domingo, 25 de enero de 2015

Escorbuto Crónico- Rebaño de Dios- III GM- Suburbio- Ruefrex- British Punk invasion


Escorbuto Crónico. Los 80 pasan factura. Los 80 Pasan Factura/ Rumble Records (2011).

Disco que recopila toda la discografía de los grandiosos Escorbuto Crónico. El CD contiene el famoso single de Documentación/Tiesos talegos (1982) más los temas de una demo que iban a conformar el primer LP del grupo allá por el año 1983. Como finalmente el proyecto del disco no se llevó a cabo, un fanzine editó en cinta las canciones en 1987. Esta cassette yo la conseguí en su día en el Kebra de Barna (era grabada, no original). Cuando escuché los temas me quedé alucinado, pues los encontré potentísimos y con un estilo algo diferente al del single, que era menos rápido. Pienso que los primeros LP’s de Guerrilla Urbana (donde fueron a parar dos de sus miembros) recogen muy bien el testigo de lo que fueron los Escorbuto Crónico en su última etapa. Mis canciones favoritas son “En nombre de España”, “Procura vivir de tus padres” o “Sarna social”, por citar tan solo algunas. Y bueno, en principio no mucha cosa más podemos decir de los Escorbuto Crónico, pues son unos clásicos del Punk Ibérico de sobras conocid@s por tod@s (sino, ponte las pilas en La Fonoteca). Únicamente diré que la presentación del trabajo está muy currada y que dentro del digipack podemos encontrar un interesantísimo libreto con la historia del grupo y un buen puñado de fotos, carteles, noticias y recortes varios relacionados con la banda.

- Los 80 Pasan Factura.


Rebaño de Dios. Noches sin memoria. Los 80 Pasan Factura (2009).

Formados en 1985 y disueltos en un primer momento en los 90, Rebaño de Dios lograron editar este Noches sin memoria en 2009 de la mano, cómo no, de Los 80 Pasan Factura. Los 17 temas que componen el CD se supone que fueron compuestos a lo largo de los años de vida del grupo, aunque por el estilo que hacen, ska-core a dos voces y con saxo, me suena todo más a los 90 que a los 80. Por tanto, me recuerdan a veces a los típicos grupos de punk ska americanos en la onda de unos Mighty Mighty Bosstones o Voodoo Glow Skulls, pasados eso sí por el filtro punk estatal y con influencias a su vez de bandas como Mano Negra y similares. No es un estilo que siga mucho y aunque encuentre algunas canciones muy guapas (“A ritmo de ska”, “Lo que el viento se llevó”, “La gran bacanal” o “El último dinamitero”, por ejemplo), los cambios de ritmo tan típicos en este tipo de estilo no me acaban de convencer mucho.

- Los 80 Pasan Factura.


III Guerra Mundial. Autoproducido (2011).

Este CD venía junto al nº 8 del fanzine Radikal. III GM eran un trío de Murcia y hablo en pasado porque creo que ya no están en activo. Este disco que nos ocupa consta de 14 temas más una intro de un punk-rock rápido, que algunas veces puede estar cercano al hard core y en otras, debido a esa guitarra y esos punteos que meten, me recuerda incluso a los grupos de punk rock’n’roll acelerado. También, por según que letras y ritmos, me han recordado a veces a las denominadas bandas de mongo punk estatales, aunque pienso que el espíritu es el del clásico Punk Ochentero Ibérico de toda la vida. En los coros distingo a una chica aunque la voz principal es de tío. Algunos cortes que me han gustado han sido, por ejemplo, “Noche fría” (mi favorita), “Pastillas” o “Animales Muertos”. Para terminar, decir que alguno de los miembros están ahora en el interesantísimo proyecto de Nueva Generación


Suburbio. Autoproducido (2014).

Este otro CD venía con el nº 2 del fanzine vasco Matxinada. Tras leer la info y la entrevista que venía en el zine, he podido averiguar que el grupo ya no existe y que este disco se quedó sin publicar tras ser grabado. Así, ha sido el fanzine Matxinada quien lo ha difundido públicamente por primera vez. Suburbio eran de Hernani y le daban al punk Oi rápido. No estoy familiarizado con todas las bandas del denominado Bardulia Sound, así que no puedo compararlos, pero creo que Suburbio estaban algo influenciados por dicho sonido y que eran bastante jovenzuelos cuando estaban con el proyecto. Cuatro canciones son en euskera, una en inglés (no estoy seguro, pero no me suena de que sea una versión) y el resto son en castellano. Las que más me han gustado han sido “Rekondo go home”, “Txakurrak zaunka” y “Betirako”.


Ruefrex. Capital letters. The best of… Cherry Red Records (2005).

Ruefrex se formaron en Belfast en 1977. Sus miembros eran originarios del feudo loyalista de la ciudad, Shankill Road, por lo que tuvieron que hacer un mayor hincapié si cabe que otros grupos de la ciudad en el mensaje no sectario de sus canciones. A pesar de ello no fueron pocos los problemas que tuvieron, y es que Ruefrex nunca rehuyeron tratar el conflicto en sus letras, siendo éstas a menudo malinterpretadas. Yendo al plano meramente musical, aunque tenía algún tema suelto de ellos en alguna recopilación, no me interesé realmente por escucharlos hasta que no me los recomendó Pablo, quien anda en estos momentos afincado en Belfast y quien se curra el recomendable blog radiofónico sobre el punk en Irlanda del Norte llamado Talking in the canteen (su facebook aquí). Y qué mejor forma de comenzar a escucharlos que a través de este Best of. Aunque siempre tuvieron su toque personal, las canciones pertenecientes a sus primeros singles, aun gustándome, tampoco me han sorprendido en demasía quizá porque al haberlos “catado” tan tarde, me recuerdan al típico sonido punk’77 de las bandas de la época o del sello Good Vibrations, con quienes empezaron grabando como no podía ser de otra manera siendo de donde eran. Ahora bien, los temas a partir del sencillo The wild colonial boy y sobre todo, los pertenecientes al que fue su primer LP Flowers for all occasions, me han parecido muy buenos. Por entonces su estilo estaba en mi opinión más cercano al sonido post punk que al punk del 77. Tienen un aire más tranquilo e incluso cierto aire pop, pero me encantan. En definitiva, grato descubrimiento y otro grupo punk del Norte de Irlanda para poner en mi lista de favoritos. Os dejo con el título de alguna de las canciones que más me han gustado como “The wild colonial boy”, “The fightin’36th”, “Even in the dark hours”, “Correct your fireside manner” o “In the traps”. Youtubearlas y si os gustan, ya sabéis… 



Varios. The British Punk Invasion. High Society International (1996).

Este fue el primer recopilatorio de la serie The British Punk Invasion que puso en circulación el sello alemán High Society. Dichas compilaciones incluían siempre a grupos activos de la escena punk inglesa de los años 90 que, o bien eran nuevos, o no eran muy conocidos. La primera banda que encontramos en este volumen son los Destination Venus, llamados como una canción de los Rezillos. Y efectivamente, su estilo fluctúa entre el punk del 77 y los Ramones, aunque me han dejado un pelín indiferentes y creo que la producción de las canciones no está a la altura. Aportan un total de siete temas y uno de ellos es el “No feelings” de los Sex Pistols. Tras Destination Venus, les toca el turno a los Apocalipse Babys, que incluyen cinco canciones. De nuevo punk’77 aunque algún tema suena más roquero que otra cosa y tampoco me han dicho gran cosa en general. Este grupo está hoy en día en activo otra vez. Las dos últimas bandas del recopilatorio son las que más me han gustado. The Glory Strummers son los siguientes en aparecer y pienso que su nombre es muy clarificador. Suenan muy bien a lo largo de las siete canciones que meten y según he visto en la red, tristemente no se prodigaron mucho más en su día (dos EP’s con los temas que aquí aparecen y solamente uno más con material nuevo). Cierra el recopilatorio Mere Dead Men con cinco canciones (denominados comúnmente MDM) . Ellos eran quizá la banda más conocidas de todas las que aparecían en el trabajo pues se formaron en 1985 y fueron además los únicos que volvieron a repetir con el sello, pues si no estoy equivocado, creo que sacaron dos discos más con High Society. También su estilo difiere bastante del resto de grupos, pues MDM practicaban un punk bastante potente y más cercano posiblemente al de las bandas de la Segunda Ola del punk británico. Por tener a una chica como vocalista fueron comparados en su día con los Vice Squad. En algunos temas efectivamente se parecen estilísticamente hablando, pero en mi opinión el tono de voz de la cantante de MDM es bastante diferente al de Becki Bondage. Lo dicho, MDM junto a The Glory Strummers son los mejores de la compilación.

No hay comentarios: