sábado, 19 de febrero de 2011

Entrevista a MG15


Caí en la cuenta de que MG15 seguían aún activos al ver que Silvia Resorte hablaba de ellos en su blog. Aunque tenía comprados algunos trabajos del grupo de más o menos reciente fecha, pensaba que, o no funcionaban ya, o que lo hacían muy de vez en cuando (tal vez por las pocas actuaciones que realizan). Pero como podéis comprobar, aunque Nerja quede muy lejos y “parezca” un poco como escondida de toda la movida, ellos continúan “vivos” y grabando material regularmente. La excusa para esta entrevista fue la edición del Ep Estado de gracia, disco con cuatro versiones de diferentes bandas punk de los 80 que les ha quedado muy guapo y cañero (lo podéis escuchar y descargar en su web). Gracias a Iván por atender la entrevista, os dejo con ella y a ver si hay suerte y vemos pronto a MG15 un día de estos en directo… Caos final!!!!

ALM. Buenas, antes de nada, ¿podéis presentar a los miembros que están actualmente en el grupo y comentar si han tocado en otras bandas?. Tú Iván, ahora sueles compaginar la guitarra y el micro solo, ¿no?

Iván. La formación es la misma de los últimos diez años; Diego al bajo que como sabéis es el bajista original; Alberto en la batería, puesto que ocupa desde 1990; Bastu como segundo guitarra y que se incorporó hace 4 años; y yo como guitarra + voz. Hay partes del set en directo (temas de nuestros 2 primeros singles sobre todo) donde me quedo sólo con el micro gracias a que está ese segundo guitarra.


ALM. Estado de gracia es vuestro nuevo trabajo, un Ep con cuatro versiones de Último Resorte, Ox Pow, Parálisis Permanente y los RIP. ¿Nos podéis explicar cómo fue lo de editar un álbum solo con versiones esta vez? En vuestra bío lo anunciasteis hace tiempo pero hablasteis de dos temas más (de La Trapera y Slip & Sperma). ¿Por qué al final se han quedado en 4 únicamente?

I. A veces tienes que renunciar a parte de algo para que salgan las cosas adelante. Andábamos mal de agenda y la cosa se complicó con fechas en el estudio, así que decidimos hacer sólo estos 4 temas. Lo mismo hay un Estado de gracia 2, quién sabe, y los incluiremos. La verdad es que sacar estos temas nos hacía ilusión, era no sólo un reconocimiento a estos grupos sino también un alegato a nuestra supervivencia como individuos y como banda 25 años después de hacer tantas cafradas. De hecho, somos la única banda de la época que sigue activa.

ALM. Todos los grupos versionados son de los 80 y por ejemplo Parálisis y Ox Pow están un poco alejados de vuestro estilo. ¿Por qué os decantasteis al final por estas 4 bandas? ¿Qué otras más os hubiera gustado meter?

I. Aunque estén alejados de nuestro estilo, hay que entender que esos temas en su momento supusieron para nosotros algo especial. Además, creo que no tendría mucha gracia haber hecho versiones de grupos con un sonido parecido al nuestro, lo guay de esta historia era tocar esos temas tan diferentes y disfrutar trayéndonoslos al terreno de MG15.


ALM. MG15 estabais/ estáis un poco alejado del triángulo hegemónico del punk ibérico de los 80 y de ahora, Madrid-Euskadi-Barcelona (+Zaragoza y Valencia), ¿Supuso/ supone esto un hándicap para el grupo a la hora de ser más o menos conocidos o tener más dificultades para actuar?

I. Creo que no. De hecho, soy de los que opinan que en la realidad esa escena tampoco existía, éramos sólo un puñado de bandas desperdigadas y de alguna forma incomprendidas. Quien diga que existía una escena consolidada en su ciudad es que sencillamente, no estuvo allí. Pienso que se han idealizado demasiado los 80, y aunque también para mí fueron irrepetibles, tampoco hay que magnificarlos como se hace. Ni había circuitos, ni discográficas, ni nada que te permitiera hablar de una escena como tal, esto no era California ni por asomo. De hecho, y volviendo al tema de la localización geográfica, creo que MG15 logramos muchas más cosas en cuanto a repercusión internacional que la mayoría de las bandas que estaban en esas grandes ciudades.

ALM. Y ahora la buena, ¿Cómo llegó el punk a un sitio “tan alejado de los epicentros” como Nerja (Málaga) en aquellos primeros 80?, ¿Qué primeras bandas empezasteis a oír y cuándo os decantasteis por los sonidos más hard core? ¿Solíais hacer excursiones a Madrid u otros sitios para ver conciertos?

I. Has de tener en cuenta que la Costa de Málaga siempre ha sido un sitio muy cosmopolita, donde nos visitan gente de todos los puntos del globo desde hace décadas. Sin ir más lejos, mi hermano Alberto y yo somos daneses por parte de padre. Por eso siempre estuvimos en la vanguardia de lo que pasaba fuera, ya que teníamos grandes amigos en los países donde ocurrían en ese momento las cosas, como UK, USA o el norte de Europa. La peña nos traía vinilos imposibles de conseguir aquí, fanzines, camisetas, estábamos totalmente al día en cuanto a información. Eso sí, los conciertos de este estilo los veíamos lejos de casa.


ALM. ¿Con qué bandas de vuestra época teníais más afinidad o amistad y con cuáles seguís manteniendo contacto? ¿Conocéis personalmente a la gente de los grupos que versionáis en este Estado de gracia?

I. Teníamos relación especialmente con Ultimo Resorte, con Juanito y Silvia. También algún contacto con RIP; alguna vez coincidimos en el norte con Eskorbuto Crónico, Último Gobierno, BAP, Antidogmàtikss, Boliche (Frenopàtikss, Subterranean Kids), TNT en Granada y alguno que otro más del que seguramente me estoy olvidando en este momento.

ALM. Siguiendo al hilo del tema conciertos, me parece que no soléis prodigaros mucho en cuanto a conciertos se refiere. Tras la salida de este Ep, ¿tenéis pensado presentarlo por ahí o salir por fuera de Andalucía? Por el contrario, me sorprendió ver en vuestro myspace fotos de un concierto por Portugal, ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar por tierras lusas y qué tal la aceptación del público portugués con MG15?

I. Lo de los conciertos es algo curioso, cuando más en forma estamos siempre pasa algo para que no nos surjan bolos. La verdad es que al principio siempre te apetece salir a tocar, a cualquier precio; cuando llevas tantos años, antepones ciertos criterios; para mí, la calidad del sonido es súper importante, que nos cubran los gastos o que se pueda dormir en un sitio decente. Como ves, no pedimos nada especial, pero aún así hay gente que de una forma un tanto ingenua cree que por el simple hecho de que ellos tengan ganas de verte en directo, tú tienes que dejarlo todo, montarte en una furgo y pagar de tu bolsillo los gastos. Por eso hace muchos años decidimos ser muy selectivos con lo de tocar, lo hacemos sólo cuando nos apetece, cuando las condiciones son las que creemos apropiadas o cuando el trasfondo tiene un valor sentimental para nosotros. Lo de Portugal fue un ejemplo, somos muy colegas de Simbiose, nos invitaron a tocar en la presentación de su último disco en Lisboa y allí que nos fuimos, sin cobrar. Como sabíamos el trato que íbamos a recibir, no lo dudamos ni un momento. A eso es a lo que me refería con lo de ser selectivos. Ellos también se bajarán a nuestra zona a tocar gratis cuando se lo pidamos. Eso es complicidad para mí.


ALM. ¿Llegasteis a actuar al final también por Francia? ¿Habéis actuado alguna vez por Catalunya?

I. Tenemos compromisos de tocadas en Francia (Bastu, en Avignon), Escandinavia e Inglaterra, es sólo cuestión de encontrar el momento apropiado, no nos gustan las prisas. Así somos nosotros, a estas alturas no vamos a cambiar. Lo de tocar en Barna por ejemplo es ya una vieja ambición, a ver si alguien se anima y nos llama, la verdad es que siempre hemos recibido muchas muestras de afecto de la peña de Barcelona y ya toca.

ALM. ¿Cómo os salió la oportunidad de grabar un Split con Discharge? ¿Tratasteis con ellos directamente o fue cosa de los sellos? ¿Nunca se dio la posibilidad de hacer algún concierto juntos?

I. El split con Discharge fue cosa de Trhone Records, Uge era seguidor de ambas bandas y soñaba con meternos a las dos en un mismo disco. Él fue quien se lo propuso a Discharge a través de Rat, y el resto ya lo sabéis. Intentamos montar algunos bolos juntos al menos en España, pero esta peña viene con agencia de contratación, con un caché más o menos alto y la verdad, no nos apetecía tanto tocar con ellos como para poner la pasta y encima correr riesgos, sobre todo con la formación de Discharge actualmente. En Burgos Alberto y yo estuvimos con ellos en el backstage y bueno, me parecieron un tanto engreídos (sin comentarios). La verdad, siendo sinceros, te diré que si nos pilla 20 años atrás con la formación original y con Cal al frente (nde: vocalista original del grupo), estoy seguro de que habríamos removido el infierno para conseguirlo. Hoy somos todos un poco distintos…


ALM. Ponéis en vuestra web casi toda vuestra discografía para descargar menos los discos descatalogados, pero ¿No hay forma de recuperar o ripear estos trabajos? ¿Qué ha sido lo más extraño que habéis llegado a ver por la red sobre MG15 (no sé, alguna grabación hiper rara o algo “extra oficial”…)?

I. Eso no es del todo cierto. Piensa que en Los singles tienes ya incluidos un montón de trabajos descatalogados, desde el split con Discharge hasta el Piromanía o Caos final. Lo único que no hemos subido para descarga es Clon porque creemos que es un trabajo más metálico que deberíamos haber editado como una banda paralela, nunca como MG15. Nos dimos cuenta demasiado tarde de eso, pero bueno, la verdad es que la gente a la que le gusta el Thrashcore sigue teniéndolo como un disco de referencia, y me quedo con eso. Por otro lado, como músicos nos sirvió para demostrar y demostrarnos que también podíamos tocar y componer de forma más compleja. Fue una experiencia extraña pero agradable. Tampoco es que me arrepienta precisamente, nunca he comulgado con la inquisición Punk que te dice lo que tienes que hacer. De lo único que me arrepiento en mi vida es de todo aquello que nunca llegué a hacer. Sobre rarezas, pues sí, a veces descubro versiones de temas nuestros de grupos de Latinoamérica o Japón que me hacen sentir realmente bien, porque ahí es donde te das realmente cuenta de la repercusión que tus temas han tenido en otra gente, y eso es motivo de orgullo, cómo no.

ALM. No controlo toda vuestra discografía pero por los títulos de algunos discos creo que tenéis algunas grabaciones hechas cantando en inglés, ¿no? ¿Pasáis ya o seguiréis componiendo en el idioma de Shakespeare?

I. Yo prácticamente soy bilingüe, posiblemente hablo durante el día más horas en inglés que en español, para mí no supone ningún trauma. Pero lo de cantar en español siempre ha tenido para nosotros un componente de rebeldía y de independencia para con la lengua oficial del imperio. Para nosotros, el idioma de referencia siempre será el español, aunque también incluimos temas en inglés, sin ningún complejo. Creo que el español es un idioma con mucha más riqueza gramatical que el inglés y lo encuentro ideal para escribir poemas o canciones, además de que la pronunciación es más fuerte y eso va mejor con nuestra música. Por ejemplo, me gustan también como suenan el alemán o el japonés cuando los grupos lo usan. Creo que uno tiene que ser muy abierto pero no por ello renegar de sus orígenes y de su identidad. Estamos grabando temas nuevos y algunos de ellos van en inglés, no tenemos ningún problema con ello. De todas formas, ya va siendo hora de que en guirilandia se pongan las pilas y canten también alguno en español, somos ya mas de 500 millones de hispanohablantes, ellos se lo pierden… Además, los chistes españoles son más graciosos que los ingleses…


ALM. El Álbum Negro a mí me pareció un disco con algunas cosas muy interesantes pero encuentro la letra del tema “1936” un tanto controvertida, pues me da la sensación un poco de que sale a relucir el manido tópico sobre la Guerra Civil Española de que “todos fueron malos” y que simplemente “se tenían ganas y por eso fueron a sacarse los ojos”… No sé, podéis comentarla un poco, porque evidentemente para mucha gente la Guerra Civil significó, al menos al principio, una Revolución, la lucha por un ideal, de pobres contra los ricos… al menos para mí, vamos (nde: la letra de dicha canción se puede consultar en el myspace del grupo, en el apartado de fotos).

I. Yo tuve familia en las dos facciones, y también he escuchado historias terribles de gente que luchó en ambos bandos, te garantizo que todos sacaron lo peor de ellos mismos para destrozar a quien pensaba de forma distinta a ellos. Creo que dentro de eso, la izquierda ha idealizado la guerra civil más que la derecha, quizá por perderla y porque obvian algo tan importante como que el comunismo más dictatorial era quien estaba detrás apoyando en un principio a los libertarios, y que cuando se hartaron de utilizarlos a sus anchas, se libraron de ellos a punta de pistola. La historia está ahí escrita, la gente debería leerla sin prejuicios y conocer todas las versiones antes de emitir juicios. Para mí, cualquier dictadura es mala, sea de izquierdas o de derechas, creo en el ser humano y en su potencial, no en los gobiernos autoritarios de uno u otro signo. Cuando escribí la letra, intenté plantearme esa terrible etapa de una forma lo más imparcial posible. Como librepensador, ya tengo demasiados años para creerme eso de las derechas y las izquierdas, y además no tengo ningún pudor en reconocerlo.

ALM. Y siguiendo en el plano social de la interview. ¿Cómo lleváis la crisis? ¿Curráis? ¿Estáis de ERE, reducción de jornada, amenazados, en el paro…? ¿Qué opináis de la actual situación del país y de todo el tema este de la crisis mundial…?

I. Estos malos tiempos nos afectan a todos, si no a uno directamente que también, siempre hay algún familiar o amigo cercano que lo sufre, y eso te jode siempre. La crisis actual es de una envergadura para la que no estábamos preparados y todavía durará y sufriremos con ella. La puta banca la lió y bien… Mientras tanto, hay otros enemigos agazapados en la sombra que van ganando terreno, como el fundamentalismo religioso o la globalización a cualquier precio, la poca salud del planeta, etc. Creo que nuestras letras tienen hoy mucha más actualidad que cuando las escribí a principios de los 80.

ALM. Y ahora una de pequeñas opiniones sobre:

- Ley antitabaco: matar mosquitos a cañonazos.

- Corridas de toros: dependiendo de tu ideología, una crueldad o un arte.

- Un libro para recomendar: 1984 de Orwell. Es más actual que nunca, por ejemplo, si miras lo que está ocurriendo en este instante en países como Corea del Norte.

- Último disco comprado o descargado: Uno de Tragedy.

- Música metal de temática satánica (no estoy muy puesto, black metal o death metal?): Aunque las letras me producen bastante risa, musicalmente hay cosas que me gustan bastante. Me gusta más el black que el death.

- Una ciudad, país o sitio que más os impresionó cuando estuvistes: La Habana.

- Un concierto de MG15 para recordar: Varios, de los últimos me quedo con el del año pasado en el Brutalmería.

- Hard core/ punk rock melódico comercial made in USA (Offspring, Green Day, Rancid, etc):
Nunca he comprado este estilo, pero no me importa oírlo cuando estoy de copas.

- Heavy hispano de los 80 (Barón, Obús, Ángeles del Infierno, etc): Con 15 o 16 años eres más impresionable que cuando te haces mayor, yo era más de Barón, el resto me parecían un tanto patéticos, como de carnavales.

- Tres bandas con las que os gustaría compartir escenario que estén en activo hoy día:
Motorhead, GBH, Wolfbrigade.


ALM. Para acabar, ¿Qué futuros proyectos tiene MG15 en mente para realizar a partir de ahora a nivel de grabaciones y demás?

I. Hemos decidido volver a nuestros orígenes, editando singles en vez de LP´s. Siempre me gustaron más y además la gente compra cada vez menos música; por eso encuentro que los Ep´s tienen más versatilidad y a la hora de componer los temas, es mucho menos cargante componer 2 o 4 canciones que montar 12. Ahora mismo estamos grabando otro Ep, la idea es editar un par de ellos al año y que cada uno, dentro de nuestro estilo, no sea una fotocopia del otro. En este nuevo hay temas en inglés, por cierto.

2 comentarios:

Mario dijo...

Que buenos los mg15, y que sigan dando caña 25 años despues.

Anónimo dijo...

Para quien no lo sepa, el tal Iván ahora es un empresario de la requete-hostia, presidente de no se qué federación de empresarios malagueños, con inmobiliarias y hoteles y tal...very punk.
Buscad, buscad por internete!!