lunes, 18 de octubre de 2010

Cuestionario Blogs de descarga (2ª Parte)


Aquí tenéis la segunda parte del cuestionario a diferentes blogs de descarga. Vamos a probar un montaje diferente para ver si así se puede leer mejor. Si queda bien, editaré la primera parte y la pondré igual. Gracias otra vez a todos los bLogs por contestar. Aquí va. 

- Blogs participantes y sus abreviaturas:

Ruido: Ruido.
The Punx Rebels: Rebels.
Haciendo del Punk una Amenaza: Haciendo.
Sonidos de Nuestras Vidas: Sonidos.
El Club de los Magios: Magios.

- Preguntas:

1. Buenas, para empezar, presentaros un poco, decir quiénes sois, la edad, de dónde sois, el blog o blogs que hacéis y cuándo empezasteis con él…

Ruido: Hola. Mi nombre es Mario, vivo en un pueblo de Guadalajara y hago http://xxruidoxx.blogspot.com/  y http://hxccrew.zonalibre.org/. Más o menos empecé a la vez con los dos, primero fue Hxccrew, pero el diseño es para volverse loco, por lo que me pasé a Blogger que es mucho más sencillo. Y la edad pues poco a poco para arriba, 35 primaveras .

Rebels: The Punx Rebels estamos anclados en el centro, entre Madrid y Toledo. Tengo 34 años, los pelos de colores, soy bajito y feo pero punx desde los 90, y en el 93 empecé a tocar la batería en mi primera banda. La cosa fue que di con varios blog de descargas y dije: tengo que hacer uno para poder subir material que tengo en la estantería cogiendo polvo... Ya que tengo un aparato para poder ripear cassetes y discos vamos a sacarle su jugo. El enlace es http://thepunxrebels.blogspot.com/ y la primera entrada que hice fue el 20-04-2008. He creado también un canal de Youtube y estoy subiendo videos, ésta es la dirección: http://www.youtube.com/user/thepunxrebels.

Haciendo: Me llamo Regi y vivo en Madrid, aunque no siempre he vivido ahí. El blog se llama Haciendo del punk una amenaza, y este pasado mes de septiembre se cumplieron dos años desde que se comenzó. Al principio había más gente colaborando, pero esto fue decayendo con el paso del tiempo.

Sonidos: Agus, 41 años, Madrid, blog Sonidos de nuestras vidas. Empecé con él hace dos años (8 de Octubre de 2008), aunque estuvo parado por falta de tiempo y por atención a otros blogs de otra índole.

Magios: Los Magios actualmente somos 3 pibes de distintos barrios de Buenos Aires. El Beto Roots, Saibe, Oi Pabloi y ahora desde Brasil también colabora NineNine . Empezamos por los años 2006-2007 colaborando con otros blogs y luego creando nuestra propia página http://elclubdelosmagios.blogspot.com/. En el comienzo estaban también: Fran, Mauro, Danielita, Mor, Arita, SofiDtH y desde Chile Barby. Hoy actualmente hacemos http://elclubdelosmagios.wordpress.com/.


2. Planteamiento del blog: ¿subís de todo?, ¿solo música, o también zines, etc?, solo punk, solo hc, solo punk antiguo, videos, otras cosas, etc…

Ruido: La mayor parte sí es música, he subido algún video, pero poco. En cuanto a lo que subo, pues lo que me gusta. No me planteé subir de un estilo concreto, lo que sí me planteé es no subir grupos "comerciales", por lo que es más normal que sean punk o hc, aunque al final sí que se me ha colado algún grupo de los "comerciales" pero porque me parecía que el trabajo en concreto merecía la pena. En un principio, empecé con el blog para ir colgando las maquetas que tenia y los vinilos que son lo que es más difícil de conseguir por la red, pero al final vas metiendo un poco de todo.

Rebels: Suelo subir un poco de todo, Cd´s, L.p.´s, singles, carteles de conciertos, entrevistas escaneadas de fanzines y revistas que tengo, demos y discos que me envían al correo o me dejan puestos en mi c-box, flyers de radios, fanzines y algún video que otro. Me gustaría poder subir videos del Youtube, pero en ese aspecto no tengo ni idea, si alguna alma caritativa me explica se lo agradecería. Contacto: thepunxrebels@hotmail.com o http://myspace.com/thepunxrebels.

Haciendo: La idea del blog es colgar los discos que me gustan personalmente, principalmente punk, hardcore, Oi! y pschobilly, pero haciendo hincapié en las bandas menos conocidas por Madrid y por el Estado. Da igual que sean de los ’70 o que acaben de grabar hace un mes, quedan muchos grupos nuevos por descubrir. Lo mismo pasa con cualquier nacionalidad de origen. Zines se cuelgan pero con poca frecuencia, y no me gusta colgar videos sueltos, para eso está Youtube. Otra parte importante de la página es la agenda de conciertos, donde se intentan recolectar todos los conciertos que se montan por Madrid y alrededores, pero intentando evitar los grupos que hemos visto 20 veces (Los Porretas, Segismundo Toxicómano, etc...).

Sonidos: Intento no subir cosas que estén en el mercado. La primera premisa del blog era colgar esas mis cassettes y vinilos antiguos que me habían dejado mella, contando lo que me produjeron en ese momento. Luego he ido posteando un poco de todo, pero siempre intentando no subir cosas que tengan poco tiempo de publicación. Creo que algunos artistas merecen ese respeto. De momento he colgado cassettes, vinilos, Cds y flyers o entradas de grupos, pero tengo por casa antiguos zines y jugosos vídeos que habrá que colgar, como el que le debo a Vómito (Punk Rock 77-80), un concierto en vídeo de G.R.B. acojonante. Tiempo al tiempo...

Magios: Tratamos de subir DE TODO, generalmente tratamos que las cosas que se suben tengan un contenido que reflejen la manera que tenemos nosotros de ver la vida y que casi siempre tenga un mensaje.

3. Cómo conseguís la música y cada cuándo soléis actualizar… Ponéis el disco tal cual o intentáis poner info acerca de la banda, mirar que lleve las portadas, etc. ¿Sois poseedores de material original en el formato que sea?

Ruido: Lo de actualizar no sigo un patrón fijo, cuando tengo más tiempo hago más entradas y cuando no, pues no. Sí intento que no pasen varios días sin poner nada, pero si no se puede no se puede. Siempre intento poner toda la información que pueda sobre el grupo, aunque no siempre sea capaz. Muchas de las cosas que he subido las he ripeado yo, e intento poner portadas e incluso libreto si puedo.

Rebels: Suelo actualizarlo muy tranquilamente ya que solo lo manejo yo y tiene su curro. El material que subo lo consigo de mis estanterías, de blogs y webs de internet. Suelo poner una pequeña reseña en lo que subo y sí suelen estar las portadas o contraportadas. Sí, aunque la cosa está jodida y puedo pillar muy pocas cosas.

Haciendo: La mayor parte de mi colección de discos está conseguida de la red, solo tengo unas decenas de discos originales, sobre todo como souvenirs de viajes. No tengo tocadiscos, vengo de otra generación, aunque en el fondo envidio a los que coleccionan vinilos. En cuanto a subir discos sin portadas es algo que no me gusta, porque tampoco me gustan cuando otros lo hacen, así que no hay colgados más que 5 o 6 discos sin carátulas. En cuanto a actualizar, procuro cada pocos días colgar algún disco y sobre todo tener al día la agenda de conciertos. Es difícil ir sacando ratillos buscando conciertos y luego ir a verlos, claro!

Sonidos: El 99% de la música o la tengo físicamente en casa en distintos soportes o está bajada de un programa p2p llamado SoulSeek. Actualmente, este programa no es lo que fue, pero hace unos años te podías descargar muchísima música de la nuestra, electrónica, underground, etc... Posteo entradas cuando tengo un hueco, normalmente de madrugada. Hago una media de entre 6 u 8 entradas al mes (aprox.), pero me las intento currar. Si no conozco o recuerdo datos del grupo me documento y pongo mi sello personal, no copio el link de la descarga y ya está. Tampoco copio literalmente un post a nadie y lo incluyo en mi blog. Eso se lo he visto a gente. Él sabe quién es... Material original tengo bastante, sobre todo en Cd y vinilo. Antes de Internet me gastaba la pasta. Ahora soy más selectivo a la hora de comprar. Por ejemplo, el de Motociclón ya lo he comprado, pero no lo postearé en el blog. No me parece bien. Últimamente he comprado de Punk Guerrilla, Vómito (Sg.), Narco, Eskorbuto (doble Cd) y alguno más...

Magios: Actualizamos casi todas las semanas explicando brevemente de que se trata el post. La música la conseguimos ya sea por internet, comprando discos en locales de música o en recitales. Mucho material que ponemos es enviado por las propias bandas que quieren difundir su arte. Ahora se puede postear directamente como Magiocolaborador y por suerte mucha gente aporta lo que le gusta e intenta difundir.


4. ¿Habéis tenido algún problema con Blogger por ser un blog de descarga, la SGAE o con algún sello o grupo que no quería que su música estuviera posteada en el blog?

Ruido: De momento no, como he dicho no suelo poner grupos de los que son socios de la SGAE, me parece más importante difundir grupos que tengan mejores cosas que decir, aunque en el temas de los discos antiguos todos traían el sello.

Rebels: Solo con Blogger en alguna rara ocasión. Que recuerde, me mandaron un mensaje que había infringido la ley al subir un single que ripeé de Angelic Upstarts, es un single que me venía de bonus cuando compré su vinilo 2,000,000 voices. Son 4 canciones grabadas en 1980-81. Lo eliminé y listo... lo siento por aquellos que les guste esta banda.

Haciendo: Aún no, pero no es algo de extrañar (el que Blogger me lo cierre). Ya se lo han hecho a otros compañeros por colgar discos, por lo que recomiendo hacer copias de seguridad desde el panel de control de Blogger. Si algún día lo cierran, basta con crear un nuevo blog y restaurar la copia. Aún ningún grupo me ha pedido que quite algo que haya colgado, aunque sí han sido algunos los que se han negado a enviarme un enlace con su disco subido. He de decir que la gran mayoría de bandas se han alegrado o me han pedido ellos mismos que colgara el disco. Hay gente que vive en otra época o no se han movido lo suficiente para ver cómo lograr que un grupo sea conocido. Añado que de no ser por haber conseguido discos gratis, no me gastaría la pasta que me gasto al mes en conciertos.

Sonidos: No he tenido problemas ni con Blogger ni con la $GAE, de momento...

Magios: Blogger nos borraba los post que subíamos y nos mandaba mails diciéndonos que nos iba a dar de baja, por esa causa nos pasamos a Wordpress, que tampoco es una maravilla pero por el momento nos quedamos ahí. De SGAE no tuvimos problemas o si los tuvimos no le dimos importancia, hubo sí algunas bandas que pidieron que borremos sus discos, más que nada de sellos discográficos, como fue el caso de Hellcat que pedía por medio de su abogado que borráramos el último disco de Rancid que hasta ese momento todavía no se había editado.

5. ¿Tienes algún tipo de dominio contratado con el blog, tu nombre registrado, publicidad o algo por el estilo? Desde cuándo eres internauta? Recuerdas la primera vez que oíste hablar de internet y de la primera vez que navegaste por la red?

Ruido: No tengo dominio, y publicidad no pongo, aunque en Zonalibre sale un montón, pero no soy yo. Tengo internet desde hace unos 3 o 4 años y oír hablar, no sé, hace unos 10 u 11 años, con el tema de Napster, pero yo la verdad es que eso no lo conocí.

Rebels: No. Unos 8 años, lo conocí en un garito donde pinchaban punk, ska, Rock Radikal Vasco, reegae, etc. Hizo un pequeño saloncito con varios ordenadores, nos metíamos de vez en cuando para ver info y para entre trago y trago echarnos unas risas.

Haciendo: Hay un dominio pero gratuito (http://www.haciendodelpunkunaamenaza.tk/). Tengo internet desde los primeros inicios, la web de hoy en día es muy distinta a lo que era hace 12 años. Antes las páginas se hacían, hoy en día ya están hechas, solo hay que rellenar los cuadros de texto. Hace años que no veo ninguna página personal de las de verdad. Cuando empezó a salir el formato mp3 era todo tan lento que te podías tirar bastantes horas para conseguir una sola canción, por supuesto nada de grupos que se salieran del mainstream. Recuerdo la primera canción que bajé, fue con Napster y el elegido para la prueba fue Julio Iglesias.

Sonidos: No tengo ningún dominio contratado ni nada de eso. Tengo internet desde hace 9 o 10 años aprox., y la primera vez que me metí en la red fue con el pc de mi hermano pequeño en casa de mis padres...Flipé!!

Magios: No tenemos contratos y nuestro blog no maneja publicidad, no ganamos nada de dinero haciendo esto. Lo de empezar a navegar por la internet es quizás a principio de la década pasada en donde hablábamos de música en un room de Soulseek.


6. ¿Pensáis que el postear archivos de sellos anticomerciales o que venden con precios baratos puede perjudicar la actividad de dichos sellos? ¿Pensáis que los sellos están “condenados” a desaparecer o replantearse su actividad en concordancia con los nuevos tiempos que vivimos?

Ruido: Pues sí son tiempos difíciles para intentar vender algo cuando en internet sueles tener de todo, se tendrán que ir reciclando. Yo personalmente sigo comprando música, lo que no se puede pretender es que todos nos compremos todo lo que se edita, el que le gusta tener algo original, se lo seguirá comprando. Como he dicho la intención es subir cosas antiguas, aunque siempre pones alguna "novedad". No pretendo ser el primero en nada, si veo que el grupo lo ha colgado o que ya está rulando por ahí pues lo pongo.

Rebels: No es para tanto, como bien dices, las cosas han cambiado. Cuando empecé me dejaban cassetes, vinilos y me los grababa en TDK, también intercambiaba cassetes. A los sellos claro que les pasará factura pero tienen que comprender que la vida no es solo para gastar la pasta en discos. No es igual tener un disco en el mp3 que tenerlo físicamente, yo por ejemplo cuando hay algún grupo que me tira de lo lindo intento conseguirlo... si puede ser en vinilo. Muchos sellos están volviendo a este formato y creo que es una muy buena opción... pocas copias y te las pules. Los sellos que sacan miles y miles de copias creo que en este aspecto no les influye tanto... vamos, que van a seguir comiendo chuletón. En una palabra (como diría Eskorbuto), que está de puta madre para las bandas, pero “el futuro está perdido".

Haciendo: Pienso que la figura del “sello” está condenada a desaparecer. No son la causa de que haya una rica escena musical, sino al contrario, son un parche al problema que muchos grupos tienen para grabar y distribuir su música. Veo más la idea que acabará extendiéndose, donde se cambien los roles y no sea un grupo el que dependa de un sello, sino gente autónoma (llámalos agentes) contratada por el grupo para realizar las tareas en que necesiten apoyo. Esta persona aconsejaría al grupo sobre dónde o cómo grabar, quien haría el portal web donde distribuir la música, y poco más. Cobrando por un trabajo realizado y no adquiriendo derechos sobre el grupo, un autónomo. Esto para los grupos grandes, los grupos pequeños podrían seguir gestionándoselo todo ellos mismos, en la práctica no hacen falta sellos ni “agentes”. Otra alternativa es la de sellos como D.H.R., que te venden el disco físico por ejemplo por 10 €, mientras que la descarga por solo 3€ (digitalhardcore.greedbag.com). Teniendo en cuenta que es calidad Cd (formato FLAC), así sí merece la pena pagar por bajar.

Sonidos: Creo que es nocivo postear referencias de sellos anticomerciales. Lo es para el sello, no para el grupo, el sello no vende y no saca pasta para cubrir y apoyar a otros grupos. El grupo no lo nota, los beneficios de esas ventas son casi nulos. Ahora con internet, los grupos prefieren darse a conocer en la Red y "D.I.Y". Myspace ha creado una gran comunidad musical donde si te lo curras serás medio conocido. Los sellos no creo que mueran nunca, el vinilo es insustituible. Las multis le han echado mucho hocico al asunto. Se escudaban en que un Cd no se podía vender por menos de "x" dinero, porque había detrás un trabajo de fotógrafos, maquetistas, estudios de grabación, montajes, imprenta, embalajes y mil mierdas más que hacían que rebajar el precio era salir perdiendo pasta. Internet y el "Top manta" les hizo tanto daño que más tarde se podían incluir en los trabajos de los artistas Dvds de conciertos en directo, cómo se grabó el disco, los video clips o al bajista cortándose las uñas...iros a la mierda!!

Magios: La música debe ser para disfrutar entre todos, el arte no se le puede negar a nadie, es lo que en parte llena el alma de las personas. Muchos músicos saben que postear discos de ellos no perjudica su actividad, hasta los beneficia para hacerse más conocidos y muchos sellos se van a ir adaptando a esto.

7. Tu post propio favorito, ese en el cual con el que te lo curraste más, en el que pusiste algún disco que aún no estaba por la red y la gente lo agradeció mucho, etc… ¿Qué otros blogs de descargas son vuestros favoritos?

Ruido: Ostia pues eso no me lo he planteado nunca, la verdad es que se agradecen los comentarios, pero como suelen ser pocos pues no me ha dado por plantearme eso. Los blogs que más sigo pues algunos de los que tú mencionas: http://sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com/, http://punkrock77-vomito.blogspot.com/ y otros como http://r-evolutionpunk.blogspot.com/, http://furonguang.blogspot.com/, http://playfastordont.blogspot.com/, http://crucifiedforyoursins.blogspot.com/, http://descargandorabia.blogspot.com/, http://puzelanomaskepunk.blogspot.com/ y mención aparte http://punkscatalunya.blogspot.com/ que se ha tomado un respiro, pero ha hecho un gran trabajo, dar a conocer muchos grupos desconocidos para gran cantidad de gente.

Rebels: El de 3 Eskaños por su puesto, subí una maketa de esta banda formada en Fuenlabrada en el año 1993 y que nunca fue editada. Creo que con las 2 manos podríamos decir cuántos las tienen grabadas en cassete. No tengo blog favoritos, de vez en cuando me doy un voltio por las cloaqas y cuando veo algo interesante lo pillo.

Haciendo: No podría elegir solo un post, son bastantes los discos que me han pedido y he podido conseguir, pero de los últimos que recuerde no haber podido encontrar en la red son Rumanía (Fiesta democrática) y Leonor SS (Maqueta), gracias a los grupos por pasármelo. Otro que llevo buscando años y tengo pendiente de subir uno de estos días es el Masters TDK (Las nuevas aventuras de Masters TDK), conseguido hace escasos días. Es otro sonido diferente, pero TDK tienen el honor de ser la mejor banda punk de la historia de este puto país. Como blogs, realmente no suelo visitarlos, sino que al buscar discos en Google acabo en uno u otro blog, y si me gustan, me doy una vuelta y me bajo algunos discos. De los que más discos interesantes he podido sacar son Pzycho graveyard, Junkies for dummies (Cerrado), Drunksongs (donde participaba antes de ser cerrado), Play fast or don’t, Bonito cadáver o Nuestra furia. Me dejo muchos grandes en el tintero y otros que cerraron hace ya años, pero ahí quedan en el recuerdo…

Sonidos: Mis post favoritos salen de la afinidad con gente de la escena que fue y sigue siendo. Es bonito postear a Rebaño de Dios que los conocí en la mili hace más de 20 años. Luego ellos me han mandado su Cd por correo ordinario. Eso mola. Es cojonudo de igual forma hacer una entrada a Zenobria, grupo de mi barrio que no mamé mucho porque ya no vivía allí, pero que les vi en directo y me acojonó su potencia en las tablas. Tengo la suerte de haber retomado el contacto con su cantante Ángel, un tío cojonudo. Todo esto no estaba en la red, como otras cosas que subiré y os gustarán. Lo de Mari Cruz Soriano... moló postearlo, pero luego no se hizo buen trato de ese archivo por parte de algunos blogs. Una lástima. Como dice Vómito, "Cuando está en la red, ya no es de nadie".
Mis blogs favoritos de descargas son Punk rock 77-80 (de Vómito), sin duda, el mejor blog en cuanto a contenido estatal se refiere de la red, Ruido y Hardcore / Punk demos de Maber, que hace un extraordinario trabajo, buen tío como Vómito y conocedor de la escena. Hay alguno más, Descarga, grita..., Crucified for your sins, Descargando rabia, etc.

Magios: Hay muchos post quizás, es difícil elegir uno solo. Discos como el de Hardcore Asunto Nuestro o el de una banda llamada Bandera Negra u otros post de discos que eran muy difíciles de conseguir, como el caso de Xiola Blue en donde tocaba el Tatan, que nos escribió diciendo que ni él tenía ese Cd. Las páginas que nos gustan se pueden ver en nuestros links en la página principal. Hay blogs de Argentina, de República Checa, de Chile, de España, de México, de Guatemala, Costa Rica, etc.


8. Brevemente, ¿cómo te introdujiste en la escena, a través de qué grupos y cuáles fueron tus primeros conciertos? ¿Has tocado alguna vez en alguna banda o realizado algún fanzine, programa de radio, etc?

Ruido: Pues son muchos años, ya ni me acuerdo. Uno de los primeros conciertos que recuerdo es de Andanada 7 con Parásitos, no sé si sería el primero. No he estado en ningún grupo, y sí estuve un tiempo en un programa de radio con un colega.

Rebels: Entré a la escena cuando escuché por primera vez a Eskorbuto, RIP, Cikatriz, Kortatu y La Polla Records.....Dije, mira paso de la aceituna que me sube y me baja, ahora voy a decorar la lija de mi tabla con nombres de bandas punks. Mi primer concierto... la hostia! CIKATRIZ en la sala Sucursal. He tocado en 6 bandas y actualmente estoy en 3. Fanzines nunca llegué a hacer, aunque sí me lo planteé alguna vez, pero vamos, que me quito el mono colaborando de vez en cuando con algún artículo en algún fanzine. Sobre programas de radio decirte que he pisado muy poquitas, pero son la hostia... desde aquí mando un saludo a todas ellas y decirles que sigan adelante, que merecen la pena.

Haciendo: Pues tendría 12 años más o menos cuando empecé a oír punkrock. Los primeros grupos son muy parecidos a los de la mayoría, Kaos Etíliko (ahora Kaótico), Soziedad Alkoholika, NoFX, Los Porretas, Reagan Youth, Manolo Kabezabolo, e incluso Slipknot o System of a Down. Luego empecé a tirar al Oi!, primero nacional y luego más clásico, y más tarde a escuchar ruido (HC, Crust, D-Beat…). En cuanto a grupos, fanzines, radios, es algo que siempre me hubiera gustado participar pero siempre me ha faltado la dedicación y el tiempo que requieren, y para hacer algo mal y a medias mejor no hacerlo. Un grupo requiere compromiso con otras personas, y hay gente que empieza y al poco lo deja, jodiendo al resto de la banda.

Sonidos: ¡Brevemente! No estoy siendo breve y aquí menos. Con 15 y 16 años estaba en un colegio de curas y un compañero me dejó tres singles de su hermano que hicieron que ya no escuchara más esos discos recopilatorios de Boom o a Umberto Tozzi. Los singles en cuestión eran el de Último Resorte, la edición guapa con el papel ese que parecía de embalar, cojonudo!!, uno de Parálisis (creo que el de Quiero ser Santa) y uno de The Damned que no recuerdo. La flipada fue monumental. Luego conocí también la historia de los Sex Pistols y escuché algunas canciones de ellos. Más adelante compraría cintas grabadas en el Rastro madrileño de los 7 Seconds, los primeros singles de grupos estatales pasados a cinta, concierto de Parálisis en la Escuela de Caminos, etc. Y conocí más tarde al Lucas, un tipo de mi barrio que nos contaba muchas movidas del momento y nos grababa música.
No recuerdo mi primer concierto, pudieron ser La Polla, Skalope, Commando, no sé (recuerdo que cuando La Polla toco en San Isidro en el 86 íbamos a ir tres colegas, pero uno se rajó y al final nos quedamos tomándola por el barrio).
Toqué con La Orkesta Que Apesta, bueno, toqué, más bien voceé con ellos. Tocaba más el cristal de los litros que el pie del micro. Hice un concierto con ellos de cantante, el más mítico que tuvimos, con Boikot, Tarzán y L´Odi Social en las Cocheras de Pacífico en 1989. Luego he berreado alguna canción con ellos en algún conci (tengo alguno de esos documentos en cinta).

Magios: La cosa empezó con los amigos del barrio, yendo a ver a bandas de punk, de reggae, mucho hardcore y siempre con la mente abierta y respetando para conocer bandas nuevas y de distintos estilos. El de las buenas ideas en los Magios es el Beto Roots. Él había propuesto de que los Magios hagamos un estilo de programa de TV pero por internet, algún día quizás podamos hacer eso, y hablemos no solo de música.

9. Pese a que pueda parecer que en la red está TODO, todo no está… ¿Cuál es el disco o grupo que a día de hoy se os resiste y no hay forma de encontrar música o información sobre él? (si lo hay…).

Ruido: No es que busque ninguno en especial, a veces recuerdo alguno y lo intento, pero ninguna obsesión. En cosillas antiguas Vómito de vez en cuando nos coloca alguna sorpresa, y en cuanto a novedades pues siempre te enteras de alguna, ahora ha salido el de Kop que ya está por todos los lados y el split entre RDP y LFAA.

Rebels: Tampoco es que me ponga a buscar cosas muy extrañas, pero de vez en cuando algún grupo me surge de repente y miro a ver qué hay colgado sobre ellos en la red. La última vez que estuve mirando info fue sobre la banda surgida en Bilbao en 1983 llamada PRIMITIVOS y pude encontrar la demo y un poco de la historia del grupo. Pero te contaré una sobre una canción de Eskorbuto (no sé si será leyenda urbana pero lo leí por ahí), el caso es que grabaron un video para la Tv y a Josu se le fueron to las rabas pa fuera y nunca fue emitido. Espero algún día poder verlo jajaja.

Haciendo: Hasta hace pocos días el Masters TDK, pero ya lo tengo (gracias Kaos). Tengo unos cuantos pendientes pero no los recuerdo ahora. MIERDA! Para una ocasión que tendría de pedirlos públicamente…

Sonidos: Hay varias cosas por ahí, Morfi Grey en Sant Just, no he preguntado a Vómito, seguro que lo tiene. Yo tengo varios temas, pero no lo tengo entero. Algunos directos de La Polla que tuve en cinta y me volaron, algo más que no recuerdo ahora...

Magios: Es verdad que con internet se facilitan las cosas para encontrar distintos tipos de materiales, pero es difícil encontrar algunas bandas de algunos países o discos viejos. Nosotros tenemos muchos cassettes y vinilos que no hemos podido pasar a formato mp3 para compartir. Algún día lo haremos.


10. Test final:

Magios: Sobre el test final lo vamos a dejar en blanco ya que hay que tener en cuenta que el blog lo hacemos entre varios y cada uno tiene sus gustos diferentes, pero pese a eso pueden saber más o menos nuestros gustos viendo nuestra propia página.

- Grupo de aquí y de fuera favorito:

Ruido: Son muchos, la mayoría de los que he puesto me gustan, sería difícil elegir uno.

Rebels: Es imposible poner otra banda y aunque ya no estén, tengo que decir ESKORBUTO. De fuera es más complicado, te dejo algunos: VARUKERS, ACIDEZ, EVACUATE, DISTURBANCE, CHARGE 69 y THE CASUALTIES.

Haciendo: Añado actuales y clásicos. De aquí clásicos me quedo con TDK, Escorbuto Crónico y de fuera, Dead kennedys, Vanilla Muffins (Los Sex Pistols no reconocidos) o Brainblasters. Actuales de aquí me quedo con bastantes, Escroto de Rata, Karnvapen Attack o Antiplayax. Y actuales de fuera podemos decir On File, Barnyard Ballers o Der Dicke Polizist. Joder, qué pregunta más difícil!

Sonidos: De aquí, Parálisis Permanente, La Trapera, Eskorbuto, La Polla, Último Resorte, G.R.B., Cikatriz, Rebaño de Dios, Maniática... De fuera, The Clash, At the Drive-in, The Michelle Gun Elephant...

- Un concierto para recordar al que asististe:

Ruido: La verdad es que he ido a muchos y por alguna cosa o por otra siempre te queda algo en la memoria. Por decir alguno los Dead kennedys aunque fueran sin el Biafra, por lo que fue el grupo.

Rebels: THE ADICTS en el C.B.G.B., se salieron y estábamos como cuando quieres meter 6 sardinas dentro de una lata donde solo entran 4. Y a los UFC que también los vi en el mismo festival en lo más profundo del C.B.G.B. (quiero decir en la parte de abajo del bar, que tenían un pequeño escenario montado), lo flipé con ellos... banda de borrachos locos, jajajaja. Dentro del blog, en la sección de singles colección se pueden bajar su E.p. grabado en el año 2000.

Haciendo: Klingonz en Madrid (Sala Gruta77) hace 2 años. Aún me sigo preguntando como una banda de tal calibre consigue que vayan sólo unas 20 personas a su concierto. Esto es Madriz…

Sonidos: El de La Polla en Getafe, para recordar porque entré moquísimo y no me acuerdo de verles. Lo único que recuerdo es que los teloneros eran Los Mezquinos.

- Un libro:

Ruido: Homenaje a Cataluña no está mal, aunque al final te pone de mala ostia.

Rebels: PAUL NASCHY (Memorias de un hombre lobo).

Haciendo: Cualquier libro, guía o documento que me imprima gratis en el trabajo.

Sonidos: Dos, uno, "PUNK", fotografías de Salvador Costa (Produccciones Editoriales, 1977, Barcelona), cojonudísimo libro de fotos del recientemente fallecido Salvador Costa, lo compré por correo ordinario hace muchos años y dos "Sex Pistols file" (Ray Stevenson/Omnibus Press, 1978) , libro a modo de collage con fotos y recortes de prensa que también compré por correo en el 86 y me costó 1.500 pesetas. Les tengo cierto cariño.

- Un fanzine:

Ruido: Molaban los fanzines hechos en papel con recortes y hechos a mano, de música diría el No flag, aunque había muchos, y más político el Masacre estaba bien.

Rebels: PUNKROCKER (desde Barakaldo).

Haciendo: Cualquier fanzine que amablemente te regala un total desconocido en medio de un concierto.

Sonidos: Actualmente no consumo. Hace años, ocasionalmente Muskaria, Dispositivo IntraUterino, y alguno más... actualmente me decanto por Ruta 66, GRAN labor de Ignacio Juliá y Jaime Gonzalo.

- Una web:

Ruido: Cualquiera de los blogs que he mencionado.


Haciendo: Aparte de google.com, me quedo con diyaudio.com y youporn.com.

Sonidos: Si es musical, destacaría tu web-zine (Adiós Lili) y 77 Motherfucker Club.

- Una película:

Ruido: Jaja, si pongo Tierra y Libertad va a ser mucho... Yo que sé, hay demasiadas, con Airbag cada vez que la he visto me he partido el pecho, y americanadas de éstas pues también gustan algunas, El sexto sentido no está mal y ahora de las últimas Avatar.

Rebels: MACHETAZO (daremos por el culo al puto sheriff) jajaja.

Haciendo: Una serie, Breaking bad. Sino, cualquier mierda típica como Trainspotting o La naranja mecánica.

Sonidos: Papillón.

- Enlaces:

Haciendo del Punk una Amenaza: http://haciendodelpunkunaamenaza.blogspot.com/  
Sonidos de Nuestras Vidas: http://sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com/  
El Club de los Magios: http://elclubdelosmagios.wordpress.com/  

14 comentarios:

vomito dijo...

la verdad que esta entrada quedo mucho mejor, gracias por darnos este pequeño hueco en tu blog!!

saludos!

PD: aunque yo pienso; "una vez en internet no es de nadie" eso no significa que copien palabra a palabra entradas de otros blogs!!

un abrazo para Agus y Maber y por supuesto para ALM

Maber dijo...

Pues si que se lee mucho mejor así, que te volvias loco subiendo y bajando. Saludos para todos.

El Agus dijo...

Buen trabajo, te ha quedado bastante mejor.
Gracias por publicitarnos.
Saludos a Vómito, Maber y ALM.
Agus.

Individuo Colectivo dijo...

Vivan los blogs!! Gracias a todos por el trabajo que echáis haciendonos un poco más felices!!!

BeTo RoOtS dijo...

Todo bien pero no entendi la finalidad de la entrevista... Si es un cuestionario deberia tener una conclusion. Algo de parte del entrevistador. Hablo de parte mia, como colaborador de los magios, me parece que le falta algo, una vuelta de rosca mas a esto. O solo era mostrar quien es mas punk?

Adiós Lili Marlen dijo...

Tienes razón, de hecho cuando tuve las entrevistas completas y vi los distintos puntos de vista de la gente, pensé en escribir una especie de "conclusión". Al final no lo hice porque me pareció un poco no sé cómo decirlo... un poco como si yo fuera el Dios y digo lo que es y lo que no es. No sé si me explico, pero al final no lo hice porque esperaba precisamente esto, que la gente comentara y que se creara una especie de debate... Pero tienes toda la razón del mundo. Hoy no, pero mañana postearé aquí mi opinión (no será una nueva entrada, será un comentario), y a ver si así la gente se anima y sale un buen debate... Saludos!

Adiós Lili Marlen dijo...

1ª Parte

Ahí va esta especie de conclusión junto a opiniones personales:

Menos la gente de El Club de Los Magios que no dicen su edad, nos encontramos que de 9 blogueros, 2 sobrepasan los 40 años; entre 35 y 40 tacos hay dos personas; dos más entre 30 y 35; uno de 28 años y otro (Regi) que no dice su edad pero que a mí me da la sensación de que es el más joven. Por tanto, la gran mayoría son gente “veterana”, los cuales cuentan con discografía en sus casas y en muchos casos enfocan los blogs a grabaciones de bandas antiguas.

El blog más veterano cuenta con una antigüedad de 4 años (Los Magios), siendo el 2008 el año en el que la mayoría empezaron su actividad. Mi conclusión es que hace años la gente se decantaba por Soulseek, e- mule, etc, y ahora se prefiere (al menos para música), los blogs de descarga directa pues son más rápidos y efectivos. Soulseek es el programa más nombrado como fuente de material.

En cuanto a localizaciones geográficas, en lo que al estado español se refiere, “sorprende” que haya gente de sitios tan dispares como Ciudad Real, Guadalajara o Cantabria, sitios alejados del triángulo del punk en Spain (EH, Barcelona, Madrid… + Zaragoza y Valencia). Y es que en todos los lugares “cuecen habas”.

Que lo hayan dicho, 3 de ellos tocan actualmente en grupos y uno de ellos lo hizo en el pasado. Por lo tanto, no son personas ajenas a lo que significan las descargas o lo que nos venden desde los mass media de que las descargas destruyen la música y las bandas, bla, bla, bla…

Todo el mundo coincide en que la vuelta al vinilo puede ser una posibilidad de supervivencia para los sellos. Yo no lo veo tan claro eso pues mucha gente joven carece de plato y no tiene intención de iniciarse con los Lp's. Los sellos punk anticomerciales no desaparecerán porque siempre habrá gente que vaya recogiendo el relevo de otra gente en lo que a editar a bandas se refiere. Teniendo en cuenta, eso sí, que es una actividad 100% por el amor al arte y que como en casi todo, se lleva con ilusión e invirtiendo tu dinero a fondo perdido como lo hemos hecho todos alguna vez “por la causa” y sin arrepentirnos (al hacer un fanzine, organizar conciertos, COMPRAR música, etc). Eso sí, supongo que las tiradas de discos cada vez serán de menor número y creo que se va a tender a la autoedición total (si es con sellos, serán sellos que se hacen expresamente y desde el propio grupo o su entorno para precisamente dar forma y sacar el trabajo de la banda).

Adiós Lili Marlen dijo...

2ª Parte.

Los sellos autodenominados Independientes creo que son los que más jodido lo tienen, pues aunque no sean multis, buscan el negocio de alguna manera o cuanto menos cubrir gastos. Sinceramente, no les veo mucho futuro, es posible que aguanten pero de forma muy irregular (siempre puede sonar la flauta o tener en su catálogo algún grupo que sea como la Gallina de los Huevos de oro).

La contra. Creo que las generaciones que han crecido con internet, antes de tener un disco original lo han tenido descargado, tienen un punto de vista totalmente diferente a la gente que “vivió” la época de comprar vinilo, maquetas, etc, y en el caso de Regi, quien ya he apuntado que creo que es el más joven de los entrevistados, cuando en el test llega al apartado de fanzine o libro preferido, únicamente habla de fanzines “regalados” o que pueda imprimir gratis en el trabajo. No es que lo vea mal, e incluso él es quien da en mi opinión puntos de vista muy interesantes (lo que no gasta en música lo invierte en conciertos, o lo de los “agentes”…), pero puede que dé la razón un poco a los que creen que ahora no se aprecia la música de verdad y que si se cortara de repente internet y las descargas, pasarían de la música (hablo en genérico ahora, no por Regi).

El término medio es lo que algunos apuntan, gracias a las descargas seleccionas mejor lo que después te compras y así no te llevas “chascos”.

Nadie tiene publicidad en el blog, y únicamente tres personas han tenido problemas o con Blogger (Los Magios o The Punkx Rebels), la SGAE americana (Punk Rock), o alguna banda que no queríaser posteada (Punk Rock también).

Otros detalles a tener en cuenta son los que aporta Agus de Sonidos de nuestras vidas. Nos habla de la gente que copia literalmente post de otros blogs sin nombrar la fuente, cosa que no encuentra correcta y que aunque parezca muy “tiquismiquis”, lleva su parte de razón. El problema es que en la red todo se expande tan deprisa que a veces es muy complicado conocer el “origen” (no habría problemas si se utilizaran las fuentes, y por esto a mí ya me han dado el toque en otro blog que hago, por lo que a todos nos pasa un poco).

Y no sé qué más decir… Antes pensaba que tanta masificación de bandas producida por la Era Internet no sería buena. Efren de La Karnizería apunta a que al igual que haya gente que se compra ropa convulsivamente, los hay que bajan discos sin parar. Así es difícil apreciar y sentir de verdad la música, pero no es problema de Internet sino de la persona en sí.

Esto es tan solo un cuestionario a 9 blogs (no contestó finalmente Ioriska), pero hay a millares y como tal, las opiniones pueden ser mil veces diferentes… No sé, me gustan los blogs que aportan info del disco, esto para mí es vital. Si únicamente veo la portada o foto y el link paso. Esto con lo que se refiere nuevos grupos o bandas que me son desconocidas. Esto creo que los blogueros lo tendrían que mirar de cuidar más.

Y no sé, no se me ocurren de momento más opiniones… Beto empieza tú ahora con lo que piensas y a ver si se crea un poco de debate…

BeTo RoOtS dijo...

Creo en el contenido de la musica, el ritmo puede ser cualquiera, mientras salga del alma y tenga un mensaje a favor de la gente que menos recursos tiene bienvenido sea, cada ritmo tiene lo suyo, yo vengo del punk, vivo en lo que se llama “conurbano bonaerense” como los otros dos integrantes mas activos de los magios y fundadores, Pabloi y Saibene, somos pibes de clase media trabajadora, media tirando para abajo, la vida en un barrio de Argentina, pais tercermundista o sudaca como le llaman ustedes (que bien vinieron a matarse el hambre cuando tienen una crisis o guerra a nuestra amada sudamerica o sus antepasados a llevarse el oro) me imagino que no es lo mismo que la vida de un suburbio de españa, aca la pobreza se ve, se siente... calles de tierra, abundan lo que se denominan “villas” creo que deberian vivirlo como nosotros dia a dia eso, el blog de los magios claramente es un blog de protesta, antisistema, antiglobalizacion, antiopresion, en parte nos sentimos esas voces del barrio que estan calladas, desde el contenido de su musica se podra observar el claro odio a la clase dominante, porque como te dije antes, aca la desigualdad se vive dia a dia, se ve, somos 40 millones de habitantes y 20 millones son pobres, no se si soy repetitivo, trato de que entiendan de donde venimos.

BeTo RoOtS dijo...

Por estas razones trato de diferenciarlo, porque si bien nacimos queriendo postear mas punk, todo eso se fue a la mierda, abrimos la mente y veran la variedad musical que abunda en nuestro blog, tratamos de subir musica de protesta, mas alla del genero, que por mi parte ya perdi todo tipo de prejuicio a la musica, escucho todos los estilos, no me paro con la pose de punk y levanto una remera negra con la A, tuve militancia, trabaje desde pendejo para estudiar, no termine la facultad pero tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta, como programador, de ahi es donde surge todo el movimiento copyleft que le queremos dar al blog, tratamos de apoyarnos en esa base ideologica, la de compartir el conocimiento, el arte, la cultura, porq en nuestro pais los politicos no ayudan con eso, entonces los movimientos populares surgen de abajo, de la gente pensante que se rebela contra los opresores, y trata de compartir, no me la doy del che guevara, porque soy realista (“hagamos los imposible”, ja) y si bien su sueño es factible, me tengo que abstener a la vida que se vive y a tratar de sobrevivir con las armas que me da el sistema. Creo que lo principal es educar y crear consciencia, cada uno desde su lugar, y creo en nuestro laburo como bloggers, en los magios tambien se postean noticias, articulos de protesta, nos mandan noticias desde organizaciones no gubernamentales que nos parecen que van con la tematica del blog y sin pensar lo posteamos, difundimos el mensaje, nos movemos con eso, desde nuestro lugar protestamos, apoyamos los movimientos sociales, quizas hace falta un poco mas de accion, pero creemos en el arte como protesta, como medio para difundir el mensaje y abrir las mentes dormidas, creo que quedo mas que claro que nuestro blog no es solo de musica y no se muere en la pose punk y los discos inconseguibles de los ramones... queremos ir mas alla, como herramienta concientizadora, como fuente de inspiracion para futuros musicos que entendieron como es la onda y que generen arte nuevo y conciente a traves dc la musica que facilitamos nosotros...

BeTo RoOtS dijo...

Despues las preguntas que haces de donde sacamos la musica y demas me parecen fuera de lugar, vos laburas para la CIA? Te pensas que siendo unos sudacas de mierda nos alcanza la plata para comprar discos??

Se que soy irritante y quiero que me peguen, vengan putos, los magios se la bancan solos.

BeTo RoOtS.

BeTo RoOtS dijo...

Bueno, si me dan pie yo hablo...

Creo en el contenido de la musica, el ritmo puede ser cualquiera, mientras salga del alma y tenga un mensaje a favor de la gente que menos recursos tiene bienvenido sea, cada ritmo tiene lo suyo, yo vengo del punk, vivo en lo que se llama “conurbano bonaerense” como los otros dos integrantes mas activos de los magios y fundadores, Pabloi y Saibene, somos pibes de clase media trabajadora, media tirando para abajo, la vida en un barrio de Argentina, pais tercermundista o sudaca como le llaman ustedes (que bien vinieron a matarse el hambre cuando tienen una crisis o guerra a nuestra amada sudamerica o sus antepasados a llevarse el oro) me imagino que no es lo mismo que la vida de un suburbio de españa, aca la pobreza se ve, se siente... calles de tierra, abundan lo que se denominan “villas” creo que deberian vivirlo como nosotros dia a dia eso, el blog de los magios claramente es un blog de protesta, antisistema, antiglobalizacion, antiopresion, en parte nos sentimos esas voces del barrio que estan calladas, desde el contenido de su musica se podra observar el claro odio a la clase dominante, porque como te dije antes, aca la desigualdad se vive dia a dia, se ve, somos 40 millones de habitantes y 20 millones son pobres, no se si soy repetitivo, trato de que entiendan de donde venimos.

PunkeXpress dijo...

Mucho más fácil de leer así nen. Todo un acierto.

Para el baranda de BeTo RoOtS:

Interesante tu post del 2 de noviembre de 2010 04:17. Se puede estar más o menos en desacuerdo, pero hay criterio. El último por contra, directamente contradice el primero cuando no aburre. Y por supuesto que no resultas irritante, simplemente algo bobón.

Adiós Lili Marlen dijo...

Beto, ya están subidos la totalidad de tus mensajes. El problema era que no sé porqué motivo te detectaba como spam y los mensaje sfueron a parar a la bandeja de spam. Yo quise ponértelos pero a mí me detectó también como spam pues no me logueé.

Por lo demás, y como ya te dije por mail (copio y pego): te veo un poco "afligido" pero creo que estás herrando el tiro... pero bueno, aquí hay libertad de expresión para decir lo que quieras, pero los insultos son solamente tuyos. Y lo de la pregunta de dónde consigues la música creo que todo el mundo menos tú la ha entendido perfectamente, así que paso de darte más la brasa...