- Punk. Salvador Costa.
-Texto promocional:
Punk fue uno de los primeros fotolibros que se publicaron sobre el movimiento punk, no solo en España sino en Europa.
Publicado originalmente a finales de 1977, el libro alcanzó una proyección internacional significativa, adquiriendo un estatus pseudo-mítico al descatalogarse.
Casi medio siglo después, el libro vuelve a estar disponible. Esta edición actualizada incluye fotos inéditas de los archivos de Costa, preservadas por su esposa e hijos tras su fallecimiento el 30 de octubre de 2008, así como textos breves y comentarios de miembros de Gen X, Eater, The Models…
- Formato:
Libro con encuadernación rústica.
120 páginas + cubiertas.
Impreso en papel estucado mate de 150g (blanco y negro + rosa flúor).
Las fotos en blanco y negro de Salvador Costa muestran su convencimiento de que el monocromo era la mejor manera de retratar el espíritu punk, así como la atmósfera de cerveza, música y sexo en los clubes de Londres de abril de 1977. Justo en su momento clave.
Este libro contiene una visión insider que retrata la ciudad de Londres y el ambiente inclusivo de estos locales; fotografiando de cerca y con una naturalidad que muestra que no había barreras entre los músicos y el público.
Entre el público, los jóvenes, el humo y las sombras, se pueden identificar los rostros de los Sex Pistols, Chelsea, The Nips, The Slits, Eater y muchos más, encapsulados en el espacio-tiempo de una edad dorada de empoderamiento juvenil donde todo era posible y nada era imposible.
El libro se publicó originalmente en España a finales de 1977 por Star Magazine. Fue uno de los primeros libros que se editaron sobre el movimiento punk en Europa. Sus imágenes se asemejaban a las de un corresponsal de guerra; era como un fotoperiodista en las trincheras improvisadas de los primeros días del asalto punk en Londres. Apenas dos meses después de que “Never Mind The Bollocks” encabezara instantáneamente las listas, Salvador Costa captó el surgimiento del fenómeno punk. En las imágenes que tomó durante su oportuno viaje a Londres, vemos retratos rock que capturan tanto a artistas principales como secundarios —¡Johnny Rotten vestido como un Teddy Boy!—, así como al amplio elenco de individuos anónimos. Rostros, actitudes y miradas que nos cuentan tanto sobre la época que vivieron como cualquier canción o libro.
Punk alcanzó una proyección internacional significativa, agotándose continuamente en librerías del centro de Londres tan prestigiosas como la Photographers Gallery y la vanguardista Compendium Books. En España también se agotó, adquiriendo un estatus pseudo-mítico al descatalogarse. El libro formó parte de la exposición Fotos & libros. España 1905-1977 en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2014, y algunas copias originales de fotos de la serie Punk fueron adquiridas por el museo, despertando un renovado interés por la obra de Salvador Costa.