lunes, 6 de noviembre de 2017

Sham 69 biografía


El comienzo

Jimmy Pursey, vocalista y verdadero alma máter para bien y para mal de los Sham 69, ya cantaba en 1975 en una banda llamada Jimmy And The Ferrets, aunque más tarde adoptarían el nombre de Sham 69 tras ver Jimmy una pintada en una pared que ponía Walton & Hersham 69, en referencia al equipo de fútbol local y al que fue su mejor año. Sham 69 se podría traducir como "Farsa 69". Hersham, en el condado de Surrey, era la zona en la que vivía Pursey y estaba a una media hora de Londres. Por aquellos tiempos, Jimmy Pursey estaba prendado del primer LP de los Ramones que salió en 1976. Otros grupos que también le gustaban eran los Small Faces, The Who, La Velvet, The Stogges o David Bowie.


Real Punk

Aunque los Sham 69 pertenecen a la denominada primera ola del punk, ellos fueron una de las formaciones inciales que se quisieron distanciar de las “grandes” y "famosas" bandas del 77, pues las consideraban falsas y a la par que denunciaban el engaño de sus poses, denunciaban que muchos de sus componentes eran de clase media. Y es que los Sham 69 se reivindicaban como el punk real de la clase obrera y precisamente, sus letras trataban de la dura realidad de sus cotidianas vidas alejándose de falsos eslóganes o mensajes vacíos de contenido. Tal vez por ello, los Sham se convertirían años más tarde en un referente dentro de la movida Oi. Ya por aquellos finales de los 70 se daba la llamada segunda ola del movimiento skinhead y muchos de estos skins comenzaron a seguir a los Sham 69. Lo negativo de todo ello fue que la violencia no tardaría en hacer acto de presencia en sus conciertos, siendo ésta al principio una mera cuestión de territorialidad, aunque rápidamente viraría hacia el fútbol y, aún peor, hacia la política de extrema derecha.


Pursey vs Rotten

Volviendo con esa diferenciación o ruptura que los Sham 69 pretendían tener respecto a otros grupos de su época, decir que a Pursey le gustaba enfatizar que para la fecha en que su grupo empezó, los Sex Pistols aún no estaban funcionando. Y quizá por ello o por el posterior intento de substituirlo, no pocas fueron las confrontaciones dialécticas que tuvieron entre sí Jimmy Pursey y John Lydon a lo largo de los años. El que fuera vocalista de los Pistols y los PIL, escribía en sus memorias que “el punk evolucionó hacia un uniforme estándar […] El Daily Mirror sacaba reportajes de ‘Cómo vestirse como un punk’, y entonces todos estos gilipollas se convertían […] Muchas de las bandas que salían creían que el asunto era desenmascarar a Rotten. Y entonces la violencia creció y al poco tiempo teníamos a los Sham 69 propagándola a través del ballet (nde: esto último es una ironía hacia Pursey, quien era un reconocido bailarín desde joven y era asiduo de un famoso club llamado Walton Hop además de realizar estrambóticas apariciones en la TV mostrando sus dotes de "pseudo artista"). Estos tontos e imbéciles golpeando sus cabezas en la pared para mostrar lo duro que podían ser eran una puta broma. Eran incapaces de aprender nada, de tener alguna esperanza o expectativas de futuro (nde: Rotten opina que si los Sex Pistols cantaban lo de “No Future” era en realidad la manera de expresar que sí que tenía que haber un “futuro” mejor). John Lydon también lanzaría otro dardo envenenado a los Sham 69 cuando manifestó en la revista Smash Hits que “grupos como Sham 69 gustan tanto porque la gente tiene que satisfacer su rol de rebelde, pero no son una amenaza”. Por su parte, Jimmy Pursey le respondería también en la misma publicación diciendo esto: “Sabes por qué raja de mí? Porque es un puto celoso […] El punk es una fuerza positiva, no una amenaza. No quiero amenazar a nadie […] El punk va de derribar barreras, no de amenazar a la gente. Me gustaría unir a los chicos […] traer a los chicos de las discotecas, los de Led Zeppelin, los skinheads, los Ángeles del Infierno… todos unidos!” La escalada de la tensión entre Pursey y Lydon tuvo su punto álgido en 2005 cuando los dos se liaron a puñetazos tras encontrarse casualmente en la embajada de los Estados Unidos de Londres donde fueron a hacerse el visado.


Skinheads???

Un claro ejemplo de cuando decimos que los Sham eran y son sobre todo Jimmy Pursey, es que ya desde el principio el carismático cantante impregnaría en la banda su excéntrica y egocéntrica personalidad. Jimmy era la voz y a su vez el mánager del grupo, y no se cortó un pelo a la hora de echar a los primeros miembros que pasaron por la banda debido a su falta de motivación y porque según él, no entendían qué significaba ser punk. Nombrar a todos los músicos que pasaron por el grupo es una tarea bastante ardua, por lo que únicamente diré que en la digamos “época dorada” que tuvo la banda entre 1977 y 1980, además de Jimmy Pursey, estuvieron principalmente con él Dave Tregunna al bajo y Dave Parsons a la guitarra como eje central, aparte de diferentes baterías que entraban y salían del grupo con bastante frecuencia. Es necesario por eso nombrar también a Neil Harris, el guitarra original que estuvo entre 1975 y 1977. Aunque apenas estuvo 3 años en el grupo, es necesario nombrarlo ya que en el futuro, como veremos, volverá a la formación de una de las versiones que de la banda existen actualmente… Volviendo a la historia de los Sham 69 en sí, decir que el 12 de agosto de 1977 telonearon a los Generation X en la sala Roxy y obtuvieron muy buenas críticas por parte de la prensa musical. Aunque no he podido averiguar su conexión real, si es que la hubo, con la cultura skinhead (aparte de llevar alguna prenda Lonsdale o Fred Perry), en una reseña de dicha actuación un periodista ya apuntaba a que eran “ex Skinheads”.


Éxito

La popularidad del grupo iba creciendo rápidamente y la prueba de ello fue un intento fallido de actuación que quisieron dar en la sala Vortex. Los Sham 69 se acabaron subiendo al tejado ya que en el edificio no cabía un alfiler. La policía finalmente intervino y se suspendió el concierto. El primer EP de la banda llamado I Don’t Wanna saldría en 1977 con el sello Step-Forward Records. Mark Perry, el editor del fanzine Sniffin’Glue y luego miembro fundador de Alternative TV, estaba detrás de dicha compañía. En su portada, el EP llevaba una “premonitoria” fotografía tomada durante los enfrentamientos que hubo en el barrio londinense de Lewisham entre antifascistas y simpatizantes del National Front. Ese mismo año también aparecerían en la televisión dentro de un documental que se hizo sobre el movimiento punk, pero lo mejor aún estaba por llegar…





Más grabaciones

Tras otra actuación en el Roxy, un directivo de la discográfica Polydor queda impresionado al ver la respuesta que obtienen por parte del público. Y es que la cola para entrar al Roxy daba la vuelta a toda la manzana. Es por ello que fichan con Polydor, estrenándose con el single en 1978 de There's Gonna Be A Borstal Break-Out. Sin duda alguna, “Borstal Breakout” es uno de los mejores temas de los Sham 69. El primer LP del grupo saldría un mes después del single y llevaba por título Tell Us The Truth. Este álbum tenía la particularidad de que estaba grabado la mitad en directo y la otra en estudio. Aunque el trabajo entró en las listas de éxito, los Sham 69 obtuvieron mejor respuesta con los siguientes singles que sacaron, que fueron el Angels With Dirty Faces, con el cual entraron en el Top 20 de las listas, y el de If The Kids Are United, el himno entre los himnos y la canción más conocida de la banda y que por cierto, estaba basada en un antiguo lema obrero (los Sham cambiaron lo de “Workers” por “Kids”). El éxito les reportó aparecer en el popular programa musical Top Of The Tops (en el minuto 1:21).




Violencia

La carrera de los Sham 69 parecía ir viento en popa, pero pronto se empezaría a ver empañada por la violencia que se daba en sus conciertos como consecuencia de parte de la audiencia que arrastraba el grupo por entonces, que era una mezcla entre hooligans y skinheads, muchos de los cuales estaban conectados con el partido fascista del National Front. Uno de los peores episodios de violencia que los Sham 69 tuvieron que soportar fue cuando tocaron en el Hendon College en junio de 1979, donde los hooligans del Arsenal y del West Ham se dieron de ostias (En este documental de la BBC grabado en 1979 encontramos algunos ejemplos de estos "problemas" en el minuto 30:24 o en el 32:22). Aunque peor fue su otra actuación un mes más tarde en el Rainbow Theatre, donde los Sham apenas pudieron tocar 20 minutos ya que boneheads del British Movement les reventaron el concierto. Pese a esto, los singles iban cayendo, como el emblemático Hurry Up Harry, a la par que el grupo realizaba exitosas apariciones en festivales como el Reading (minuto 10:25), en el que encabezaban el cartel junto a los Jam y donde tocaron ante unas 40.000 personas (aquí el "Borstal Breakout" al comienzo del video).





Así es la vida

El segundo LP de los Sham 69 saldría también en 1978 llevando por título That’s Life. Dicho trabajo era un disco conceptual que giraba en torno a la historia de un chaval que perdía su trabajo al llegar tarde un día. Pese a que comercialmente la banda seguía funcionando razonablemente bien, la violencia en los conciertos no solo no cesaba si no que fue in crescendo, cosa que provocó que no pocas veces el pobre Jimmy Pursey acabara llorando sobre el escenario intentando parar las peleas. Hay por eso quien consideraba a Pursey y los Sham unos ilusos, pues no entendían que el grupo quisiera terminar con la violencia en sus actuaciones cuando utilizaban como introducción en sus conciertos un tema de la BSO de La Naranja Mecánica (concretamente el Land of Hope and Glory). Los mismos Slade, por ejemplo, quienes en su momento también tuvieron un gran seguimiento de hooligans y skins, manifestaron en la revista Vive Le Rock Magazine lo siguiente acerca de la violencia y los Sham: “Solíamos tener problemas en los conciertos, pero fuera, nunca dentro. Jamás se convirtió en algo corriente en las actuaciones de Slade, mientras que en las de los Sham sí que fue así. Los Sham eran grandes, pero cavaron su propia tumba. Nosotros éramos más divertidos, no dábamos sermones”. Curiosamente, a Jimmy Pursey no le gustaban los Slade



Rock Against Racism

Para intentar lavar la imagen de grupo con seguidores fascistas que tenían y que nada tenía que ver con la postura real de la banda, los Sham 69 se implicaron en los festivales del Rock Against Racism que se dieron a finales de los 70 en diferentes ciudades inglesas. Los Sham 69 debutaron el 24 de febrero de 1978 en un festival contra el racismo junto a los rastas Misty in Roots y Desesperate Bicycles. Pese al slogan del concierto y el grupo de reggae, la audiencia fascista de los Sham hizo acto de presencia y hubo bastantes momentos de tensión que si no fueron a más, fue porque precisamente los organizadores estaban preparados para ello. Jimmy Pursey se unió a los Misty in Roots al final de su actuación para entonar con ellos el clásico “Israelites”. A pesar del gran paso dado por el grupo a la hora de posicionarse claramente en contra del racismo, los Sham 69 comenzaron a recibir todo tipo de amenazas por parte de los nazis y esto hizo que se cayeran del cartel de otros festivales posteriores del Rock Against Racism. Aunque los Sham 69 no volvieron a actuar en ninguno de ellos, esto no significa que Jimmy Pursey no continuara involucrándose en los eventos que se hacían. La prueba de ello fue el Carnaval Anti-Nazi de Victoria Park en Londres el 30 de abril de 1978, cuando Pursey se unió a los Clash en el escenario para cantar el “White Riot” ante una multitud expectante (inmortalizado en la película Rude Boy en el minuto 2:15). Pero no fue la única. El 24 de septiembre de ese mismo año los Sham 69 se cayeron del cartel del 2º Carnaval de Brockwell Park (Londres) por las constantes amenazas fascistas que continuaban recibiendo. En su lugar entraron in extremis los Stiff Little Fingers, los cuales se unieron a los Aswad, Misty In Roots y Elvis Costello and The Attractions. En un momento del festival, Jimmy Pursey apareció en el escenario e hizo este solmene discurso: “Anoche en la cama decidí que no iba a venir hoy aquí. Pero esta mañana me encontré con un chaval que me dijo que si no tocaba era porque todos mis seguidores eran del National Front. Y entonces me dije: eso es precisamente lo que todo el mundo pensará si no vas. Pues bien, estoy hoy aquí porque apoyo el Rock Against Racism”.




The Sham Pistols

Todo alrededor de los Sham 69 eran problemas de una u otra índole. Así, a finales de enero de 1979 la banda anunció durante uno de sus shows que lo dejaban debido a todas las críticas que recibían y en las que culpaban al grupo de absolutamente todo. Como epitafio y de forma muy simbólica, los Sham 69 cambiaron esa noche la letra del tema “Cockney Kids Are Innocent” por “Sham 69 Are Innocent”. A pesar de la “despedida”, los Sham no tardaron en reaparecer ese mismo año con el single Questions And Answers. Pero en junio volvieron a oírse noticias sobre el posible final del grupo a la par que aparecían rumores acerca de que Jimmy Pursey y Dave Tregunna estaban ensayando con los ex Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones. Los Sham 69 llegaron a organizar un segundo concierto de despedida esta vez en Glasgow y con los Uk Subs como teloneros. La sorpresa para el público llegó cuando en los bises, aparecieron Cook y Jones sobre el escenario para hacerse algunas canciones (versiones de Sex Pistols y The Clash incluidas). El asunto fue que los cuatro músicos quisieron dar vida a un proyecto llamado The Sham Pistols que al final no cuajó. Dave Parsons declararía en la revista Vive Le Rock que tanto Jones como Cook encontraron más complicado tratar a Pursey que al mismo Rotten. Según contó en su día Mensi, el cantante de los Angelic Upstarts, el mismo Pursey le ofreció el puesto de vocalista en los Sham 69 tras su marcha, oferta que declinó.





Me voy pero vuelvo

La segunda disolución de la banda coincidió con la salida de un EP con otro de los himnos más conocidos del grupo, el “Hersham Boys”. Dicho sencillo terminó saliendo en formato 12 pulgadas estando la banda difunta. Pero de nuevo, Jimmy Pursey organizó un tercer concierto de despedida en la sala Rainbow, aunque en esta ocasión, debido a la violencia, los Sham 69 no pudieron terminar su actuación. Tras un tiempo sin dar señales, los Sham volvieron a reaparecer para promocionar el 12” The Adventures Of Hersham Boys, y parece ser que tanto los conciertos que dieron por el Reino Unido como por los USA fueron bastante bien y no hubo follones. El single de You're A Better Man Than I (que es en realidad una versión de los Yardbirds) fue la siguiente grabación del grupo, aunque descolocó un poco a sus seguidores. Por la fecha Pursey se encontraba realizando labores de producción también, siendo los Cockney Rejects (Vincen, el bajista de los Rejects, fue roadie de los Sham en su día), The Wall, Long Tall Shorty o los Angelic Upstarts alguna de las bandas con las que trabajó. Por cierto, con los Cockney Rejects terminó muy mal ya que según los Rejects, Jimmy Pursey les quiso imponer cambios en alguna de las letras de las canciones. En octubre de 1979, pese a que ya nadie les hacía caso, volvieron a anunciar que se disolvían y volvieron a organizar un cuarto concierto de despedida. En esta nueva separación tuvo mucho que ver también el mediocre resultado que obtuvieron con el LP que grabaron entonces y que titularon The Game.



Fin de la primera parte

Mientras Jimmy Pursey desertaba por enésima vez, los restantes componentes del grupo decidieron que querían continuar y buscaron a un cantante para reemplazar a Pursey. El elegido fue Jimmy Edwards y con él llegaron a grabar un single que se quedó al final inédito por la vuelta repentina del caprichoso del Pursey. En este corto periodo de tiempo con Edwards en la formación, la banda se ve que pasó a llamarse Sham 79. Pero como decíamos, el pobre resultado de The Game fue determinante para la definitiva desbandada de los Sham 69. A partir de aquí Jimmy Pursey comenzaría una muy desigual carrera en solitario en la que se alejó por completo del punk rock y que no vamos a comentar aquí. Parsons y Treganna se unieron a Stiv Bators, ex vocalista de los Dead Boys, en un proyecto llamado The Wanderers, aunque no funcionó bien del todo. Tras pasar Parsons por el hospital debido a una hepatitis que contrajo, se pudo enterar que Tregunna y Bators habían continuado sin él con otro grupo con el que esta vez sí que obtuvieron bastante éxito, nos estamos refiriendo a los The Lords Of The New Church.






Reformación

La inevitable reformación de los Sham 69 llegó en 1986. Pursey y Parsons retomaron la banda tras escribir nuevo material, eso sí, con un sonido bastante distante al clásico estilo de sus comienzos. Para esta nueva etapa, los Sham incorporaron teclados y un saxofón en la formación. El single de Rip And Tear fue el anticipo de lo que vendría después en 1988, el LP Volunteer. El trabajo fue bastante decepcionante, pues había desde funk a rap, cosa que dejó perplejos a los fans del grupo. Y por si fuera poco, uno de los primeros shows que hicieron en su retorno volvió a terminar en batalla campal… A partir de aquí, los Sham 69 fueron editando discos más o menos periódicamente, aunque eso sí, nunca más volverían a recuperar ya el nivel de sus primeros LP’s. Information Libre (1992), Soapy Water And Mister Marmalade (1995), The A Files (1997) y el Direct Action: Day 21 (2001), fueron un espejo del primer material de los Sham 69, no habiendo mucha cosa que destacar.



Jimmy Pursey y los Sham 69 en la TV

En 2005 los Sham 69 volvieron a la actualidad de la mano del Partido Laborista inglés (el equivalente al Psoe de aquí). Tony Blair utilizó el “If The Kids Are United” al aparecer en el estrado y realizar una conferencia. Por tal motivo, los Sham 69 fueron invitados a un programa de televisión en donde tocaron el tema en directo, eso sí, cambiando alguna de las estrofas en las que pedían a Blair que trajera de vuelta de Iraq a las tropas británicas (verlo aquí). Lo cierto es que Jimmy Pursey se ha dejado ver en la tele no pocas veces. Jimmy ha participado tanto en anuncios (ver aquí el de Campari), como en reality shows en los que hacía de juez. A su vez, en Youtube se pueden encontrar curiosas entrevistas en las que se observa sus dotes artísticas y de bailarín…



Los Sham 69 se rompen + Hurry Hup England

A finales de 2006 se produjo un conflicto entre Jimmy Pursey y el resto de miembros de los Sham 69. El resultado de la polémica fue que Pursey abandonó el grupo. Dave Parsons manifestaría lo siguiente en la revista Vive Le Rock (4/03/2008): “[…] A finales de 2006 Sham 69 se separó del sr. Pursey. Fueron varios los motivos, pero el principal fue que Jimmy nunca hacía más que unos pocos conciertos por año mientras que el resto de la banda estábamos desesperados por salir fuera a tocar. Jimmy llegaba a cerrar con promotores fechas y tours, después se metía en su bolsillo la gran cantidad de dinero que exigía por adelantado y luego suspendía la gira unos pocos de días antes de que comenzara. También se convirtió todo en una dictadura donde no estaba permitido poner en cuestión lo que Jimmy decidía. Me he pasado mi vida junto a él, por tanto, alguno de mis mejores momentos han sido con él, pero al final he tenido que proteger la reputación de los Sham 69”. Jimmy Pursey declararía que lo que hubo fue un “motín a bordo” y que la cuestión tenía que ver sobre todo con la grabación, junto al músico Graham Coxon y una banda que se formó para la ocasión llamada The Special Assembly, de una nueva versión del “Hurry Up Harry” retitulada como “Hurry Up England”. La canción fue presentada con motivo del Mundial que se realizó en Alemania en 2006 (Inglaterra se quedó en los Cuartos) y parece ser que Pursey grabó el tema sin contar con sus compañeros de grupo que, por tal motivo, tuvieron que desistir de hacer una gira por Sudamérica.

Sham Tim V

Sham 69 se duplican

El caso es que Dave Parsons e Ian Whitewood (batería de los Sham desde el 1988), continuaron bajo las siglas de Sham 69 y se buscaron a un nuevo cantante para reemplazar a Jimmy Pursey. El elegido fue Timothy Vance (Tim V), quien había pasado por diferentes formaciones musicales no muy conocidas a lo largo de su vida. Por otra parte, Jimmy Pursey en un primer momento reclamaría continuar con el nombre oficial de Sham 69. Sin embargo, más tarde renunciaría a él “para evitar la confusión entre sus seguidores” y “porque no quería que le asociaran con el grupo que continuaba tocando bajo el nombre de Sham 69”. Jimmy Pursey entonces decidió continuar utilizando como nombre Day 21, que fue el título del último disco que grabaron los Sham antes del conflicto. Aunque en su día Pursey anunció una inminente grabación, ésta que yo sepa no se llegó a realizar. Volviendo a la disputa del nombre, hay que decir que años más tarde (marzo de 2012), Jimmy Pursey acabaría registrando el de Sham 69, cosa que por lo que se ve no le ha servido para impedir que hoy en día aún continúen funcionando dos bandas bajo el mismo nombre (únicamente se hacen diferenciar por el logo y por las coletillas, siendo conocidos los Sham de Pursey como los Sham 69 Original 1977 Line-Up, mientras que los otros se denominan Sham 69 Tim V).




Sham 69 Tim V

Los Sham de Tim V efectivamente no han parado de girar por medio mundo estos últimos años. A su vez han editado 4 discos durante este tiempo: Hollywood Hero/Western Culture (2001), Who Killed Joe Public (2010), Their Finest Hours (2013) y It’ll End In Tears (2015). Sin controlar todos los trabajos, he de decir que el que más me gustó en su día fue el de Who Killed Joe Public, pero por lo oído, el resto de discos son bastante pasables en mi opinión. En su día anunciaron también una película que versaba sobre la banda y los tours que hacían, pero hasta la fecha, todavía no ha salido a no ser que fuera ese documental que salió sobre sus conciertos en China. Parecía que en los Sham de Tim V no había problemas ya que el “problema” era en teoría Jimmy Pursey, pero resulta que no era del todo así… El “affaire” Sham 69 estaba aún lejos de terminarse e iba camino de convertirse en un culebrón en toda regla, aunque para esta ocasión, hay que decirlo, Jimmy Pursey no tuvo nada que ver...



Dave Parsons

Dave Parsons vs Tim V

En mayo de 2011 apareció en las redes sociales este mensaje: “Los Sham 69 han sido disueltos por Dave Parsons. El grupo ha estado ensayando con un nuevo guitarrista sin que Dave lo supiera y han quitado su nombre de la lista de miembros en el Facebook y en la página web, por lo que presumiblemente continuarán como una Banda Tributo”. Y ese mismo mes Jimmy Pursey anunciaba la reunión de los Sham 69 con la formación original de 1977, esto es, con Tregunna al bajo y con Parsons a la guitarra (de baterías, como siempre, han pasado varios siendo en estos momentos Robin Guy el que se ocupa de las baquetas). Volviendo a la controversia dentro de los Sham de Tim V, señalar que hubo una guerra de comunicados (sobre todo por parte de Tim e Ian Whitewood) en el que unos y otros se atacaban. Ian y Tim acusaban a Parson de negarse a tocar en un festival porque se solapaba con dos días de sus vacaciones; mientras que Parsons acusó a Tim V de, entre otras cosas, hacerse con el control del grupo y comportarse como un matón cuando le chantajeaba con expulsar a miembros de la banda si no firmaba tal o cual contrato. El caso era que sin Parsons, los Sham 69 de Tim V se quedaban sin razón de ser, por lo que curiosamente terminaron fichando a Neil Harris (guitarrista original que como hemos apuntado anteriormente únicamente estuvo en la banda 3 años) como substituto de Parsons. Parece ser que ahora Harris anda diciendo que él fue el autor del “Borstal Breakout” . Para terminar con los Sham de Tim V, decir que corren por la red unos rumores que implican a Jimmy Pursey en casos de abusos a menores y, según Parsons, es Tim V quien está detrás de ellos. Si entendéis inglés, os recomiendo leer esta entrevista a Dave Parsons porque es bastante cañera e interesante.



Presente

Volviendo a los Sham 69 “reales”, desde su triunfante vuelta a la actividad musical, Jimmy Pursey y sus chicos se han ido dejando ver con más frecuencia que antes por los escenarios del Reino Unido y de Europa. En 2013 editaron un recopilatorio llamado Set List-The Anthology, mientras que al año siguiente sacaron un CD en directo con algunos temas inéditos grabados en estudio llamado The Evolution Of Punk. Para acabar, decir que el 28 de enero de 2018 tristemente falleció de cáncer Neil Harris, quien fue el guitarrista original de los Sham 69 y que en sus últimos tiempos anduvo involucrado con la versión de los Sham liderada por Tim V.


Sham 69 en el estado

No tengo constancia de que los Sham 69 llegaran a actuar en el estado en su época dorada (1976-1980). Las primeras noticias de conciertos de los Sham en el estado nos llegan vía la hemeroteca on-line del ABC. Concretamente, podemos encontrar dos fechas en el año 1988. La primera actuación parece ser que fue en el mes de julio en San Antonio (Ibiza), dentro de un festival llamado Ibiza Sun Festival, en el que además de los Sham 69, estuvieron en el cartel otras bandas como The Wailers, Luz Casal, Medina Azahara, Tam Tam Go, Chiquetete, Mermelada, Jah Macetas o La Orquesta Luna de Phil Manzanera (buena mezcla jajaja). La segunda fecha según el ABC, se dio el jueves 8 de diciembre de 1988 en la sala Rock Club de Madrid. A pesar de haber preguntado en diferentes grupos de Facebook y demás, no he podido encontrar a nadie que hubiera estado o recordara algo del concierto de Madrid. Sobre el festival en Ibiza, según cuenta Peter Hook (Joy Division/New Order) en su libro The Hacienda How Not To Run A Club, los Sham 69 actuaron bien entrada la madrugada y sin apenas público viéndoles (pone además que fue en junio y no julio). Además, sonaron muy mal porque tanto ellos como los del sonido iba súper pasadísimos de drogas y alcohol... Peter Hook comenta que fueron a Ibiza con la intención de grabar algo en los Estudios Mediterráneo, pero repasando todos los créditos de sus discos de esos años, no he encontrado rastro alguno de que finalmente grabaran algo allí. Es más que probable que la razón de que nadie recuerde nada es porque en la época en que vinieron, los Sham 69 habían publicado el desconcertante y flojo álbum Volunteer. Si queréis comprobar cómo era un concierto de Pursey y la gente que lo acompañaba en esos tiempos, ver en Youtube la actuación que el grupo dio en el CBGB de Nueva York (si no queréis perder el tiempo, mirar aquí el listado de temas que tocaban pues el directo salió editado en disco). Sin lugar a dudas no fue el mejor momento de ver a los Sham sobre un escenario. Es más, según una entrevista que concedió Jimmy Pursey al fanzine canadiense Rear Garde en la que hablaba del tour de la banda por Canadá y los USA precisamente en el 88, Pursey comenta que aparte de la ya "típica" violencia provocada por elementos de extrema derecha (en un concierto de la gira Jimmy Pursey incluso llegó a ser agredido por un nazi), en esta ocasión se encontraron también con muchos problemas provocados por fans descontentos con la línea musical del grupo y que por tal motivo la liaban.

Formación del Volunteer



A comienzos de los 90 apareció en el extinto periódico musical vasco El Tubo una entrevista a los punks donostiarras Desorden. Pues bien, la banda hablaba de una actuación que tenían previsto hacer como teloneros de los Sham en la sala Txibisto, aunque de nuevo, he de decir que nadie me ha podido confirmar que al final se diera este concierto (yo me decanto porque no se hizo, pues es raro que siendo ya los 90's nadie sepa o recuerde nada). Así pues, si no me equivoco, los siguientes conciertos que sí dieron los Sham 69 ya fue en 2007, cuando hicieron una mini gira que les llevó por Granada, Barcelona, Madrid y Bilbao, donde yo los vi. Eso sí, los Sham que vinieron no fueron los de Pursey sino que fueron los de Tim V, los mismos que en 2013 cancelaron otro tour que tenían pensado realizar por la península y los mismos que actuaron en Lleida en mayo de 2017. Así pues, este Gasteiz Calling de 2017 es una muy buena oportunidad para ver tocar a los Sham 69 originales del Pursey y escuchar así los viejos himnos de siempre y no mierdas como el Volunteer y demás.


Yendo ahora a hablar de formaciones del estado que versionaron a los Sham 69, he de decir que únicamente he podido encontrar cuatro versiones editadas de los Sham por bandas del estado. La primera y quizá la más conocida pues la letra está adaptada al castellano, fue la de “Si los chicos están unidos” de Zakarrak, donde versionaban el clásico “If The Kids Are United”. Zakarrak la incluyeron en su segunda maqueta de 1990 y es fácil encontrarla en las diversas reediciones que del material de los Zakarrak se han hecho últimamente tanto en vinilo como en CD.



En 1998 los valencianos Wallride incluyeron también en una demo editada por Bronco Bullfrog la canción “Run Wild, Run Free” perteneciente al LP de The Game (1980). Wallride contaban con una vocalista femenina al igual que los colombianos Kolcana Soviet, los cuales en 2010 grabaron el “Borstal Breakout” en castellano retitulándolo “Escápate de la cárcel”. Y precisamente, en 2001 salió reeditada en CD la maqueta de Skatalà, Fent d’aquí, que fue originalmente grabada en 1987. El sello Subway Records incluyó para la ocasión algunos bonus tracks de la banda en directo, entre ellos, otra vez el “Borstal Breakout”. Para terminar, una de las últimas versiones (colectivas en este caso) que de los Sham 69 se han editado ha sido la del “If The Kids Are United” en el recopilatorio Oi! In Head, Punk In Heart. En este enlace tenéis toda la información acerca de este disco. Por lo demás, No hay más versiones editadas que yo sepa de los Sham 69 hechas por grupos del estado, aunque sí que sé que numerosas bandas los versionaron en su día (Subterranean Kids, Nuevo Catecismo Católico, etc).

- Biografía de los Sham 69 aparecida en el fanzine Busca y Destruye nº 2 (diciembre 2001):





- Más Sham 69 en castellanoFuera en las Calles Blog

- Fuentes y agradecimientos: la mayor parte de la información de esta biografía está extraída del libro No More Heroes (Alex Ogg). Otros libros utilizados o consultados han sido Walls Come Tumbling Down (Daniel Rachel), Punk Rock. An Oral History (John Robb), Anger Is My Energy (John Lydon) más las revistas y fanzines nombrados. A su vez, gracias por la ayuda prestada a Sombra (10 Charruas 10 Crestas), Kotxi, Pedropa, Mark M. Brown, Boliche, Mallorca Nochentas, Píxel Taller Audiovisuals y demás gente de los diferentes grupos de Facebook en los que he preguntado. 

- Sham 69 Facebook
- Jimmy Pursey Facebook

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en el txibisto de bergara no llegaron a tocar nunca,lo se de buena tinta ,pues soy de por alli,y seguro seguro que no tocaron,lo que si se llego es a anunciarse que tocaban en la sala ilargi de lakuntza (navarra) concierto que se anuncio en el diario vasco en la seccion del devorame ,y al que fuimos yo y unos colegas,teniendo que volvernos pues alli nadie sabia nada,no habia ni dios y la sala estaba cerrada,osea que fue un fake.respecto a lo de los conciertos en madrid e ibiza los desconocia.en fin,esperemos poder verles por fin este proximo viernes en vitoria.sham 69 forever.

Adiós Lili Marlen dijo...

Merci por la info.

Cristian dijo...

Hola muy buena toda la informacion sobre la historia de los Sham 69. Soy de Argentina - Buenos Aires, recuerdo que el año 2006 se habian anunciado aqui por estas tierras y al final se cancelo. Ahora me queda claro por que jajaja.
Otra cosa de las que no tenia en claro, era acerca de los Sham Tim V, lo cual me parece un robo. Sham 69 siempre seran Pursey y Parsons. Los demas son falsos. No entiendo como actuan bajo el nombre de Sham 69 los "sham 69 Tim V, y si se le dan lugar en distintos conciertos/espectaculos o distintos ambitos del punk rock en general. Cualquier persona allegada al punk con años de historia, jamas le tendria que darles lugar a esos "sham 69 tim v". Y cual fan de Sham 69 jamas deberia pagarles un ticket en sus presentaciones. Me queda esa duda, la historia muy bien redactada. En sus años de gloria creo que fueron utilizados por el RAR, es solo mi opinion.

Adiós Lili Marlen dijo...

Hola, los Sham 69 de Tim V tuvieron su razón de ser cuando estaba con ellos Parsons y el Pursey seguía sin querer tocar, ahora es absurdo que continúen, pero ya se sabe que el dinero es el dinero... Criticaban a Pursey por ello pero ahora ellos hacen lo mismo. La única ventaja para un promotor es que los Sham de Tim V son más baratos de contratar, pero efectivamente son un fraude, aunque similares o peores cosas se han visto en el punk.

Sobre RAR, muchos grupos en su día acabaron desencantados con la organización, entre ellos los Stiff Little Fingers, pero no recuerdo ahora exactamente qué fue lo que les pasó. Aun esto y visto desde la distancia, creo en mi opinión que el RAR fue una muy buena iniciativa, pues si se mira el contexto y la situación de aquellos años, el RAR plantó cara a la lacra del racismo y gracias a sus festivales la gente pudo ver mezclándose grupos de música negra, punk, etc. Precisamente a los Sham les ayudó a desprenderse poco a poco de sus seguidores nazis. Tras RAR había un partido político de izquierdas, es cierto y por tal motivo algunas bandas fueron reacias a involucrarse en el RAR, pero como ya digo, mirándolo des de la distancia, encuentro acertada la iniciativa y echo en falta hoy día campañas como el RAR, pues la actual situación socio-política da miedo y creo que es incluso peor que a finales de los 70... Saludos