domingo, 19 de junio de 2016

Crónica The Undertones (17-6-2016)



The Undertones. The Live Rooms (Chester). £ 20

Día bastante caluroso en Chester y bastante animado en cuanto a conciertos se refiere, pues aparte del de los Undertones, la ciudad acogía durante todo el fin de semana diferentes actuaciones en diferentes garitos dentro de un evento llamado Live Chester. Era la primera vez que pisaba esta sala y he de decir que me gustó bastante. Era más ancha que larga pero tenía buena visibilidad, con una planta arriba y con un amplio bareto que estaba separado de la sala principal y que contaba a su vez con un pequeño escenario. Creía que no iban a haber teloneros pero sí los hubo, aunque los grupos que tocaron antes y después de los de Derry lo hicieron en ese escenario del bar precisamente. Lo único negativo respecto al Live Rooms es que parece ser que se hacen los remolones con la gente que quiere entrar en silla de ruedas, muy mal por su parte. Éso y que no estaban preparados para días de tanto calor como ese viernes, por lo que al no contar la sala con ninguna ventilación o aire acondicionado, me sentí como un pollo siendo asado. 

Y es que hubo lleno absoluto con 800 almas apretujadas y espectantes. Esperando a que comenzaran los Undertones me iba fijando en el personal y pensé que iba a ser el típico bolo sin pogo, pues abundaban las parejas cincuenteras y los fans del grupo pero que no estaban dentro de la escena punk, ya que los de Derry fueron bastante comerciales en su día. Pensaba que no iba a haber “movimiento” pero afortunadamente me equivoqué, y es que desde el mismo comienzo un grupo de unas 15-20 personas se hicieron un hueco por las primeras filas y no pararon de pegar botes durante todo el concierto. Obviamente, con los hits más sonados de la banda, el mogollón de peña pogueando se incrementaba notablemente, por lo que se sudó la gota gorda… 

The Undertones se desquitaron de su mediocre concierto del año pasado en Liverpool que ya comenté aquí. En Chester también bromearon y hablaron lo suyo, pero musicalmente sonaron cañón y sobre todo, el ambientazo y el bailoteo que hubo fue lo que realmente hizo que la actuación de los de Derry fuera brutal. El grupo se encuentra celebrando su 40 aniversario aunque musicalmente no han grabado nada nuevo desde hace ya algunos años. La única novedad es el libro con la biografía del grupo escrita por el bajista Michael Bradley que ha salido no hace mucho. Bueno, en 2014 el guitarrista Damian O'Neill sacó también un disco en solitario, pero ni idea de cómo suena. Así pues, el repertorio de esa noche fue el “clásico” y el esperado por todo el mundo. La diferencia respecto al setlist del año pasado fue la incursión de la versión de los Outcasts “Just Another Teenage Rebel”, la cual les quedó muy chula.

Y no mucha cosa más. Durante su actuación, los Undertones saludaron y dedicaron diferentes temas a gente del público que me imagino que se encontraron entre bastidores antes de comenzar el concierto. Decir que había una tipa dándose aire con un abanico "made in spain" y que el bajista precisamente le hizo un comentario acerca de su procedencia. Pero no, la mujer no era española, era de Montreal, ya veis. Atención galegos y galegas que el próximo 16 de julio los tendréis en Vigo y estoy seguro de que “Somethig Is Going To Happen”. 

No hay comentarios: