lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista a Totälickers


Aquí va la entrevista a Totälickers, una de las propuestas más firmes y constantes del actual panorama hardcore punk del estado y que cuentan con un nuevo disco en la calle: El poder absoluto aniquila la vida, el cual son 15 temas de un potentísimo d-beat ejecutados sin tregua ni respiro alguno. Inquietos como siempre, no paran de girar por todas partes y de editar solos o acompañados nuevos trabajos (splits con Power is Poison y otro con Bad Taste, Entierro e Hijxs Taradxs), por lo que para seguirlos te tienes que poner igual de veloz que ellos. Atención maños y atención Arguiñanos, pues tendréis a Totälickers en concierto los próximos 12 y 13 de noviembre, primero en Zaragoza y al día siguiente en Zarautz. Nada más, gracias al grupo por atender mis preguntas y ahí va la interview...

ALM. Buenas, la primera de es de rigor. Tras unos meses con el nuevo disco en la calle, ¿Estáis satisfechos con el resultado del mismo? ¿Notáis que habéis cambiado o evolucionado mucho desde vuestro primer Cd del 2006? ¿Habéis distribuido copias por Europa o Sudamérica?

Kortät. El nuevo disco se está moviendo bastante bien, no nos podemos quejar. Parece ser que la velocidad de los temas ha aumentado un poco por la forma de tocar del Buda (Dani), nuestro batería desde el 2008. El sonido es más o menos el mismo y el estilo también. La versión en vinilo del nuevo trabajo ha sido editada también por 5 sellos franceses, por lo que la distribución europea está asegurada. También tuvimos la suerte, tras editar el Lp/Cd, de hacer una gira europea y aprovechamos para distribuir personalmente el disco por varios países aparte de Francia… Alemania, Rep. Checa, Austria, Hungría.


ALM. Una cosa que viene resultando muy común sobre todo dentro de la escena más diy del punk y que en vuestro caso también ocurre, es el de encontrar gente que toca en varias bandas a la vez pero, ¿Cómo os lo montáis a la hora de darle más tiempo o mayor preferencia a una u otra?, porque me imagino que siempre algún grupo será más requerido o “conocido” que otro, ¿no?

K. Hay bandas que, por una razón u otra, hay temporadas que funcionan con menor intensidad, es entonces el momento de dedicárselo a otra banda. Personalmente yo no destaco una banda por encima de otra, para mí todas tienen la misma importancia, aunque alguna sea más conocida que otra. A todas les pongo la misma ilusión y ganas de hacer cosas.

Dani. Básicamente es una cuestión de temporadas, por suerte para nuestra salud mental nunca están todas las bandas al 100% de actividad y cuando una está más relajada metes más tiempo en otra.

ALM. La temática sobre la guerra y/o la destrucción está muy presente en muchos temas de este El poder absoluto aniquila la vida, pero yo os voy a hacer una pregunta un poco “friki” ahora acerca de esta temática. ¿Qué opináis de las numerosas teorías sobre conspiraciones, autoatentados, iluminatis, zeitgeist, etc que van saliendo últimamente? No sé, yo con algunas cosas estoy muy de acuerdo y me las creo, pero también pienso que la cosa se está yendo un poco de madre y ya todo se justifica según la teoría de turno… ¿Qué opinión os merece todo ello, pensáis que tras el nacimiento del punk está el Club Bidelberg?

D. Las teorías conspiranóicas pueden ser muy tentadoras para explicarse por qué ocurren ciertas cosas, pero también muy cobarde y facilón. Hay que andarse con mucho ojo con este tipo de "teorías" pues puede que los árboles no dejen ver el bosque.

ALM. ¿Qué queréis dar a entender con la canción “Basura” teniendo en cuenta que nos estamos comunicando vía e-mail y que tenéis myspace (alguna banda ya ha sido censurada en esta red o en otras como el facebook…)?

K. La letra es autocrítica y es real como la vida misma. Hemos llegado a un punto que muchas veces mantenemos vínculos de amistad a través de Internet y en cuanto esta amistad virtual pasa a la vida real, parece ser que volvemos a ser auténticos desconocidos. Yo soy el primero que uso el email como herramienta para comunicarme y llevo varios myspaces. Volver a la época del correo convencional sería como volver a la prehistoria, por muy auténtico que te consideres y por muy en contra de Internet que estés. La letra no es que critique Internet y todas la redes sociales que han aparecido últimamente, sino que critica la forma de usarlas y la actitud de ciertas personas, que tras el anonimato de la pantalla del ordenador y la facilidad de contactar con otra gente desde su casa, entabla relaciones de amistad y en cuanto esto pasa del teclado a un primer saludo en persona, todo se disipa y no somos capaces de decir un mísero “hola”, y en algunos casos ni eso.


ALM. Una pregunta que la he sacado del foro de Maneras de Vivir, ¿Pensáis que el d- Beat está de moda? Me imagino que será por el trabajo de todos los sellos y bandas, pero yo no recuerdo años tan prolíficos a nivel de grupos como estos últimos tiempos o al menos la utilización de d- beat como etiqueta (siempre era punk-hc, hc- punk, etc)…

D. El d-beat es un ritmo que usa hasta Bad Religion, otra cosa es el rollo Discharge también a nivel de composición (verso-estribillo, verso-estribillo), pero yo no creo que esté especialmente de moda, de hecho en el Estado nunca ha habido una gran cantidad de este tipo de bandas. Ahora bien, si a la peña que lleva sellos, distris, gestiona sitios para tocar, le mola más este tipo de hardcore/punk es normal que se vea más por ahí. Es la gente que hace cosas la que decide un poco lo que quiere ver y oír y luego todo se retroalimenta con el público. Pero vamos, no veo mucha moda con esto, más bien al contrario.

ALM. Casi la gran mayoría de gente que le gusta el punk y el hard core tienen en su origen (musical) a las escenas de países como Inglaterra o USA, pero para vosotros y vuestro estilo creo que son también muy importantes otros lugares como los países nórdicos o Japón, ¿Nos podéis explicar brevemente por qué este estilo se extendió tanto por esos sitios y recomendarnos algunas bandas para alguien que quisiera empezar a indagar sobre la materia?

D. Inglaterra, especialmente entre los años 85-89, para mí es una regencia personal fundamental, pero por supuesto las bandas de Suecia y Finlandia de la primera mitad de los 80 son importantes influencias para Totälickers, entendieron el punk con una violencia y agresividad musical y estética increíbles, esta gente lo elevó a niveles de ruido salvajes para el momento. Algunas bandas clásicas de este rollo serían: Anti Cimex, Shitlickers, Terveet Kadet, Rattus, Crude SS, etc.


ALM. Ahora una pregunta a cuenta de las giras que habéis hecho por el guiri. Aunque me imagino que una parte de los gastos se suelen cubrir con los conciertos, creo que también algo de pasta siempre se invierte a fondo perdido en este tipo de tours, ¿Cómo organizáis las giras que habéis hecho por diferentes países europeos (en la siguiente pregunta hablaremos de México) en cuanto al tema de pasta y gastos se refiere? No sé, ¿curráis una temporada y luego lo invertís todo por ahí… o cómo lo hacéis?

D. Generalmente las planteas con tiempo y los que curramos nos buscamos las vacaciones para esas fechas, pero yo a la última no pude ir precisamente por temas de curro. Lo normal es que con la gira cubras gastos y vuelvas a 0, pero también puede ir muy bien y traer un extra para invertir en una grabación, por ejemplo. O muy mal y tener que poner pasta de tu bolsillo. Para un grupo como Totälickers ya empieza a ser más sencillo girar porque las duras son las dos primeras, a partir de ahí la gente te conoce y suele aparecer más muchachada en los conciertos.

ALM. Vamos ahora con México. No encuentro por la red aquel blog que abristeis en su día para ir comentando a modo de diario la que fue vuestra primera gira por allí. ¿Cómo os surgió la posibilidad de ir a tocar allí? México es un país enorme, ¿Cuántos kms. os hicisteis y cuántos bolos llegasteis a hacer? Creo que llegasteis a tocar incluso en un ring de boxeo, ¿no? ¿Nos podéis explicar algunas de las cosas que más os sorprendieron de vuestra experiencia por el país de los Aztecas y el anarco punk más militante?

D. La gira por México fue alucinante, una experiencia increíble. En Europa muchas cosas funcionan de manera similar a aquí, pero allí es todo muy diferente, no hay casi infraestructura y cuentan con pocos medios, pero lo suplen con un extra de energía y ganas, básicamente te dan todo lo que tienen y eso es una sensación muy auténtica. Hicimos un buen montón de conciertos, llegando a Monterrey (lo más al norte que hicimos) y a Sinaloa, en la costa del Pacífico. Precisamente en Sinaloa fue dónde tocamos en un ring. Para los que no estéis muy puestos en el telediario, esa es una de las regiones más azotadas por el narco, allí la gente alucinaba con ver punks de 30 años porque generalmente a los 24 se dejan de bromas y tienen que decidir entre currar puteados toda la vida o currar para el narco. Ciertamente se respiraba bastante violencia por ahí aunque nosotros no tuvimos nunca ningún problema. Guardamos recuerdos estupendos de todos y cada uno de los lugares que visitamos, de nuestro señor conductor, de los acompañantes y cómo no, de Cryptas que fue quien armó toda la gira y nos dio refugio en su casa unos cuantos días. Del anarcopunk más militante la verdad es que yo no vi ni rastro, alguna peña y alguna publicación, pero nada de lo que llegaba a finales de los 90...


ALM. Bandas como Varukers y otras lo mismo te tocan en un squatt como en salas “comerciales” (Apolo, etc), lo cual a mí no me parece mal, pero me da la sensación de que si lo hicierais vosotros (no me refiero a telonear, me refiero a montar algo para vosotros y grupos afines), os lloverían las críticas, ¿Qué opináis de este tema? ¿Habéis llegado a actuar en sitios alguna vez de los catalogados “comerciales”?

Aleix. Creo que todavía no hemos tocado en lugares como los que dices, aunque no estoy seguro del todo jajajajaja... Sí hemos tocado en bares musicales y tal… Si en un pueblo o ciudad solo hay la posibilidad de tocar en un lugar de estos, pues es lo que hay…

ALM. En el tema “No hay vuelta atrás” (“Elegiste tu vida, vives el punk hasta el final”), pese a lo que algún@ se pudiera pensar no hay mensaje negativo o autodestructivo, sino todo lo contrario (o me lo parece a mí, vamos), ¿podéis explicar un poco más el mensaje de esta canción? ¿Os veis punks con 50 años?

D. No, no, no hay mensaje autodestructivo, tratamos de hablar de una de las cosas más interesantes que ha generado el punk en nuestra opinión: las redes sociales, de comunicación y de apoyo a nivel mundial. En algunos pequeñísimos aspectos son formas libertarias de funcionar alejadas de la lógica del crecimiento económico tan en boga últimamente. El que los grupos, organizadores y punks en general podamos contactar con otra gente de otros puntos del planeta, organizarnos, acogernos en nuestras casas, compartir, etc, me parece un rara avis de lo que sentirnos orgullosos. ¿Punks con 50?, claro, no hace falta ir con las tachas ni los pelos (si los conservamos), pero la sensación y la comunidad de la que te hablaba antes es interesante mantenerla a cualquier edad. Igualmente a nivel de sonido yo espero que lleguen 4 chavales y nos pasen por encima con algo sorprendente y que nunca hayamos escuchado.


ALM. Vamos con el 29 S. ¿Cómo vivisteis y que opinión os mereció la pasada Huelga General y más concretamente lo que se vivió en Barcelona city centre?

A. Estaba fuera de Barcelona esos días, así que poco puedo decir. Los disturbios y tal parece ser que estuvieron muy bien… ya tocaba, la gente está muy asqueada con todo y eso se notó en las calles.

ALM. Top Ten de vuestros discos favoritos tanto de aquí como del guiri :

- Disrupt “Unrest”.
- RIP “No te muevas”.
- Crucifix "Deshumanization".
- HHH “A por ellos…”.
- Terveet Kadet "Aarenton jaula".
- El corazón del sapo "La imaginación contra el poder".
- The Varukers “Bloodsuckers”.
- Tragedy el 1º y el 2º.
- Eskorbuto “Esquizofrenia”.
- Wolfpack “all day hell”.

Estos son algunos favoritos… Podríamos haber puesto otros 10 sin orden de preferencia.

ALM. Nada más, es hora de despedirse y decir lo que queráis que se haya podido quedar fuera…

T. Gracias!

- http://www.myspace.com/totalickers
- http://gritaomuere.es/
- http://anarcopunk.net/kremonrecords

6 comentarios:

Maber dijo...

Muy buena la entrevista, son la ostia esta gente, y activa.
Hablas de varios grupos, cuales????

Anónimo dijo...

No te entiendo, te refieres al split? Con entierro, Hijxs Taradxs y Bad Taste.
ALM

Maber dijo...

No me extraña que no me entiendas, perdona...
"Una cosa que viene resultando muy común sobre todo dentro de la escena más diy del punk y que en vuestro caso también ocurre, es el de encontrar gente que toca en varias bandas a la vez pero,"

en que otras bandas tocan??, creo que alguno es el de kemon, aunque no estoy seguro

Kremón records dijo...

ahora mismo también tocan en estas bandas: Violent headache, Eskupe, Infäme, Almax, Disundead, Yakuza horror, Mobcharge, Botellón de castigo. Y llevan varios sellos: Kremón records, Grita o muere records, Mala Raza, Tiri records.

Kremón records dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maber dijo...

joder vaya "curriculum"