lunes, 6 de octubre de 2014

CopyCats, diario tour: 1ª Parte

Aquí os dejo con la primera entrega del diario de la gira que se hicieron hace poco los CopyCats por diferentes ciudades de Europa y del estado. Gracias a Pavlo por currárselo para el blog!!

“THIS TOUR IS KILLING ME”

COPYCATS


MEMORIAS DE LA GIRA “AN IDEA DIED”EURO TOUR ‘14

Por Pavlo Almagro.

“THIS TOUR IS KILLING ME”

REGLA Nº1: Si te pierdes vas por tu cuenta.

REGLA Nº2: Dosifícate. Son muchos días de ruta y de parranda.


REGLA Nº25: Beberás bourbon siempre y cuando las circunstancias así lo permitan.

REGLA Nº26: No tomes brebajes extraños. Puedes quedarte ciego.


REGLA Nº78: Trata de ducharte siempre que puedas, no sabes cuándo podrás volver a ducharte de nuevo.

REGLA Nº106/6: Un copiloto dormido está a expensas de llevarse un tortazo o similares.




ÚLTIMA REGLA: NO HAY REGLAS.

PRIMERA PARTE: CALENTAMIENTOS.


DÍA 1: ALMERÍA 27/6/14

Cuando empieza una gira es un momento interesante ya que se unen distintas personalidades con sus virtudes y sus defectos y muy diferentes juntas durante cierto tiempo. El resultado de esa unión es una quimera difícil de interpretar. Nuestro equipo para esta gira estaba compuesto por: 

- GEORGE: road-manager (propietario de la furgo), media y tío de puta madre.

-ISMAEL: cámara-boy y chapa-man, pipa en caso de problemas.

-JASON: bajista, “enfaditos” y filósofo del grupo.

-DIEGO: batería, el “Heisenberg” de la banda, voz de la cordura, logística y contabilidad.

-PABLO: dictador de la banda, guitarra y voz, “buscalíos” y busca conciertos, (des) orientador de la banda.

(No puedes más que evocar una sonrisa al ponerte de frente y contemplar semejante equipo).

Llegamos a “La Cueva” en Almería para el primer concierto de la gira. Descargando el equipo, que junto a cargar equipo es la peor parte de esto del rocknroll, un gordito borracho demasiado sociable empieza a darnos la chapa, ¡menuda pesadilla de tío! Al poco, llega Paco Llorssair que siempre nos produce mucha alegría verle. Es un tipo auténtico, con estilo determinante y directo a los cojones a la batería. 

El concierto estuvo bastante bien. Almería ha sido bastante importante para la evolución de la banda ya que es el primer sitio de Andalucía fuera de Granada donde empezamos a ver que había gente con nuestro tipo de inquietudes y donde se cuece una escena Punk/HxC/Garage bastante envidiable. Prueba de ello es el festival que hacen en la playa todos los veranos. La gente responde.

Nota: Jason porcentaje de enfado al 90% y creciendo.

DÍA 2: ALACANT TERROR 28/6/14

Al día siguiente tocábamos en el Cure Anti-Disco Rock Bar. Se trata de un garito mítico con un montón de años a sus espaldas. Como muchos garitos molones actualmente, debido a lo de siempre, se ve a punto de cerrar resistiendo como mejor pueden.

El concierto estuvo molón, mucha gente acudió y pudimos desplegar los temas que presentábamos del nuevo LP. La otra banda que tocó, Los Defectos, en su debut derrocharon actitud, muy crudos. El cantante era Camarón cantando por La Banda Trapera del Río.

Me llamó la atención los curiosos diseños de Néstor de Futuro Terror, bastante sin sentido pero originales y atractivos.

DÍA 3: BENICÀSSIM PURET ROCK 30/6/14

¡Bienvenidos al Puret Rock! Ese colectivo de peña más moderada, no chavalería alocada. Currantes, padres, canas, melancólicos pero con buen gusto. Saben qué es lo que quieren.

El concierto fue un aleteo de punk-rock en un domingo de resaca veraniega. Sin embargo, empezamos a sonar mejor. George se animó por primera y última vez a subirse a tocar la armónica en la parte de “With the Gang Alright”.

Diego tuvo el único roce con la furgo en frente de su casa de toda la vida, se gana el apodo de “rocecitos” .Probamos con Ismael los 1001 remedios caseros anti atascos. Un atasco estando de gira se traduce como PROBLEMA. Ya sabes…

Al día siguiente día libre: playita, paellita, cervezas y ¡descanso!


DÍA 5: VALENCIA, GARAGE Y PUNK 1/7/14

Tocamos en el mítico MAGAZINE; un club muy elegante con muchos años y con mucho que ver con la escena garage-punk. Otro lugar que debes ver de Valencia es LA RESIDENCIA (que mantiene un espíritu similar al de los Blokes Fantasma que comentaré más adelante).

Antes de nosotros tocaron ACAPVLCO, unos chavales que una vez demostraron que las cosas se hacen cada vez con mayor calidad. Un estilo garagero/new wave bastante interesante y personal. En nuestro turno, salimos a por todas. No sé por qué; si por el buen sonido del lugar, el buen ambiente, por las trampas o qué pero perdimos el control de la situación y creo que es en esos momentos donde mejor lo hacemos. Nos salimos del pellejo. Después del concierto nos apetecía dar una vuelta pero ¿A dónde vas un martes noche en Valencia? Pues con Carla & cía de Alicante que se pasaron al concierto. Tuvimos un contratiempo con la policía, unos novatos que buscaban drogas e intentaron colocarnos unos porros a nosotros. Salimos al paso y nos fuimos de farra por algún club de la zona de cuyo nombre no me quiero acordar.



Al día siguiente malas noticias, Ismael, debido a movidas familiares (no es que no le dejasen salir de gira) debe abandonar la gira. La maldición de los 4 fantásticos se vuelve a cumplir. Buena suerte Ismael, ¡gracias por todo! Siempre recordaremos tu camiseta de Tunisia que tanto te molaba.

DÍA 6: PRIMERA NOCHE FUERA, ROBO 2/7/14

Bueno, nos disponemos a salir de España. Nos damos una tremenda paliza desde Valencia hasta el sur de la verdosa Francia. En el reproductor de música se escuchan clásicos para la carretera: Toots and the Maytals, Dr. Feelgood, Heartbreakers, Cock Sparrer, Pogues, Black Lips y un largo etc. Llegamos a un área de servicio para hacer la noche; una buena cena, cervezas, unas cartas y a dormir… A la mañana siguiente nos damos cuenta de que sí, que nos han robado. Incluso habiendo estado durmiendo los cuatro dentro de la furgo, en mitad de la noche alguien abrió la furgo con tal mala pata que de todo lo de valor que teníamos (guitarras, dinero, etc), solo cogieron una mochila con 3 pares de tenis rotos y pestosos, una nevera casi vacía y una chupa de cuero. 


PARTE 2: AHORA SÍ QUE SÍ, ADIÓS AL DOLOR “S”.

Al salir de España es cuando te sobrecoge la sensación de comienzo real de la aventura: tierras coloridas y pintorescas con mentalidades distintas; peligros y diversiones nuevas, todo siempre muy excitante. Sabes que cada bolo será un gran interrogante.


DÍA 8: KREUZLINGEN F***ING RULES 4/7/14

En la gira del año pasado, nuestro con concierto en el HORST de Kreuzlingen fue el más memorable ya que no faltó de nada: estuvo pegadísimo de gente con ganas de echar el lugar abajo a base de bailes, de fiesta y disfrutando de nuestra música. Parecía la típica fiesta en el sótano de una casa americana (como en la peli Over the Edge). 

Bueno, pues parece que de nuevo los planetas se alinearon y se volvió a repetir semejante acontecimiento. ¡PUTO CONCIERTAZO! Las palabras se quedan cortas para expresar lo que vivimos en este mágico lugar en las entrañas de Suiza. Nos alegramos mucho de volver a ver a nuestro compis suizos y beber chupitos con tabasco con ellos. Conocimos a una entrañable pareja de punks ahí todo maqueados, ella parecía la droide protagonista del clásico de Sci-Fi Blade Runner. El tío nos contaba sobre una edición española del disco de los Sex Pistols del ’78 en la que en vez de sonar los auténticos Pistols, la compañía española pagó a una banda para que grabaran las mismas canciones para ahorrarse impuestos, dar el pego y venderlo, marca España. Jasón se lo pasó especialmente de miedo. Curioso un hombre mayor en primera fila sonriente y sin mover un músculo. Primero vimos al grupo femenino suizo Zayk que tocaban un rollo muy chulo garagero con toques de psicodelia y trance. ¡Unas tías cañeras donde las haya! Al salir nosotros estábamos totalmente bajo la euforia del lugar así que todo salió a pedir de boca. Micros inestables, resbalos, todos a una, bailes, derroche, sangre, garage-punk, sudor pero no importa mientras el público sude igual que tú. ¡Hasta el año que viene, cabrones!



DÍA 9: MILANO, UNA DE ARENA 5/7/14

Milán, segundo intento…mmm… lo borramos del mapa por ahora. Bueno, no todos los conciertos salen genial, algunos son mejores y otros peores. Aun no siendo un éxito, lo pasamos muy bien junto a nuestros colegas de Snookys. Es un lugar que parece andar lejos del sentimiento de inquietud que antes comentábamos. Tengo curiosidad de ver la escena en otras ciudades de Italia como Bérgamo. 

DÍA 10: NUESTRAS ARMAS ESTAN LISTAS, LEIPZIG 7/7/14 


Este tipo de alocadas aventuras requieren del elemento de la improvisación ante imprevistos y adaptarte a cualquier situación. Es por ello que la única forma de que pudiéramos tener los LPs para la gira fuese recogiéndolos de camino por Europa directamente de la fábrica.

Así pues, tiramos para la República Checa a recogerlos de la fábrica que hace el 90% de los vinilos en Europa. ¡POR FIN TENEMOS NUESTRAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA! Saliendo de la Rep. Checa, justo casi llegando a la frontera para salir del maldito país, nos paró y multó la policía por no pagar sus ridículas tarjetas de circulación de carretera. ¿No somos todos europeos? ¿No somos todos colegas? Lo siento amigo mío pero sólo les interesa sacarnos el dinero. Vale, salimos de la Rep. Checa y entramos en la Alemania de nuestra querida Merkel. Al cabo de uno 20 km ¡NOS VUELVEN A PARAR! Esta vez la policía alemana y algo más peliagudo el asunto. Uno de nosotros no llevaba el DNI sino un reporte de la Policía Española a modo de justificante así que cuando nos dijo “This is a problem” y nos llevaron a comisaria nos temíamos lo peor. Ante dicha situación, George hizo gala de su mejor inglés jamás antes imaginado y tras llamadas telefónicas, incertidumbre y una confusa espera, nos dejaron ir. No fue el último susto con la policía de esta gira.

Continuará…

No hay comentarios: