domingo, 4 de diciembre de 2016

Entrevista a Tomás González Lezana sobre su libro Punk, Pero ¿Qué Punk?


Una muy buena noticia ha sido la aparición del libro Punk, Pero ¿Qué Punk?, escrito por Tomás González Lezana, que es quien se ocupa con acierto de todo lo referente al punk en la web de LaFonoteca. Al vivir exiliado, muy a mi pesar tengo que esperar bastante tiempo antes de pillarme las cosas que van saliendo y que me gustan. Por tanto, al no haberme leído todavía el libro, he querido enfocar la entrevista como si fuera alguien que está interesad@ en comprarlo y, antes de hacerlo, me gustaría que me dieran algo más de información sobre él. Agradezco a Tomás la celeridad en contestarme y aquí os dejo con la entrevista que ha salido y que va a hacer que definitivamente me vaya a pillar este Punk, Pero ¿Qué Punk?

ALM. Buenas Tomás, para empezar, ¿nos podrías explicar el por qué y en qué momento decidiste ponerte a escribir este Punk, Pero ¿Qué Punk? ¿Cuánto tiempo en total te ha llevado terminarlo? 

TGL. No sabría decir con exactitud cuándo se decide la escritura del libro pero un factor determinante fue la consolidación de LaFonoteca en su faceta editorial, cuando se lanza, no sólo a la reedición de libros como el "Música Moderna" de Fernando Márquez, sino a la elaboración de proyectos surgidos en el seno del equipo que formamos la web-archivo. Tras varios años trabajando en las biografías de grupos de punk me doy cuenta de que tenemos información más que suficiente como para elaborar una historia interesante acerca del género. 

Además del tiempo que ha llevado la preparación de las biografías, un proceso que empieza casi con la primera que redacto en el año 2010, el libro como tal ha requerido, entre su escritura y sucesivas correcciones, fácilmente un par de años. 


ALM. El título de la obra es un claro guiño al mítico recopilatorio Punk, ké Punk, ¿no? ¿Qué otros títulos barajaste y por qué te decidiste al final por el de Punk, Pero ¿Qué Punk? 

TGL. Sí que lo es claro, aunque modificado precisamente para ajustarse al que es un poco uno de sus objetivos, el de tratar el género en muchas vertientes diferentes. Creo que el título definitivo se consolidó, casi sin considerar seriamente otras opciones, desde que empezamos aquella sección en el blog de LaFonoteca en la que entrevistábamos a distintos protagonistas del punk de los 80. 

ALM. Leo lo de que es una guía, aunque por algunas de las páginas difundidas, creo que hay algo también de “¿ensayo?” o algo acerca de la historia del Punk Ibérico, ya que explicas y contextualizas un poco los pormenores de cada zona de la que comentas grupos, ¿no? En definitiva, ¿nos podrías explicar cómo está organizado el libro y qué nos podemos encontrar en él? 

TGL. Efectivamente es más que probable que el término guía no describa del todo este Punk, pero ¿qué punk?, porque de hecho, si te soy sincero, siempre he tenido recelo a este tipo de obras en las que inevitablemente o no encuentras al grupo que te interesa o no está desarrollado todo lo que hubieras querido. En ese sentido creo que como bien dices, se trata, no sé si de un ensayo, pero sí del tratamiento de distintos aspectos alrededor del punk que siempre me han interesado más que el presentar biografías o información acerca de un número (inevitablemente limitado) de bandas concretas. 

Tampoco he querido limitarme férreamente a consideraciones geográficas o cronológicas, aunque sí que es cierto que me detengo a hablar de tres escenas, la de Euskadi, Barcelona y Madrid, en un período concreto, precisamente los primeros 80. Pero con las mismas, y movido por la necesidad de contar que no sólo se hizo punk en estos enclaves en ese momento, se habla en una sección específica acerca de bandas que surgieron en sitios muy distintos. 

En lo que probablemente tenga algo de anarquía premeditada en la estructura de la narración, hay grupos que tendrían que estar en esos primeros capítulos y que sin embargo, prefiero desarrollar luego en otras secciones que se refieren, bien a vertientes específicas del punk o de aspectos del mismo como la política, la provocación o la irreverencia.

La Polla Records

ALM. ¿Las ya publicadas biografías tuyas en la página web de La Fonoteca están incluidas o todo es material nuevo? 

TGL. Ni están todas las biografías de la web en el libro ni toda la información acerca de las bandas se puede encontrar ahora mismo en ella. Me explico, efectivamente he utilizado algunas de esas biografías en casos concretos, pero el objetivo del libro no era la de volcar tal cual una selección de las que tenemos en el archivo, sino que más bien las biografías aparecen como ejemplos de lo que se está desarrollando en cada capítulo, de los diferentes aspectos alrededor del punk que se tratan. De igual forma, en muchas de las secciones la narración empieza situándonos en el Reino Unido o incluso EE.UU. con lo que el apoyo en el archivo es nulo. Mucho del material nuevo que aparece servirá además, completado y desarrollado, para elaborar las biografías que se irán subiendo a la web.

ALM. “Una guía (inevitablemente incompleta)”. Ya sabrás cómo son los punks en el estado; puedes reseñar 100 o mil bandas, pero como te dejes a una que la gente entienda que no debía de faltar se te van a echar al cuello sin piedad… A pesar de cubrirte poniendo lo de “Inevitablemente incompleta”, ¿qué grupos te ha sabido mal no poder incluirlos ya sea por falta de espacio o por no haber podido encontrar información sobre ellos por desinterés de sus miembros en colaborar u otros motivos? ¿Cuántas bandas en total vienen reseñadas?

TGL. Muchísimos, sobre todo aquellos de los que ya tenemos su biografía en la web. Como te decía antes, en mi opinión los términos “guía” e “incompleta” tendrían que ir siempre de la mano, por mucho empeño que uno ponga en el proyecto, pero en este caso con mayor razón, porque no se ha tratado de elaborar una lista definitiva que cubra todas las épocas y todos los sitios. Por ello se tratan bandas que en opinión de muchos pasarán por menos relevantes que otras que por el contrario no se han incluido. No podría darte un número exacto ni de las bandas de las que se habla con más o menos extensión, ni por supuesto, de las que soy consciente no he podido considerar como hubiera querido. Sí te puedo decir que hemos tenido que reducir al mínimo el índice de grupos que se añade al final de modo informativo, porque en una primera versión salían bastantes hojas.

Último Resorte

ALM. A cuenta de la anterior pregunta, ¿cómo has enfocado el punk en el estado de los años 90 o de nuestros días teniendo en cuenta que hay un millón de bandas y que algunos estilos a priori no son tan genéricos o tan fáciles de identificar como en los 80?

TGL. Como te decía antes, no me he marcado como objetivo cubrir todas las épocas, aunque efectivamente me pare algo más en los primeros ochenta y se termine el libro hablando de algo de la escena actual en puntos concretos. Hay bandas de los 90 de las que se habla encuadradas en otras cuestiones que poco o nada tienen que ver con las fechas en las que funcionaron.

ALM. Veo en el índice que hay un capítulo dedicado a “La Euskadi Tropical y los márgenes de lo radical”. ¿Por qué has decidido tocar la escena reggae/skatalítika u otras bandas o estilos que aun conectadas con el punk no lo son?.

TGL. El ska me ha interesado sobre todo por su utilización por parte de bandas de punk y por el papel que jugó como válvula de escape en todo el devenir del llamado Rock Radikal Vasco con aquellos de la denominada Euskadi Tropical. No es por tanto un desarrollo del género en si. De hecho sirve para introducir a su vez a otras bandas que coexistieron con aquella escena de punk rock radical, pero que, sin embargo, no terminaron encuadrándose en la misma.

Espasmódicos

ALM. ¿Podrías contarnos cómo comenzaste a escuchar punk? ¿Cuáles fueron tus primeros discos, conciertos, fanzines y demás? No sé si aún resides en Albacete, pero me gustaría que nos explicaras cómo era la escena punk/roquera de una ciudad, digamos, no muy grande ni de las más importantes del estado (aunque teníais tanto Valencia como Madrid a un tiro de piedra).

TGL. Algo cuento en la introducción. El punk me llega en mi época del instituto, sobre todo en forma de cintas de cassette de 90 minutos, de aquellas en las que cabía un LP por cada cara. Recuerdo por ejemplo haber oído así discos como el directo de M.C.D. grabado en el gaztxete de Bilbao, o el “Skalherria Punk”, el de Vómito, el primero de Kortatu o de La Polla Records… No, en Albacete sólo viví hasta los tres años, cuando mi familia se muda a Alcalá de Henares. Recuerdo que a mi instituto iba algún componente de A Palo Seko; me hacía gracia aquello de “Kaña burra del Henares”, era ingenioso. De los conciertos que más me acuerdo eran de los que íbamos a ver en Madrid en la Sala Argentina o en Sukursal. Allí vi a M.C.D. o a La Polla Records presentando el disco negro. También recuerdo haber visto a Tijuana in Blue, pero no con Eskroto, así que tuvo que ser en su época del “Te Apellidas Fiambre” probablemente. Más que de fanzines recuerdo haber leído El Tubo que solía comprar cuando visitaba a familia en Pamplona.

M.C.D.

ALM. Yo me crié más o menos en un ambiente musical no sectario, aunque pese a ser algo más joven que tú sí recuerdo que en antaño algunas escenas eran casi antagónicas (no sé, punk r’n’r vs punk radical, punk-hc vs punk tipo Los Nikis, Siniestro Total, etc…). ¿Has llegado a vivir alguna movida o polémica relacionada con estos asuntos? Aunque seguro que oyes y te gusta de todo, ¿cuál es tu estilo favorito del punk y cuál te gusta o escuchas menos?

TGL. Quizás lo que más cerca viví fue la asociación de Los Nikis con la derecha. Fue algo que me alejó de su música durante un tiempo, o al menos, mostrar algo de recelo al respecto. Sobre el tema luego he tenido ocasión de preguntar directamente a Joaquín, su bajista, cuando le entrevistamos para el blog de LaFonoteca. Tiene razón en lo que nos contaba entonces de que se hizo una instrumentalización posterior incluso a la actividad de la banda, ya más en los 90, pero yo he visto con mis propios ojos aquello de la gente con el brazo en alto en las discotecas cuando sonaba “El imperio contraataca”. Con Siniestro Total siempre he tenido pasión. Me parece buenísima toda aquella componente de irreverencia y de aparente sinsentido que probablemente sea germen de grupos como los que se tratan en el capítulo correspondiente.

Si me preguntas por aquella vertiente que escucho menos, tengo que reconocerte abiertamente que quizás sea todo lo cercano al metal e incluso hardcore, pero en su acepción americana, no la que a veces se aplica a cosas D-beat o británicas.

Familia Real

ALM. Y hablando de posibles polémicas, veo que hay un capítulo dedicado al Oi. ¿Cómo está enfocado concretamente? ¿Hablas del movimiento Oi en general y/o sobre las controversias que se dieron en los 80 con algunos grupos o ya en plena era de internet entre los autodenominados “apolíticos” y otras bandas antifascistas?

TGL. Me gusta el Oi!, reconozco atracción por su crudeza e impacto, pero me parece un terreno peliagudo, un auténtico campo de minas que termina explotándoles en la cara a la banda. El capítulo correspondiente en el libro es probablemente uno en el que más me paro a analizar la situación en la escena inglesa. Personalmente soy partidario de hacer que las bandas hablen al respecto a partir de las preguntas que les formulo a la hora de elaborar sus biografías. 

ALM. El punk oscuro, gótico, siniestro o como lo quieras llamar me encanta y parece que últimamente han salido muchos grupos reivindicando ese tipo de sonido. Veo que hay un capítulo titulado “El lado más oscuro” y no sé de lo que va… ¿Cubres este subestilo del punk en el libro? ¿Qué grupos “siniestros” te gustan más?

TGL. Sí a mí también me gusta. He intentado profundizar en el libro sobre el origen del hueco o cabida que dispensa el punk a esta vertiente. Me parece además que existe un vínculo común entre ese punk gótico o siniestro al que te refieres y la vertiente psychobilly, que también me atrapa. Me parece que la escena que conforman bandas como los propios Parálisis Permanente, o Los Carniceros del Norte, Paralítikos, Kante Pinrélico etc… es impresionante. A partir de ahí también me atrae el electro-punk, el horror-punk… También el afterpunk de Carne, Belgrado, Sect o ese tono oscuro existencial, agobiante en las canciones de Obediencia, Rata Negra, Gruppo Paralelo

IV Reich

ALM. ¿Qué libros de los que tocan la temática del punk ibérico (ya sean autobiografías, biografías, ensayos, otras guías, etc) te gustan más de los que hay publicados? Y aunque sé que no te vas a mojar… ¿De cuáles te esperabas más o directamente te defraudaron…?

TGL. Uhmmm muchos, “Harto de Todo” con la historia oral del punk de Barcelona, las crónicas del rock y punk vasco de Elena López Aguirre, la biografía de Zarama de Roberto Moso, la de La Banda Trapera del Río de Jaime Gonzalo por citarte sólo unas pocas. Leo muchas cosas, es una de las facetas alrededor de la música que más me gusta, y sinceramente de prácticamente todo saco algo positivo, información que no sabías… No soy un crítico exigente para nada.

ALM. El precio de este Punk, Pero ¿Qué Punk? pica un poco bastante, la verdad. Aun imaginándome que lo habrás intentado ajustar al máximo, ¿cómo ha sido que ha salido con este precio? ¿Cuál va a ser la cantidad de la primera tirada?

TGL. El libro es de por sí un esfuerzo para la propia LaFonoteca. Es todo un experimento en el que se ha probado por vez primera un formato mucho más voluminoso que cualquiera de los otros libros que ha publicado. Creíamos que era una buena oportunidad para hacer un proyecto que aprovechase parte del material que ya tenemos sobre punk en el archivo. Se ha encarecido con el diseño de la portada, la extensión total (que ha sido incluso reducida de la que originalmente propuse), correcciones y maquetación. Va a costar un par de ediciones para recuperar lo invertido en el proyecto. Aun así me consta que se ha tratado de mantener parejo a obras similares. 

La URSS

ALM. Mega tops:

(No soy muy amigo de ellos pero bueno….).

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 de Barcelona: Último Resorte, Decibelios, Attak, Kangrena, L’Odi Social.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Barcelona: Opció K95, Malas Cartas, Pennycocks, Suburban Rebels, ASSAC. 

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 en Euskadi: La Polla Records, Kortatu, M.C.D., Vómito, R.I.P.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Euskadi: Radikal HC, Sutura, Los Carniceros del Norte, Munlet, El Desvän del Macho.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 de Madrid: Larsen, Espasmódicos, Commando 9mm, TDeK, Parálisis Permanente.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días de Madrid: Vigilante Gitano, Obediencia, Piolines, La Stasi, Webeloss.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 80 del resto del estado: IV Reich, Cocadictos, Familia Real, Escorbuto Crónico, Interterror.

- Tus 5 grupos favoritos de la escena de los 90 hasta nuestros días del resto del estado: La URSS, Sudor, Paralítikos, Ataúd Vacante, Parásitos.

- Tus 10 grupos favoritos de punk anglosajón: The Clash, Sex Pistols, Crass, The Damned, Blitz, The 4 Skins, The Oppressed, Partisans, Discharge, Cockney Rejects.

- 5 libros sobre el punk no Ibérico que recomendarías a la gente: England’s Dreaming – Jon Savage; Burning Britain y The Day the Country Died – Ian Glasper; No Irish, No Blacks, No Dogs – John Lydon, Spray Paint the Walls, The Story of Black Flag de Stevie Chick.

- Aunque no me gustan los ídolos, 5 iconos del punk en tu opinión: Joe Strummer, Jello Biafra, Evaristo Páramos, Jimmy Pursey, Paul Simonon.

- Tus 5 o 10 conciertos memorables

Uk Subs en La Revolver 1995.
The Damned, Buzzcocks también en Revolver.
The Exploited – 999 – Lurkers en Sukursal.
Tijuana in Blue (Sala Argentina quizás).
La Polla Records (Sukursal creo).

- Tus 5 grupos que no llegaste a ver nunca y que te hubieran gustado ver o que te gustarían ver en un futuro: Dead Kennedys, The Clash, Escorbuto Crónico, R.I.P., Sham 69.

- Tus 5 fanzines favoritos: Destruye, Muskaria, Pogo en Togo, Melodías Destruktivas.

- 3 documentales relacionados con el punk que te hayan gustado: No Acepto, R.I.P. 25 Años de Historia Viva del Punk, Salda Badago de Iker Trebiño.


ALM. gracias por tu tiempo y paciencia, es tiempo de añadir lo que quieras para despedirte…

TGL. Nada simplemente agradecerte el interés y apoyo, no sólo ahora sino de siempre. Un abrazo.

- La Fonoteca Tienda

1 comentario:

SPEED dijo...

Tomás, enhorabuena por tu gran trabajo.