viernes, 26 de marzo de 2010

Entrevista a Yo Soy Julio César


Yo Soy Julio César surgen en Barakaldo en el año 1984. Tras varias maquetas, sacan su primer Lp en el año 87 (un año después de grabarlo). De nombre homónimo, su primer disco contenía 16 trallazos de punk rock que, pese a la pobre producción, se sale por los cuatro costados. Tras algunos cambios en la formación, en el año 88 graban el que iba a ser su segundo Lp, Nada es verdad, el cual, por problemas con la discográfica se retrasaría dos años en salir, haciéndolo después de su tercer disco titulado Lo estamos pensando (de ahí mi confusión en una de las preguntas). Con Nada es verdad el sonido del grupo evoluciona hacia el power pop, lo que no quita que sea un álbum muy recomendable. El problema fue que, como ya hemos comentado, su tercer trabajo salió antes que este Nada es verdad y la gente se desorientó muchísimo con la banda, pues de escuchar temas como “En Bilbao”, “Qué mono tengo”, “Andas neurótico”, “De qué vais”, etc, de su primer disco, se encontraron con un estilo mucho más pausado y alejado del punk en ese Lo estamos pensando. Hace unos meses me sorprendió ver por la red un concierto anunciado de Yo Soy Julio César y la edición de un mini Cd, por lo que nos pusimos manos a la obra y contactamos con el grupo gracias a su myspace. Gracias a Alfonso por atender mis preguntas. Aquí os dejo con la entrevista.

ALM. Buenas, la primera es obligada. ¿Qué os ha motivado a reformar de nuevo a Yo Soy Julio César? ¿Cuáles son las pretensiones para esta vuelta; unos cuantos conciertos solamente, girar, preparar nuevo material (aparte de ese mini Cd) …?

Alfonso. Buenas. Nos reunimos el año 2008, ya que nos invitó la organización del concurso de rock Villa de Bilbao a actuar en la fiesta del 20º aniversario. Nosotros ganamos en la primera convocatoria.

Gracias a que ensayamos para aquel concierto decidimos grabar unos cuantos temas que estuvimos preparando en el tiempo en que cesó la actividad del grupo y que por ello no pudimos dejar grabados en condiciones (alguna cassete inacabada que nos hacía ver la pena que era haberlas dejado así). En las semanas posteriores al concierto de Bilbao, nos fuimos acercando por el estudio de Asier Zubelzu para ir haciendo cada uno sus tomas. Posteriormente, en la medida que se podía, íbamos yendo por el estudio para ir dando forma a la mezcla y a lo que tenía que ser el sonido de esos temas, como nosotros sonábamos. Al final, con los medios puestos a nuestra disposición y la mano de Asier, logramos un resultado que nos animó a pensar en editarlo.

Decidimos sacarlo por nuestra cuenta, hacer una fiesta para presentarlo y que nuestros amigos pudieran tener una copia. Por eso hemos vuelto a tocar en directo. La fiesta fue inolvidable, por cierto. Invitamos a Pleonakis Plektos a compartir escenario, aportaron un equipo cojonudo y un show muy divertido que fue una buena sorpresa para muchos asistentes.

Básicamente el "retorno" se queda ahí. Siempre es una alegría comprobar que los buenos compañeros de grupo son duraderos y que si has sonado en un tiempo y no lo dejas (todos nosotros seguimos dándole a la música a base de bien), puedes volver a sonar, aportando experiencia e incluso descubriendo aspectos nuevos en la música que hacías.

ALM. Acabáis de sacar un Cd de 5 antiguos temas pero regrabados de nuevo para la ocasión, ¿Nos podéis hablar un poco de las particularidades de este disco? ¿Con qué sello lo habéis editado? ¿Lo vais a distribuir por el estado o únicamente por Euskadi?

A. Son cinco temas de lo que estaba llamado a ser nuestro cuarto long play. Cinco temas que plasmaban la consolidación del sonido de la banda con la nueva formación de quinteto.

Cinco temas que en su día desataban nuestra energía y nos cargaban de ilusión por subir a un escenario y mostrárselos a nuestro público.

La grabación fue limitada por la disponibilidad de cada miembro de la banda, ya que hoy en día vivimos bastante alejados unos de otros. Así que cada uno se acercó por el estudio cuando consiguió el rato necesario y hora con Asier Zubelzu, que además de demostrar una gran pericia técnica ha hecho gala de una paciencia infinita.

Cada uno grabó su parte. En algún caso, el paso del tiempo o la ausencia de otros miembros condujo a "re-interpretaciones" espontáneas que luego nos encontrábamos los que íbamos detrás. Tras la inicial sorpresa, teníamos que tomar decisiones sobre la marcha y hacer algunos arreglos puramente de estudio, de subir y bajar pistas, de tocar los bpm… obteniendo resultados más que satisfactorios, la verdad.

Como decía, lo hemos editado nosotros mismos. La verdad es que nuestra carrera discográfica fue bastante accidentada allá por los difíciles años 80. No había tantos medios y menos formalidad, empezando por nosotros mismos, para qué te voy a engañar. Pero el caso es que viendo las facilidades que existen hoy para la fabricación de Cd’s no nos lo pensamos mucho antes de lanzarnos a publicarlo nosotros mismos. Tuvimos una buena masterización hecha en el mismo estudio, de la portada me encargué yo, de los trámites para el depósito legal y la fabricación también. El objetivo era que en el concierto que íbamos a montar se los llevara la gente que nos viniera a ver. Así fue, se llevaron muchos. Los que quedaron los pusimos a la venta en "establecimientos autorizados" de nuestro área en Barakaldo y Bilbao. También se puede conseguir en internet en la tienda From Hell (http://fromhell.es/). Siendo un grupo de tan largo tiempo apartado del negocio no nos hemos planteado pelear en el mercado discográfico. Si hay alguien nos puede encontrar en myspace, informarse y comunicarse con nosotros: http://www.myspace.com/yosoyjuliocesar.


ALM. ¿Qué ha sido de los miembros de YSJC todo este tiempo en cuento a música se refiere, habéis estado tocando en otros grupos? ¿Cuáles han sido?

A. Todo el mundo ha seguido dale que te pego todos estos años. Tenemos ocupaciones profesionales, pero la música es una parte muy importante en la vida de todos. En el caso de nuestro batería Arturo García y de nuestro guitarra solista Íñigo Eskubi, la música es el medio de vida; ambos son profesionales. Arturo ha colaborado con una cantidad ingente de artistas, tanto en gira como en estudio, en su página web tiene un pase con las portadas de los discos en los que toca y no se acaba nunca! También se da un par de vueltas al año por escenarios de América, lo cual da mucha envidia ;).

Íñigo se ha dedicado más a la docencia musical, me consta que hay una buena generación de guitarristas bilbaínos que han pasado por sus clases y han aprendido a formar parte de un combo.

Esteban Sánchez, nuestro cantante, ha seguido a la voz, colaborando en tareas de co-producción y participaciones en disco y directo con Arde Asia (que están a punto de publicar un nuevo Cd). Pasó por las filas de los Cool Spiders y se encuentra ahora poniendo en marcha un grupo con un gran sonido y potencial llamado El Perro Estrella, con Asier Zubelzu componiendo temas y tocando la batería. A finales de 2009 han sacado una demo en la que dan muestras de sus buenas maneras.

Nuestro bajista es Javi Losa. Desde que se hizo con un ordenador y un software de edición de sonido no ha parado de enredar, y junto a su compa de aventuras Iñaki Garro, llevan ya sacados cinco Cd’s (uno de ellos doble), con sus creaciones en el terreno de lo que ellos llaman "música incorrecta". El nombre de la banda es Inconexia y en su web http://www.inconexia.net/ se puede acceder a lo que están haciendo. En este momento están dando forma humana a la banda, con cinco miembros y múltiples trastos en el escenario.

Por mi parte, al llegar a Barcelona como nuevo hogar, comencé tocando con la gente de Los Restos del Naufragio en una nueva etapa de su banda, siguieron sucesivos grupos dentro de la misma órbita de compañeros, como Baby Boom o Henequén. Más con el planteamiento de crear temas que en salir a tocar por el depauperado panorama rockero barcelonés. Siempre dejando un reguero de temas y de sonidos que han ido siendo los escalones que nos han ido llevando a nuevas historias. The Free Dogs, Ahmed y los que toman café, Capitán Childe y los Oc-Tocs, Interfono Men, Les Enfants de la Patille… para qué te voy a contar. Seguro que alguno se me ha pasado, pero para hacerse una idea vale. Ninguno ha arrasado en el panorama, pero hacer música a veces consiste en lo contrario, en no acercarse al panorama ni a mirar (es broma). Sigo con mis canciones, ahora es más fácil irlas grabando. Quién sabe cuándo se les va a poder dar forma con la ayuda de otros músicos y formar otra banda.

ALM. Otros grupos de vuestra zona han vuelto recientemente (Zarama, Pleonakis Plektos, Naste Borraste, Distorsión…), eso sin contar con los que nunca se fueron (Parabellum, por ejemplo). Ya que con alguno de ellos YSJC ha compartido miembros, ¿Con qué bandas guardáis mejor relación? ¿Ves factible que hoy día se pueda dar un boom musical como hubo en los 80 por La Margen Izquierda? ¿Qué crees que propició ese boom en aquellos años?

A. Con el tiempo no quedan las relaciones entre bandas, sino con los miembros de ellas que ves más, o con los que se sigue teniendo contacto. En mi caso, conservo buenas relaciones con muchos de mis antiguos compañeros, a otros hace mucho que no los veo. Me consta que el resto de los Julio tienen gran cantidad de amigos y conocidos en el mundillo. A nivel de bandas, te diría que con los que más nos podemos relacionar últimamente son los Pleonakis, con los que hemos tocado el 8 de enero, El Perro Estrella, Arde Asia, Inconexia, Zarama, Distorsión… pero es que ya son casi lazos familiares.

El boom musical se puede producir en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera. Pero no veo yo que el terreno que pisan las bandas por la margen izquierda dé para un gran boom. Sí que existen muchas bandas con calidad, pero no siento el latido, la pulsión de algo que empuje para salir. Veo más bien la consolidación de un público que va a conciertos y que está en todo. El público va, los músicos tocan, no pasa nada. Igual es así como tiene que ser. Hasta que alguien lo haga a su manera. Y los demás le copien.

El boom de aquellos años se produjo porque no había nada. No fue una gran explosión, fue el surgimiento de algo, esa es su importancia. Ni por calidad, ni por cantidad, sino porque se prendió la chispa de un panorama musical joven, con diversas vertientes y vocación de crecer, como así ha sido. Hoy en día debe de haber como 100 veces más bandas que entonces, pero llaman menos la atención.


ALM. Me sorprendió mucho leer en un fanzine que estuvo un tiempo cantando en el grupo Mamen de Las Vulpess, ¿Por cuánto tiempo fue y por qué no se acabó quedando en YSJC?

A. Mamen entró en una época en que el grupo estaba más esquizofrénico que otra cosa. Éramos creativos y sonábamos como un cañón, pero algo no cuajaba en el conjunto, no sé si era una cuestión de tener una idea común de hacia dónde íbamos o cada uno consigo mismo… El tema es que su incorporación fue un tanto experimental, entró con ilusión y aportó su gran energía y buenas ideas. Estaba muy bien el rollo Rezillos que nos daba y la dimensión que aportaba su voz al sonido del grupo. Personalmente, creo que teníamos que haber madurado más ese sonido y haber integrado mejor su papel antes de empezar a tocar con ella. Nos fuimos a las fallas de Valencia en el año 84 u 85, no recuerdo exactamente, y tocamos cinco veces en tres días. Íbamos como balas, pero una situación muy tensa llevó a que allí mismo se disolviera la banda. Nuestro primer batería, Miguel Gil "Sabueso" era valenciano y allí nos dejó. Los demás, volvimos cada uno a nuestra casa sin formar ya parte del grupo, que se autodisolvía para aplacar la dinámica de caos en que habíamos entrado. Tiempo después nos arrepentimos de acabar eso que tan bueno nos parecía y llamamos a Susu Korkostegi para tocar con Alfredo y conmigo. Esteban volvió a contactar con nosotros, Mamen no. No me extraña. Tengo que decir que fue una formación muy potente y demencialmente acelerada, lo puede decir José Manuel Casany, que nos vio en el bar del Indio del barrio del Carmen (si es que se acuerda, que ha llovido un rato).

ALM. Teniendo en cuenta que yo vuestro excelente 3er disco Nada es verdad llegué a conocerlo no hace mucho gracias a internet y que vuestro segundo Lp Lo estamos pensando me lo pillé en Cd (copiado, claro) en un mercadillo musical de México, ¿Qué opinión os merece todo el tema este de las descargas en la red y la postura de la SGAE respecto a ello?

A. Primero tengo que aclarar que Nada es verdad es nuestro segundo Lp y Lo estamos Pensando el tercero y primero de la etapa en que hemos sido quinteto. Salieron en orden inverso por las rocambolescas circunstancias que envolvieron todo el desarrollo de la producción, que se vio afectada por la repentina desaparición de Txomin, el alma máter del sello Gólgota, que dejó a más de uno fuera de juego. Eso es capítulo aparte.

Yo también me quedé sorprendido al ver la cantidad de música de aquí que está accesible en Cd en los mercadillos del DF, en el Chopo, en la Unam… Vi discos nuestros, de amigos, cosas casi imposibles de encontrar aquí por aquel entonces. Ahora con internet es más fácil. En cualquier caso eso demuestra un interés y si no hay quien lo publique, de una manera siempre hay alguien dispuesto a publicarlo de "cualquier" forma. He conocido muchos grupos gracias a cintas grabadas de discos traídos de cualquier país. La inquietud cultural, la curiosidad de los chicos por aquello que les atrae no entiende de legalismos, lo consiguen como pueden y lo disfrutan en el momento. Y si es barato, mejor. ¿Qué puedo decir contra eso? Supongo que si el sistema de distribución de música no se adapta a las herramientas que maneja la gente, está destinado a quedarse al margen. Y no creo que esa adaptación pase por poner cánones ni trampas financieras o por políticas como las que se están llevando a cabo. Que se busquen la vida, qué quieres que te diga, pero en este caso hay un refrán que expresa muy claramente la situación en que se encuentran: "No se pueden poner puertas al campo". También entiendo que no se debe lucrar alguien con el trabajo de otros sin retribuirles de alguna manera. Pero la difusión sin ánimo de lucro no es un crimen, es un lujo, y los músicos se benefician de ello. Hay gente que ve que en vez de vender cien mil podría vender tres millones, pero eso es mentira, la gente cuando se gasta el dinero selecciona y no lo puede comprar todo. Veo que la Sgae está intentando cobrar por todo y varias veces, lo cual me lleva a pensar en quién es el que roba a quién.


ALM. Y ya que estamos con la red… Corre por ahí una grabación de YSJC titulada Ensayos marianos con canciones inéditas, ¿Nos puedes hablar un poco de ella? ¿De qué año es esta grabación?

A. Pfff… Alguien que ha colgado algún ensayo, qué se yo qué canciones hay ahí! Ni de qué año… Es lo que tiene la red, no puedes tener ni tus cosas controladas. No sé, francamente.

ALM. Mucha gente os conoce sobre todo por vuestro primer disco perteneciente a vuestra etapa más punkie. Viendo (o mejor dicho, escuchando) como suenan vuestras últimas composiciones, ¿tocáis canciones de esa época (1er Lp)? ¿Las adaptáis a vuestro actual sonido power- pop o las hacéis tan crudas como en antaño?

A. El tema es que la formación del primero y de la última época son muy diferentes. Por otra parte, siempre hemos mirado más hacia adelante que hacia atrás. En vez de recurrir a temas ya grabados hemos sido de ir a por nuevos sonidos y sacar nuevas canciones. Hemos conservado algunas de aquellas canciones, las más fetiche: “En Bilbao”, “Tu estructura ósea”, y a mí personalmente no me hubiera importado tocar otra media docena de aquellas por lo menos en este último concierto, pero para el resto de la banda, exceptuando Esteban, era un trabajo bastante duro ya que ninguno había participado en aquellas composiciones y grabación. Dicho de una manera poco elegante pero muy clara: nunca encontramos el tiempo suficiente para recrearlas como se debía.


ALM. Siguiendo con ese primer disco, una de los míticos temas de YSJC fue sin duda “En Bilbao”, una canción que por otra parte se salía ya un poco del sonido punk anfetamínico del resto de los temas, ¿Fuisteis conscientes en su día de haber creado todo un himno con ese tema? ¿Cómo surgió lo de versionar el “No Russian in Russia” de los Radio Stars adaptando la letra al castellano?

A. Lo de esa canción ocurre a veces. Te pones a escribir, te cuadran las palabras con una melodía que sale sola, si no le das mucha importancia y la llevas al local como si tal cosa, sale. Si le coges respeto porque crees que tiene que ser lo más, corres el riesgo de cargarte su energía natural. “Ansiedad” también tenía buenas hechuras para haber despeinado a más de uno, la producción en ese disco no le sacó el jugo que tenía.

Hacíamos las canciones de una manera muy intuitiva y salían quedonas. Luego nos dejábamos llevar por el desenfreno creativo, les metíamos cambios y experimentos con el ritmo y detalles armónicos que las hacían muy disfrutonas de tocar, pero en ocasiones indescifrables en una primera audición. Y eso nos pasaba en algunos conciertos, que le soltábamos unos pepinazos al respetable que luego se nos quedaban con cara de susto ;).

“No hay rusos en Rusia” fue nuestra primera canción, nos gustaba el sonido de los Radio Stars, sus acordes, su energía, la tocábamos, pero no teníamos ni idea de la letra. Entonces no podías ir a lyricsfreak.com y bajártela, así que directamente nos la inventamos. Todo lo que se nos ocurrió sobre los rusos (y similares) intentando que tuviera el sentido del título. Nos divertimos mucho con ella. La hemos tocado de despedida en el reciente bolo y la gente bien contenta que se puso.

Hemos hecho alguna otra versión metiendo letras nuestras como “Harmony in my head” de los Buzzcocks, que es el estribillo de “Alkoholemia”, en el 1er Lp, aunque quien se encargara del los créditos obvió ese pequeño detalle y nos podía haber metido en un lío con su discográfica.

También "Te odio perro blanco" puede contener trazas de The Clash. Hicimos el “Career Opportunities” en otra grabación. “She's a windup” de Dr. Feelgood, “Down on my knees” de los suecos Wilmer X, “Born to be wild” de Steppenwolf y hasta “My Sharona” que no quedaba nada mal.

ALM. Tú, Alfonso, formaste parte de otras bandas en el pasado como Isidoro y Sus Puertas Plegables, Médanos del Singapur o Brontosaurios, que funcionó un tiempo paralelamente a YSJC, ¿Tocáis hoy día algún tema de estos grupos? ¿Hay material grabado de ellos? ¿En qué se diferenciaban Brontosaurios y YSJC y por qué te apeteció tener dos proyectos a la vez?

A. Yo estuve con Isidoro y con Médanos de Singapur.

En Brontosaurios estaban mi hermana Begoña, Chema Sánchez y Alfredo Romero que era el guitarra de los Julio. Montaron ese grupo porque se les salía la adrenalina por las orejas, yo estaba estudiando fuera y no podíamos tocar todo lo que nos pedía el cuerpo.

Yo tengo material de los grupos en los que yo estuve. De los Brontosaurios no creo que ni ellos tengan. A mí hay canciones de Isidoro y su colección de PPs que me siguen gustando y no descarto tocarlas algún día como recuerdo-homenaje a aquellos chavales tan zumbaos.


ALM. Repasando viejas publicaciones de prensa musical, más concretamente El Tubo, he podido ver que salíais a menudo al principio (nº 1, portada en el nº 8…), ¿Teníais enchufe o qué? No, ahora en serio, ¿Echáis de menos hoy día medios como Muskaria o El Tubo? ¿Os interesa alguna publicación musical de papel u on- line de las actuales?

A. Enchufe no, pero si sé que gustábamos en esos pagos… ;)

Había menos grupos que ahora, no cabe duda, y nos prestábamos con bastante facilidad a hacernos una foto o una entrevista. Igual los otros eran más tímidos o les costaba más encontrarlos. Qué se yo.

Aquellas publicaciones, así como el fanzine Sorbemocos o la revista de ocio Chivato, hicieron un papel importante en aquel momento, porque creyeron en nosotros y le dijeron a la gente que existíamos. No nuestro grupo sino todos, que estábamos allí, al lado de sus casas, que estábamos royendo los cimientos de los edificios donde dormían cada noche tranquilamente… hasta que la cosa explotó. Y la inocencia y las buenas intenciones fueron aplastadas por la propia fuerza de lo que se había desatado. En Bilbao ha habido siempre buenas plumas en torno a la música, hay afición y conocimiento. Sin embargo, las publicaciones yo creo que han adolecido de una cierta precariedad de medios y no han podido consolidarse llegando a un público suficientemente numeroso que les permitiera mantenerse mucho tiempo.

Hoy en día se publica mucho. Pero no sigo nada. Me ha calado la máxima de Frank Zappa que decía que hablar de música es como bailar arquitectura. Surfeo sobre el caos y encuentro cosas que me interesan aquí y allí. A veces me doy cuenta de la calidad de un artista años después de que haya estado sonando en todas partes, pero no soy muy receptivo a las modas.

No obstante, gracias a internet he descubierto varios blogs en los que unos tipos muy trabajadores y motivados hablan y dan a conocer artistas y discos muy interesantes. Aunque es imposible seguirlos todos, de vez en cuando me dejo caer por alli. Citaré uno que está muy bien y sin ningún afán comercial, sino como un fan muy entregado: Power Pop Criminals (http://powerpopcriminals.blogspot.com/).

ALM. ¿Qué fanzine se interesó en su día en sacar vuestro tercer disco? ¿Por qué no se editó así al final? ¿Qué te ha parecido el resultado final del libro Lluvia, hierro y Rock and Roll de Álvaro Heras y donde por cierto alguno de vosotros colabora?

A. Las circunstancias alrededor del que tú dices tercer disco, que fue el segundo, como te he dicho, fueron un lío monumental. Y si te soy sincero ya no recuerdo nada de ningún fanzine que lo quisiera editar. Sí te diré que fue una producción a cargo de Gólgota Ediciones, un sello que se instaló en Bilbao con grandes dosis de ilusión y con una implicación muy seria en el asunto. Txomin nos pagó una grabación en la que metimos 16 temas en lo que era considerado el mejor estudio para rock en el País Vasco, Tsunami, con Josean a los mandos de la mesa de mezclas. A Txomin se le fue la vida antes de terminar con el proyecto y a Bea, su viuda, se le fue el asunto de las manos. Acabó en el catálogo de Munster pero estos incomprensiblemente no movieron un dedo por hacer suya la referencia. No sé qué acuerdo tendrían con Bea, pero se limitaron a labores de distribución y muy por debajo de nuestras expectativas. Al final creo que circularon muy pero que muy pocas copias de aquella edición. Las demás vaya usted a saber qué hizo la buena de Bea con ellas. No se le puede culpar de nada a la pobre, no se movía precisamente como pez en el agua en nuestro mundo rocanrolero, lo único que a nosotros todas esas circunstancias nos jodieron bien jodidos.

En cuanto al libro de Álvaro me parece un obrón. Obtener todos esos testimonios, todos esos datos, abarcando semejante espacio temporal, es algo titánico. Todavía estoy lo que se dice flipando. Es ameno de leer y además me estoy enterando de muchas cositas jugosas. Un gran trabajo, creo yo.


ALM. Respecto al mundillo musical y todo lo que hay a su alrededor (sellos, mánagers, promotoras, concursos, prensa, etc), ¿Qué cosas os disgustan profundamente de él y qué otras creéis que habría que potenciar más o cambiar?

A. El Mundillo. Pues el mundillo es una razón más que suficiente para que se te quiten las ganas de matarte a ensayos. Y sé de mucha gente a la que le ha ocurrido. Porque si a quienes te tienen taponado el acceso a los escenarios, los medios y en definitiva la gente que te puede escuchar no les da la gana, muchos de esos esfuerzos no sirven para nada. El consuelo que les queda a muchos músicos, rockeros o no, compositores y tocadores es que hacer música, si te gusta, es una compensación en sí misma.

Y ahí está la clave y de lo que se aprovechan muchos de los chupones que hay alrededor del negocio. Es que clama al cielo que tal como están montadas las cosas a veces cobre más el road mánager que los músicos. Que se paga a todo el mundo, el equipo cobra, la furgoneta cobra, el del bar cobra… Y a la banda?? A veces le toca pagar.

Que haya una "primera"división en la que algunos estén cobrando fortunas por tocar en las fiestas de éste o aquel pueblo, mientras los de la "segunda"división, los locales, salas de todos los tamaños lo hacen como quien dice por unas pizzas y unas birras… vamos, es que es para partirse de risa. El mundillo es para partirse de risa. Y a mí, personalmente, me la suda.

ALM. Para terminar, pon tu Top 5 de discos favoritos tanto de EH, del resto del Estado como de grupos guiris (valen bandas viejas y actuales):

EH: Brakamán, Ezkerraldea (Zarama), Hertzainak, Dirt shots (Atom Rhumba), Salve (La Polla Records).

Estado: Tormentas imaginarias (091), La vida mata (Los enemigos), Made in Japan (Siniestro Total), En el planeta Aseituna (O'funkillo), Leño.

Guiri: Be seeing you (Dr. Feelgood), The first and the last (New Race), Another music in a different kitchen (The Buzzcocks), London calling (The Clash), Radio's appear (Radio Birdman).


ALM. Nada más, gracias por tu tiempo, es hora de despedirse y de añadir lo que quieras…

A. Nada, veo que te mueves y estás al tanto de la prehistoria musical.

Espero que tengas éxito con lo tuyo. Un saludo.

- http://www.myspace.com/yosoyjuliocesar

10 comentarios:

PunkeXpress dijo...

¡¡Jugosa!!

imbecil dijo...

Cojonuda entrevista a Alfonsito, con unas cuantas verdades como puños... la enlazamos si no hay inconveniente

BRUTUSOUND dijo...

que bueno joder!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ok, por mí encantado.
ALM

habie dijo...

no sé si creerme todo, pero da gusto leer a alfonso. Pienso que ahora también hay buenos mimbres para hacer una movida musical solo faltan el aglutinante y, quién será el aglutinador que lo aglutine...

oskar dijo...

cada mochuelo a su olivo y al cesar lo que es de julio (sin acritud, son correcciones y/u omisiones

1º La calidad humana y tecnica de Asier Zubelzu es incuestionable pero hubo mas gente que hizo cositas (trabajo sucio y para nada enriquecedor)en ese disco (no dire nombres que luego todo se sabe)

2º el bolo de el edaska (para presentar el e.p. y hacer una fiesta viejuna)lo montaron Bernapunk y Manu el gallego que se comio el trabajo de taquilla de manera totalmente altruista. En realidad los dos grupos fueron invitados

3º en Brontosaurios tb estuvieron Oskar Sanchez (bajista de pleonakis y ahora de El Perro Estrella) y Josu Korkostegi (mitico bateria de parabellum y ahora de macarrada)

salve julios
los que fueron vuestros discipulos os siguen queriendo

Alfonso dijo...

Saludos a todos. Aúpa imbécil! ;)
Oskar, no recordaba la formación de los Brontosaurios después de Chema, ya sabes que por entonces andaba yo descarrilando por otros andurriales. A ver si encuentras alguna grabación, porque sí sé que había temas buenos. En lo de la organización del Edaska algo tendrá Habié que decir al respecto, que estuvo dando vueltas arriba y abajo buscando sala y tal. Por la parte de Berna y Manu, sin duda agradecidos a tope.

Anónimo dijo...

Buena noticia la vuelta del blog!!!

Sobre YSJC, el bolo de Baraka fue toda una decepción después de que Pleonakis calentaran el ambiente. Ni rastro del primer disco, poprock sin garra, muchas letras sobre amor y un cantante nada convincente pero intentando quedar profesional en su pose con el pinganillo y cantando con el corazón.

Alfonso dijo...

No sé qué tiene de malo cantar con el corazón. La mayoría de las canciones rock y hacen referencia a historias de amor, no correspondido normalmente. La historia del pop está llena, seguramente es por lo que existe el rock como vía de expresión juvenil. En cuanto a la garra... a juzgar por cómo estaba la sala y la gente al acabar el segundo bis tengo que reconocer lo que nunca se ha podido rebatir. Nunca llueve a gusto de todos. Por lo menos no te pelaste de frío con la nevada que estaba cayendo fuera.

Anónimo dijo...

muchas mentiras se dicen por ahi " el sabueso "