martes, 23 de febrero de 2016

Entrevista a Marion Cobretti


Marion Cobretti, Rodrigo Velez, es el cantante de los portugueses Clockwork Boys además de estar implicado en otros proyectos de los cuales nos habla un poco en esta entrevista. Marcado por la mala vida, las drogas duras y los prostíbulos, Marion Cobretti es todo un personaje cuyas andanzas darían para un libro y que precisamente imprime su personalidad al frente de todos los grupos que lidera. Los conocí en la época en que True Force Records les editó un disco en el estado y después, gracias ya a internet, me fui haciendo con todo lo que podía de ellos pues están cojonudos… No te pierdas himnos de punk rock and roll sucio cantado en portugués y con el vozarrón roto de Marion Cobretti como “Fernando Chalana era Rock’n’Roll”, “Solta a cobra que ha em ti”, “So sou mais um na multidao” o "Rebeldes tatuados", por citar algunos. Atención también a sus otros proyectos, sobre todo el de Cobretti en solitario, pues suena realmente bien. Gracias al dominio del español de Marion, esta entrevista ha sido posible, por lo que le agradezco desde aquí el esfuerzo realizado. Pura vida maldita!!

ALM. Buenas Rodrigo, para empezar, ¿nos podrías explicar cuándo y cómo comenzaste a escuchar punk, cuáles fueron los primeros grupos que oíste y cuáles fueron tus primeros conciertos?

Marion Cobretti. Hola, empecé a escuchar punk rock con 12 años gracias a mi hermano, que era 4 años más viejo que yo. Escuchábamos grupos portugueses como Mata Ratos o Censurados; junto a los Sex Pistols, Ramones, Exploited, GBH, Toy Dolls, La Polla Records, Ratos de Porão y muchos otros grupos más de Brasil de los años 80. Mi primer concierto fue uno de Mata Ratos en el Johnny Guitar, una sala mítica de Lisboa; el segundo Peste & Sida fue en esa misma sala también.


ALM. En el estado español sobre todo se te conoce por uno de tus grupos, los Clockwork Boys. ¿Nos podrías explicar quiénes son los actuales miembros del grupo y si estáis preparando material nuevo?

M C. Va a salir nuevo álbum llamado Cantigas de escarnio y maldecir. Los actuales miembros son: yo a la voz (Cobretti) y El Buitre Claro (Zé Abutre) a la guitarra, que somos los fundadores del grupo, y después tenemos a Juvenal Caveira a la batería y Tulio Maravilla al bajo. El nuevo álbum contiene un tema dedicado a Paulo Futre.

ALM. Vais a colaborar en un recopilatorio con bandas españolas en el que hacéis una versión de los Commando 9 m. (“Anti social”), ¿nos puedes dar más información acerca de este proyecto (quién lo organiza, cuándo saldrá, etc)?

M C. Bien, quien está organizando esto creo que es quien escribió el libro de Eskorbuto, Diego Cérdan. No estoy muy seguro de cuáles son los otros grupos, pero sé que incluirá algunos grupos clásicos como KGB o La UVI. Creo que saldrá a lo largo de este año.


ALM. ¿Cuáles son los grupos españoles que más te gustan? ¿A cuáles has llegado a ver en concierto? ¿Es el punk español popular en Portugal?

M C. El punk español es popular en Portugal, a toda la gente les gusta Eskorbuto. Son también mi grupo preferido de España, aunque también me gustan mucho los Familia Real, Commando 9mm., TNT, Ox Pow, RIP, Espasmódicos, Cicatriz, La Banda Trapera… más otros más actuales como Nuevo Catecismo Católico, Los Sucios o La Década Taleguera. Vi a algunos grupos españoles en un concierto en Sevilla donde íbamos a tocar, pero hubo bronca por culpa de los celos con chicas y se montó una puta confusión. Lo mejor es que nos pagaron y vendí todas las demos CD’s, por lo que hicimos algún dinero y pudimos así volver a Portugal sin problemas.

ALM. Vuestro primer disco salió con un sello madrileño (True Force) y creo que llegasteis a tocar una vez en España. ¿Dónde fue y con qué grupos compartiste escenarios? ¿Cómo fue vuestro concierto?

M C. Nuestro estreno precisamente fue en España, más concretamente en Almería. Tocamos la segunda vez en Sevilla y todo fue bien. Íbamos a tocar también con Los Sucios en Almería pero ellos no pudieron tocar. De los otros grupos con los que tendríamos que haber tocado pero que al final no lo hicimos, no recuerdo ahora mismo sus nombres. Nos gusta mucho tocar en España.

ALM. ¿Cuáles son en tu opinión las diferencias entre el punk portugués y el del estado español? 

M C. Hay muchos más grupos buenos en España que en Portugal, en Portugal la escena siempre fue muy pequeña, aunque en los 90 tuvimos una escena muy fuerte.


ALM. Vamos con otro de tus proyectos. La canción que he podido escuchar de Mario Cobretti en solitario suena cojonuda y hasta se oyen arreglos de teclados… ¿Qué nos puedes decir de Marion Cobretti? ¿Tenéis algo editado? ¿Es ahora mismo tu proyecto principal?

M C. Es un proyecto que he hecho yo solo con músicos invitados y amigos míos. Los temas los compuse con el bajo y después pregunté a esos amigos si podían ayudarme. Yo mismo me he editado un single, aunque me gustaría editar más copias, pues solo salieron 20 copias del mismo y hubo mucha gente a quien le ha gustado la música de dicho single.

ALM. Y ahora vamos con Cavalaria 77. Encuentro el estilo un poco similar al de Marion Cobretti en solitario (aunque suena un saxo si no me equivoco), pero quizás los temas que he escuchado no están tan bien grabados como los del single. ¿Por qué decidiste empezar un nuevo grupo y cuáles son en tu opinión las diferencias entre los otros proyectos? 

M C. Cavalaria 77 ha sido el grupo más caótico donde he tocado, todos los miembros habíamos tenido problemas serios con las drogas en el pasado, de ahí el nombre de “Caballería 77”. En los ensayos se bebía a lo grande y tomábamos muchas pastillas (drunfes, como se llaman aquí). Tuve que terminar con el grupo porque tuve un episodio de psicosis y acabé internado en el hospital. Allí escupía pastillas y hacía contrabando de comida y tabaco junto con un africano amigo mío y otro tío más del submundo. Éramos tres perros callejeros que comíamos mejor que nadie y que dominábamos el ala de psiquiatría jajaja. 


ALM. Te defiendes muy bien en español. ¿Cómo aprendiste el idioma? 

M C. Un poquito de aquí y un poquito de allí, con la música y los zines que me llegaban a las manos en los años 90, no me recuerdo nombres, pero sé que escuchaba a Intolerance y Escándalo Público en esa época. Y tengo descendencia española, pero nadie de mi familia lo habla, yo siempre tuve interés en aprender lenguas, igual porque he currado en el área de turismo.

ALM. Sé que te gustan mucho las viejas películas de quinquis españolas de los años 80. ¿Las solían poner en la televisión de Portugal? ¿Nos podrías aconsejar algunas películas similares pero portuguesas? ¿Te gusta la rumba (Los Chichos, Los Chunguitos…)? ¿Hay alguna música de Portugal similar a la rumba?

M C. El cine portugués es una mierda, del cine español he visto casi todo en youtube, ya que aquí solo se conoce a Almodóvar, que me encanta claro. Me gusta la música gitana y me llevo bien con los gitanos aquí en mi barrio. En Portugal tenemos buena música gitana también, con letras que te hacen reír sobre cárceles y drogas, parecidas a las españolas.

ALM. Si no estoy equivocado, has llegado a actuar como teloneros de los Saints. ¿Qué tal la experiencia de tocar con ellos? ¿Con qué otros grupos de fuera de Portugal habéis compartido escenarios?

M C. Los Saints habrían de retirarse ya, solo tocan música pop... aunque estuvo bien tocar con ellos ya que tuvimos repercusión en los medios. Hemos tocado con buenos grupos de metal en el Mangualde Hard Fest, como Bulldozer y Lord Vicar, por ejemplo. A los metaleros les gusta nuestra música.


ALM. Brasil tiene una gran escena punk y compartís idioma. ¿Qué grupos te interesan de allí? ¿Tenéis contactos o planes para ir a tocar a allí?

M C. Es muy complicado hacer un intercambio con bandas de Brasil, los viajes son muy caros. Me gustan grupos oscuros como Estágio Zero y otros como Kaos 64, Cólera, Armagedom, Olho Seco, Replicantes, Inocentes, etc.

ALM. Es posible ver en internet el documental que se ha hecho sobre ti “Vida Maldita e A Dor Passa...O Ódio Fica”? ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro sobre tu vida y locuras?

M C. He escrito unos textos que se llaman Las historias de Tony Gitano y me gustaría editarlas en formato de cómic, pero nadie tiene ganas de dibujar estas historias macarras que yo escribo. Mi documental está en la videoteca de Barrio Alto, ya que La vida mala de Marion Cobretti (Vida ruim de Marion Cobretti) (Aprodoc) ha sido censurado en internet jajaja. En breve lo repondrán de nuevo pero con password, ya que tiene hasta una escena de lluvia dorada… Puede ser que un día escriba un libro sobre mi grupo, ya que tenemos historias divertidas que deberíamos compartir.


ALM. Pequeño test o preguntas cortas:

- Equipo de fútbol favorito: Belenenses.

- Tus tres futbolistas favoritos de todos los tiempos y de todos los países: Garrincha, Maradona y Matateu!

- Cerveza o bebida alcohólica favorita: sidra de manzana.

- Web porno favorita: Youporn, sobre todo Sarah, la reina de los squirts…

- Tres películas que te hayan gustado o marcado: El pico I, El manto negro y Pulp Fiction.

- Actor y actriz favoritos/as (de Portugal y de fuera): Joaquim de Almeida y Dania Neto. De fuera, Monica Bellucci, De Niro y Al Pacino.

- Un libro que te haya marcado y otro que hayas leído recientemente y que te haya gustado: En el camino (Jack Kerouack) e Historia triste (Diego Celdrán). 

- Tres grupos con los que te gustaría compartir escenario: AC/DC, Rose Tattoo y The Pagans.

- Tres grupos que no sean portugueses o españoles que te gusten: Motorhead, Hawkwind y Rose Tattoo.

- Ramones o The Clash: pregunta difícil… Ramones…

- Sex Pistols o Dead Kennedys: Steve Jones, claro! Un buen ladrón y un buen músico (The Professionals y Fantasy 7 molan mucho).

- Exploited o GBH: los dos, claro, ambos son parte de mi juventud.

- GG Allin o Sid Vicious: GG Allin en su periodo con los Jabbers.

- Ladrón o delincuentes de ficción o real favoritos (uno o varios): Steve Jones, El Vaquilla, Faustino Cavaco (FP-27) y los Pink Panthers.

- El mejor o los mejores conciertos que hayas hecho con cualquiera de tus grupos: con Clockwork Boys en Almería, en el Barrio Alto con Cavalaria 77, en Algarve en el Bafo de Baco o en la concentración motard de Serra do Caldeirão, donde nos pagaron muy bien y conseguimos pagar así los gastos de grabación del nuevo disco gracias a ese concierto.


ALM. Carta blanca, futuros planes o di lo que quieras para despedirte… 

M C. Nos gustaría volver a tocar en el estado español, tengo mucho respeto por la escena punk española de los años 80 y me gustaría haber vivido ese periodo.

1 comentario:

Marion Cobretti dijo...

hOLA SOY YO MARION COBRETTI, SOLO PARA INFORMARTE QUE YO Y MIKE HUDSON DE LOS PAGANS ESTAMOS COMPILANDO UNO LP DE APOYO AL MUSICO SONNY VINCENT, DONDE PODRÁS ESCUCHAR GRUPOS COMO PAGANS, ADOLESCENTS , VILETONES, SONNY VICENT RON REYS DE LOS MITICOS BLACK FLAG Y OTROS DEL LADO B COMPILADOS POR MI DONDE SALE RIP Y ESKORBUTO Y OTROS GRUPOS BUENOS PORTUGUESES COMO LEGION OF THE SADISTS, PATRULHA DO PURAGATÓRIO, CAVALARIA 77, THE PSYCHO TRAMPS, ESKIZOFRÉNICOS, MARION COBRETTI, CLOCKWORK BOYS RICKY C QUARTET(UK) ETC ETC...



GRACIAS Y ABRAZO DESDE LISBOA,

MARION COBRETTI