domingo, 23 de marzo de 2014

Crónica SLF Liverpool (18-3-2014)


Stiff Little Fingers- The Godfathers- Gentle Scars. O2 Academy 2 (Liverpool). 18 £

Los Fingers se pasaron esta vez por Liverpool para presentar su flamante y hasta el pasado jueves inédito todavía nuevo álbum llamado No going back (el día 20 de marzo fue cuando se hizo el acto oficial de presentación mediante una fiesta concierto). El décimo trabajo en estudio de los Stiff Little Fingers fue lanzado mediante el denominado método de Crowfunding o de financiación colectiva, y yo colaboré pillándome la versión Deluxe del disco. Lo que ocurre es que su salida se ha ido demorando semana tras semana y esto ha provocado que la banda haya estado tocando temas nuevos sin que nadie los conociese. Pero más que un hándicap, creo que esto incluso le ha ido bien al grupo, pues en torno a la gira se ha creado una mayor expectación. 

Gentle Scars
The Godfathers

Para mí este concierto era el primero del año. Hubo un tiempo en que en marzo ya hubiera llevado entre 10 y 15 bolos vistos, pero en fin, ya me desquitaré en agosto con el Rebellion Festival de nuevo… Llegué cuando los Gentle Scars estaban tocando, pero como está mandado, antes que nada me fui a pipear el grandioso puesto de merchandising de los SLF. Me pillé un parche y el disco en su versión normal, por lo que intentaré comentarlo en breve. Gentle Scars eran de Liverpool y no estuvieron mal las dos o tres canciones que les pude ver. 

Tras ellos, The Godfathers saltaron a la palestra. Como era de esperar, Los Padrinos iban todos de traje y facturaron un rock de corte ochentero que tuvo algunos muy buenos momentos. No puedo decir tampoco mucho más de ellos porque no los conozco en profundidad. Solamente diré que el cantante imitaba a veces el acento scouse de Liverpool cuando paliqueaba y que uno de los temas más cañeros que se hicieron se lo dedicaron a los Ramones. Esperando a que los Fingers empezaran pude comprobar que la sala prácticamente se abarrotó con casi 500 almas pese a caer en martes el concierto. Hablé con un tipo en las vallas y ahí me di cuenta otra vez que los SLF son toda una institución rockera y que no hace falta estar metido en el punk para conocerlos. Yo no paraba de comentarle otros grupos de punk irlandeses pero el menda no conocía a ninguno… 

La intro de “Go for it” puso a todo quisqui en guardia pues significaba que comenzaba lo bueno. Stiff Little Fingers se presentaron a la audiencia y acto seguido sonó “Straw dogs”. Tras esa apertura, “Wasted life” y "Just Fade away”. Pogo instantáneo en las primeras filas y el sonido de la banda cojonudo, nada que ver con la anterior vez que tocaron en Liverpool en la que ya comenté que el sonido fue diferente debido a que traían a un batería que no era el de siempre. Nada de modelitos SLF esa noche, cada miembro a su aire y a Jake Burns se le nota a la legua viendo las camisas que se gasta que vive ahora en los USA. Los Fingers iban sonando cañón y para nada se notó la resaca del St. Patrick’s Day, que fue el día anterior. 


El comienzo fue como siempre brutal, aunque como era de esperar, muy pronto empezaron a caer las nuevas canciones del disco, las cuales, como ya he señalado antes, no las conocía casi nadie y a mí me parecieron un pelín más tranquilas de lo habitual. Esto, sumado a que metieron temas lentos (aunque muy guapos también) como el “Listen” o el “Doesn’t make it allright” y que Jake habló bastante entre canción y canción, hizo en mi opinión que el show perdiera un poco de potencia. Francamente no puedo opinar de los temas nuevos, escucharé el CD con detenimiento y ya lo reseñaré más adelante… 

Desde el año 2000 que vi por primera vez a los Stiff Little Fingers, he podido comprobar que la columna vertebral de su repertorio siempre lo forman las canciones “Suspect device”, “Wasted life”, “At the edge”, “Alternative Ulster”, “Nobody’s hero”, “Barbed wire love” y “Tin soldiers”. Estos temas nunca faltan en el setlist del grupo. Después, otras como “Johnny was”, “Fly the flag”, “Doesn’t make it allright”, “Silver lining” o “Roots, radicals, rockers and reggae”, aunque muy frecuentemente las tocan, hay temporadas que las cambian por otras. Con el resto de temas, suelen hacer unos veinte o así, son los que varían más a menudo. Esa noche fueron los ya comentados “Straw dogs”, “Just Fade away” y “Listen”, más “Strummerville” y presumiblemente cuatro nuevos de los que únicamente puedo decir que Ian McCallum, el segundo guitarra, se cantó uno como ya lo hizo en el anterior trabajo de los SLF, el Guitar and drum (“Can’t get away with that”). En definitiva, más tranquilo o menos, en el repertorio de Stiff Little Fingers siempre te encontrarás con un mínimo de entre 7 y 10 bombazos…

Y no mucho más puedo decir. No hubo versiones extras en esta ocasión (me refiero a no editadas), el público respondió como siempre y los incondicionales lo dieron todo por las primeras filas. Más de treinta años en la brecha y la llama aún continúa brillando por todo lo alto. Hasta la próxima!

5 comentarios:

TXISME dijo...

Ke envidia!!!!!! ,igual tenemos suerte y se acerkan por aki,habrá ke estar al tanto.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Supongo que se acercarán para presentarlo, no tengo dudas. Saludos! ALM.

Anónimo dijo...

4 dias antes tocaron en el Ulster Hall de Belfast junto a los Defects. Aqui JBurns tambien hablaba mucho entre tema y tema, cosa que hizo enfriar un poco al publico, aunque imagino que tanta charla seria porque estaban en casa y todo eso... explicó alguna anecdota e hizo comentarios graciosos sobre Ali McMordie... Hicieron un par de paradas que personalmente me descolocaron un poco, y dejaron como ultimos bises At the edge y Alternative Ulster, algo obvio cuando decidieron parar por segunda vez... La verdad es que no fue de mis mejores experiencias con los SLF, aunque poder verlos en el Ulster Hall a reventar de gente no tiene precio... En el bolo no estaban ni Henry Cluney ni Jim Reilly XSLF, ya que el mismo dia tocaban the Damned y Outcast para celebrar San Patricio y estos dos últimos son disidentes. Buen blog! Salud!

Anónimo dijo...

Tampoco para mí fue uno d elos mejores conciertos que les he visto pero tuvo sus momentos. Hace un tiempo Henry Cluney y Jake B. tuvieron un intercambio de mensajes bastante "caliente" vía Facebook por el tema de XSLF... Cómo me gustaría verlos alguna vez en Irlanda, tiene que ser la ostia. Saludos! aLM

Anónimo dijo...

les vi el otro día en la "fiesta VIP" de presentación del disco y muy bien pero un poco menos de punch que otros años