martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista a Billy sobre la historia del Punk en Portugal


A fuerza de navegar por algunos de los interesantes blogs portugueses de punk que hay en la red, caí en la cuenta de que no conocía apenas nada de la escena de nuestros “vecinos” pese a lo cerca que están. Tenía obviamente algunos discos y algunos zines, pero me faltaba información al fin y al cabo. Como hace un tiempo contacté con Billy para “pedirle prestado” un video de uno de sus blogs que iba sobre el Rebellion Festival, y como vi entonces que nos podíamos medio entender bien en inglés, decidí enviarle la siguiente entrevista con preguntas genéricas sobre la escena punk de Portugal. No es el trabajo definitivo claro está, pero espero que a partir de los enlaces que Billy nos da, las bandas que nombra y el maravillosos mundo de internet y sus blogs de descarga, poco a poco se vayan dando a conocer más nuestros vecinos punkies de al lado… Y recordad que si decimos Punk Ibérico, en realidad los tendríamos que incluir también a ellos… Gracias a Billy por atender el cuestionario y ahí va!

ALM. Hola, para empezar, preséntate y dinos qué edad tienes, a qué te dedicas y cómo te introdujiste en la música punk (primeros grupos que escuchaste, primeros conciertos, etc).

Billy. Hola, tengo 40 años, trabajé en una compañía de música independiente once años, pero cerró y ahora estoy sin trabajo. Era muy joven cuando oí por primera vez a los Ramones, ellos tocaron en Portugal en 1980 y unos chicos me enseñaron una grabación, canciones, camisetas… y ahí empezó todo. Tan solo dos años después yo comencé a ser realmente un fan del punk y solía juntarme con punks. Más tarde empecé a ver bandas portuguesas en directo, algunas no podríamos denominarlas “punk”, pero yo presté más atención a los conciertos punk y me metí ya de lleno en 1985.


ALM. ¿Podrías hablarnos de tus actividades dentro de la escena (blogs, dj, grupos, fanzines, etc)? ¿Dinos los mejores conciertos que has llegado a ver?

B. Bueno, para mí todo empezó con el blog en 2004, pero siempre fui a conciertos, hablaba con las bandas y compartí buenos momentos de amistad. Toqué el bajo por afición con alguno de ellos. En 1990, la escena punk volvió a ser bastante fuerte aquí, había fanzines que trataban de informar a la gente, pero no lo suficiente. En 1996, cuando The Exploited actuaron por primera vez en Portugal influenciaron a mucha gente (este fue uno de mis memorables conciertos, junto al de Ratos de Porao y el de grandes bandas punk portuguesas como Crise Total, Mata-Ratos y Tara Perdida), toda la escena underground estuvo muy activa, organizándose conciertos, haciéndose fanzines y encuentros… Yo ayudé algo en todo ello. Después fue todo otra vez muy confuso, especialmente en lo que respecta a la información correcta, fechas de conciertos, festivales y cosas como éstas. Entonces decidí empezar Billy News para informar sobre fechas y para que mis amigos no pudieran decir que “No lo sabían”… “Ahora ya sabes dónde buscar”. Otros conciertos que todavía guardo en mi memoria fueron con grupos portugueses en sitios especiales (como el Rock Rendez-Vous en Lisboa, uno de los sitios seminales).

ALM. Creo que en Portugal pasó algo parecido al estado español y debido a la dictadura los movimientos contraculturales (punk, new wave, etc) se dieron a la misma vez al finalizar ésta, ¿Qué banda o bandas se puede considerar como el primer grupo punk que surgió en Portugal y en qué año fue?

B. Bien, estás en lo cierto. Tuvimos un dictador casi cincuenta años y todo terminó en 1974. Tras esto, todo el mundo estuvo muy confundido aquí. Por lo que yo puedo decir, la escena punk empezó en 1979 con la actuación de algunas bandas británicas, Eddie and The Hot Rods y después The Clash. Alguna gente estuvo interesada en la explosión punk de 1977, algunos presentadores de radio y periodistas dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo en aquellos tiempos. El primer grupo en publicar una disco fueron Aqui D’El Rock (1979), pero otros estuvieron muy activos: Minas & Armadilhas, Faíscas y Xutos & Pontapés (todavía existen, una de las mejores bandas portuguesas de todos los tiempos). Después el punk bajó, la new wave fue captando más atención y las bandas de punk emergieron de nuevo en 1985.


ALM. ¿Qué zonas o ciudades tuvieron una importante escena punk en los 80? ¿Continúan hoy día siéndolo?

B. Podemos decir las ciudades más importantes, de más estilo urbano: Lisboa, Porto, Coimbra… pero otras algunas veces también promovieron conciertos de punk y escena, como Faro, Aveiro, Leiria o Guarda.

ALM. ¿Tienes constancia de que hubieran problemas entre otras tribus (mods, rockers, heavys, etc..) en aquellos años 80?

B. Muchos de los problemas fueron con los skinheads. En aquellos tiempos la gente simplemente no se llevaban bien entre ellos, pero normalmente no era un problema del todo, solo “malas caras” los unos con los otros cuando se enfrentaban. Rockabillies y metaleros eran tribus muy “cerradas”, haciendo sus propias cosas solo en sitios en los que ellos solían estar, separadamente. Pero estos tiempos pasaron.


ALM. Supongo que en los años 80 aparte de los Ramones, Clash, Sex Pistols, etc, los jóvenes punk empezarían a escuchar también a Discharge, Exploited, Dead Kennedys, etc. ¿Cuáles serían los pioneros en cuanto a sonidos Punk second wave o hard core en Portugal?

B. Muchas bandas estuvieron influenciadas por el sonido Uk 82, especialmente Crise Total, Grito Final, Kú De Judas, Derniere Cri C.I.A.neto. Más tarde, Injusticed League, Renegados de Boliqueime, Raiva!!!, M.A.D. y muchas más. Incluso Mata-Ratos, que son una banda de punk rock clásico (todavía activos, desde 1982), tuvieron su momento hard core. Algunas otras tuvieron una pequeña influencia en su sonido. Hubieron también con una mezcla de hard core y metal, Corrosão Caótica, 31 Pé De Cabra. Pero hubieron más.

ALM. ¿Cuál sería el sello o los sellos de referencia para la juventud punk de la época en Portugal? ¿Y qué fanzines?

B. Salieron algunos sellos punk, pero existieron para una sola edición. Tristemente, la mayoría de los fanzines fueron lo mismo. Hasta donde yo sé, nosotros no tuvimos sellos fuertes. Solo después, siendo uno de los más importantes Rastilho (creado en 1996 y aún activo), que envía muchos catálogos, información en papel y fanzines. Alarm! and Fast´N`Loud también lo hicieron. Infected Records están haciendo un gran trabajo.


ALM. Creo que en Portugal también se está dando un poco el fenómeno revival, antiguas bandas de los 80 que vuelven a estar en activo ahora (Peste e Sida, etc). ¿Qué opinas de ello, lo encuentras positivo para la escena actual?

B. Sí, el mejor ejemplo aquí son los Crise Total. Formados en 1983 y disueltos en 1988, volvieron en 1996 por un año y lo hicieron de nuevo el pasado año (en ambos retornos, únicamente tenían dos miembros originales). Peste & Sida fue otra cosa distinta, ellos cambiaron mucho la formación y esto originó malos momentos, se disolvieron casi 8 años después. Ellos volvieron solo una única vez, (también con dos miembros originales), pero hoy en día son un gran grupo. Pienso que si cualquiera en la banda tiene el mismo espíritu, la misma pasión de aquellos primeros momentos, está bien. Las bandas jóvenes, cuando tocan juntos, normalmente les preguntan por algunos temas en los que ellos tienen mayor experiencia y hablan mucho, por lo que puede ser positivo en ambos sentidos. Pero el tiempo no puede volver para atrás, si ellos quieren divertirse, está bien. El principal problema es cuando solo hay un miembro original intentando utilizar el nombre o haciendo un sonido diferente (debería de empezar con otra banda, claro).

ALM. ¿Qué nos puedes explicar acerca de un grupo como Xutos e Pontapés, una banda creo que en sus inicios estuvieron muy ligados a la escena punk y que ahora son una banda de rock muy conocida allí en Portugal?

B. Sí, ya dije que ellos fueron una de las primeras bandas punk de Portugal, nacida en 1979. Es un buen grupo, yo solía llamarlos “Los Rolling Stones portugueses”, pero realmente no he prestado mucha atención a sus últimos álbumes. Después de un tiempo, ellos se alejaron del sonido punk, haciendo solo temas de rock’n’roll, pero en su último disco ellos hicieron algunas letras que en su contexto podríamos sentir el espíritu punk.


ALM. ¿Castigó la heroína mucho a las primeras generaciones de punks en Portugal como pasó en España y en general por todo el mundo? ¿Cuáles fueron las muertes “más insignes” (por ej. En Uk Sid Vicious, en España los Eskorbuto, etc…) en el punk portugués y a qué se debió (drogas, sida, accidentes, etc)?

B. Aquí fue exactamente lo mismo, especialmente a mediados de los años ochenta. La heroína mató a un montón de punks y gente que solían parar juntos (en bandas o sin ellas), fueron cada vez menos y el “movimiento” fue a peor y a casi nada por un tiempo. Muchos grupos se acabaron por esta razón. Los accidentes de coche mataron también a algunos miembros de bandas también, como Carlos Aguilar, batería de Kú De Judas. Otros tuvieron un ataque al corazón, pero aún están vivos.

ALM. ¿Existe una escena grande de anarco punk en Portugal? ¿Cuáles fueron las primeras bandas en reivindicarse anarquistas? ¿Hay movimiento squatt en Portugal y otro tipo de activismo anarco punk?

B. No es grande pero sí ferviente. Algunos grupos hacen reuniones y debates semanalmente, enviando mails con un montón de temas. Son casi un movimiento secreto pero cuando algo pasa en las calles, ellos están ahí. El principal problema en mi opinión es que hay muchos grupos diferentes, tendrían que estar juntos para ser más fuertes. Algunas bandas se llamaron a sí mismas anarquistas, pero sin hacer bandera de ello. Hace años algunos squatts fueron muy fuertes, realizando cosas culturales y sociales, con algunos debates, reuniones y conciertos que cautivaron a mucha gente, pero la policía cerró la mayoría de ellos cuando empezaron a hacerse notar. Hoy en día podemos ver activismo anarco punk por algunos panfletos repartidos mano a mano. Si alguien quiere más información tiene que ir a los encuentros.


ALM. ¿Cuáles fueron las primeras bandas de Oi en Portugal? ¿Es muy grande hoy día la escena skinhead allí? ¿Existen controversias entre los skins y los punks o hay unidad?

B. Tenemos de todo aquí, diferentes skins con diferentes ideas. No realmente unidos a los punks, pero la gente consiguen conocerse los unos a los otros (por personalidad, no estilo), y algunas veces tienen una buena relación organizando conciertos juntos. A veces nos enteramos de algunas peleas, pero no es una cosa habitual. Es difícil decir cuáles fueron las primeras bandas de Oi, Albert Fish es un grupo de punk (1995) los cuales hicieron uno de los primeros llamamientos a la unidad entre punks y skins. Hoy en día hay algunas bandas manteniendo este sentimiento fuerte y activo, como C4, Facção Oposta y Mancha Negra.

Las diferencias con los punks no son realmente “el verdadero problema” o el causante de las agresiones, pero una de las cosas que yo suelo criticar es que ellos no estén unidos. El movimiento punk portugués está lleno de gente que siempre hablan mal de los demás y de las bandas o cosas por el estilo, y yo creo que el espíritu punk es justamente lo contrario. Por ejemplo, si a ti no te gusta un grupo, no le prestes atención... y no des tu mala opinión todo el rato como un loro.

ALM. ¿Hay o ha habido muchas chicas al frente de bandas punk en Portugal? ¿Nos podrías decir algunos nombres de grupos?

B. Algunas veces hemos oído algo sobre ello, pero pronto desaparecen. La última que yo conozco es Un-Predictable. Ellas hicieron algunos buenos conciertos (yo vi 4 o 5), hicieron alguna sesión de estudio, pero ahora están paradas. Normalmente solo vemos una o dos chicas en un grupo, a veces en las voces (como Les Baton Rouge, Traumatics, Asfixia), pero nunca enteramente bandas de chicas.


ALM. Supongo que la escena punk de Brasil es también un referente para vosotros pues compartís idioma, ¿Qué bandas te gustan más de la escena punk brasileña de todos los tiempos?

B. La escena brasileña es inmensa! Increíble! Y una gran referencia para nosotros. Montones y montones de bandas que salen año tras año, es imposible recordar a todas las mejores, pero Ratos De Porão, Olho Seco, Garotos Podres, Cabelo Duro, Periferia SA, Fogo Cruzado, Vírus 27 y Cólera son mis preferidas de siempre. Más recientemente, Agrotóxico, Ação Direta, Luta Armada y DFC. Hablando de bandas de chicas, me gustan Kaos Klitoriano, Bulimia y Menstruação Anárquica (todavía existen, ahora con una chica solo).

ALM. ¿Conoces la escena punk del estado español? ¿Qué bandas te gustan más? ¿Conoces a la banda gallega Siniestro Total y la versión que hacían del tema de Trabalhadores do Comércio “Chamen a policía”? ¿Conoces algo de la escena de Galicia, zona donde el idioma es bastante cercano al vuestro?

B. Puedes encontrar esto increíble, pero realmente solo conozco las grandes referencias (mea culpa). A veces sé de algunas buenas bandas con las que puedo contactar por el myspace o que puedo ver en directo aquí. Soziedad Alkohólika, Kortatu, La Polla Records Eskorbuto son mis favoritas. No, no conocía a Siniestro Total, he escuchado algunas canciones, están bastante bien. Una cosa que sé es que la gente de Galicia siempre presta atención por la escena portuguesa y recibe muy bien a las bandas de aquí. Probablemente estaré allí en febrero de 2011 pinchando con dos bandas en directo, Gauza y Asfixia, la fecha concreta está por confirmar. Sí, la lengua parecida ayuda mucho.


ALM. ¿Qué bandas actuales de la escena portuguesa nos puedes recomendar y qué páginas web, festivales, bares o tiendas de discos no podemos dejar de visitar si vamos a tu ciudad (Lisboa)?

B. Bandas activas, por supuesto Gazua, Peste & Sida, Mata-Ratos, PunkSinatra, Dalai Lume, Albert Fish, Barafunda Total, Decreto 77, Acromaníacos, Simbiose, Motornoise, Raiva!!!, Ventas De Exterko (tocaron en Badajoz hace poco), Revolta, Sicksin, Mão Morta y Tara Perdida (de esta última, recomiendo el material antiguo).

Algunas Bandas Tributo que conozco y que dan un gran show en directo son Kamones (temas de los Ramones) y Re-Censurados (versiones de este disuelto grupo portugués llamado Censurados, sé que tenéis una banda allí con el mismo nombre también).

Webs:

http://rocknoliceu.blogspot.com/
http://cruelsuburb.blogspot.com/
http://antitude.blogspot.com/
http://www.xuxajurassica.com/
http://rockemportugal.blogspot.com/
http://crackinthecloud.blogspot.com/
http://santosdacasa.blogspot.com/
http://rockdascadeias.blogspot.com/

Festivales: Infected Records, Outsider, Brenh´Arder, Festival Em Cima Do Joelho.

Pubs/salas de conciertos: Musicbox, Revolver, Casa De Lafões, Berlin, Academia de Linda-a-Velha, Cine-Teatro Corroios (todas en las que he estado y me gustaron, en Lisboa y alrededores).

Tiendas de discos: por supuesto Carbono (es muy parecida a las tiendas de Londres, con muchas rarezas), hay otras que están bastante bien pero no tanto como ésta.


ALM. Tus diez discos favoritos de punk portugués (bandas de los años 80) y de bandas del resto del mundo (todas las épocas):

B. No particularmente en este orden…

- Peste & Sida “Veneno”.
- Xutos & Pontapés “78-82”
- Aqui D´El Rock “Há Que Violentar O Sistema”.
- V/A “Ao Vivo No Rock Rendez-Vous”.
- Mão Morta “Mão Morta”.
- Mata-Ratos “Rock Radiactivo”.
- Censurados “Censurados”.
- Crise Total “Bem Viva No RRV”.
- Kú De Judas “Ao Vivo”.
- Corrosão Caótica “Corrosão Caótica”.

- The Exploited “Punk´s Not Dead”.
- Sex Pistols “Never Mind The Bollocks...”.
- The Clash “The Clash”.
- GBH “City Baby Attacked By Rats”.
- One Way System “Best Of”.
- Oxymoron “Best Before 2000”.
- Misfits “Walk Among Us”.
- Ramones “It´s Alive”.
- Ratos De Porão “Ao Vivo”.
- Ministry “Psalm 69”.

ALM. Gracias por todo, es el momento de decir cualquier cosa que se haya quedado fuera y de despedirse…

B. Sigamos escuchando música, hay un montón de bandas por descubrir. Escuchad los temas de una extinta banda portuguesa formada en Londres llamada The Parkinsons, están muy bien! Y por otra parte, oíd una de las más activas bandas portuguesas llamada Gazua, los cuales sacaron 3 discos consecutivamente en 3 años (en la escena underground de aquí, los únicos).

Gracias por leer esto y por el interés en las cosas de Portugal. Divertíos, si es posible, con buena música.

- Contactos:

- http://billy-news.blogspot.com/
- http://billy-news-media.blogspot.com/
- http://www.myspace.com/billynews

6 comentarios:

Billy dijo...

***********************


Outra vez reafirmo, gracias por el interesse en la musica portuguesa y por la entrevista!


***********************

Anónimo dijo...

Un-Predictable, una de las mayores basuras del punk portugués. Niñatas de 14/15 años imitando a blink 182. jajaja

Sheena dijo...

Felicito el autor del blog y también a Billy por esta magnifica entrevista/excelente panorámica de la musica e escena punk portuguesas.Gracias!

o vasco mais que basco!!! dijo...

Billy um amigo do povo!!!

Anónimo dijo...

Es la vision de un punky "comercial" de portugal :) no habla de lo verdadero underground portugues, por exemplo de Inkisiçao, una de las mejores bandas, no habla.

Lacaze Zara dijo...

thanks