa portada única española. 

- Los Nikis: La amenaza amarilla. El primer EP de Los Nikis, un gustazo tener uno de los discos (aunque esté bastante rota la portada) de las 500 copias que solo se regalaron en un concierto cuando la banda no era prácticamente conocida. A saber cuántas copias acabarían volando como un frisbee y cuántas rotas en la basura. 

- Rezillos: Top Of The Pops. En España salió con una portada única y “Top Of The Pops” es un temón. En la última visita me lo firmaron Fay y Eugene, con lo que luce mejor. 

- The Clash: Complete Control. La mejor portada de los Clash y exclusiva para España. 

- Sex Pistols: Never Mind The Bollocks. Tengo varias ediciones, entre ellas la francesa, que salió un poco antes que la británica y que es realmente la "primera edición" que salió del disco más clásico del Punk Rock. Además, no es un disco caro. 

- Stiff Little Fingers: Suspect Device. Tengo una de las primeras 500 copias, aunque con portada de la siguiente edición, ya que supongo quedarían algunos discos sueltos. 

- Guilty Razors: I Don't Wanna Be A Rich. Combo francés con un 50% de españoles y con solo este demoledor EP que por diferencias con la banda, Polydor destruyó la mayoría de las copias. 

- Los Punk Rockers. El grupo español que todavía es un misterio y que tuvo la hazaña de tocar el Never Mind The Bollocks en el mismo orden exacto y mucho más Punk que el original. 

De discos buscados, no sé qué decirte, igual el single de New York Dolls, Trash, que tuvo una primera portada que se retiró (la foto de la banda en el sofá). Se conoce una sola copia de ese disco y no hay ninguna información más. 


ALM. Aparte del vinilo de los Cock Sparrer y el EP compartido entre los Ramones/ The Dead Boys/ Talking Heads/ Flamin' Groovies, ¿sabes si hubo otras ediciones que fueron exclusivas para España? ¿Qué otras rarezas de este tipo o parecidas has descubierto? 

Alex. Existen otras ediciones exclusivas para España, hay unas cuantas y están todas en el libro debido a su importancia. Rarezas editadas en España yo sigo encontrando y aunque no sean excesivamente relevantes, cuanto menos son curiosas. La última que descubrí fue Acme Attractions, una banda británica que conocía por su primer single y que grabó un segundo junto a la cantante Bonnie Parker. En la edición de España, quedó eliminado completamente el nombre de los Acme Attractions

ALM. Sabido es que un disco adquiere un valor añadido para un/a coleccionista cuando en la edición que sea trae la portada diferente o algún detalle del diseño y/o la música cambiado. Tú que eres un buen conocedor de estos pormenores, ¿cuáles han sido los vinilos más curiosos que te encontrado por ahí en este sentido? 

Alex. Curiosa la versión española de “One Step Below” de los Madness o el LP Rock 'N' Roll Suburbano De Londres, que suma 3 EP's de Chiswick Records en un LP. 

ALM. Top 10 de vinilos en cuanto a diseño y de música se refiere tanto de fuera como del estado: 

(Punk-New Wave-Two Tone-Power Pop) 

- Top 10 portadas de discos internacionales

(Las citadas son de singles de edición española) 

The Clash - Complete Control
Cock Sparrer - Runnin´Riot
Hammersmith Gorillas - You Really Got Me
Sex Pistols - God Save The Queen
Rezillos - Top Of The Pops
The Damned - Smash it Up
Slaugther & The Dogs - Where Have All The Boot Boys Gone
The Heartbreakers - One Track Mind
The Specials - A Message To You Rudi

- Top 10 portadas de discos del estado

Espasmódicos - Maxi. 
RIP - No te muevas. 
Interterror - Adiós Lili Marleen. 
Kortatu - El estado de las cosas. 
Parálisis Permanente - El Acto. 
Eskorbuto ‎- Al Parlamento. 
Sin Dios - 1991-1997 (El recopilatorio doble para el guiri).
PBNSK/TDK - EP.
L'Odi Social - Que pagui Pujol.
Siniestro Total - Sexo chungo. 

- Top 10 discos favoritos internacionales

The Clash - S.T. 
Sex Pistols - Never Mind The Bollocks. 
Vibrators - Pure Mania. 
Stiff Little Fingers - Nobody's Heroes. 
Damned - Machine gun etiquette. 
Dead Kennedy - Fresh Fruit For Rotting Vegetables. 
Ramones - Leave Home. 
Adverts - Crossing The Red Sea With The Adverts. 
Buzzcocks - Another Music In A Different Kitchen. 
Slaugther & the Dogs - Do it Dog Style. 

Y un 11º por si no entra en la categoría de Punk: London Calling, mi disco favorito de todos los tiempos. 

- Top 10 discos favoritos del estado

Interterror - MLP. 
Rip - No te muevas. 
Eskorbuto - Eskizofrenia. 
Kortatu - El estado de las cosas. 
MCD - Jódete. 
TNT - Manifiesto Guernika. 
Vómito - S.T. 
La Perrera - MLP. 
Parálisis Permanente - El acto. 
Cicatriz - Inadaptados. 


ALM. ¿Qué tiendas físicas de discos son tus favoritas, qué páginas webs son las que más usas y cuál es en tu opinión la mejor o las mejores ferias de discos de coleccionista del planeta? 

Alex. Daily Records, veterana tienda barcelonesa especializada en Punk y discos Revolver, que mueve bastante segunda mano. La verdad que no compro prácticamente por Internet ya que estoy tocando discos todo el día. La Feria Internacional del disco de Barcelona es una de las grandes de Europa, luego la más potente es en Utrecht, pero ya me queda más lejos. Al contrario de lo que se piensa, en las ferias del disco se pueden comprar buenos discos a buenos precios. 

ALM. ¿Cómo y dónde nos podemos hacer con esta Guía Visual de Portadas Españolas 1976-1984? 

Alex. Ahora mismo estamos con un Pre-order a un precio más bajo (25€) en el que podéis participar y recibir el libro a principios de enero. El email de contacto para pedirlo es: spanishbombsbook@gmail.com y también está la pagina de Facebook del libro con la información del contenido: 

No hay comentarios: