jueves, 1 de octubre de 2009

Punk: tres décadas de Resistencia



Punk: tres décadas de Resistencia. Marc Gras. Quarentena Ediciones (2005). 123 págs. 10 €

Pues repasando los libros que tenía pendientes de comentar, me he dado cuenta que se me había pasado éste de Marc Gras. Correcto ensayo sobre los orígenes y el devenir del Punk orientado, como reza en la presentación, hacia los más neófitos en la materia. Cómo nació según un lugar u otro (Londres o New York), la aparición oficiosa del nombre con su significado y etimología; así como sus conexiones artíticas o políticas (dadaísmo, situacionismo, anarquismo...), son las primeras entregas de la obra. Después, repaso a los distintos sub- géneros nacidos dentro de él y otro capítulo dedicado a la participación de las mujeres en el Movimiento. El libro se lee de forma bastante rápida, lo cual quiere decir que su redactado es sencillo pero con rigor (pese a alguna que otra errata). Aunque obviamente el autor no profundiza mucho en los temas, pienso que cumple con el objetivo de dar una visión general sobre el Punk a toda esa gente que pueda interesarle indagar sobre su historia y significado. Hay más capítulos dedicados esta vez a la estética, la simbología y el pogo, para terminar repasando de forma resumida qué fue del Punk por estos lares y más concretamente, en Madrid, Barcelona, Euskadi y Zaragoza. La obra termina con el comentario de algunas películas o documentales sobre algunas bandas del género. Lo dicho, aquí encontrarás los aspectos más importantes sobre esta subcultura que nos trae de cabeza a much@s.

- http://www.quarentenaediciones.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

O mi ordenador me da error o es que no hay crónica del festi y sí del libro ese. Me pasa lo mismo en las reviews de unos fanzines, que están comidas por una entrevista.

Anónimo dijo...

Ostias, pues ahora me dejas flipado. El caso es que desde que cambié a Linux hay cosas que se han desconfigurado un poco (a nivel de espacios entre fotos o textos), pero más o emnso est´a todo igual. A mí a veces me pasa que acabo de subir una entrada y no me sale. Tengo entonces que ir actualizando unas cuantas veces hasta qeu aparece. He preguntado a gente de fuera si todo lo veían correctamente sin ninguna cosa rara y es la primera vez que alguien me avisa de alguna anomalía como la que me tú me dices. Me podrías decir qué entradas exactamente son? Me miraré el tema y me pasaré por un locutorio para comprobar yo insitu que todo se vea correctamente....
Saludos.
ALM

Anónimo dijo...

Sí, me ha pasado con lo de Locura de Juventud y con la crónica del Oktoberfest. Cuando pincho sólo salen la portada de ese fanzine y la entrada del festi, respectivamente. A ver si lo solucionas, jejeje.

Pd: Te he puesto un mensaje más el tema del Zarata. :-)

Anónimo dijo...

Ok, voy a enviar mails a amistades a ver si les pasa lo mismo a ellos. Tb iré a un locutorio a verlo con mis propios ojos. A mí esto me pasaba cuando usaba windows con los blogs que eran de Linux (por ej, La ley de la calle y el de Pepe de Sin Dios, ninguno los veía bien). Ya te diré algo pero espero que no sea muy chungo el tema porque yo de ordenadores sé lo mínimo de lo mínimo...
Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, yo uso windows pero el blog de La ley de la calle lo veo bien.

Anónimo dijo...

Ostias, tenías razón. No sé qué ostias pasa pero aquí hay algo que no chuta bien... El caso es que yo mí desde mi ordenador no tengo ningún tipo de problema. Estoy a la espera también de las respuestas a los mails que he enviado para que me digan si se ve bien o no la entrada. No tengo la menor idea de por qué ocurre este desbarajuste... vaya ful. (lo estoy mirando con Explorer 6.0 y Windows XP. Tú cuál usas de explorer?

ALM

Anónimo dijo...

Pufff, ahí ya me pillas, porque soy bastante torpe con la informática. Si me comentas qué he de hacer para saberlo te lo digo, pero bueno el ordenata es nuevo y tengo Windows Xp. Menudo diálogo, jejeje.

Saludos.