lunes, 1 de agosto de 2016

Tulaviok biografía


Los orígenes de este grupo punk francés de Uzès (Nîmes) datan de 1984. Su formación más estable fue la de Mimi Gourdin a la voz, Loulou Laviok a la batería, Isa Pécheur al bajo y Benoît Coudray a la guitarra. Aparte de los músicos, Tulaviok tuvo la particularidad de contar también con un dúo permanente de coristas: Annie Menuge y Cynette Beaux-Yeux. Fue precisamente Annie quien puso el nombre a la banda tras ver una pintada que ponía “Tue Le Viocq” (Mata al viejo). Tras algunos conciertos, el nombre del grupo se quedó finalmente en Tulaviok, que es como suena la pronunciación de la frase anterior. Para que os hagáis una idea de las influencias de las que bebía Tulaviok, aquí tenéis las bandas favoritas de alguno de los miembros originales: 

- Mimi: Gene Vincent, Rolling Stones y los Sex Pistols.
- Loulou: Peter and The Test Tubes Babies, G.B.H. y los Ramones.
- Isa: New York Dolls, The Clash y los Dead Kennedys.
- Annie: B-52, Mozart y los Damned.
- Benôit: Radio Birdman, The Stooges y la Velvet.

La peculiaridad de los Tulaviok fue que adoptaron la denominada “chanson paillarde” como hilo conductor del contenido de sus canciones. La traducción de “chanson paillarde” sería algo así como “canción subida de tono”, “provocativa”, “verde”, “libertina” o “indecente”. Este género de canción se ve que es muy popular en Francia y su origen se remonta a varios siglos atrás. La “chanson paillarde” se solía cantar en ambientes festivos y en compañía de amig@s. Por lo general, las letras de la “chanson paillarde” son de naturaleza bruta, erótica, escatológica, anticlerical o simplemente alegre. Algunas de estas “canciones paillardes” pueden tener también una connotación política utilizando para ello la ironía y el sarcasmo. Sin controlar bien el francés pero observando los títulos de las composiciones de Tulaviok, se puede decir que precisamente sus letras giran en torno a todos esos géneros anteriormente nombrados. Viendo la abundante presencia femenina en las filas de la banda, no creo que sea necesario incidir en que una letra de estas características no tiene porqué tener una significación sexista, aunque no estoy seguro del todo si un grupo de estas características a nivel estatal y en pleno siglo XXI, sería bien entendido o aceptado en según qué ambientes de la actual escena punk (me refiero a mezclar letras de anarquismo con putas, vicio, etc).


El primer LP de Tulaviok salió en 1987 y llevó por título Dèche à la Ch'touille, cuya traducción sería algo así como “miseria de gonorrea”. El álbum salió en la compañía Zob’Musik-Bollock’s Productions, que fue creada por Mimi y Loulou. Con una portada ya de por sí bastante “ilustrativa”, al abrirse la carpeta del disco se desplegaba un pene de 38 cms. en el que los títulos de las canciones venían escritos en los huevos mismos (ver detalles aquí). Destacar de dicho álbum, algunas canciones como “Les filles de camaret”, “Adieu fais toi putain”, “Nina, ma poupée”, “Gros dégueulasse”, “De profondis”, o “Sac à gnôle” (es prácticamente clavada al “Take’Em All" de los Cock Sparrer y también les pasó algo similar a los parisinos Parabellum, leer su biografía aquí). Todo el disco es bastante escatológico y erótico, pero como apuntábamos antes, algunos temas son versiones de “canciones paillardes” populares que tenían una connotación política, como la anticlerical “Père du Panloup” o la antimonárquica “Zob-zob-zob” (zob significa cipote). En esta época se les unió un artista transformista llamado Docteur Bleu que junto a las coristas, hizo que la puesta en escena de los Tulaviok fuera bastante impactante además de tener elementos teatrales. 

En 1988 Tulaviok vería publicado su segundo LP llamado Q Sec (Zob’Musik-Bollock’s Productions). La fiesta y el alcohol tendrían mucha presencia en las letras de este nuevo trabajo del grupo. En cuanto a la música, Tulaviok seguían fieles a ese guapo punk rockanrolero con la potente voz de Mimi acompañada siempre por unos buenos coros. Destacar del mismo, temas como “Quand je bande”, “Le con et la bouteille”, “Chevaliers de la table ronde”, “Skin ou keupon” o el epílogo “Docteur Bleu”. Mención especial se merece la versión de Léo FerréLes anarchistes”. 


En 1989 entraría en la banda Fabrice Albert-Birot en sustitución de Benedict, el cual andaba cascado. Fabrice terminaría un año después uniéndose al grupo de Montpellier Les Shériff. Ese mismo año se produciría el boom comercial del denominado Rock Alternativo Francés, con numerosas bandas firmando con multinacionales y acariciando el estrellato. Tulaviok opinaban que ello suponía el fin de la autonomía, independencia y libertad que caracterizaba precisamente a los grupos alternativos. Y curiosamente, Tulaviok se separarían en julio del 89 tras realizar unos 200 conciertos por casi toda la geografía francesa. 

Tras su disolución, en 1991 saldría de la mano de Bollock’s Productions un recopilatorio llamado L’age d’or. Años más tarde, en 2009, salió al mercado la reedición del 1er disco de la banda, el Dèche à la ch’touille, editado esta vez por el sello Dirty Punk Records. Por el camino se quedó Mimi Gourdin, que falleció en 2002. Aconsejo que le echéis un vistazo a la página web de Tulaviok porque es muy completa y contiene abundante material gráfico. 

No hay comentarios: