miércoles, 15 de febrero de 2012

Videos Una parte/ HCPunk Tucumán (Argentina)


Aquí van unos interesantes videos sobre la escena fanzinera de Tucumán y de Argentina en general. Los enlaces los manda José, copio, pego y añado algo de información sobre el trabajo: UNA PARTE es un mega proto documental sobre la movida punk en Tucumán (Argentina) que incluye un capítulo sobre la escena hardrocker de los 80, dos capítulos sobre la movida hardcore y punk en los 90 y uno sobre la movida fanzinera. En su blog, además de encontrar numerosos zines para ver o descargar, puedes bajarte la guapa música que sale en los videos.
 
 






 
Este otro documental documental se llama Hard Core- Punk en Tucumán: 10 años de Rock y autogestión, y sería una especie de No acepto pero a la argentina. Copio y pego otra vez la información de promoción del mismo:

- Hcpunk en Tucumán. 10 años de rock y autogestión.

A partir de la historia y las historias de las dos principales bandas de la escena Hard Core Punk de Tucumán, Volstead y Sol Perpetuo, se cuenta una década de esta cultura juvenil, a través de las imágenes, los ámbitos y las voces de sus protagonistas. Los miembros de este movimiento, a lo largo de una década (1996-2006) ingresaron en la sociedad adulta, al estudio y al mundo laboral, mientras participaban de esta cultura que les dio herramientas interpretativas para construir un lugar en el mundo, un mundo de sonidos y resonancias, de vivencias compartidas, de objetos y espacios en común, de una forma de hacer las cosas y de hacer la música, haciéndolas según ese lema fundamental: “hacelo vos mismo”. En tiempos en los que el imperio del neoliberalismo impuso la retirada del Estado, el fundamentalismo del mercado y la idea despótica de que la política la hacen sólo los políticos, estos jóvenes encarnaron una política alternativa: la autogestión. Ferias, fanzines, recitales, ensayos, pogos, discos, amistades, encuentros, desencuentros y reencuentros recorren la vida cotidiana, marcándola en su profundidad.

Este documental es la reconstrucción de esta escena y sus geografías humanas, al son de los testimonios y la música de sus protagonistas. Sentimientos, recuerdos, ideales, espacios y acciones se mezclan en la historia y las historias de estos amigos y su manera de hacer rock. A través de un mosaico de testimonios enunciados en los interiores de una cotidianeidad que desborda y nutre los escenarios del HC-Punk, se narran los hechos que modelaron la arcilla de este mundo de vida. Un documental para recordar y conocer otra forma de habitar una ciudad en un país resquebrajado, lejos de la historia como destino unánime, porque la historia siempre puede ser distinta, porque el mundo puede tener otras formas de ser vivido.

1 comentario:

Punk Ibérico dijo...

Para quien le interese, aquí van los links al resto de capítulos del documental UNA PARTE:

capitulo 1
http://vimeo.com/31139997

capitulo 2

www.unaparte.com.ar

capitulo 3

http://www.youtube.com/watch?v=TYiTme8GYO0
http://www.youtube.com/watch?v=0iZYyhuGTYU
http://www.youtube.com/watch?v=_khI74jQM14