Nuclear Device 1982-1989. 45 révolutions par minute. Historie d’un groupe rock alternative (incluye CD de 20 temas). Varios autores. Libertalia/BAO/Archives de la zone mondiale/Crash Disques (2015). Idioma francés. 175 págs. 25 €
45 révolutions par minute es la historia de los Nuclear Device contada a través de sus miembros, amig@s y demás gente que trabajó con el grupo. La maquetación de la obra es exquisita y está realizada por uno de los componentes de la banda. Aparte de la historia vienen multitudes de fotografías del grupo, carteles, etc así como el listado de conciertos, la discografía y las letras. El formato del libro es cercano a un DINA-4, viene a todo color y con las tapas duras. Eso, más un CD con 20 canciones extraídas principalmente de los singles de la banda y de algún directo. Aunque ahora os voy a poner la biografía resumida de los Nuclear Device basándome en la obra, deciros que la presentación está muy currada y que los contenidos son sumamente interesantes, por lo que el libro es hiper recomendable pillarlo.
Nuclear Device biografía
Nuclear Device nacen en 1982 en la población francesa de Le Mans. Tomaron su nombre de la canción de los Stranglers perteneciente al álbum The raven. La formación del grupo apenas varió en los años en que la banda estuvo en activo. Sus miembros más estables fueron Pascal Carde a las voces, Patrick “Kiox” a la guitarra (era hermano del cantante), Charlu Ombre al bajo y Chris Maresco a la batería. Un año más tarde se incorporaría Jean-Marc como saxofonista, mientras que el español José María Vega, Chema, entraría en 1988 como guitarrista substituyendo a Kiox. Como veremos, la incorporación de este palentino no fue el único puente que hubo entre el Estado Español y los Nuclear Device. De hecho, ya desde sus comienzos el grupo mostró gran interés por el periodo de la Guerra de España, las Brigadas Internacionales... así como por la situación en Latinoamérica, y se ha de decir que no fueron los únicos, pues dentro del denominado Rock Alternativo Francés se pueden encontrar numerosísimas referencias sobre todo a la Guerra Civil, me imagino que la cercanía y el exilio Republicano tuvo algo que ver en todo ello además de la influencia de Paco Ibáñez o Quilapayún y, en menor medida, Corazón Rebelde (tanto Paco Ibáñez como los dos grupos chilenos estuvieron un tiempo exiliados en Francia como consecuencia de las dictaduras fascistas de Franco y Pinochet). A Nuclear Device también le unían lazos de amistad con los vascos Kortatu, con quienes llegaron a compartir escenarios en dos ocasiones (una en territorio francés y la segunda en Suiza), y no son pocas las declaraciones realizadas por los miembros del combo francés en las que mostraban lo buen conocedores que eran del Conflicto Vasco. Nuclear Device por su postura y letras siempre fueron calificados como una banda política, aunque en palabras del guitarrista Kiox, lo eran esencialmente a través de la música, pues a nivel militante no se podían comparar con el activismo de por ejemplo los mismos Kortatu. El estilo de los Nuclear Device se podría englobar dentro del punk rock reggae, pues estaban fuertemente influenciados tanto por el punk británico como por el reggae y el ska, así como por otros ritmos latinos. Sus referencias musicales fluctuaban entre Inglaterra y Jamaica, quedándose prendados de la denominada escena Two Tone y de otros grupos como los Redskins (precisamente una de las primeras versiones que hicieron fue la de “Lev Bronstein”), The Ruts, Slits, Au Pairs... y sobre todo, The Clash, no en vano fueron llamados los “Clash de l’Ouest” (los Clash del oeste), y es que Strummer y compañía llegaron a actuar a escasas dos horas de Le Mans justo en 1977, por lo que dejaron su huella. A nivel local, nombran como influencias a Métal Urbain, Les Olivensteins o la Orchestre Rouge, aunque más tarde sobre todo congeniarán con las bandas del sello Rock Radical Records o Bondage Records, principalmente con The Brigades y Bérurier Noir, con quienes compartían más o menos el mismo punto de vista socio-político en sus letras. Precisamente, el guitarra de Brigades, Kid Bravo, les ayudó con la producción del primer maxi del grupo, titulado 45 revolutions per minute (Bondage Records, 1984), llevando una primera canción que a ritmo de punk y reggae clamaba “Arriba España, (abajo la dictadura)”, aunque eso sí, con un acento bastante cutre (oírla aquí).
Pese a las “ayudas”, el sonido les queda un poco flojo, aunque hay que tener en cuenta que los mismos miembros de Nuclear Device por entonces aún estaban bastante verdes en todos los aspectos. Un año después de su estreno, la banda volvería a entrar en un estudio para grabar el LP de Tonnerre a la une (Bondage Records 1986). En esta ocasión, aunque cuesta entender las letras, Nuclear Device se lanzaron a cantar enteramente en castellano dos temas, “Águila de ciudad” (poema de Pablo Neruda), y “El gran corrido”, canción en homenaje a la figura de León Trotsky. Aparte, volvieron a meter la de “Arriba España, (abajo la dictadura)” más la versión dub de la misma. Destacar a su vez la canción “Habib Grimzi”, tema dedicado a la memoria de un inmigrante argelino que fue asesinado por motivos racistas por tres miembros de la legión extranjera francesa. La producción sonora del disco mejora respecto a la del Maxi, aunque sigue pecando de floja. Aun esto, el grupo suena bastante fresco y salta a la vista la omnipresente influencia de sus amados Clash. Ese año fue cuando Nuclear Device se dejaron caer por el estado español para realizar algunos conciertos. Aunque Chema como decíamos se uniría a la banda en 1988, desde los comienzos de Nuclear Device siempre estuvo conectado a ellos pues era colega del grupo. Chema llegó a Le Mans en 1979 siendo Lou Red o Slade sus mayores influencias. En España había pasado por grupos juveniles donde hacía versiones de Rolling Stones y también había estado tocando en una banda de jazz. Patrick y él ya se habían dejado caer un tiempo antes por Madrid para promocionarse un poco. Así fue como consiguieron tres fechas en la mítica sala El templo del gato. La cuarta fecha fue en Palencia, ciudad natal de Chema, en una discoteca donde el gran “interés” del público que abarrotó la sala fue sobre todo el bajista negro Charlu y sus rastas. En 1987 Nuclear Device editarían dos trabajos. La portada del EP Desperados reza que es la BSO de la película del mismo nombre, pero no he logrado encontrar mayor información acerca de ello ni siquiera en el libro, así que no puedo confirmar qué película exactamente fue si es que la hubo… A destacar el tema que da título al sencillo, cuyo texto es en realidad un poema de Federico García Lorca (“Canción del jinete”) y que está traducido al francés menos el estribillo, que está en castellano. “Desperados” es super Clashera para variar pero con un punto muy de western. Y precisamente Western electric sería el título que elegiría el grupo para su segundo LP (editado otra vez por Bondage Records). De este disco podemos destacar canciones como “Deprisa, deprisa”, basada en el film de quinquis de Carlos Saura de mismo nombre (Vivre vite, “vive rápido”, fue el título en el país galo de esta coproducción hispano francesa del año 1981); las versiones del “Guantanamera” y la de “Nº 54-56” de los Toots and The Maytals; el reggae “Partisans” o la skatalíka “La rue s’arrête”. En 1987 saldría a su vez otro EP con diferentes remezclas de los temas “Deprisa, deprisa” y “Coscorron Steady Beat”.
En pleno auge del Rock Alternativo Francés y con algunas bandas obteniendo un inesperado éxito de ventas y popularidad, Nuclear Device estuvieron muy activos actuando a lo largo y ancho de Francia, más en algunas ciudades de Suiza o Bélgica. Pero el guitarra Patrick se comenzó a encontrar desmotivado y decidió dejar el grupo. Su relación con una española también influiría, pero lo que de verdad quería hacer Patrick era dedicarse íntegramente al grafismo, cosa que se le daba muy bien, pues las portadas de los Nuclear Device siempre estuvieron muy curradas, además de perderse un tiempo por Nicaragua. Es entonces cuando Chema se incorpora a la banda tras dejar aparcado su proyecto del Commandante Pepe, y es entonces cuando Nuclear Device deciden pasar a denominarse simplemente como ND (Noveau Depart-Nuevo Comienzo), pues simbolizaba el principio de una nueva era para el grupo. El Maxi Je suis un evadé (Bondage Records, 1988) fue el único disco en el que participaría el palentino y tampoco le daría para estar poco más que un año pelado en la banda, pues las crisis internas arrecieron tras la salida de Patrick y poco a poco otros miembros empezaron a abandonar la formación. ND se disolvieron tras realizar un último concierto en Roma para Radio Proletaria. ND lo dejaron en una época en la que quizá tenían un sonido más parecido a los Mano Negra (escucha sino “Mentira”), con quienes habían compartido escenario en algunas ocasiones. Sin embargo, mientras que los Chao y compañía lograban un contrato con Virgin y pegaban el gran salto, los ND acabaron quemándose de no salir del circuito por el que normalmente solían actuar. Tras la disolución, el batería formaría Mega Reefer Scratch, grupo de estilo más reggae, mientras que Patrick y Chema formarían por poco tiempo Mega Trash System, en clara alusión a los anteriores pero con un estilo más roquero. Tras esto, los hermanos Carde se embarcaron con Le Lokal, un espacio que albergó conciertos. A diferencia de otros grupos de su generación, no me consta que los Nuclear Device se hayan vuelto a juntar tras su separación. El libro que comentamos podría servir para devolver a la memoria de mucha gente su música y quién sabe si la banda podría volver a los escenarios aunque fuera tan solo para hacer unos pocos conciertos…
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