viernes, 28 de enero de 2011

Short Bus Window Lickers on tour


- Viernes, 28/ 1/ 2011: Short Bus Window Lickers- Estudiando Para Enfermos- Viki Vortex And The Cumshots. Sala Mariscal (L'Estartit/ Girona). 23 horas.


- Sábado, 29/ 1/ 2011: Short Bus Window Lickers- Kodo kon Kodo- Rekolekta Pa'Una Birra. Sala Antipàniko (Barcelona). 22:30 horas.

The Oppressed en Euskadi


- Sábado, 16 de abril: THE OPPRESSED- O.E.P. Sala Bilborock (Bilbao).

- Dirección sala: Bilborock Aretoa (Muelle de la Merced 1) Bilbo, Bizkaia.

- Horario: 20:30 h. puntual.

- Precios: anticipada 12/ Taquilla 15 euros.

- Entradas ya disponibles en:

Trojan Ink, Calle Nueva 1 (Bilbao). Tfno: 946547488.

AFORO LIMITADO.

sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista a Mingo Hernández (Generación 77, NES, Las Terribles…)


Un día ojeando el foro punk de Maneras de Vivir, me di cuenta que alguien había subido unas fotos muy guapas sobre el grupo valenciano Nuevo Ejército de Salvación y también había puesto diferentes enlaces de videos con canciones inéditas tanto de NES como de Generación 77. Esa persona además explicaba que había tocado en ambos grupos, lo que ya fue definitivo para mí para tratar de contactar con él. Esa persona se llama Mingo Hernández y estuvo en varios grupos de la Movida Punk Valenciana de los años 80, de los cuales aquí nos habla además de compartir otras anécdotas e historias increíbles sobre aquellos salvajes tiempos del Punk Ibérico… Desde aquí agradecer a Mingo el esfuerzo que ha hecho “recordando” viejas batallas y contestando mis preguntas. Ojalá algún día alguien edite de la forma que se merecen (con portadas, info, fotos, etc) las grabaciones de esas formaciones míticas y a menudo injustamente olvidadas del punk valenciano. Ahí va la entrevista, gracias Mingo otra vez.

ALM. Buenas Mingo, ¿nos podrías explicar cómo y a qué edad te introdujiste en la movida punk? ¿Cuáles fueron los primeros grupos que oíste tanto de aquí como de fuera?

Mingo Hernández. En el 80 comencé a introducirme en la movida Punk en donde resido, Valencia. Yo y Bernar (guitarra rítmica de N.E.S.) por aquel entonces estudiábamos juntos en la Universidad de Cheste y me mostró discos Punks como el Great Rock’n’ Roll Swindle o el Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Recuerdo que esa música y las pintas de esa gente me impactó mucho, me sentí identificado y me gustó, así empezó todo. Poco a poco comencé a escuchar grupos Punks de Uk, como los Damned, Sham 69, Generacion X, UK Subs, 999, Adicts, Accident, Blitz y de USA como Ramones y Dead Kennedys, y fue cuando escuché a los Cockney Rejects (mi grupo favorito desde entonces) cuando tuve muy claro que quería hacer una banda Punk con reminiscencias Oi y tocar como ellos.

En lo referente al Punk nacional, nunca llegó a gustarme del todo lo que había por aquí, escuché a varios grupos como KGB, Kortatu, Eskorbuto, Vulpess, Parálisis Permanente, Decibelios, y cómo no a mis colegas de aquí de Valencia Interterror y La Resistencia. De todo el Punk nacional me quedo con Generación 77 como el grupo Punk más auténtico, tanto por la música, letras y forma de vida (fue jodidamente salvaje). Éramos Punks sin adjetivos.

No recuerdo muy bien cual fue el primer grupo Punk de fuera que vi en directo, creo que a Siouxsie & The Banshees en La Eliana (Valencia) y creo que fue por el 84. Muchos fueron los grupos Punks los que vi aquí en Valencia, Madrid, Zaragoza y Bilbao, entre ellos Exploited, GBH, Ramones, The Lords Of The New Church, Angelic Upstarts (de estos últimos más adelante contaré una anécdota curiosa), pero recuerdo que en el 85 me fui a Londres con unos colegas a ver conciertos Punks y allí estuve 15 gloriosos días conociendo en primera persona el movimiento Punk y Skinhead. Vi directos en auténticas salas de rock de grupos como Urban Dogs, Accident, Dammned, GBH, Exploited, y cómo no, a los Cockney Rejects.

Allí pude entender realmente y en toda su esencia el movimiento Skinhead, muy diferente a lo que aquí se vivía. Aquí en Valencia y creo que también en España el movimiento Skinhead estaba orientado hacia el movimiento Nazi y la Extrema derecha, pero más que todo se adoptó como una tendencia orientada a un estilo musical propio y a una imagen concreta y definida, pero en Inglaterra ser Skin era mucho más que todo eso, era estar afiliado a un partido político de Extrema Derecha y sentir verdadera repugnancia y odio hacia todo lo que no se identificara realmente con el movimiento Nazi y por supuesto con su estilo de música. Recuerdo que estaba viendo la actuación de Urban Dogs y aunque fuera un grupo Punk, había Skinheads viendo el concierto y armando bronca. Bueno, yo iba vestido como el pequeño Alex y sus Drugos de La Naranja Mecánica y mi colega Punk se lió a ostias con uno de ellos y me metí a separarlos. De repente, se agruparon y diciéndome “How Skins Spanish?” me tiraron al suelo y me patearon, de no ser por Charlie Harper (cantante de Urban Dogs y Uk Subs) posiblemente ahora no estaría contándolo.

Los Angelic Upstarts tocaron aquí en Valencia en un pueblo del área metropolitana (Sedavi), no recuerdo bien el año en concreto, pero creo que fue por el 85. Este grupo sacó un tema llamado “Solidarity” el cual les dio una popularidad conocida y el tema se oía por todas las emisoras de radio. Bueno, qué decir que este grupo estaba ligado a la movida Skinhead y practricaban una música Punk/Oi y su filosofía era antifascista. Pues bueno, en aquel concierto había muchos Skins, que nos conocíamos todos en Valencia, y cuando tocaron el tema de “Solidarity”, unos Skins (que yo personalmente conocía) subieron al escenario y la emprendieron a puñetazos con el cantante, el directo tuvo que ser suspendido y el cantante asistido por los servicios médicos, ya que le dieron una buena paliza por dos motivos, 1º por ser una banda Punk anti-fascista y Skinhead ligada a la clase obrera y 2º, por la popularidad de la canción "Solidarity", incluida su letra, sobre la política y represión de la clase obrera Polaca. Creo que después de este concierto no vinieron más a tocar a Valencia.


ALM. Si no me equivoco, creo que llegaste a tocar en Acción Directa, Generación 77, NES y Las Terribles. ¿Hubo alguna banda más anterior o posterior a éstas? ¿Nos podrías decir entre qué años estuvieron todos estos grupos en activo?

M H. Esas fueron las bandas en las que toqué el bajo a excepción de la 1ª etapa de N.E.S., en la que también cantaba.

Mi primer grupo fue N.E.S. del 81 al 90, con algunas interrupciones y con dos etapas muy diferentes. En la primera, 81/88, yo cantaba y tocaba el bajo, además de componer los temas. En la 2ª formación, que fue 89/90, tocaba el bajo y seguía componiendo temas, aunque ahora también lo hacía Willy (ex cantante de Interterror que ahora cantaba en N.E.S.). También vinieron nuevos componentes de la ex Resistencia como Willy “Tuputá” como guitarra solista y Rocco al saxo.

Acción Directa fue en el 84 y en él tocaba la guitarra Carli (guitarra de Generación 77). Tocábamos temas compuestos por mí y tocados en N.E.S. más temas compuestos por Carli.

En el 85/86 fue Generación 77 y también tocaba con Las Terribles y la Banda Maldita (no Fantasma). Luego en el 87/88 compaginaba N.E.S. y Las Terribles, y en el 89/90 me dediqué exclusivamente con la 2ª formación de N.E.S.

ALM. Estuviste en varios proyectos musicales a la vez, ¿cuál de ellos era tu favorito o en el que te sentiste más a gusto? ¿Tuviste alguna vez que elegir entre dejar algún grupo para continuar más seriamente con otro o nunca hubo nunca problemas en ese sentido?

M H. Con el grupo que me sentía más identificado y divertido a su vez fue Generación 77, pero N.E.S. era lo que más me gustaba. En N.E.S. podía hacer la música que realmente me gustaba, es decir, Punk Rock con reminiscencias Oi, y aquí en Valencia teníamos un público fiel que se divertía mucho en nuestros conciertos. Generación 77 era el grupo Punk por excelencia, los conciertos eran pura adrenalina y raro era que finalizáramos uno, siempre se liaba y acabábamos a ostias. Nos divertíamos mucho y eso nos gustaba, pero a su vez se nos cerraban muchas puertas. Para Gen 77 se carecía de ideas políticas, tocábamos por diversión y porque nos gustaba mucho hacerlo. Éramos Punks sin adjetivos y practicábamos música Punk Rock agresiva y salvaje, pero con los temas muy bien cuidados, sin entrar en estridencias o confusiones musicales.


ALM. Vamos con Generación 77. Tuvisteis muy mala suerte a la hora de las grabaciones, pero paradójicamente un tema vuestro (o mejor dicho, una versión de una canción de los Damned) llegó a sonar en su día hasta en los 40 Principales, ¿no? ¿Nos podrías explicar cómo fue la historia esa y si los Damned cobraron royalties jejeje?

M H. En Generación 77 Fernando “El Loco” (cantante) se encargaba de componer letras y parte de la música, creo que esta pregunta sería mejor contestada por él. Pero sí puedo decir que el sonido de la maqueta que grabamos era muy cutre y jamás nos gustó, ni tampoco la pasta que debimos pagar por la grabación. Personalmente me quedo con el tema de la maqueta “No quiero ser una Naranja Mecánica” y con otro tema que no pudimos grabar por razones económicas: “Canción para un Asesino Muerto”.

“No existe Santa Claus” quizá fue la más popular y logró cotas de audiencia bastante significativas en los 40 Principales. Y no, que yo sepa, no se pagó royalties a Damned, ja,ja,ja,ja…

ALM. Generación 77 teníais fama de ser muy macarras y además llevabais unas pintas 100% punks, ¿nos podrías explicar alguna anécdota salvaje de la época? ¿Broncas con otras tribus?

M H. Bueno, la palabra macarras creo que no define del todo bien a los miembros de Gen 77, yo diría que éramos muy Punks y no nos gustaba en absoluto pasar por el aro en una Valencia moderna llena de moñas por aquel entonces. Hacíamos lo que se nos antojaba, gustara o no a la gente y teníamos clara nuestra postura social, éramos terroristas culturales. Para un grupo Punk como nosotros resultaba muy difícil sobrevivir en la escena musical de Valencia. Si el grupo se hubiera formado en Madrid, Barcelona o Bilbao seguro que hubiéramos tenido más apoyo.

Como anécdota que siempre recordaré fue una actuación en una discoteca de Bilbao, la cual ahora no recuerdo su nombre, que estaba completamente llena de gente y allí estaban dos miembros de las Vulpess, la cantante y la batería. Pues bueno, después de tocar los primeros temas y con “El Loco” cortándose el torso con una Gillette, aún había gente que nos llamaba moñas valencianos. No tardamos nada en cortar el directo y soltar los instrumentos para lanzarnos al público y hostiar a esos capullos que nos decían moñas. Recibimos por todos los lados y las Vulpess intermediaron en la pelea, luego subimos al escenario y continuamos tocando como si nada, pero ya nadie volvió a llamarnos moñas.


ALM. Vamos ahora con Nuevo Ejército de Salvación. Aquí creo que empezaste cantando para pasar después al bajo, aparte de componer bastantes temas. Si Generación 77 decíamos que fueron punkarras 100 %, NES tuvieron sin embargo, o lo intentaron, una orientación más comercial, ¿no? ¿A qué crees que se debió que su propuesta finalmente no llegara a cuajar un poco más a nivel de popularidad en aquel tiempo?

M H. N.E.S. se formó en 1981, yo cantaba y tocaba el bajo, Bernar la guitarra rítmica, Jose Luis la guitarra solista y el primer batería fue “El Sabueso” (jamás supe cual era su nombre y tampoco se lo pregunté). Luego fue Iván el que se ocupó de la batería y éste estuvo hasta el final de N.E.S. Yo componía la música y letra sin entrar en temas políticos, cualquier idea política es opuesta al Punk.

Hacíamos Punk radical, poco a poco nos fuimos consolidando y ya en el 84 teníamos un repertorio prácticamente nuevo, a excepción de algunas canciones, seguíamos haciendo Punk/Oi con temas duros, agresivos y contundentes cargados de melodía. Teníamos bastante claro lo que queríamos hacer y nos divertíamos mucho. Se puede decir que teníamos un estilo personal y si me preguntan que orientación sonora podría tener, respondería que sonábamos entre 999, Blitz y Cockney Rejects.

La 2ª etapa de N.E.S. transcurrió entre el 89/90. Tuvimos la oportunidad de que entraran nuevos componentes (ex Resistencia ex Interterror) y con ellos le dimos un toque más personal al grupo. Compusimos temas Willy (ex cantante de Intenterror) y yo, los temas eran más rockeros, no tan radicales y Punks como en la 1ª formación. Aunque se podría encuadrar dentro del Punk, ya no fue igual a la 1ª etapa de N.E.S. Todos habíamos evolucionado musicalmente hablando junto con la vida musical de aquel entonces, y la orientación del grupo cambió. Todo empezaba a cambiar, al mismo tiempo y sin entrar en ningún debate, en el 90 el Punk hacía ya años que había muerto y nosotros seguíamos muriendo.

En el 89 grabamos un EP con el sello discográfico Rabia Records de La Fábrica Magnética. Se editaron 3.000 copias y nos sorprendió que se vendieran enseguida, de modo que se nos pidieron más temas para editar un LP, y grabamos una maqueta con 5 temas que jamás vieron la luz ni llegamos a tocar en un directo, el cantante Willy quería temas orientados a otro estilo musical, algo así como más rockabilly y recuerdo que a mí personalmente no me gustó la idea, ya que con el primer EP habíamos conseguido un estilo musical propio que a la gente le gustaba y me planteé el porqué cambiar si a mi y al público le gusta. Así que nos disolvimos y todo quedó en nada. Hay mucha gente que les gustó más la primera etapa de N.E.S. y otra la 2ª, pero para gustos los colores.

Aquí en Valencia, por aquel entonces, era muy difícil hacerse un hueco en el panorama musical haciendo Punk, pero ningún grupo Punk, incluido nosotros, nos bajábamos los pantalones por cambiar o suavizar los temas.

ALM. Siguiendo con NES, leo en el libro de Manolo Rock (Yo, M. Rock), que hubo un poco de controversia con la “salida” del grupo del guitarra José Luis Burguet. Manolo Rock comenta que en su día le “cargaron el mochuelo” a él sobre la expulsión (nde: fue mánager del grupo durante un tiempo) y en el libro apunta a los restantes componentes de la banda y a cuestiones de “imagen”. ¿Nos podrías aclarar un poco este tema?

M H. En aquel entonces la edad media del grupo era de 20 años y Jose Luis (guitarra solista de N.E.S.), tenía 40. Aunque Manolo Rock dice lo que dice, no quiero apuntar a nadie como responsable directo de la idea, pero yo también tomé parte en la decisión y es algo que jamás me he perdonado. Tocaba la guitarra de forma brillante y personal, era una máquina además de una excelente persona. En su lugar entró el ex guitarra de La Resistencia, Willy “Tuputá”, que lo hacía muy bien, pero el sonido de siempre de N.E.S. desapareció con la salida de Jose Luis


ALM. Una pregunta clásica que se la hago siempre a la gente valenciana… ¿Teníais amistad con los Seguridad Social en aquellos tiempos? ¿Qué te parece la evolución de este grupo actualmente?

M H. Recuerdo que cuando comencé con N.E.S. en el 81 compartíamos local de ensayo con Seg. Social e Interterror, fue entonces cuando conocí a Jose Manuel (cantante de SS). Recuerdo una actuación en un pueblo del área metropolitana de Valencia en la que el batería Toni de SS tocó la guitarra con nosotros (estaba muy enganchado a la heroína y pronto le dieron puerta como batería en SS).

Seguridad Social pese a que sus comienzos se podrían encuadrar en un estilo de música Punk, jamás fueron Punks, de hecho en sus conciertos de por aquel entonces raro era ver algún Punk. No teníamos relación con ellos, ni ellos tenían relación de amistad con los Punks. Personalmente la evolución de SS me parece una auténtica bazofia musicalmente hablando, creo que Jose Manuel siempre ha tenido claro que quería vivir de la música y así ha sido/es. Con cada nueva edición de un disco ha cambiado su estilo musical, pero lo jodidamente curioso es que tiene un público fiel…

ALM. Me imagino que por cosas que leí en fanzines de ámbito skin y la versión que hizo Riot Squad de un tema vuestro, yo a NES os relacionaba un poco con la movida Oi, aunque creo que quizá tuviera más que ver en ese sentido Generación 77 (por fotos que he visto), ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Había ya por aquellos tiempos muchas “movidas” con los rapados fachas en Valencia?

M H. N.E.S. nunca se encuadró en la subcultura Skinhead. En Valencia nos conocíamos todos, Punks, Skins, Mods y Rockers, y raro era que en las madrugadas del Viernes/Sábado/Domingo no acabáramos la fiesta juntos algunos Mods, Punks, skins o Rockers. Pero eran los Skins y los Punks los que siempre nos reuníamos juntos los Viernes/Sábados noche y entre semana había un local por el centro de Valencia al que llamábamos La Lechería y allí en la puerta de ese local que daba a un callejón nos juntábamos los Punks y Skins a beber litronas. Bernar y yo solíamos ir de marcha con los Skins y los conocíamos a todos, venían siempre a vernos a los conciertos. Bernar, el guitarra rítmica de N.E.S., se sentía atraído por el movimiento Skin, su música y nuestros colegas habituales eran los Skins, quizá por todo esto se nos relacionó más con el movimiento Oi, pero el grupo no estaba orientado hacia la subcultura Skinhead, hacíamos Punk/Oi.

En el año 2.000 tuve la ocasión de coincidir en un gimnasio con el cantante de Riot Squad y hablando le pasé una maqueta de la 1ª formación de N.E.S. (que estoy seguro que será la que rula por ahí). Me pidió permiso para hacer una versión del tema “La Oscura Gloria de un Mercenario” y la grabaron. Luego perdí el contacto con este tío, no recuerdo su nombre.

Generación 77 jamás se sintieron identificados con la movida Skin, éramos Punks!!!.


ALM. ¿Sabes que un par de componentes de Riot Squad acabaron haciéndose nazis? ¿Estás al día de las “movidas” que existen hoy día entre diferentes facciones skins (apolíticos y antifascistas básicamente) en el estado?

M H. No, no sabía nada de todo eso. La verdad es que en el 91 colgué el bajo y me olvidé de todo aquello, creo que ya me había divertido mucho y tocaba el cambio. Desde entonces y actualmente me apasionan las Harley Davidson, bueno, desde el 91 que me compré la primera que fue una Super Glide FXR 1.340 CC. He tenido varias y he estado metido de lleno con bandas radicales HD, aunque lo dejé, pero no las motos. Actualmente tengo una joya, una Buell X1 importada de Marsella a la que le he cambiado todo menos parte del chasis, je,je…. Es una verdadera bomba, ahora me río de las RR (nde: Racing Supersport).

ALM. ¿Os prodigasteis mucho en cuanto a conciertos se refiere en tocar fuera de Valencia (con cualquier de tus grupos)? ¿Con qué otras bandas no valencianas teníais contacto o tocasteis con ellas?

M H. Con Generación 77 hicimos varios bolos por el País Vasco y aquí en Valencia. Con Las Terribles también hicimos varios directos pero por Madrid, Cuenca, Albacete y por Alicante y Castellón. Con N.E.S. en su 1ª formación, la mayor parte de los directos fue en la Comunidad Valenciana, y en la 2ª etapa tocamos bastante en Madrid y por la geografía de la Comunidad Valenciana. Tampoco dio para más, ya que el grupo se disolvió muy pronto.

Sin concretar el grupo en el que tocaba y haciendo un gran esfuerzo por recordar (han pasado más de 30 años), llegué a compartir escenario con Interterror, La Resistencia, Extrema Cordialidad Homicida, Ka ka for You/Cómplices, Los Flacos, Seg. Social, Derribos Arias, Surfin Bichos, Ilegales, Loquillo, Siniestro Total y el que más recuerdo fue el de PIL.


ALM. Vamos con Las Terribles y La Banda Fantasma. ¿Quizá el proyecto más divertido estilísticamente hablando de todos, no? ¿Nos podrías explicar cómo te uniste a ellas y que fue lo que -otra vez- hizo que no se prodigaran apenas nada en cuanto a grabaciones se refiere?

M H. Hay que diferenciar tres épocas en este grupo. La primera fue entre el 83/84 y el grupo se denominaba Las Terribles y La Banda Fantasma. En la segunda época, ya en el 85 yo, bajista y cantante de N.E.S. por aquel entonces, junto con Jose Luis (Guitarra solista de N.E.S.) y el batería (un tal Vicente), junto con las hermanas Mari e Isa a la voz tomamos las riendas del grupo. Como a los músicos no nos acababa de gustar el nombre de La Banda Fantasma, decidimos cambiar el nombre por el de La Banda Maldita. Muchos fueron los conciertos, es con el grupo que más directos he realizado, creo que el morbo estaba servido...

Me uní al grupo porque conocí a una de las cantantes (Mari), comenzamos a salir juntos y aprovechando la ocasión de que los músicos de la 1ª etapa se disolvieron, Mari me ofreció montarlo de nuevo, se lo dije al guitarra solista de N.E.S. (Jose Luis) y le pareció bien, de modo que así empezó la 2ª etapa de este grupo. Compuse nuevos temas, además de seguir tocando algunos de los anteriores y el grupo empezó a funcionar muy bien hasta que las cantantes dieron el visto bueno a la contratación de un mánager (Miguel Ángel Vercher, mánager de Inhumanos entre otros). Nos sacó muchos bolos además de financiar una grabación en estudio (creo que fue por el 88) en la que grabaron la batería Víctor "Acnex" (ex batería de Interterror y La Resistencia), yo grabé el bajo e hice coros, Jose Luis la guitarra, el teclado Jose Luis Macías (ex Glamour y ex Comité Cisne) y un tal Quique de Alcoy el saxo.

Los temas nos lo tocaron mucho en la producción y solamente rescatamos un par de canciones de las anteriores. Ahora la música estaba más orientada en un estilo de los 60, American rhythm and blues. Hicimos varias versiones de The Chiffons y The Dixie Cups, yo me encargaba de la composición musical de los temas. Estas canciones nunca vieron la luz y quedaron en el cajón del olvido.

Después de la grabación el grupo fue en declive y no tardó en disolverse, y todo debido a una mala decisión (sin nombrar a nadie) por parte de algún/nos componentes del mismo. Creo que las ganas de fama y popularidad pudieron más que con la unión y camadería del grupo, tomaron una decisión rotundamente equivocada y luego vivieron en propia persona el desenlace del error que cometieron.

En la tercera época del grupo, tuvimos financiación de un mánager llamado Miguel Ángel Vercher para grabar unos temas en estudio. Esto fue el final del grupo, los motivos no los quiero hacer públicos por respeto a Mari e Isa, pero puedo decir que cuando los temas estaban grabados y con un sonido excelente, todo se fue al carajo. Creo que a alguien se les subió los humos de fama y fortuna y se equivocaron completamente. Joder, éramos una banda punk!! y nadie tenía que venderse por la fama. Creo que habríamos podido llegar más lejos de no ser por esa idea equivocada de...

ALM. Leo en la bío sobre vosotros escrita por Jorge Carod (Historia del Rock en la Comunidad Valenciana) que llegasteis a telonear a PIL. ¿Fue en Madrid o en Valencia? ¿Estabas tú aún en el grupo? Si es así, ¿qué te pareció el sr. Johnny Rotten, si es que llegaste a tratar con él?

M H. Sí, cierto. Recuerdo que fue tocando con Las Terribles cuando tuvimos la ocasión de hacer un directo para una fiesta privada del grupo PIL, que acababa te tocar en la disco Arena de Valencia y que creo recordar fue por el 87. Tocamos en la sala de conciertos ubicada justamente arriba de la disco Arena llamada Garaje, que era una auténtica sala de rock donde se programaban muy buenos conciertos y con una gran capacidad de público. Recuerdo que su comentario después de vernos actuar fue que éramos un grupo muy divertido y con un gran proyecto musical. Recuerdo el rostro de Johnny Rotten (John Lydon), parecía ausente y a su vez de felicidad, eso sí, se bebía hasta el agua de los floreros.


ALM. Aunque como ya venimos apuntando, no hay apenas material grabado de tus grupos (solo de NES algo...) y a excepción de precisamente NES, incluso por internet es difícil encontrar algo de G 77 o de Las Terribles. ¿Tienes en mente o sabes de alguien que esté intentando recuperar y editar o, al menos, colgar en la red todo el material “aprovechable” que se quedó inédito?

M H. No sé ni conozco a nadie interesado en reeditar los trabajos anteriores por los grupos que he pasado, pero sí te puedo decir que yo personalmente he subido en YouTube casi todo el trabajo de N.E.S., algo de Generación 77 y bastante de Las Terribles y La Banda Maldita (nde: ver enlaces al final de la entrevista). Además creé una página de N.E.S. en Myspace con fotos, videos y varios temas para que la gente sepa que este grupo de Punk valenciano existió en la década de los 80 en la moderna Valencia.

ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, di lo que quieras para despedirte...

M H. Me he divertido como el que más, pero los viejos tiempos no volverán. Fue mágico mientras duró…


- Enlaces del Youtube de diferentes temas (las notas son escritas por Mingo):

Las Terribles y La Banda Maldita.

“Tírate por el Balcón”.

“Terribles “.

“No Juegues Conmigo”. Éste es el verdadero tema, cantaba yo junto a ellas y la canción, a pesar de no estar retocada como en la segunda grabación en estudio, para mí es mucho mejor.

“Cómeme”.

“¿Cómo te sientes?”

Disco grabado (no editado) en el 87. Los temas son inéditos, todas las canciones y sus versiones las compuse yo, así que soy libre de ponerlas donde me plazca. Ahora la música estaba más orientada a un estilo de los 60 American rhythm and blues.

“Ya no estás en mi corazón”.
“No juegues conmigo”.
“Oh, oh ye”
“Voy a Divertirme”. Versión de la famosa canción de The Dixie Cups "I'm Gonna Get You Yet” (1965).
“Dime que sí”.

N.E.S.


“Nene mata a nena”. Una rareza de N.E.S. Grabada en casa como prueba.

CAJÓN DESASTRE TVE/1989.


GRAFITI CANAL 9/1990.


ENTREVISTA EN EL MISMO PROGRAMA DE CANAL 9.


DIRECTO EN MOGUDA DE LA DIPU EN EL 89 (OROPESA DEL MAR).

viernes, 21 de enero de 2011

Unquiet Birthday Party


- Sábado, 22/ 1/ 11: Biscuit- Mostros- Los Lügers- Subversiva 77- Grupo sorpresa. Sala Rocksound (Barcelona). 20:30 horas. 5 €

jueves, 20 de enero de 2011

Más que Punk


Curiosa letra para este horroroso tema de los cántabros Ser Vicio Público, grupo pop de los 80. No tengo ni he encontrado más datos sobre la banda, pero si me entero de algo… vamos a por ellos para salvar el honor del punk :-P.

- Ser Vicio Público - Más que punk (SP/ 1988).

Letra

Mi vecino del tercero B, es muy punky, no sabe lo que es
Rompe cascos con el cabezón, se coloca con el Super Gel

Más que Punk, más que Punk es anormal… (x2)

Hace poco él era normal, los domingos salía a ligar
Iba a misa, jugaba al fútbol, le gustaba ver televisión

Más que Punk, más que Punk es anormal… (x4)

Un amigo suyo que se hizo radikal, desde que estudiaba en San Sebastián
Le llevó a un concierto de grupos de allí, y como es muy panky le rompió la nariz

Mi vecino del tercero B, que es muy punky, no sabe lo que es
Rompe cascos con el cabezón, se coloca con el Super Gel

Más que Punk, más que Punk es anormal… (x4)

http://absentamasafterpunk.blogspot.com/2010/07/marejada-cantabra-removiendo-en-la.html (de aquí la descargué).

- http://sangrespanola.blogspot.com/2010/09/sp-servicio-publico-1988.html (aquí el disco entero, aviso que es pop…).

lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista a Banda JaChís


Como fan acérrimo que soy de todos los proyectos en los que anda metido Javi Chispes, (empezando por los geniales Maniática, por supuesto!), no podía pasar por alto la vuelta a los escenarios de la Banda JaChís. Muy activos en su día, nos dejaron en su primera etapa los discos Qué pasa en el mundo? (El Lokal, 1997), Intereses creados (Illa Records, 1999), Observa, más que mira (Zero Records, 2000) y Para ti (Zero Records, 2002), todos ellos ricos como siempre en estilos y con esas letras tan geniales que se marca Javi. Tal como él mismo apunta aquí, Banda Jachís andan inmersos desde hace un tiempo en terminar lo que será el quinto trabajo del grupo. Mientras tanto, están realizando algún que otro concierto y a comienzos de abril actuarán por primera vez en Sudamérica, más concretamente Chile. Deseamos toda la suerte del mundo a Banda Jachís y esperamos con ansia ese nuevo disco... Gracias a Javi Chispes por contestar finalmente la entrevista, aquí la tenéis. 

ALM. Hola, la primera es de cajón, ¿Qué fue lo que os llevó al cese de actividad en 2002 y qué os ha llevado 8 años más tarde a reactivar Banda JaChís de nuevo tras tu proyecto en solitario y Chispazo?

Javi Chispes. Básicamente, la economía se fue a pique: falta de conciertos de caché (los ayuntas en muchos casos pasaron a contratar Operaciones Triunfales, éxito seguro…), y los que montábamos a empresa (a riesgo nuestro), no salieron para cubrir gastos; y aun así, hicimos algún que otro bolo “enrollao”, para rematar(nos). Meses antes, en agosto, nos dimos cuenta que en octubre todo se iba a acabar (otoño: bajo cero en el termómetro y en los bolsillos). Al mismo tiempo, yo me sentía agotado de tanto “payá y pacá” y sin resultados, como mínimo para aportar economía a la familia…

Motivo para volver en 2009: nunca dije que se acabó para siempre, ni siquiera nos despedimos (seguíamos aquí). Pero con Chispazo, cometí el gran error de integrar nuevos músicos sin contar con Txispín, lo que llevó a que (antes de tirar a nadie) me repensara la vuelta de la BJ. Se lo propuse a Txispín, no le pareció bien y no quiso quedarse. Es mi hermano y le quiero mogollón, pero todo lo positivo que nos conecta con la música se vuelve negativo en nuestra comunicación oral, aun sin ser de importancia… Quizá no hemos crecido lo suficiente. Un besazo Txis.


ALM. ¿Estáis preparando material para un nuevo disco? ¿Tenéis en mente girar e ir haciendo conciertos tan a menudo como podáis o por el contrario os vais a dosificar en ese sentido para no quemaros?

J C. En principio lo de disco me suena grande. Estamos trabajando los arreglos de media docena de temas nuevos que he compuesto el pasado 2009, y tenemos idea de grabarlos en cuanto tenga dinero para pagarlo; es así, no hay otra. Ya veré si hago copias para vender o lo pongo en descarga gratuita, o … está en el aire. Espero que antes de verano vean la luz.

Tocaremos donde nos puedan pagar, y mientras tanto, tocaremos gratis donde le dé la gana a mis bandidos, no ambiciono controlarlo todo, ellos son la Banda y toman decisiones.

ALM. Vamos a recapitular un poco y hablar, cómo no, de otros proyectos de Javi Chispes. Chispazo creo que no se prodigaron mucho a la hora de hacer conciertos (yo nunca os vi), pero teniendo en cuenta lo que siempre os pasa según la banda que tengáis en marcha (que la gente os empiezan a pedir canciones de los otros proyectos), creo que era un grupo que podía colmar a todo quisqui pues recogía temas de todas tus aventuras, ¿no? ¿Nos puedes hablar un poco más de Chispazo y el porqué no os prodigasteis más en cuanto actuaciones y grabaciones?

J C. Arrancamos en mayo de 2006 con la idea (en principio) de hacer un repertorio trimusical (jeje), ósea: Maniática, La Furia y Banda Jachís, para luego ir componiendo nuevos temas, etc… No llegamos a componer nada y tan solo hicimos poco más de una docena de conciertos. En Youtube hay imágenes del último concierto como Chispazo, agosto de 2009 en Ontinyent (Valencia), colaborando dos Chispes más en el grupo, nuestros sobrinos: Pablo “Pachis” (bajista de La Olla Expres) cantando coros, y Manu al violín; además de los miembros actuales de BJ (a excepción de Abel). No llegamos a grabar nada, ni a componer, hay material visual y sonoro (ambiental) de varios ensayos y de algún concierto; y espero que algún día podamos hacer algún montaje audiovisual de aquello.


ALM. Pese a todo y que aún no os he podido ver en vuestro retorno, creo que en los directos seguiréis con la costumbre de meter algún guiño a La Furia o Maniática, ¿no? Recuerdo en su día oíros otras versiones de gente como Banda Bassotti (“Ska against racism”), ¿Tenéis o soléis hacer alguna versión más de otros grupos?

J C. Una fija que llevamos siempre es “La Ilusión”, una versión de los Pixies (“Allison”), ya veremos si en un futuro trabajamos alguna otra, ahora estamos más centrados en componer y arreglar temas nuevos. Y sí…, siempre hacemos alguna de La Furia (osea de The Clash), y cómo no, de Maniática, por supuesto.

ALM. Anteriormente, en el proyecto en solitario con el que editaste un mini Cd (20 años de música y sueños de libertad), y en el que menos de Banda JaChís, recuperabas temas de tus otros grupos, nos sorprendiste (al menos a mí) con aquellas versiones de grupos indies (Pixies y Muse), ¿te interesa este tipo de música o fue una cosa puntual? Ya sabemos que eres un personaje bastante inquieto, pero ¿Cómo fue que no hiciste más grabaciones en esta época?

J C. Siempre me ha interesado la música en general. Pixies son de mis preferidos, los ví en Valencia en el 94, ¡impresionante! y esto era una cuenta pendiente. Muse me sorprendieron también pero ya por el 2002, y me apetecía experimentar ese estilo. Los vi y oí el año pasado en el Estadio Calderón (me invitó mi amigo Salva Flor)… BESTIAL!

No pude grabar más temas porque en principio me habían invitado a grabar gratis. Luego se convirtió en 1000 euros (4 temas) y como no tenía más pasta...


ALM. Los dos últimos discos de BJ más el recopilatorio de Maniática lo editasteis en sellos como Zero y Maldito, discográficas que están (o estaban) un poco por el negocio aun siendo independientes. También has probado la autoedición, sellos anticomerciales, etc. ¿Qué pretensiones tenéis a la hora de futuras ediciones en cuanto al tema de ir con un determinado tipo de sello tras tus diferentes experiencias en este campo?

J C. Por ahora por libre. Todo ha cambiado mucho, antes se sacaba poco y ahora nada, es alucinante. No voy a hacer nada para que otros saquen beneficio si no comparten.

ALM. ¿Cómo ves desde la distancia vuestro fenomenal estreno como BJ Qué pasa en el mundo? Corregidme si me equivoco, pero creo que fue un disco que para estar editado con una distri anticomercial como es El Lokal creo que alcanzó un número de ventas bastante elevado e inusual para los grupos y sellos de ese ámbito, ¿no? (y teniendo en cuenta que ya estaba internet …).

J C. Sin duda, el arranque fue genial. Se vendieron muchas copias y ello nos financió unos cuantos meses de: alquileres de ensayo, accesorios musicales, luz, teléfono, etc… Pero, una cosa, había que vender con un precio tirao (6 euros =1000 Ptas), para que le quedara al grupo un 10%. Por otro lado, en Internet aún no había (97-98) el movimiento que unos pocos años después convirtió la música en gratuita.


ALM. ¿Y cómo veis desde la distancia otra vez un trabajo como fue vuestro último Cd el Para ti? Hay algunos temazos como siempre, pero para mí fue un poco un disco fallido o al menos a mí, que soy super fan de todo lo tuyo, no me acabó de convencer mucho y además poco después coincide con vuestra disolución… ¿Qué opinas de ello?

J C. Sale el álbum en junio de 2002 y nos disolvemos en octubre. Las ventas no iban tan mal, pero la discográfica no apostó lo suficiente por nosotros, puesto que ya tenía bastante con Sugarless (y no iban mal encaminaos: después de disolverse los “Sugar” nació Huecco y no veas el pelotazo que pegó). Aquello fue como una carrera a ver quién vendía más y entonces les apoyaron más, nos contaban que: “¡vais en segunda posición!“; era como una carrera a oscuras en la que no te dejan entrar con los ojos destapados.

Para mí, el Para ti tiene mejor producción sonora que los anteriores, fue el más trabajado (4 instrumentos de viento, además del quinteto BJ), y después con el paso del tiempo es de los que por mucho que quiera encontrar gambazos… (esas cosicas que pasan unos meses después de haber grabado: ¡joer…!, ¡porqué dejaría esa gamba!, o ¡qué alto se quedó eso!, o… ¡el punteo está al fondo y no se oye ná…!); en éste no pasa (o casi). No digo que sea perfecto, pero dentro de nuestra imperfección es un 9,9. La mayoría del álbum se terminó de componer y arreglar en el propio estudio de grabación, con la presión que eso conlleva… Los textos fueron escritos con mucha rapidez (“¿Hay alguien Ahí?”, “Soñando Libertad”), con una temática inusual (“Susúrrale a la fuente!, “Canción”, “Para ti”, “Si tienes Feliz”…), salió así y sin dejar de lado la crítica social (“Jakedrez”, “Saltar los Muros”, “Blablabla”, “No estoy Muerto”, “Pensamiento Único, ni pensarlo”…). Creo que vistos desde la distancia, me quedo con el último.

ALM. Y ahora la misma pregunta que le hice a Juanito Piquete, ¿Crees que cantantes como Manu Chao o grupos como Rage Against The Machine pueden ser propuestas creíbles y útiles hoy día para alentar a la gente a posicionarse políticamente pese a la gran cantidad de dinero que mueven a su alrededor y todas las contradicciones que ello conlleva?

J C. Mientras mande el dinero esa contradicción está ahí, no se puede eludir. Págales con materia prima (osea: pan, tomates, aceite, agua… qué se yo, lo básico), y verás lo que duran R.A.T.M. y Manu. Es tu forma de pensar con tu forma de vivir. Lo respeto porque les prefiero haciendo lo que les gusta y viviendo de ello. La música no solo es negocio, es más, es cultura, y la cultura es la educación de los pueblos. ¿Suena a hipocresía lo de cantar “¡mierda de dinero… basura…etc” y después poner el cazo para cobrar?…, pues es lo que hay, pasa peor a diario en cualquier otro trabajo: “te engañan y te callas”.


ALM. Yendo ahora a un plano más social, ¿Cómo vivisteis y qué os pareció la pasada Huelga General (29-S)? En Francia se está liando, en Grecia no digamos… pero aquí como siempre no arrancamos pese a la sangría de parados (yo hablo con gente de allí y no me explico aún cómo un día cualquiera no peta todo…). ¿Qué pensáis de la actual crisis capitalista que pagamos todos como siempre?

J C. Me pareció una pantomima de los sindicatos, algo tenían que hacer para justificarse. Por otra parte, algo se tenía que hacer para que este gobierno no se salga con la suya. Luego el pp se aprovechó de la situación… etc.

En cuanto a la crisis, creo sencillamente que es para la clase media y de ahí para abajo. No entiendo como puede haber gente que gana tanto dinero simplemente levantando el teléfono y zas!: millones. Hay trampa en el sistema y parece como que nadie se entera, o no se quieren enterar. O se ponen límites a las grandes riquezas o no nos quedará más que el intercambio.

ALM. Hace poco actuasteis en el festival del centenario de la CNT en Barcelona junto a otras bandas. Yo no pude estar por encontrarme exiliado, así que ¿Qué tal fue el concierto? ¿Creéis que volverán las “Barricadas por el triunfo de la Confederación” a corto-medio o mal nos pese, (muy) largo plazo?

J C. Musicalmente, estupendo, todas las bandas se lo curraron muy bien; para nosotros, de los mejores del año. La organización también muy buena, salvo el recinto que estaba en obras… El público bailó, cantó y sudó de lo lindo.

No soy pitoniso. La cosa se está poniendo muy cruda (mira a Argelia hace unos días…). Espero que gane la libertad, pero la violencia tiene muchas armas y más poderosas: el odio, el miedo, la mentira, el terror…; la guerra del futuro está en la balanza y el enemigo pesa mucho…


ALM. Cambiando de tercio, ¿qué grupos te han gustado últimamente de los que has escuchado? ¿Están tus hermanos metidos en otros proyectos musicales? ¿Cuáles?

J C. No estoy muy pendiente de lo que sale nuevo, salvo por Radio 3 y el boca a boca (amistades que te ponen al día: “¿Has oído lo último de…?”). Escucho de todo un poco, desde los de siempre: F. Zappa, L. Zeppelin, J. Hendrix, Leño; pasando por S. Pistols, Clash, Cure, Pixies, Polla Record, Radiohead; y hasta Muse, Strokes, Vacazul, Bersuit Vergarabat, Planetas, F. Ferdinal

Txispín está en una banda llamada Pura Mandanga, música mestiza o así, y también toca con Silinká que es una mezcla de música africana y flamenco.

ALM. Super test final de Rock Estatal, de todas las épocas y todos los estilos…:

- La Banda Trapera del Río o Burning:

He oído más a Burning por ahí…, pero la Trapera tiene ese algo especial, no se pueden comparar.

- Asfalto o Leño:

Yo era de los dos a 100x100. A quien no soportaba era a Bloque, pero mi madre me regaló en el 82 el último álbum de ellos: Música para la libertad, y siempre he partido una lanza en que es la mejor producción sonora del rock hispano de los primeros 80. Ah, pero… que viva Leño.

- Rosendo o Barricada:

Er maestro e er maestro.

- Miguel Ríos o Ramoncín:

Ninguno… mm… bueno, Miguel.

- Los Chichos o Los Chunguitos:

Lo siento, los confundo.

- Seguridad Social o Loquillo:

Ninguno, pero elijo una canción de cada uno, poco más.

- Los Muertos de Cristo o Sin Dios:

Ambos.

- Amparanoia o Color Humano.

Color Humano, Amparo me emparanoia, jeje.

- Barón Rojo o Medina Azahara:

Los Barones, aunque no eran mi fuerte.

- La Polla Records o Eskorbuto:

Sin duda La Polla. Pero en la época también oía todo lo de Eskorbuto; años después, con tan sólo el batería como original de la banda los vi/oí en Villena y lo hicieron genial, acabamos en mi casa tomando copas hasta las 9 de la mañana.


ALM. Gracias por todo, es hora de despedirse y decir cualquier cosa que se haya quedado fuera… Salud!!

J C. Pues agradeceros haber contado conmigo para esta entrevista. Disculpad por responder un año tarde… Salú!.

jueves, 6 de enero de 2011

Algunos conciertos para el fin de semana...


- Viernes, 7/1/2011: La Jungla Fest. Bad Taste- Nailbiter- Iron BatasunaLa Jungla (Barcelona). 22 horas.

- Sábado, 8/1/2011: La Jungla Fest. Fleas and Lice- Murders CallingLa Jungla (Barcelona). 22 horas.


- Sábado, 8/1/2011: Tóxiko- Encefálika FM- The Tapas Post Mortem- Perwerter’s Original. La Fábri K-2 (Rubí). 22 horas.


- Lunes, 10/1/2011: Chuck Prophet & The Spanish Bombs (The Clash tribute)- Chris Von Sneidern. Sala Sidecar (Barcelona). 22 horas. 16/ 20 €

miércoles, 5 de enero de 2011

Natxo Zikatriz


Este parte médico del mítico cantante de los Zika lo conseguí la noche del 5 de enero de 1996. Esa víspera de Reyes, Cicatriz debían de actuar en Badalona en un festival junto a Soziedad Alkoholika, Animales Muertos, Potato, Manolo Kabezabolo y Def Con 2. El expabellón del Joventut se llenó a rebosar de gente (calculo que habrían entre 5000 y 6000 personas). Yo fui solo por ver a los Zika, los cuales unos meses antes ya habían suspendido otro concierto que tenían previsto realizar en la ya desaparecida sala Garatge Club de Barcelona. Sabido era que la salud de Natxo era por entonces ya bastante precaria, pero a pesar de ello nada hacía presagiar la fatal noticia de esa noche pues todo “oficialmente” seguía adelante en el festival, por lo que mi ilusión y la de much@s ese día era poder ver a los Cicatriz en acción otra vez. Estando en la cola de las taquillas empezó a correr el rumor sobre el fallecimiento de Natxo Cicatriz. Al llegar a la taquilla se confirmó todo. Colgado encima de una de las ventanillas estaba este parte médico que si bien podía no ser el “último” (es del día 3), daba a entender clara e irremediablemente que era el fin para Natxo. Uno de los miembros de Potato comentó por los micros que había fallecido la noche-madrugada anterior. Yo llegué a ver a los Zika años atrás en un par de ocasiones, y las dos veces recuerdo que fueron auténticos conciertazos. Natxo era un excelente frontman en el escenario, tenía muchísimo carisma y conectaba con la gente desde el primer momento, aunque con el repertorio de los Cicatriz estaba claro que ni dios se quedaba parado. Tristemente con la muerte de Natxo se acababan definitivamente los Zika, y lamentablemente, tampoco Natxo fue la última baja dentro del (punk) rock vasco. Pero aun así, las canciones, la actitud y el espíritu de Cicatriz perdurarán de por vida...


NOTA:

Tras todos estos años teniendo este documento en mi poder, he creído conveniente publicarlo hoy que se cumplen 15 años de la muerte de Natxo Zikatriz. Sé que no va a aportar casi nada a la historia del grupo y que mucha gente lo verá simplemente como un documento “morboso”, pero lo dicho, estaba en mi habitación cogiendo polvo y si fuera el parte de defunción de Michael Jackson seguramente ahora me podría estar forrando con él. Pero no. Yo lo pongo en mi blog porque sí, sin más, por compartirlo con los fans del grupo y porque Cicatriz son una de mis bandas favoritas, nada más. Aupa los Zika!!!