Una de las noticias que más me han alegrado últimamente ha sido la vuelta al panorama musical de Juanito Piquete. Reaparece esta vez en formato eléctrico y con un disco titulado La Revolución Desconocida (5 €), que trae consigo 14 intensas canciones de un rock de amplias miras, así como unas excelentes letras que podríamos calificar como auténtica poesía-rock de raíces libertarias. Os dejo con la entrevista que muy amablemente nos contestó Juanito Piquete y lo dicho, haceros con este La Revolución Desconocida, pues es en mi opinión un trabajo muy interesante y que vale la pena escuchar.
ALM. Buenas, para empezar una pregunta que ya te habrán hecho mil veces… ¿Cómo te decidiste a dejar el formato acústico para adentrarte de nuevo en los parámetros rockeros?
Juanito Piquete. La necesidad de expresar, la angustia vital, la rebeldía encauzada hacia la revolución social a través de un formato conocido, válido y siempre amado por cualquiera que como yo, quiera llevar a otr@s ese mensaje en forma de canciones. Es la vuelta a los orígenes, a pasarlo bien haciendo ”ruido” con gente que tiene ganas y compromiso con la poesía social y libertaria del grupo. La “culpa” de esa vuelta la tuvo Julito Sedano, gran bajista y productor que insistió hasta que junto a él, Sergi Fabregas, Carles Cervera y Luitxi Valltuille, grabamos este disco. La Revolución Desconocida en directo somos: Sergi Fabregas al bajo, Alex Puerto a las guitarras, Karlos Kamatxito a la batería y el que escribe, a las letras y a la voz.
ALM. Entre este La Revolución Desconocida y tu anterior edición Hijos del Vacío pasó bastante tiempo en que no supimos nada de ti, ¿Qué fue de tu actividad musical en esos 5 años? ¿Nos puedes hablar un poco de otros proyectos en los que has andado metido como el del cortometraje Busca una historia?
J P. Simultáneamente a Hijos del Vacío, participé en tres recopilatorios; Notas de Libertad, junto a cantautores libertarios del estado español y de países latinoamericanos; Cultura de Resistencia Vol. II, con artistas de todo el mundo apoyando la lengua catalana; y Sin Permiso, cantautores libertarios del estado español. En mi faceta de actor, participé como co-protagonista en Busca una Historia junto a Arnau Vilardebó, componente de Els Joglars, además de coescribrir e interpretar la canción de la peli. También participé en un corto independiente llamado Proyecto Goffman que, de momento, no ha aparecido. Últimamente acabo de rodar un “cameo” haciendo el personaje de “Rasendo” en la serie I love U, protagonizada por Mürfila, que saldrá por ahora en la red.
ALM. Buenas, para empezar una pregunta que ya te habrán hecho mil veces… ¿Cómo te decidiste a dejar el formato acústico para adentrarte de nuevo en los parámetros rockeros?
Juanito Piquete. La necesidad de expresar, la angustia vital, la rebeldía encauzada hacia la revolución social a través de un formato conocido, válido y siempre amado por cualquiera que como yo, quiera llevar a otr@s ese mensaje en forma de canciones. Es la vuelta a los orígenes, a pasarlo bien haciendo ”ruido” con gente que tiene ganas y compromiso con la poesía social y libertaria del grupo. La “culpa” de esa vuelta la tuvo Julito Sedano, gran bajista y productor que insistió hasta que junto a él, Sergi Fabregas, Carles Cervera y Luitxi Valltuille, grabamos este disco. La Revolución Desconocida en directo somos: Sergi Fabregas al bajo, Alex Puerto a las guitarras, Karlos Kamatxito a la batería y el que escribe, a las letras y a la voz.
ALM. Entre este La Revolución Desconocida y tu anterior edición Hijos del Vacío pasó bastante tiempo en que no supimos nada de ti, ¿Qué fue de tu actividad musical en esos 5 años? ¿Nos puedes hablar un poco de otros proyectos en los que has andado metido como el del cortometraje Busca una historia?
J P. Simultáneamente a Hijos del Vacío, participé en tres recopilatorios; Notas de Libertad, junto a cantautores libertarios del estado español y de países latinoamericanos; Cultura de Resistencia Vol. II, con artistas de todo el mundo apoyando la lengua catalana; y Sin Permiso, cantautores libertarios del estado español. En mi faceta de actor, participé como co-protagonista en Busca una Historia junto a Arnau Vilardebó, componente de Els Joglars, además de coescribrir e interpretar la canción de la peli. También participé en un corto independiente llamado Proyecto Goffman que, de momento, no ha aparecido. Últimamente acabo de rodar un “cameo” haciendo el personaje de “Rasendo” en la serie I love U, protagonizada por Mürfila, que saldrá por ahora en la red.
ALM. ¿Qué fue de aquel proyecto llamado Germen en el que te adentraste en la electrónica?
J P. Se quedó en eso, en proyecto, aunque nunca se sabe cuándo puede volver, de momento prefiero dedicarme a la nueva etapa con la banda. Quizá cuelgue los temas un día de estos en Myspace... Pero fue una buena experiencia con Paco Benages y Antonio Prió.
ALM. Para este nuevo disco has recuperado la fantástica “Voces Libertarias” de tu etapa en acústico. Como aún no te he podido ver en directo en este nuevo período, ¿Introduces en el repertorio del directo más canciones del Secuencias de amor y odio? Y ya puestos, ¿Alguna de los tiempos de los Mataesquiroles?
J P. Sí, aparte de hacer los temas de La Revolución Desconocida, solemos incluir canciones de Mataesquiroles y del Secuencias de Amor y Odio. Poco a poco vamos añadiendo nuevos temas al repertorio hasta llegar a la hora y media, de momento estamos alrededor de la hora de directo.
ALM. Veo también que haces una versión de la genial “Otra vez” de los geniales A Morte do Pobo, un grupo en mi opinión, al que le faltó mayor reconocimiento del que tuvieron pese a que andaban sobrados de calidad, ¿Cómo surgió lo de realizar esta versión y por qué crees que A Morte do Pobo no tuvo en su día mayor repercusión en la escena?
J P. La cuestión es que Jofre Ferriols era el front-man de AMDP y además fue guitarrista de la primera formación de Mataesquiroles, y ese temazo, siempre fue uno de mis favoritos. A Morte tuvo en una época “dorada” con Cabrel El Pelut, Jofre, etc que por desgracia para la música no cuajó a nivel más masivo, pero sí estuvieron a punto de lograrlo... Jofre ahora está con un nuevo proyecto acústico llamado Fractal Bcn.
J P. Se quedó en eso, en proyecto, aunque nunca se sabe cuándo puede volver, de momento prefiero dedicarme a la nueva etapa con la banda. Quizá cuelgue los temas un día de estos en Myspace... Pero fue una buena experiencia con Paco Benages y Antonio Prió.
ALM. Para este nuevo disco has recuperado la fantástica “Voces Libertarias” de tu etapa en acústico. Como aún no te he podido ver en directo en este nuevo período, ¿Introduces en el repertorio del directo más canciones del Secuencias de amor y odio? Y ya puestos, ¿Alguna de los tiempos de los Mataesquiroles?
J P. Sí, aparte de hacer los temas de La Revolución Desconocida, solemos incluir canciones de Mataesquiroles y del Secuencias de Amor y Odio. Poco a poco vamos añadiendo nuevos temas al repertorio hasta llegar a la hora y media, de momento estamos alrededor de la hora de directo.
ALM. Veo también que haces una versión de la genial “Otra vez” de los geniales A Morte do Pobo, un grupo en mi opinión, al que le faltó mayor reconocimiento del que tuvieron pese a que andaban sobrados de calidad, ¿Cómo surgió lo de realizar esta versión y por qué crees que A Morte do Pobo no tuvo en su día mayor repercusión en la escena?
J P. La cuestión es que Jofre Ferriols era el front-man de AMDP y además fue guitarrista de la primera formación de Mataesquiroles, y ese temazo, siempre fue uno de mis favoritos. A Morte tuvo en una época “dorada” con Cabrel El Pelut, Jofre, etc que por desgracia para la música no cuajó a nivel más masivo, pero sí estuvieron a punto de lograrlo... Jofre ahora está con un nuevo proyecto acústico llamado Fractal Bcn.
ALM. Otra cosa que he visto es que os habéis autoeditado totalmente, pero ¿Quién os va ayudar o cómo os lo vais a montar con el tema de la distribución y demás?
J P. La situación actual no permite más que la autoedición, pero al margen de ello, es la mejor forma de controlar tu trabajo. La promoción la estamos haciendo desde el grupo y con la colaboración de Joni Hace Color y El Pérez, archivero mayor de La Trapera.
ALM. Siguiendo ahora con más canciones del Cd, “Mundo nuevo” es todo un temazo y un homenaje a aquell@s Punks del 36. Estamos en 2010 y la CNT ha cumplido 100 años, pero pese a la crisis, los más de 4 millones de parad@s, etc, parece que estamos aún muy lejos de que se repita una situación como la que desembocó en el 36 en una Revolución Social. ¿A qué crees que es debido que las Ideas Libertarias no repunten con mayor fuerza en estos tiempos por los que estamos pasando?
J P. Las “ideas” están ahí, aunque creo sinceramente que estamos en el lento pero inexorable proceso de anarquización de la anarquía, 100 años son mucho o poco, depende de la perspectiva... En cualquier caso, las ideas libertarias han influido y siguen influyendo en la práctica de gentes que no necesariamente están organizadas bajo unas siglas concretas. Ayudaría sin duda un proceso de unidad en el movimiento anarcosindicalista. Aunque en general la autocrítica, la ética y el compromiso con la libertad sin excusas serán los instrumentos para lograr la renovación. A partir de esa base se puede concebir mejor el cómo y el porqué de un proyecto de vida. Sin la libertad en perpetua renovación no es posible llegar a la anarquía, una vivencia de la libertad que nos llama a modelar nuestra vida cotidiana con la vista puesta en una sociedad de “libertad en comunidad”, es decir, la utopía más cerca de nosotros...
ALM. Dos canciones que me han gustado mucho también han sido “La hora D” y “Tormenta nocturna”. Yo ya me he hecho mi película particular sobre ambas, pero ¿Nos podrías explicar el significado de ambos temas?
J P. “La Hora D” es un paseo de dentro hacia fuera, de desamor y rebeldía innata, de llanto rabioso y frustrado, pero capaz de seguir en sintonía con el mundo. “Tormenta” es una implosión, descomponerse, volver a tocar fondo, siendo consciente de que la fuerza para levantarte está siempre en uno mismo.
ALM. ¿Qué grupos te han interesado últimamente y cuáles han sido tus últimos conciertos como público?
J P. Soy muy heterodoxo musicalmente, a mí me pone todo lo bueno, pero como hay que decir algunos: El Cabrero, Foo Fighters, Doble Zero, Eu Libre, Banda Jachís (vuelven, sí!!!). Como público, al último concierto memorable que asistí fue a la reunión de Stiff Little Fingers.
ALM. ¿Y qué libros, documentales y películas te han gustado últimamente?
J P. Tiempos líquidos de Zydmunt Bauman. El docu La Isla de las Flores, lo recomiendo. Accatone de Passolini, su opera prima...
ALM. ¿Crees que cantantes como Manu Chao o grupos como Rage Against The Machine pueden ser propuestas creíbles y útiles hoy día para alentar a la gente a posicionarse políticamente pese a la gran cantidad de dinero que mueven a su alrededor y todas las contradicciones que ello conlleva?
J P. Creo en su buena voluntad, no se puede culpar a la gente que “triunfa” por el simple hecho de que maneje o no. Es la propia “gente” la que hace que sus proyectos funcionen, no son un producto del marketing musical, por lo tanto tienen mi respeto. Otra cosa es que se sea más o menos coherente a nivel personal, eso habría que preguntárselo a ellos.
ALM. ¿Qué opinas del posicionamiento político de un artistazo como Sabino Méndez, con el cual has colaborado en alguna ocasión?
J P. Siendo sincero, creo que no ha sido la mejor elección de su vida participar en semejante proyecto, creo que todos tenemos la libertad de equivocarnos.
ALM. ¿Y qué opinas del Roberto Iniesta persiguiendo a la gente que se copia música o que ve un concierto suyo desde fuera del campo de fútbol donde está actuando con su grupo por no haber pagado la entrada?
J P. Si eso es cierto, cuando le vea, le conozco desde hace unos cuantos años y aunque también hace muchos que no lo veo, le preguntaré: Robe, ¿dónde están tus amigos?
ALM. Para acabar, te voy a pedir que nos pongas tu Top 5 de discos favoritos (antiguos o actuales) tanto de Catalunya, del resto del estado como de fuera:
Catalunya: La Banda Trapera (ídem), A Morte do Pobo (Contra la Ignorancia), La Chusma (Caminando sin Hogar), Código Neurótico (Las Malvinas son Pingüinas), New Buildings (Le dernier homme).
Estado: Hertzainak (ídem), Maniática (Maniacrítica), Barricada (Barrio Conflictivo), Dogo y Los Mercenarios (Ansia), Parálisis Permanente (Los singles).
Guiri: The Clash (London calling), Stiff Little Fingers (Inflamable material), Foo Fighters (ídem), Bad Brains (I against I), Deep Purple (Made in Japan).
ALM. Es hora de decir o añadir lo que quieras para despedirte…
J P. La vivencia de la libertad como autodeterminación supone una conversión en el hombre, una conversión por la que el hombre deponga su mala fe, su capacidad de engañarse y acepte la verdad de vivir la libertad sin excusas...
- http://www.myspace.com/juanitopiquete
1 comentario:
A ver si venis a tocar por madrid¡¡
que os estamos esperando desde los 80¡¡
por cierto estoy deacuerdo con los mejores trabajos señalados,de cataluña y del estado.bueno,coincido en gran parte.un saludo¡¡
jhuelga
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