domingo, 13 de abril de 2014

Punk en el mundo: Suiza


Seguimos con la sección Punk en el mundo ocupándonos esta vez de la escena punk de Suiza. Para la entrevista contacté con Lurker Grand, quien formó parte activamente de la primera hornada de punks suizos allá por 1977. Fue también el cantante de la banda Nitro, hizo el fanzine Röfa en 1979, participó en la organización de diferentes festivales punk y tomó parte en diversas ocupaciones. A su vez, llevó un sello entre los años 1983-84 llamado Teufeslkraut. Lurker reside actualmente en Berlín tras haber pasado por diferentes sitios como New York, Bangkok o Barcelona. Tiene un par de libros publicados sobre el punk y el postpunk en Suiza, aunque únicamente uno de ellos, Hot Love. Swiss Punk & Wave 1976-1980, tiene una edición en inglés (ver enlaces al final). Lurker piensa que el punk no debería seguir ninguna ideología ni norma y que es una forma de arte. Aquí os dejo con sus respuestas y sus peculiares opiniones acerca del punk en el país de los relojes, las montañas y el chocolate. 

ALM. Cómo y cuándo llega o comienza el punk en Suiza: bandas pioneras, primeros conciertos punk importantes de grupos locales o de grupos de punk extranjeros, etc.

Lurker. El punk empezó bastante temprano. Volveré a hablar sobre ello en la pregunta sobre los Sellos y Fanzines. El primer concierto que hubo en octubre de 1976 terminó en caos. El 24 de abril de 1977 los Ramones tocaron con Talking Heads. Esta combinación fue bastante importante porque el punk y la new wave siempre fueron de la mano. Lo que hizo que la escena emergiera ocurrió el 1º de octubre cuando The Clash fueron teloneados por la primera banda punk suiza llamada Nasal Boys

ALM. Repercusión, prohibiciones, escándalos, provocación, etc.

L. Publiqué un libro acerca de todo ello llamado Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80’s, en 2002. Son casi 700 páginas de grosor y hay un montón de incidentes explicados. 



ALM. Segunda Ola o sub- géneros: hard core, Oi, after punk, psychobilly, etc.

L. La Segunda Ola fue parecida (musicalmente hablando), a otros países de Europa. El movimiento hard core- punk empezó un poco más tarde. Yo lo llamaría la Tercera Ola y comenzó sobre 1985 con grupos como Decay, Dark Age, Fleisch, Profax, etc dándose lugar principalmente en la zona suiza de habla alemana. La única excepción fueron los Miscast de Olten, quienes empezaron mucho antes.

ALM. Sellos, fanzines, programas de radio, salas o squatts míticos.

L. Muy importante fue un programa de Radio Suiza que se hizo entre 1974 y 1978 llamado Music out of London. Quien lo hacía vivía en Londres. Después, el primer fanzine llamado Minimal Rock y realizado por Bob Fischer también comenzó sobre el mismo periodo de tiempo. Casi todos los sellos y grabaciones fueron, y todavía lo son, producidos y distribuidos independientemente. En marzo del 1981 la banda americana Plasmatics intentó hacer un concierto en Zurich. Para mí y para muchos, ellos representaban la versión comercial del punk. Eran más bien un grupo de “pega”, se pusieron el look punk y por supuesto, probaron de sacar algo de pasta de todo ello… Les jodimos bien e intentamos pegarle fuego a la sala. 

ALM. Relación con otras tribus: mods, rockers, góticos, skins, heavys, etc.

L. En los primeros años, la relación que tuvieron los punks con otras tribus como pasmas, rockers, teddy boys, poperos, granjeros o travoltas fue la misma y es fácil de imaginar ya que las otras tribus no existían aún. En los años 79/80 el postpunk también se dio en Suiza junto a todos los nuevos estilos y tribus que llegaron con él, primero desde Uk y después de los USA. Los punks de la primera ola formaban parte de todas esas tribus, por lo que te puedes imaginar cómo eran las relaciones. Incluso con los skins al principio no hubo muchos problemas tampoco. Tiempo después pos supuesto las cosas cambiaron como en todas partes.


Miscasts

ALM. Drogas, violencia (contra la policía, nazis o entre el mismo público), muertes insignes por sida, asesinato, sobredosis, accidentes de coche, etc.

L. A comienzos de los 80 las opiniones políticas se posicionaron fuertemente en algunas de estas subculturas, concretamente en los skinheads de extrema derecha y los punks de extrema izquierda. Personalmente creo que la política no tiene nada que ver con el punk, pero esto es una de las diferencias entre la primera y la segunda ola/generación del punk. Como anteriormente, no existía el espacio público libre, el alquiler barato o una política liberal sobre drogas. Lo que pasó fue que muchos grupos diferentes lucharon de forma violenta por los denominados AJZ (centros para jóvenes anarquistas/alternativos), por una política liberal sobre las drogas, por una vivienda asequible y contra todo tipo de discriminación (por ejemplo, si eras gay, lesbiana, inmigrante o cualquier persona que de alguna manera te sintieras diferente), sin olvidar tampoco toda clase de fascismo y la eliminación del ejército suizo. Esto ocurrió en los 80, principalmente en las zonas urbanas. Tengo que decir que en los AJZ el gobierno o la policía no tenían ningún control, por tanto, hablamos de sitios donde se experimentó con un modo de vida alternativo. Por supuesto, todos estos lugares y su mezcla de grupos radicales como drogadictos, skinheads, anarquistas, punks, narcotraficantes, feministas, grupos políticos, rockers, jipis, etc nos impactaron. Me imagino que entiendes lo que te quiero decir y probablemente habrás oído hablar del Needle Park (nde: Parque de las Agujas) en Zurich a finales de los 80 y comienzos de los 90. Incluso hoy, 30 0 35 años después muchos de estos sitios todavía existen, aunque no de la misma manera que al principio y todo subvencionado de alguna forma por el gobierno local.

ALM. Chicas en la escena, homosexualidad, etc.

L. Responderé a esto comentando el número de músicos de las grabaciones. Entre 1976 y 1991 ha habido 1669 músicos por tan solo 246 chicas. El porcentaje de la presencia femenina en todo lo editado es de 403/1430, o sea, el 28%. Consideraría los datos respectos a la homosexualidad parecidos. No olvidemos que muchos de nosotros experimentamos fuertemente con nuestra sexualidad en aquellos tiempos. 

ALM. Punk militante o activista: Anarco punk, Redskins u otras corrientes.

L. Todas esas imágenes, nombres, tribus o lo que sean, no son más que una broma hoy en día, particularmente en el llamado mundo libre. Para una persona joven quizá sea aferrarse a los recuerdos de un determinado momento de su vida, pero nada más. Puede ser parte de un grupo donde se sienta entendido y con suerte se encuentre a sí mismo. En la mayoría de países del resto del mundo estos movimientos aún tienen un fuerte significado porque sintieron lo que la cultura juvenil puede llegar a representar. En la sociedad en la que viven hoy día no hay absolutamente sitio para todo esto. Por tanto, digo que hay que ser realista y encarar las cosas como son ahora y no cómo eran hace 30 o 40 años.


Yodler Killers

ALM. Punk hoy día (grupos, si la escena es mayor o menor, si es activa, etc). 

L. El punk en Suiza no juega ningún papel importante hoy día. No tenemos más juventud suiza. Los chicos de clase obrera son extranjeros o “secondos” (nacidos en Suiza pero de padres inmigrantes) y están en la movida hip hop o el rap. También hay muchos padres “enrollados” hoy día. Ellos mismos fueron parte de una tribu, así que ¿por qué deberían sus hijos convertirse en punks? Una de las principales razones por las que uno se hace punk es porque sus padres lo fueron, así que entonces a esto se le llamó “Generation gap” (nde: algo así como “Brecha generacional”), fueron llamados La generación X, ¿lo recuerdas? Lo que todavía es muy corriente son todos los estilos de vida/tribus… Lo llamaremos estilos de vida retro, donde personas de cualquier edad viven como si estuvieran en diferente época. Entonces se envuelven en cualquier fetiche de ese periodo. Para mí, tristemente el punk también forma parte de esto. Aunque el punk en su significado original ofrecía mucho más y no debe terminar como esto. Sólo el 20% del punk es música y estilo, el otro 80% se olvida o raramente se comenta, como en esta entrevista misma. 

ALM. 10 discos (o maquetas, singles, etc) imprescindibles de los 80, 10 discos imprescindibles de los 90 a nuestros días y 10 canciones esenciales del punk suizo.

Punk de los comienzos

- Nasal Boys. Hot Love / Die Wüste Lebt 7” (1978).
- Kleenex. Beri-Beri/Aint You/Hedis’ Head/Nice 7” (1978).
- TNT. Züri Brännt / 131 / Subwayscene 7” (1979).
- Yodler Killers. Jacot Masturbette / Sousölrock 7” (1979).
- Crazy. No Chance LP (1980).
- Shizoids Ltd. Randalier/ Zerstör 7” (1981).
- Bellevue. Soldatenlied / Passport To Boredom 7” (1982).
- Yberbium 70. Futur soldat Suisse 7” (1983).
- Chin-Chin. We don’t wanna be prisoners 7” (1984).
- The Kick. S/T 12” (1985).
- Les Maniacs. S/T 12” (1986).
- Young Gods. Did You Miss me 12” (1987).
- Coroner. No More Color LP (1989).

Grabaciones más actuales

- Lombego Surfers. At The Gate of Graceland Doble LP (1990).
- The Monsters. The Hunch LP (1991).
- Jack & The Rippers. I Think It's Over LP (2005).
- The Bastards. Schizo Terrorist LP (2006).
- Nasal Boys. Lost And Found LP (2006).
- Discolokosst. Discolokosst LP (2007).
- Chin Chin. Sound of the Westway LP (2010).
- Glueams. Discography LP (2010).
- Bellevue. Discography LP (2011).
- Kleenex / Liliput. 1977 – 1983 4LP’s (2011).
- The Kick. The Kick LP (2012).
- TNT. TNT Doble LP (2014). 

Enlaces:

- Hot Love: Swiss Punk and Wave 1976 - 1980: edición inglesa/alemana
- Heute und Danach. The Swiss Underground Music Scene of the 80's: aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena e interesante entrevista.

qué es entonces ese 80% del que no se habla? puede saberse?

Anónimo dijo...

No lo sé, me imagino que será lo que para él conlleva la actitud, lo que pasa es que las preguntas son sobre generalidades como ya le comenté... ALM