domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrevista a Guerrilla Urbana



Incendiario (Los'80 Pasan Factura, 7 €), es como se llama el nuevo disco de Guerrilla Urbana, un álbum donde el grupo se ha vuelto a reencontrar con su sonido característico de siempre y que nos ha servido a nosotros como excusa perfecta para enviarles este pequeño interrogatorio. Incendiario son 15 temas llenos de punk- hard core abrasador con esas habituales letras cañeras y llenas de hiriente sarcasmo a las que tan bien nos tiene acostumbrado Zurda. Aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste y dar las gracias a David, bajista, por la celeridad con la que contestó.

ALM. Buenas, Incendiario es vuestro 9º trabajo discográfico, ¿qué nos podéis decir de él, estáis satisfechos con el resultado final? ¿Qué novedades o diferencias respecto a otros discos podemos encontrar en este Incendiario?

David. Bastante satisfechos porque ha sido un pequeño resurgir del sonido original del grupo y que, por decirlo de alguna manera, es la línea y el sonido más cercano a nuestro público.

ALM. Veo que en esta ocasión no os habéis desplazado hasta Euskadi para grabar y que además habéis vuelto a cambiar de sello para editar con Los 80'Pasan Factura. Así pues, podemos hablar de un álbum 100% canario, ¿no? ¿A qué se debe que no aguantéis mucho en los sellos por los que pasáis?

D. Sí, esta vez contamos con la edición por parte de esta editora y discográfica a la vez, que no solo ha publicado ya referencias de grupos canarios sino que también es la responsable de la publicación de los dos libros escritos por nuestro guitarra la Zurda, con sus líricas incendiarias. Ha sido un gran apoyo y a la vez para nosotros un honor, ya que la labor de esta editora alternativa dirigida por Yotti guarda un vínculo tanto cultural como político con el grupo. Por otro lado y con respecto a los sellos con los que trabajamos en el pasado, aquí hemos tenido la completa confianza y también el control absoluto de nuestro trabajo, cosa difícil de controlar en el pasado con otros sellos. Por ponerte un ejemplo, con el tema de las reediciones de los discos.
 


ALM. Lo que observo también es que siempre que grabáis os dejan equipo o instrumentos. ¿Es para sacar mejor sonido si cabe o porque vuestro instrumental es insuficiente?

D. Siempre hace una instrumentación más potente para ofrecer mayor calidad. En este disco tuvimos que tirar de compañeros de faena para que nos prestaran amplificadores mejores que los que cuenta el grupo e intentar así, como te dije antes, ofrecer más calidad de grabación. Los instrumentos en cambio sí son propios: Pachón usó una Gibson Les Paul Custom; la Zurda usó una Gibson Les Paul Standard para las rítmicas y una Fender Stratocaster para los solos; yo usé un bajo Rickenbacker 4003 y el Cuervo una batería Yamaha. Todo este instrumental sí es propio.

ALM. La portada encuentro que está muy guapa, ¿quién se ha ocupado de hacerla? ¿De dónde sacásteis la foto?

D. La portada resulta que es un dibujo que hizo la Zurda a mano para un cartel promocional de Guerrilla Urbana a mediados de los 80. Sin duda es representativa tanto de la lírica como del sonido.
 


ALM. Habéis metido al final una especie de bonus- track con algunos temas grabados en concierto. Repasando vuestra extensa discografía me he dado cuenta que aún no habéis editado un directo (ya sea en audio o en video). ¿Nunca os lo habéis planteado? ¿Tenéis recopilado material audiovisual del grupo?

D. Sí hay bastante material, pero nada profesional. Sí que hubo una época en la que nos planteamos sacar un disco en directo, cuando aún estábamos con Potencial Hardcore, pero tras muchos cambios dentro y fuera de la banda el resultado fue otro disco de estudio.

ALM. Ahora que ya está fuera el nuevo disco, ¿cómo veis desde la distancia vuestro anterior trabajo Microcefalia? Hubo mucha gente, entre los cuales me incluyo, que no les acabó de convencer mucho este álbum...

D. Microcefalia fue un disco muy experimental y arriesgado. La eventual marcha del Cuervo fue el principal problema, ya que este disco fue grabado por Tato a la batería y hablamos de dos estilos completamente distintos entre uno y otro. Microcefalia fue un intento de crear algo más sofisticado, pero evidentemente no es un disco que siga línea alguna con Guerrilla Urbana a pesar de que tiene temas que funcionan muchísimo como “La garrapata negra” o “Juntaletras”. También tiene temas concebidos únicamente para el disco y que sabíamos que no tocaríamos en directo nunca.

De Incendiario te puedo decir que es un absoluto cañonazo de Punk Rock que funcionaría en directo de cabo a rabo.
 


ALM. ¿Tenéis pensado reeditar el fantástico Lp Toque a degüello (único trabajo si no me equivoco de Guerrilla Urbana que no se puede conseguir en las tiendas hoy en día)?

D. Toque a degüello es un disco que tendrá mucho curro de edición porque los másters de ese álbum fueron eliminados al igual que los del Razón de Estado, pero sí está entre nuestros planes hacer una buena reedición de él, aunque aún no hay nada cerrado.

ALM. En la larga historia de Guerrilla Urbana como grupo han habido numerosos cambios en la formación e incluso idas y venidas de algunos miembros. ¿Cuál es en vuestra opinión la clave para que continúe un proyecto como el de Guerrilla Urbana después de tantos años, sin obviamente vivir de él y además siendo fieles a un estilo y forma de funcionar?

D. La única clave que existe es mucha determinación, cariño, empeño y rabia. Guerrilla Urbana es un torrente de energía y poesía urbana, historias, inquietudes, experiencias, amistad… Creo que ésta es la formación más sólida que ha tenido Guerrilla Urbana.
 


ALM. Ya sé que vosotros nunca lo habéis llegado a dejar, pero ¿qué opináis de que muchas bandas de los 80 estén volviendo a los escenarios (Espasmódicos, Naste Borraste, Andanada 7, TNT, Conemrad, L'Odi Social, Vómito... por no hablar de las de fuera)? ¿Con qué grupo con los que no hayáis tocado todavía os gustaría compartir escenario?

D. Bien; vamos, unos tendrán unos motivos, algunos tendrán otros: falta de pasta, aburrimiento, ganas de divertirse… No sé, yo creo que a muchos les ha salido la jugada mejor que haberse pegado pencando 20 años sobre un escenario, muchos vuelven como auténticas glorias del pasado. Para saber qué o quién está obrando bien habría que analizar los motivos de todos y cada uno de ellos. Al final, quedan muchos grupos menos reconocidos pero a lo mejor con una trayectoria larga y firme, produciendo discos, actuando y que no tienen el bombo y platillo de los que se acogen a este nuevo formato de grupos “REVIVAL”.

ALM. Y ya que estamos, ¿es cierto que hubo un intento de resucitar a Escorbuto Crónico para un concierto puntual por Euskadi? ¿Habrá posibilidad de que esto pueda suceder en un futuro?

D. La verdad, lo desconocía completamente.

ALM. Ha leído por la red que estuvisteis por Inglaterra haciendo algunos conciertos con los Senza Yuma. ¿Cómo surgió esta historia y qué tal fueron los bolos? ¿Os habéis planteado la aventura de Latinoamérica?

D. Nunca se hicieron esos bolos, ni siquiera se llegó a un acuerdo para realizar esa minigira (nde: vaya con la Wikipedia!).

Latinoamérica se nos queda grande en cuestiones de disponibilidad personal, por eso no tenemos planteado hacer nada por allí. 
 


ALM. Habéis estado funcionando con la SGAE y actualmente no estáis en ella, por tanto, ¿qué opinión os merece esta entidad teniendo en cuenta que últimamente se venden poquísimos Cd's ya valgan 6 euros o 20?

D. Los 3 últimos discos de Guerrilla se han publicado sin SGAE y creo que es lo que deberían hacer el resto de grupos que se precien. El motor SGAE es un pretencioso cobro de aranceles digno del medievo. Yo creo que los que alcanzan porcentajes relevantes de esta sangría son los que menos producen material digno de ser comprado, por eso recurren a nutrirse del talento ajeno.

ALM. Pregunta ahora para Zurda. Después de haber editado dos libros, ¿qué futuros proyectos tienes en el campo de la literatura? ¿Es posible que estés preparando algo relacionado con la Guerra Civil allí en las Canarias?

Zurda. Solo te digo que dios los coja confesados...

ALM. Por último, un test:

- Sex Pistols o The Buzzcocks: Sex Pistols.
- Exploited o GBH: GBH.
- No FX o Bad Religion: Bad Religion.
- Green Day o Anthrax: Anthrax.
- Eskorbuto o La Polla Records: La Banda Trapera del Río.
- Tres temas preferidos de Dead Kennedys: Riot, Bleed for me, Too drunk to fuck.
- Un grupo que hayáis descubierto hace poco y que os haya gustado mucho: Pleonakis Plektos, de Barakaldo.
- Tres grupos que no sean punk/ hard core y que os gusten: The Who, Chuck Berry, Muddy Waters.
- Un concierto memorable de Guerrilla Urbana: En el festival Los 80 pasan factura (La Laguna).
- Vuestros tres temas favoritos de Guerrilla Urbana: Tierra quemada, Las moscas, Fruta podrida.

ALM. Gracias por todo, es hora de decir lo que queráis a modo de despedida...

GU. Gracias a todos por el apoyo y esperamos verlos en primera fila!!!!!!

- http://www.myspace.com/guerrillaurbanatenerife
- http://www.myspace.com/los80pasanfactura



- Discografía:

- Razón de estado (Manzana,1989. Reeditado por WC Records en 2007).
- Toque a degüello (Manzana, 1992).
- Palabra de dios (Discos Suicidas, 1994).
- Spanish diarrea (Discos Suicidas, 1996).
- Bestiario (Discos Suicidas, 1999).
- 1983- 1993 (Discos Suicidas, 2000).
- La venganza de los Pueblos (Potencial HC, 2002).
- Microcefalia (WC Records, 2006).
- Incendiario (Los 80'Pasan Factura, 2009).

1 comentario:

El Agus dijo...

Cojonudísima entrevista a los laguneros. En mi etapa militar conocí a la Zurda en el bar Chola (La Laguna) de mano de Pepino (Guille) de Rebaño de Dios, y a alguno más que no recuerdo. Corría 1989... ¡Qué tiempos!
Saludos amigo, aunque no te comento apenas, te leo todas tus entradas. El tiempo es ponderable, pero no expandible.
Nos vemos.