domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista a Skarmento

 
Skarmento llevan desde el 2000 en escena y disco a disco no han parado de mejorar y refinar su potente y guapo punk rock. Hace unas semanas pusieron en circulación su último trabajo, un mini LP/ CD titulado Afía os cotenos (Afila tus nudillos), que está editado conjuntamente entre los sellos Spirits of the Streets, Rusty Knife, Fierro Records, Rumagna Sgroza, Punk Machine Records y El Fary es Dios. Son 6 temas de punk rock cuidado y elaborado que siguen el camino ya abierto en su anterior disco, con un toque quizá más melódico y como siempre, con unos coros muy guapos. Galiza Calidade sin lugar a dudas, Skarmento mantienen el listón alto y esperemos que aún vayan a más en futuros trabajos. Los tendréis en La Mirona de Salt el 26 de octubre con motivo de una nueva edición del clásico OktoberFest que encabezarán este año los Cock Sparrer. Gracias al grupo por atender mis preguntas, aquí va la entrevista.

ALM. Buenas, acabáis de editar Afía os cotenos, un CD-LP de 6 temas que suena bastante bien pero que se hace un pelín corto y te deja con ganas de más… ¿Cómo tras prácticamente 5 años desde vuestro anterior disco no habéis decidido sacar un trabajo con más canciones?

Skarmento. Buenas, en primer lugar darte las gracias por haber contado con nosotros para tu blog. La razón de que Afía os cotenos contenga seis temas y no los de un LP normal es básicamente porque teníamos desde hacía un tiempo esas canciones y consideramos que suponían un momento concreto de nuestra música. Componer más canciones para completar un disco de diez o doce temas sería rellenar y no estamos para vender un producto, sino para compartir lo que se nos va ocurriendo en los ratos que nuestras vidas por separado nos dejan.


ALM. No lo tengo aún físicamente, por lo que no sé a ciencia cierta si contáis con colaboraciones esta vez y cosas por el estilo. ¿Las ha habido? Encuentro que la portada está currada, ¿Quién la ha hecho?

S. En esta ocasión la única colaboración es la de Mini, cantante y fundador de A Quenlla y Fuxan os Ventos, dos grupos gallegos que a lo largo de la historia han sido clave en la divulgación y recuperación de la música popular de nuestro país*. Recomendamos encarecidamente que escuchéis a cualquiera de estas dos bandas para haceros una idea de lo que han supuesto y suponen a día de hoy. El diseño del disco corrió a cargo de Ramón Gironés, un buen amigo de Barcelona con el que además de compartir gustos musicales y alguna que otra noche de conciertos, hemos contado para generar la imagen gráfica de este nuevo trabajo. La decisión ha sido unánime, no hay más que ver todos los discos que ha diseñado hasta la fecha para darse cuenta de que la elección es perfecta.

*(Aclarar que cada vez que decimos “país” nos referimos a Galiza).

ALM. Nos podéis hacer una breve introducción acerca de la temática de las canciones:

- Afía os cotenos: en la atmósfera negativa que envuelve nuestro entorno aún es posible asomar la cabeza. Para muestra los numerosos amigos que participan en el videoclip que No Major Films ha realizado para esta canción.

- Como a terra: ante los últimos acontecimientos relacionados con la defensa de nuestro país, nos vemos obligados a no mirar para otro lado y a decir lo que creemos.

- Fóra de control: escribimos esta canción hace tres años, justo cuando cumplíamos diez años como banda y en ella hablamos de los buenos momentos vividos y de la filosofía que ha regido Skarmento hasta hoy.

- As armas do emperador: vivimos en un lugar de mierda en el que un imbécil se ha hecho el dueño de todo. El clásico alcalde analfabeto al que el pueblo ha otorgado la categoría de emperador. No olvidemos el cuento clásico de El traje nuevo del Emperador. Basura.

- Pasan os días: analiza la falta de ética que reina en la llamada escena. Las acusaciones y la búsqueda a toda costa de un enemigo interior que parece no existir pero que se ha cebado con algunas bandas entre las que tenemos grandes amigos.

- Como esquecer: clásica canción rápida, política y en la que citamos a algunas figuras de obligada lectura para la juventud que lea esta entrevista. Paul Celan, Primo Levi o Zoran Music.


ALM. Repetís con algún sello y otros se han estrenado con este disco. Sobre todo en lo que respecta a los sellos de fuera ¿Cómo contactáis con ellos, es cosa de enviar promos o los conocéis por otras vías?

S. La búsqueda de sellos es un coñazo. Los sellos que se estrenan han escuchado algunos temas y parece que les han gustado. A día de hoy, tras trece años de discos y conciertos, nos resulta mucho más sencillo llegar a ellos y las complicaciones son menores a la hora de encontrar gente que se apunte a editar nuestros trabajos. Hacer la música es tan importante como editarla, por esa razón para nosotros es muy positivo que estos sellos nos sigan apoyando para poder llegar a cuantos más lugares mejor.

ALM. ¿Nos podéis explicar cómo os fue en vuestro pequeño European tour de hace unos años? ¿Por qué países estuvisteis tocando y qué tal la experiencia y los grupos con los que compartisteis escenario?

S. La gira por Francia y Alemania fue una experiencia única que compartimos con The Offenders (banda italiana de ska que actualmente reside en Alemania). Nueve conciertos en diez días dieron para mucho y esperamos poder repetir algo similar cuanto antes. Es gratificante poder viajar con tus amigos y ver que existe gente de dos metros que se ha tomado la molestia de escucharte e incluso de comprar tus discos.


ALM. Habéis tocado con bastantes grupos de punk guiris (Adicts, Vibrators, Uk Subs, Perkele, Casualties…). ¿Suele haber trato en el backstage con los grupos “grandes” o no se da (por horarios, cansancio de las glorias, por estúpidos, etc)? Dejaros de corrección y contarnos algún cotilleo o anécdota divertida o negativa acerca de vuestras experiencias con ellos tras los focos…

S. Por norma general todos los grupos se comportan bien. Es interesante compartir escenario con algunas de las bandas que hemos oído desde niños, pero tampoco se nos caen los calzoncillos por tocar con nadie. Como anécdota decir que los Adicts se sorprendían cuando nos vieron aparecer a los cuatro –con claras muestras de sobrepeso- y con todo el backline en un Seat Córdoba. También fue gracioso ver al pájaro que organizaba el concierto bajando una caja de plátanos al camerino porque en el rider aparecía la palabra “Monkey”. Sin duda un tío muy puesto en la materia. (nde: jajaja)

ALM. Vamos ahora con una pregunta un tanto polémica. Perkele vuelven a estar para cierto sector de gente en el ojo del huracán tras el anuncio de su actuación en Madrid. Vosotros que habéis tocado con ellos, ¿qué opináis de todo el tema éste? ¿Hablasteis con ellos de este tipo de movidas cuando tocasteis con ellos?

S. Con Perkele no intercambiamos más palabras que las de cortesía, ya que su avión llegó tarde y aparecieron en la sala sólo para tocar. Si en Madrid están en cartel será porque alguien se interesa por ellos, así que no nos parece nada grave. Por otra parte, la polémica con Perkele ya roza lo absurdo. No entendemos como unos chavales que se visten y se peinan como nuestros abuelos pueden ser tachados de nazis. La gente se aburre mucho.


ALM. Aunque en todos lados hay grupos guapos, ¿Qué escena europea preferís en general (la francesa, alemana, italiana…) y qué grupos os interesan en general (de todos lados)?

S. La escena alemana es interesante pero aburren a un santo con esas voces de bisonte europeo. Probablemente lo mejor que salió de ese país en las dos últimas décadas haya sido Oxymoron o Frontkick. Los franceses nos gustan un poquito más, y si cantan en su lengua y no tienen un colega que toque el saxofón mucho mejor. Habría que destacar a Bombardiers por encima del resto. La escena italiana la conocemos menos, pero han salido grandes grupos.

De entre las bandas que actualmente nos interesan, podríamos destacar a Kaleko Urdangak, Secret Army, Never Surrender, Noi!se, Blowfuse, OFF!, Aggressive Combat, Giuda o Far From Finished entre muchos otros estilos que no tienen por qué reflejarse en la música que hacemos.   

ALM. He leído por la red que miembros de Skarmento están también en otros proyectos y que están preparando disco también, ¿nos podéis dar una mayor información acerca de ello?

S. Adrián toca en Tiro Na Testa, que prepara un nuevo disco. Rubén acaba de sacar disco con su otra banda, Nobody´s Fool y toca en Última Sacudida, que parece que vuelven a arrancar tras meses de incertidumbre. Última Sacudida tiene un disco grabado que también va a ver la luz próximamente. Además de estas bandas, hay otros proyectos menos consolidados que nunca se sabe si saldrán adelante.


ALM. Nos podéis hablar un poco de vuestro pueblo a nivel de escena y podríais decirnos qué grupos fueron los precursores del punk u Oi por vuestra zona. ¿Existen referentes ochenteros?

S. En nuestro pueblo los referentes ochenteros no existen. Nuestros referentes son bandas foráneas y lo primero que podemos destacar de este lugar es Tiro Na Testa. De nuestro país podríamos fijar a Skacha, Keltoi, Desvirgheitors, Disturbio 77, SOAK y los propios Tiro Na Testa como las bandas que más influyeron en Skarmento.

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

- Lars Frederiksen yendo de skin ahora:

Lars Frederiksen es un señor con los cojones pelados de hacer discos que pasarán a la historia. Si ahora es skin será su problema y si se tatúa la frente ya le dará un capón su madre.

- Street Dogs o Dropkick Murphys:

Son dos grandes bandas amigas de la policía de Boston que nos han alegrado los oídos no pocas veces. De todos modos, somos más de Street Dogs.

- Banda Bassotti o Brigada Flores Magón:

Avanzo di cantiere es un disco clave. Pese a haberle perdido la pista a Banda Bassotti y no soportar sus discos de rancheras, no creemos que sean comparables.

- Un fanzine que os haya gustado últimamente:

Los que nos gustaban parecen haberse acabado. Malos tiempos para el papel. Resiste el UHP Zine y pocos más.

- Un grupo que os guste que hayáis descubierto hace poco:

Vimos en directo a Kaleko Urdangak y nos parecieron de lo más interesante que se está haciendo.

- Un concierto al que hayáis ido como público recientemente:

Recientemente Chispón ha pasado por el Rebellion y el resto nos conformamos con seguir bajando a Vigo algunas veces a ver los escasos conciertos que llegan actualmente por aquí.

- Una película o documental que os haya gustado últimamente:

Last days here, un documental sobre el líder de Pentagram o City Sound, dirigido por Dave Grohl y que cuenta la historia de los City Sound Studios de Los Ángeles.

- Último libro leído que os haya gustado:

Algunos leemos más, otros menos y algunos nada. Nuestras lecturas no tienen por norma general nada que ver con lo musical. Últimamente hemos leído a gente como Lois Pereiro, Enrique Vila-Matas, Ricardo Menéndez Salmón o Raymond Carver.

- Tres grupos estatales y tres de fuera con los que os gustaría compartir escenario:

Estatales: La Resistencia, Jonny Gerriwelt o Los Milicianos.
Extranjeros: Peter & The Test Tube Babies, Stiff Little Fingers o Stars & Stripes.

- Rivalidad Celta vs Deportivo:

Aquí los tenemos de Villarriba y Villabajo.

- Resistencia Galega:

Una excusa de un juez ególatra para joder la vida a unos chavales que luchan por algo noble. No se puede esperar mucho más de una sociedad que vive cara a la televisión.


ALM. Despedida y cierre, es hora de hablar de los futuros planes del grupo y de comentar lo que se haya podido quedar fuera…

S. Los proyectos actuales del grupo pasan principalmente por presentar el disco nuevo allá donde nos llamen. Con vistas a un futuro más lejano, con mantenernos juntos como hasta hoy, siguiendo nuestro ritmo lento pero seguro, nos conformamos. No es poco. Un saludo y de nuevo gracias por tu interés.

- http://skarmento.bandcamp.com/
- Facebook.  

No hay comentarios: