sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista a Mingo Hernández (Generación 77, NES, Las Terribles…)


Un día ojeando el foro punk de Maneras de Vivir, me di cuenta que alguien había subido unas fotos muy guapas sobre el grupo valenciano Nuevo Ejército de Salvación y también había puesto diferentes enlaces de videos con canciones inéditas tanto de NES como de Generación 77. Esa persona además explicaba que había tocado en ambos grupos, lo que ya fue definitivo para mí para tratar de contactar con él. Esa persona se llama Mingo Hernández y estuvo en varios grupos de la Movida Punk Valenciana de los años 80, de los cuales aquí nos habla además de compartir otras anécdotas e historias increíbles sobre aquellos salvajes tiempos del Punk Ibérico… Desde aquí agradecer a Mingo el esfuerzo que ha hecho “recordando” viejas batallas y contestando mis preguntas. Ojalá algún día alguien edite de la forma que se merecen (con portadas, info, fotos, etc) las grabaciones de esas formaciones míticas y a menudo injustamente olvidadas del punk valenciano. Ahí va la entrevista, gracias Mingo otra vez.

ALM. Buenas Mingo, ¿nos podrías explicar cómo y a qué edad te introdujiste en la movida punk? ¿Cuáles fueron los primeros grupos que oíste tanto de aquí como de fuera?

Mingo Hernández. En el 80 comencé a introducirme en la movida Punk en donde resido, Valencia. Yo y Bernar (guitarra rítmica de N.E.S.) por aquel entonces estudiábamos juntos en la Universidad de Cheste y me mostró discos Punks como el Great Rock’n’ Roll Swindle o el Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Recuerdo que esa música y las pintas de esa gente me impactó mucho, me sentí identificado y me gustó, así empezó todo. Poco a poco comencé a escuchar grupos Punks de Uk, como los Damned, Sham 69, Generacion X, UK Subs, 999, Adicts, Accident, Blitz y de USA como Ramones y Dead Kennedys, y fue cuando escuché a los Cockney Rejects (mi grupo favorito desde entonces) cuando tuve muy claro que quería hacer una banda Punk con reminiscencias Oi y tocar como ellos.

En lo referente al Punk nacional, nunca llegó a gustarme del todo lo que había por aquí, escuché a varios grupos como KGB, Kortatu, Eskorbuto, Vulpess, Parálisis Permanente, Decibelios, y cómo no a mis colegas de aquí de Valencia Interterror y La Resistencia. De todo el Punk nacional me quedo con Generación 77 como el grupo Punk más auténtico, tanto por la música, letras y forma de vida (fue jodidamente salvaje). Éramos Punks sin adjetivos.

No recuerdo muy bien cual fue el primer grupo Punk de fuera que vi en directo, creo que a Siouxsie & The Banshees en La Eliana (Valencia) y creo que fue por el 84. Muchos fueron los grupos Punks los que vi aquí en Valencia, Madrid, Zaragoza y Bilbao, entre ellos Exploited, GBH, Ramones, The Lords Of The New Church, Angelic Upstarts (de estos últimos más adelante contaré una anécdota curiosa), pero recuerdo que en el 85 me fui a Londres con unos colegas a ver conciertos Punks y allí estuve 15 gloriosos días conociendo en primera persona el movimiento Punk y Skinhead. Vi directos en auténticas salas de rock de grupos como Urban Dogs, Accident, Dammned, GBH, Exploited, y cómo no, a los Cockney Rejects.

Allí pude entender realmente y en toda su esencia el movimiento Skinhead, muy diferente a lo que aquí se vivía. Aquí en Valencia y creo que también en España el movimiento Skinhead estaba orientado hacia el movimiento Nazi y la Extrema derecha, pero más que todo se adoptó como una tendencia orientada a un estilo musical propio y a una imagen concreta y definida, pero en Inglaterra ser Skin era mucho más que todo eso, era estar afiliado a un partido político de Extrema Derecha y sentir verdadera repugnancia y odio hacia todo lo que no se identificara realmente con el movimiento Nazi y por supuesto con su estilo de música. Recuerdo que estaba viendo la actuación de Urban Dogs y aunque fuera un grupo Punk, había Skinheads viendo el concierto y armando bronca. Bueno, yo iba vestido como el pequeño Alex y sus Drugos de La Naranja Mecánica y mi colega Punk se lió a ostias con uno de ellos y me metí a separarlos. De repente, se agruparon y diciéndome “How Skins Spanish?” me tiraron al suelo y me patearon, de no ser por Charlie Harper (cantante de Urban Dogs y Uk Subs) posiblemente ahora no estaría contándolo.

Los Angelic Upstarts tocaron aquí en Valencia en un pueblo del área metropolitana (Sedavi), no recuerdo bien el año en concreto, pero creo que fue por el 85. Este grupo sacó un tema llamado “Solidarity” el cual les dio una popularidad conocida y el tema se oía por todas las emisoras de radio. Bueno, qué decir que este grupo estaba ligado a la movida Skinhead y practricaban una música Punk/Oi y su filosofía era antifascista. Pues bueno, en aquel concierto había muchos Skins, que nos conocíamos todos en Valencia, y cuando tocaron el tema de “Solidarity”, unos Skins (que yo personalmente conocía) subieron al escenario y la emprendieron a puñetazos con el cantante, el directo tuvo que ser suspendido y el cantante asistido por los servicios médicos, ya que le dieron una buena paliza por dos motivos, 1º por ser una banda Punk anti-fascista y Skinhead ligada a la clase obrera y 2º, por la popularidad de la canción "Solidarity", incluida su letra, sobre la política y represión de la clase obrera Polaca. Creo que después de este concierto no vinieron más a tocar a Valencia.


ALM. Si no me equivoco, creo que llegaste a tocar en Acción Directa, Generación 77, NES y Las Terribles. ¿Hubo alguna banda más anterior o posterior a éstas? ¿Nos podrías decir entre qué años estuvieron todos estos grupos en activo?

M H. Esas fueron las bandas en las que toqué el bajo a excepción de la 1ª etapa de N.E.S., en la que también cantaba.

Mi primer grupo fue N.E.S. del 81 al 90, con algunas interrupciones y con dos etapas muy diferentes. En la primera, 81/88, yo cantaba y tocaba el bajo, además de componer los temas. En la 2ª formación, que fue 89/90, tocaba el bajo y seguía componiendo temas, aunque ahora también lo hacía Willy (ex cantante de Interterror que ahora cantaba en N.E.S.). También vinieron nuevos componentes de la ex Resistencia como Willy “Tuputá” como guitarra solista y Rocco al saxo.

Acción Directa fue en el 84 y en él tocaba la guitarra Carli (guitarra de Generación 77). Tocábamos temas compuestos por mí y tocados en N.E.S. más temas compuestos por Carli.

En el 85/86 fue Generación 77 y también tocaba con Las Terribles y la Banda Maldita (no Fantasma). Luego en el 87/88 compaginaba N.E.S. y Las Terribles, y en el 89/90 me dediqué exclusivamente con la 2ª formación de N.E.S.

ALM. Estuviste en varios proyectos musicales a la vez, ¿cuál de ellos era tu favorito o en el que te sentiste más a gusto? ¿Tuviste alguna vez que elegir entre dejar algún grupo para continuar más seriamente con otro o nunca hubo nunca problemas en ese sentido?

M H. Con el grupo que me sentía más identificado y divertido a su vez fue Generación 77, pero N.E.S. era lo que más me gustaba. En N.E.S. podía hacer la música que realmente me gustaba, es decir, Punk Rock con reminiscencias Oi, y aquí en Valencia teníamos un público fiel que se divertía mucho en nuestros conciertos. Generación 77 era el grupo Punk por excelencia, los conciertos eran pura adrenalina y raro era que finalizáramos uno, siempre se liaba y acabábamos a ostias. Nos divertíamos mucho y eso nos gustaba, pero a su vez se nos cerraban muchas puertas. Para Gen 77 se carecía de ideas políticas, tocábamos por diversión y porque nos gustaba mucho hacerlo. Éramos Punks sin adjetivos y practicábamos música Punk Rock agresiva y salvaje, pero con los temas muy bien cuidados, sin entrar en estridencias o confusiones musicales.


ALM. Vamos con Generación 77. Tuvisteis muy mala suerte a la hora de las grabaciones, pero paradójicamente un tema vuestro (o mejor dicho, una versión de una canción de los Damned) llegó a sonar en su día hasta en los 40 Principales, ¿no? ¿Nos podrías explicar cómo fue la historia esa y si los Damned cobraron royalties jejeje?

M H. En Generación 77 Fernando “El Loco” (cantante) se encargaba de componer letras y parte de la música, creo que esta pregunta sería mejor contestada por él. Pero sí puedo decir que el sonido de la maqueta que grabamos era muy cutre y jamás nos gustó, ni tampoco la pasta que debimos pagar por la grabación. Personalmente me quedo con el tema de la maqueta “No quiero ser una Naranja Mecánica” y con otro tema que no pudimos grabar por razones económicas: “Canción para un Asesino Muerto”.

“No existe Santa Claus” quizá fue la más popular y logró cotas de audiencia bastante significativas en los 40 Principales. Y no, que yo sepa, no se pagó royalties a Damned, ja,ja,ja,ja…

ALM. Generación 77 teníais fama de ser muy macarras y además llevabais unas pintas 100% punks, ¿nos podrías explicar alguna anécdota salvaje de la época? ¿Broncas con otras tribus?

M H. Bueno, la palabra macarras creo que no define del todo bien a los miembros de Gen 77, yo diría que éramos muy Punks y no nos gustaba en absoluto pasar por el aro en una Valencia moderna llena de moñas por aquel entonces. Hacíamos lo que se nos antojaba, gustara o no a la gente y teníamos clara nuestra postura social, éramos terroristas culturales. Para un grupo Punk como nosotros resultaba muy difícil sobrevivir en la escena musical de Valencia. Si el grupo se hubiera formado en Madrid, Barcelona o Bilbao seguro que hubiéramos tenido más apoyo.

Como anécdota que siempre recordaré fue una actuación en una discoteca de Bilbao, la cual ahora no recuerdo su nombre, que estaba completamente llena de gente y allí estaban dos miembros de las Vulpess, la cantante y la batería. Pues bueno, después de tocar los primeros temas y con “El Loco” cortándose el torso con una Gillette, aún había gente que nos llamaba moñas valencianos. No tardamos nada en cortar el directo y soltar los instrumentos para lanzarnos al público y hostiar a esos capullos que nos decían moñas. Recibimos por todos los lados y las Vulpess intermediaron en la pelea, luego subimos al escenario y continuamos tocando como si nada, pero ya nadie volvió a llamarnos moñas.


ALM. Vamos ahora con Nuevo Ejército de Salvación. Aquí creo que empezaste cantando para pasar después al bajo, aparte de componer bastantes temas. Si Generación 77 decíamos que fueron punkarras 100 %, NES tuvieron sin embargo, o lo intentaron, una orientación más comercial, ¿no? ¿A qué crees que se debió que su propuesta finalmente no llegara a cuajar un poco más a nivel de popularidad en aquel tiempo?

M H. N.E.S. se formó en 1981, yo cantaba y tocaba el bajo, Bernar la guitarra rítmica, Jose Luis la guitarra solista y el primer batería fue “El Sabueso” (jamás supe cual era su nombre y tampoco se lo pregunté). Luego fue Iván el que se ocupó de la batería y éste estuvo hasta el final de N.E.S. Yo componía la música y letra sin entrar en temas políticos, cualquier idea política es opuesta al Punk.

Hacíamos Punk radical, poco a poco nos fuimos consolidando y ya en el 84 teníamos un repertorio prácticamente nuevo, a excepción de algunas canciones, seguíamos haciendo Punk/Oi con temas duros, agresivos y contundentes cargados de melodía. Teníamos bastante claro lo que queríamos hacer y nos divertíamos mucho. Se puede decir que teníamos un estilo personal y si me preguntan que orientación sonora podría tener, respondería que sonábamos entre 999, Blitz y Cockney Rejects.

La 2ª etapa de N.E.S. transcurrió entre el 89/90. Tuvimos la oportunidad de que entraran nuevos componentes (ex Resistencia ex Interterror) y con ellos le dimos un toque más personal al grupo. Compusimos temas Willy (ex cantante de Intenterror) y yo, los temas eran más rockeros, no tan radicales y Punks como en la 1ª formación. Aunque se podría encuadrar dentro del Punk, ya no fue igual a la 1ª etapa de N.E.S. Todos habíamos evolucionado musicalmente hablando junto con la vida musical de aquel entonces, y la orientación del grupo cambió. Todo empezaba a cambiar, al mismo tiempo y sin entrar en ningún debate, en el 90 el Punk hacía ya años que había muerto y nosotros seguíamos muriendo.

En el 89 grabamos un EP con el sello discográfico Rabia Records de La Fábrica Magnética. Se editaron 3.000 copias y nos sorprendió que se vendieran enseguida, de modo que se nos pidieron más temas para editar un LP, y grabamos una maqueta con 5 temas que jamás vieron la luz ni llegamos a tocar en un directo, el cantante Willy quería temas orientados a otro estilo musical, algo así como más rockabilly y recuerdo que a mí personalmente no me gustó la idea, ya que con el primer EP habíamos conseguido un estilo musical propio que a la gente le gustaba y me planteé el porqué cambiar si a mi y al público le gusta. Así que nos disolvimos y todo quedó en nada. Hay mucha gente que les gustó más la primera etapa de N.E.S. y otra la 2ª, pero para gustos los colores.

Aquí en Valencia, por aquel entonces, era muy difícil hacerse un hueco en el panorama musical haciendo Punk, pero ningún grupo Punk, incluido nosotros, nos bajábamos los pantalones por cambiar o suavizar los temas.

ALM. Siguiendo con NES, leo en el libro de Manolo Rock (Yo, M. Rock), que hubo un poco de controversia con la “salida” del grupo del guitarra José Luis Burguet. Manolo Rock comenta que en su día le “cargaron el mochuelo” a él sobre la expulsión (nde: fue mánager del grupo durante un tiempo) y en el libro apunta a los restantes componentes de la banda y a cuestiones de “imagen”. ¿Nos podrías aclarar un poco este tema?

M H. En aquel entonces la edad media del grupo era de 20 años y Jose Luis (guitarra solista de N.E.S.), tenía 40. Aunque Manolo Rock dice lo que dice, no quiero apuntar a nadie como responsable directo de la idea, pero yo también tomé parte en la decisión y es algo que jamás me he perdonado. Tocaba la guitarra de forma brillante y personal, era una máquina además de una excelente persona. En su lugar entró el ex guitarra de La Resistencia, Willy “Tuputá”, que lo hacía muy bien, pero el sonido de siempre de N.E.S. desapareció con la salida de Jose Luis


ALM. Una pregunta clásica que se la hago siempre a la gente valenciana… ¿Teníais amistad con los Seguridad Social en aquellos tiempos? ¿Qué te parece la evolución de este grupo actualmente?

M H. Recuerdo que cuando comencé con N.E.S. en el 81 compartíamos local de ensayo con Seg. Social e Interterror, fue entonces cuando conocí a Jose Manuel (cantante de SS). Recuerdo una actuación en un pueblo del área metropolitana de Valencia en la que el batería Toni de SS tocó la guitarra con nosotros (estaba muy enganchado a la heroína y pronto le dieron puerta como batería en SS).

Seguridad Social pese a que sus comienzos se podrían encuadrar en un estilo de música Punk, jamás fueron Punks, de hecho en sus conciertos de por aquel entonces raro era ver algún Punk. No teníamos relación con ellos, ni ellos tenían relación de amistad con los Punks. Personalmente la evolución de SS me parece una auténtica bazofia musicalmente hablando, creo que Jose Manuel siempre ha tenido claro que quería vivir de la música y así ha sido/es. Con cada nueva edición de un disco ha cambiado su estilo musical, pero lo jodidamente curioso es que tiene un público fiel…

ALM. Me imagino que por cosas que leí en fanzines de ámbito skin y la versión que hizo Riot Squad de un tema vuestro, yo a NES os relacionaba un poco con la movida Oi, aunque creo que quizá tuviera más que ver en ese sentido Generación 77 (por fotos que he visto), ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Había ya por aquellos tiempos muchas “movidas” con los rapados fachas en Valencia?

M H. N.E.S. nunca se encuadró en la subcultura Skinhead. En Valencia nos conocíamos todos, Punks, Skins, Mods y Rockers, y raro era que en las madrugadas del Viernes/Sábado/Domingo no acabáramos la fiesta juntos algunos Mods, Punks, skins o Rockers. Pero eran los Skins y los Punks los que siempre nos reuníamos juntos los Viernes/Sábados noche y entre semana había un local por el centro de Valencia al que llamábamos La Lechería y allí en la puerta de ese local que daba a un callejón nos juntábamos los Punks y Skins a beber litronas. Bernar y yo solíamos ir de marcha con los Skins y los conocíamos a todos, venían siempre a vernos a los conciertos. Bernar, el guitarra rítmica de N.E.S., se sentía atraído por el movimiento Skin, su música y nuestros colegas habituales eran los Skins, quizá por todo esto se nos relacionó más con el movimiento Oi, pero el grupo no estaba orientado hacia la subcultura Skinhead, hacíamos Punk/Oi.

En el año 2.000 tuve la ocasión de coincidir en un gimnasio con el cantante de Riot Squad y hablando le pasé una maqueta de la 1ª formación de N.E.S. (que estoy seguro que será la que rula por ahí). Me pidió permiso para hacer una versión del tema “La Oscura Gloria de un Mercenario” y la grabaron. Luego perdí el contacto con este tío, no recuerdo su nombre.

Generación 77 jamás se sintieron identificados con la movida Skin, éramos Punks!!!.


ALM. ¿Sabes que un par de componentes de Riot Squad acabaron haciéndose nazis? ¿Estás al día de las “movidas” que existen hoy día entre diferentes facciones skins (apolíticos y antifascistas básicamente) en el estado?

M H. No, no sabía nada de todo eso. La verdad es que en el 91 colgué el bajo y me olvidé de todo aquello, creo que ya me había divertido mucho y tocaba el cambio. Desde entonces y actualmente me apasionan las Harley Davidson, bueno, desde el 91 que me compré la primera que fue una Super Glide FXR 1.340 CC. He tenido varias y he estado metido de lleno con bandas radicales HD, aunque lo dejé, pero no las motos. Actualmente tengo una joya, una Buell X1 importada de Marsella a la que le he cambiado todo menos parte del chasis, je,je…. Es una verdadera bomba, ahora me río de las RR (nde: Racing Supersport).

ALM. ¿Os prodigasteis mucho en cuanto a conciertos se refiere en tocar fuera de Valencia (con cualquier de tus grupos)? ¿Con qué otras bandas no valencianas teníais contacto o tocasteis con ellas?

M H. Con Generación 77 hicimos varios bolos por el País Vasco y aquí en Valencia. Con Las Terribles también hicimos varios directos pero por Madrid, Cuenca, Albacete y por Alicante y Castellón. Con N.E.S. en su 1ª formación, la mayor parte de los directos fue en la Comunidad Valenciana, y en la 2ª etapa tocamos bastante en Madrid y por la geografía de la Comunidad Valenciana. Tampoco dio para más, ya que el grupo se disolvió muy pronto.

Sin concretar el grupo en el que tocaba y haciendo un gran esfuerzo por recordar (han pasado más de 30 años), llegué a compartir escenario con Interterror, La Resistencia, Extrema Cordialidad Homicida, Ka ka for You/Cómplices, Los Flacos, Seg. Social, Derribos Arias, Surfin Bichos, Ilegales, Loquillo, Siniestro Total y el que más recuerdo fue el de PIL.


ALM. Vamos con Las Terribles y La Banda Fantasma. ¿Quizá el proyecto más divertido estilísticamente hablando de todos, no? ¿Nos podrías explicar cómo te uniste a ellas y que fue lo que -otra vez- hizo que no se prodigaran apenas nada en cuanto a grabaciones se refiere?

M H. Hay que diferenciar tres épocas en este grupo. La primera fue entre el 83/84 y el grupo se denominaba Las Terribles y La Banda Fantasma. En la segunda época, ya en el 85 yo, bajista y cantante de N.E.S. por aquel entonces, junto con Jose Luis (Guitarra solista de N.E.S.) y el batería (un tal Vicente), junto con las hermanas Mari e Isa a la voz tomamos las riendas del grupo. Como a los músicos no nos acababa de gustar el nombre de La Banda Fantasma, decidimos cambiar el nombre por el de La Banda Maldita. Muchos fueron los conciertos, es con el grupo que más directos he realizado, creo que el morbo estaba servido...

Me uní al grupo porque conocí a una de las cantantes (Mari), comenzamos a salir juntos y aprovechando la ocasión de que los músicos de la 1ª etapa se disolvieron, Mari me ofreció montarlo de nuevo, se lo dije al guitarra solista de N.E.S. (Jose Luis) y le pareció bien, de modo que así empezó la 2ª etapa de este grupo. Compuse nuevos temas, además de seguir tocando algunos de los anteriores y el grupo empezó a funcionar muy bien hasta que las cantantes dieron el visto bueno a la contratación de un mánager (Miguel Ángel Vercher, mánager de Inhumanos entre otros). Nos sacó muchos bolos además de financiar una grabación en estudio (creo que fue por el 88) en la que grabaron la batería Víctor "Acnex" (ex batería de Interterror y La Resistencia), yo grabé el bajo e hice coros, Jose Luis la guitarra, el teclado Jose Luis Macías (ex Glamour y ex Comité Cisne) y un tal Quique de Alcoy el saxo.

Los temas nos lo tocaron mucho en la producción y solamente rescatamos un par de canciones de las anteriores. Ahora la música estaba más orientada en un estilo de los 60, American rhythm and blues. Hicimos varias versiones de The Chiffons y The Dixie Cups, yo me encargaba de la composición musical de los temas. Estas canciones nunca vieron la luz y quedaron en el cajón del olvido.

Después de la grabación el grupo fue en declive y no tardó en disolverse, y todo debido a una mala decisión (sin nombrar a nadie) por parte de algún/nos componentes del mismo. Creo que las ganas de fama y popularidad pudieron más que con la unión y camadería del grupo, tomaron una decisión rotundamente equivocada y luego vivieron en propia persona el desenlace del error que cometieron.

En la tercera época del grupo, tuvimos financiación de un mánager llamado Miguel Ángel Vercher para grabar unos temas en estudio. Esto fue el final del grupo, los motivos no los quiero hacer públicos por respeto a Mari e Isa, pero puedo decir que cuando los temas estaban grabados y con un sonido excelente, todo se fue al carajo. Creo que a alguien se les subió los humos de fama y fortuna y se equivocaron completamente. Joder, éramos una banda punk!! y nadie tenía que venderse por la fama. Creo que habríamos podido llegar más lejos de no ser por esa idea equivocada de...

ALM. Leo en la bío sobre vosotros escrita por Jorge Carod (Historia del Rock en la Comunidad Valenciana) que llegasteis a telonear a PIL. ¿Fue en Madrid o en Valencia? ¿Estabas tú aún en el grupo? Si es así, ¿qué te pareció el sr. Johnny Rotten, si es que llegaste a tratar con él?

M H. Sí, cierto. Recuerdo que fue tocando con Las Terribles cuando tuvimos la ocasión de hacer un directo para una fiesta privada del grupo PIL, que acababa te tocar en la disco Arena de Valencia y que creo recordar fue por el 87. Tocamos en la sala de conciertos ubicada justamente arriba de la disco Arena llamada Garaje, que era una auténtica sala de rock donde se programaban muy buenos conciertos y con una gran capacidad de público. Recuerdo que su comentario después de vernos actuar fue que éramos un grupo muy divertido y con un gran proyecto musical. Recuerdo el rostro de Johnny Rotten (John Lydon), parecía ausente y a su vez de felicidad, eso sí, se bebía hasta el agua de los floreros.


ALM. Aunque como ya venimos apuntando, no hay apenas material grabado de tus grupos (solo de NES algo...) y a excepción de precisamente NES, incluso por internet es difícil encontrar algo de G 77 o de Las Terribles. ¿Tienes en mente o sabes de alguien que esté intentando recuperar y editar o, al menos, colgar en la red todo el material “aprovechable” que se quedó inédito?

M H. No sé ni conozco a nadie interesado en reeditar los trabajos anteriores por los grupos que he pasado, pero sí te puedo decir que yo personalmente he subido en YouTube casi todo el trabajo de N.E.S., algo de Generación 77 y bastante de Las Terribles y La Banda Maldita (nde: ver enlaces al final de la entrevista). Además creé una página de N.E.S. en Myspace con fotos, videos y varios temas para que la gente sepa que este grupo de Punk valenciano existió en la década de los 80 en la moderna Valencia.

ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, di lo que quieras para despedirte...

M H. Me he divertido como el que más, pero los viejos tiempos no volverán. Fue mágico mientras duró…


- Enlaces del Youtube de diferentes temas (las notas son escritas por Mingo):

Las Terribles y La Banda Maldita.

“Tírate por el Balcón”.

“Terribles “.

“No Juegues Conmigo”. Éste es el verdadero tema, cantaba yo junto a ellas y la canción, a pesar de no estar retocada como en la segunda grabación en estudio, para mí es mucho mejor.

“Cómeme”.

“¿Cómo te sientes?”

Disco grabado (no editado) en el 87. Los temas son inéditos, todas las canciones y sus versiones las compuse yo, así que soy libre de ponerlas donde me plazca. Ahora la música estaba más orientada a un estilo de los 60 American rhythm and blues.

“Ya no estás en mi corazón”.
“No juegues conmigo”.
“Oh, oh ye”
“Voy a Divertirme”. Versión de la famosa canción de The Dixie Cups "I'm Gonna Get You Yet” (1965).
“Dime que sí”.

N.E.S.


“Nene mata a nena”. Una rareza de N.E.S. Grabada en casa como prueba.

CAJÓN DESASTRE TVE/1989.


GRAFITI CANAL 9/1990.


ENTREVISTA EN EL MISMO PROGRAMA DE CANAL 9.


DIRECTO EN MOGUDA DE LA DIPU EN EL 89 (OROPESA DEL MAR).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que grande, econtrar información sobre N.e.s. me parece un grandisimo grupo de la época, sobre todo la maqueta. Por cierto hay una distribuidora en Valencia que tenía camisetas de ellos con el logo.

Sería de mi agrado que intentases hacer una labor parecida con otro gran grupo como "La Resistencia". Desde hace tiempo estoy buscando un concierto grabado en vide sin éxito alguno.

Anónimo dijo...

ahí dejo el enlace de una parte de ese concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=0h84J6u63MY

Agus dijo...

Un gran curro, compi.
Saludos

Agus dijo...

Cerebros Exprimidos en vídeo en http://sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com/
(Publi)

Anónimo dijo...

Los temas de las terribles aunque le pese alguno son de varias personas, aunque siempre hay quien va de estrella.

MOSCA dijo...

SIN ENTRAR EN POLEMICAS:
Recuerdo en los años 80 o 81 un par de colegas me llamaron por telefono y me comentaron que habian conseguido un bajo y una gitarra (de forma muy poco ortodoxa jejeje) y si queria formar un grupo con ellos,nos juntamos bebimos cervezas y se decidio.
El bajista Mingo hacia las letras y con el guitarra Berna realizaban los arreglos,yo cantaba (lo hice durante los 2 o 3 primeros años )le pusimos un nombre NES y despues conseguimos un bateria el sabueso,conseguimos nuestro 1º local de ensayo (parte de atras de un recre de la epoca,impresionante jajajajaja)poca despues vino campanar,algunas entrevistas en fanzines,conciertos,broncas.
Se tocaba en garitos de mala muerte y los conciertos eran brutales fue muy buena epoca.Recuerdo perfectamente la lecheria,furones y toda la peña que rulaba por alli(saludos a todos).
COMENTAROS QUE DEJE EL GRUPO CUANDOSE TOMO REALMENTE EN SERIO HACER MUSICA Y DEJO DE SER DIVERTIDO PARA MI,LOS DEMAS SIGUIERON Y LO HICIERON COJONUDO
Podria contar mas cosas, mucha mas pero no me extendere tanto.
PDT:
MINGO TE ACUERDAS.....
MOSCA

Maribel-BEL dijo...

Soy Maribel "BEL" como se me llamaba el aquél entonces jajaj..LA entrevista me ha parecido genialmente buena,me acuerdo de algunos de los mienbros de los grupos,yo tambien fui con la vaska al concierto de Siouxsie,como de acuerdo las reacciones rapidas,que de repente se decia...""nos vamos a barcelona?? y allí que estabamos en un concierto de los peralisis o al de derribos Arias, uff que tiempos los mas geniales,Ehh hola ¿eres el mosca?? hermano de Moski como me acuerdo de todos vosotros en muchas ocasiones,de Bleda,el feo,el drogota,Anitael piscinas,el aburtadi,el panacas,paplos,elvira,el cabra,el nazi,Velsen,del superskin y muchos mas que no recuerdo el apodo,en los garitos de Babel,Gasolinera,ncc(nuevo cafe concierto(que hay actuaron seguridad social con su comeranas .... y en la actuaccion de los Alien sex fiend en Chocolate seria por el año 83/84 la que montamos ehh,cuando el cantante(Nick) no hacia mas que darle con el tripole del microfono al piscina mientras cantaba,hasta que se harto y subio al escenario y le dio con el en el brazo...y !!!ala!! todos a la calle.(despues entremos) le escayolaron el brazo y decia que si estabamos nosotros no seguia actuando...y en Furones?? que concentracion de vaska,punk,skins mods tino,Babel,,heavis,,(de echo me case con "el heavi"(Jose)y de las movidas en el barrio del carmen..y cuando...en fin..hay tantas cosas anecdotas que contar que mejor cierro ya.. si alguien lee esto,me alegro muchisimo de ser una sobreviviente de los 80 y de las personas que conocí no lo cambiaria por nada..un abrazo..estoy en facebook "MaribelMn" ahh fui punk y me llamaban Bel y me llamo claro jajaja

Maribel"BEL" dijo...

Anda que no se bailaba "el pogo" con el Lili Marleen.eran geniales

jansalex dijo...

Grande Mingo. Una abrazo de Alex Punk Rock ( Meskalinin )

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajaj!yo estaba con Mingo,Toya y Esperanza en Londres esos 15 dias infernales!imagino que el entrevistador lo habra querido adornar y Mingo tiene poca memoria!Fuimos a ver a Broken Bones y de teloneros Urban Dogs al finalizar el concierto me enviaron a un punk todo borracho a pegarme el cual esquive como si de una mierdecita se tratara cayo al suelo de pronto unos pelaos le partieron un taburete a Mingo en la cabeza como en las pelis de vaqueros y vinieron los de seguridad y lo sacaron a la calle pues era un club subterraneo Esperanza desaparecio para variar El Charlie Harper no movio ni un dedo que se puede esperar de un hippie-punk? cuando subi con Toya pude sacar a Mingo de las botas que lo estaban pateando a gritos de spanish gipsie!Mingo aun intento defenderse uno a uno como si de un boxeador se tratase.......en cuanto vio que venian 6 o 7 más decidio salir corriendo! y entonces vinieron a por Toya y a por mi que tambien salimos corriendo cuando vi que nos alcanzaban nos metimos a pedir ayuda en un restaurante que al verme con el pelo naranja a lo g.b.h y mi cara de espantado por la situacion me quisieron echar en cuanto descubrieron que eramos españoles y Toya que dominaba bien el ingles les explico lo ocurrido .........era un restaurante Pakistani nos metieron en la cocina ...los skins y algun punk-oi no pasaron de la puerta...profirian gritos de punk spanish on the road! yo estaba acojonao!!en mi vida pase tanto miedo! eso si a los 15 min. estaban los bobbys y nos pudimos ir ........cojimos un taxi y 3 manzanas abajo vimos a Mingo con la camiseta de la naranja mecanica echa jirones intentar comunicarse con unos ingleses estabamos en Chelsea subio al taxi y nos fuimos ........recuerdo que Mingo pago el taxi hasta Finsbury Park donde estabamos alojados en casa de una amiga de Esperanza......Mingo estaba molido! Esperanza por la cual estabamos preocupados aparecio más tarde que se habia ido con los Insane??????????? eso fue la primera semana y teniamos que ir camuflados el resto del tiempo pues estos estaban en todos los sitios Candemtown etc.como habiamos ido en un vuelo charter y Mingo se queria venir pá España pasamos una noche en una terminal de camiones para ver si algun camionero nos traia a España esa noche dormimos en una cabina de tlf............no recuerdo que vieramos a los Cocney Rejects? etc.mi pareja cojio sarna en un hotel etc.etc.etc. Punkyjose

Anónimo dijo...

Angelic Upstars no tocó en Sedavi, sino en Isla ( la discoteca de l'Alcudia). Si que se lío.

Anónimo dijo...

Qué decir que también habían pijitos e hijos de papá que iban de "punkarras" (como les llamaban lo skin) y cuando las cosas se ponían mal en la calle a casita de papá(recordaban a los hippies hijos de papá). También los procedentes de clases populares golpeadas por la crisis de finales de los 70 y principios de los 80: estos/as si que se quedaban en la calle tirados.

Lo mismo con la gente que iba de "skin".

Uno que estuvo allí.

Juma Beermuda dijo...

Un grande. Pedazo de entrevista. Me ha encantado!!

Anónimo dijo...

Tocaron en La Isla, y en Sedavi (organizado por el Ayuntamiento).